Acceder

Hacia donde se dirige la especie humana

30 respuestas
Página
1 / 4

En respuesta a un compañero en Facebook comente lo siguiente aunque en este foro de bolsa digamos se va un poco del tema

Entre otras circunstancias , pero sino centramos en los recursos la realidad es que el OIL se agota en 40 años y el GAS 60 años , partiendo que la energía nuclear queda descartada y la energía renovable es insuficiente para abastecer a un mundo globalizado donde cada vez se consumen mas recursos por el hecho que economías como la de China abarca buena parte del consumo energético si a esto ligamos el consumo de bienes por la masificación de la especie humana en nuestro planeta pues el panorama es dramático sin olvidar a fenómenos externos del espacio como impacto de meteoritos cuyo tamaño haría imposible la vida de muchas especies en la tierra , dentro de la tierra una erupción del 20% de los volcanes existentes provocaría un efecto invernadero (como un campana) que haría imposible que los rayos solares la traspasara el efecto un cambio climático con temperaturas tan bajas que seria incompatible con la vida de muchas especies entre ellas la humana , suena a utopia lo que comento pero existen ya 5 precedentes de la extinción de la especies en su momento dominantes una de ellas la mas conocida la de los dinosaurios esta seria la sexta extinción , poner fechas no creo que mas alla de 100 años la especie humana pueda sobrevivir , que lo comente yo puede que carezca de todo tipo de valor pero científicos del calado de Stephen Hawking gran físico aunque para muchos controvertido porque se sale de la ortodoxia de la física convencional yo creo que el esta en la línea correcta la Fisica es una ciencia que abarca todas las opciones que a simple vista parecen imposibles , recuerdo que las matemáticas se consideran desde el punto de vista científico como una ciencia exacta , claro siempre si estos cálculos se llevan a cabo dentro de nuestro planeta en base a la gravedad existente , en el espacio la matemáticas o se reprograman o carecen de valor porque allí rigen otras leyes , físicas , , químicas , biológicas y demás , dejo un enlace sobre Stephen Hawking para mi una de las mentes mas brillantes con un coeficiente de 160 a niveles de Albert Einstein http://www.mundoesotericoparanormal.com/segun-stephen.../

Según Stephen Hawking "el fin de la humanidad en la Tierra es inevitable" | Paranormal,...
www.mundoesotericoparanormal.com
Stephen Hawking, uno de los grandes físicos y cosmólogos del mundo, una vez más ... Ver más

Re: Hacia donde se dirige la especie humana

Querido Felipe:

Sobre esta frase, y tras 20 años estudiando el potencial teórico, técnico y económico de las energías renovables:

la energía renovable es insuficiente para abastecer a un mundo globalizado

No puedo sino discrepar profundamente.

Sería necesario un tratado de 100 páginas para justificar mi oposición a esa frase, pero sirva un post resumen donde me muestro algo más esperanzado respecto al futuro de la humanidad.

https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2152105-olduvai-puede-esperar

Eso sí, nada se arreglará por sí solo, hay que arremangarse.

Saludos cordiales.

Un poco negativo el comentario, por supuesto que algún día esto terminará, dudo que el Sol brille indefinidamente, pero de producirse algo así tardará unos cuantos años, y ese no será nuestro problema.

Lo que está en nuestras manos efectivamente es el consumo responsable, o la economía sostenible (consumir pensando en las generaciones siguientes), esto es fundamental, al igual que la energía renovable, que dentro de unos años (no tantos como antes) abastecerá a gran aprte de la población sin necesidad de recurrir a fuentes fósiles o fusión nuclear. Por cierto también están trabajando en la fisión nuclear. Un tema interesante.

A mi no me preocupa que esto desaparezca, no me voy a poner corto en renta variable por si algún día pasa algún fenómeno raro o rarísimo, pero si me preocupa el derroche, sobretodo el derroche económico y la mala gestión de algunos gobiernos corruptos y semi-corruptos. 

Es necesario invertir en más educación para premiar a los superdotados, ya que lo citas, porque quién sabe dónde está el próximo genio... Hasta llegar al próximo genio nacemos jovenes que bien formados vamos cambiando la sociedad, mejorando productos y la eficiencia de las empresas... 

Aunque no tenga relación con la bolsa, conocer hacia dónde van las tecnologías es muy importante para detectar qué empresas se mantendrán en el mercado y cuáles serán líderes (para ir invirtiendo en ellas...)

Saludos!

Hola Solrac

Me parece muy bien tu punto de vista tan positivo sobre que las energías renovables que hasta le fecha se le asume el papel de alternativas abastezcan por completo al mundo en un futuro

Eso si partiendo que no sea el modelo español corrupto con subvenciones salvajes y tecnología obsoleta que ha derivado que tengamos una de las energías mas caras del mundo desarrollado

Para el resto del mundo existen demasiados interrogantes como evolucionara en términos tecnológicos si serán suficiente y sin obviar si la zona geográfica es adecuada

Otro factor determinante el cambio climático inducido en parte por la especie humana y por la propia evolución cíclica de la tierra una desviación en dichos parámetros mas que probables y que serán extremos es casi seguro que condicionaran la generación de este tipo de energías

Sin obviar que estas fuentes energéticas se basan en generar electricidad y si partimos en un mundo globalizado donde la demanda no dejara de aumentar apoyarse solamente en este tipo de energías me parece un riesgo enorme aparte que habrá que evaluar que si la fuente es solamente eléctrica es aplicable ha todas las aéreas me resulta muy difícil de contemplar si queremos avanzar por ejemplo en la búsqueda de nuevas vías a la hora de explorar el espacio , podrán una fuente energética que se basa solamente en electricidad propulsar un cohete tripulado al espacio simplemente se necesita tal cantidad de energía para propulsarlo desde su fase de despege que a dia de hoy lo veo inviable

Por ultimo este tipo de energías tampoco resuelve el abastecimiento de la masificación en la que se esta convirtiendo nuestro planeta

La teoría simpre tiene un tinte muy esperanzador su desarrollo y evolución no los marcara el futuro y partiendo que esta en manos del ser humanano dado los precedentes en el pasado aunque de otra índole , como por ejemplo la chapuza en la construcción de la UE y zona euro O la transiccion española , no olvidemos el ser humano se guía por intereses individuales y no colectivos y con toda seguridad esta también sera trasladable a las energías renovables

Cordiales Saludos

Yo creo que no hace falta irse tan lejos para buscar nuestra extinción, ni falta de petroleo, energías, que el sol deje de brillar... con el asco que da el ser humano, él solo se bastará para extinguirse, y como no nos demos cuenta muy muy pronto de hacia donde estamos llevando el mundo, falta menos de lo que nos pensamos.

La respuesta es sencilla la especie humana relevo a los dinosaurios como la especie mas depredadora , si te fijas la especie humana en pocos miles de años ha expoliaodo buena parte de los recursos del planeta y aparte ha destruido en buena parte el ecosistema , donde simplemente por tal injerencia muchas especies han desaparecido , cuando el propio proceso evolutivo de la tierra ha necesitado millones de años para construir el mundo que hemos heredado

Yo soy pesimista y yo como parte de la especie humana pecamos de mas defectos que de virtudes nuestro enfoque es en nuestro bienestar el de futuras generaciones pues simplemente no nos
inmutan que herencia le dejaremos que sin duda será penosa , el materialismo , la avaricia , el egoísmo es lo que reina en la especie humana y con estos pilares no se puede construir un mundo mejor

La bolsa tiene sus ciclos el actual es atípico y podemos pasar en cuestión de nada de la euforia actual a un pesimismo absoluto simplemente todos los movimientos en los mercados son artificiales en función de los intereses de los países y sus bancos centrales con ello hay que extremar mas a un si cabe la cautela a la hora de operar

Genios hay muchos en nuestro entorno el problema es que para los políticos son un escollo y por consiguiente los quieren alejados del poder político y económico

El sector tecnológico tendrá sus altibajos en su evolución el problema es si el ser humano los aplica con responsabilidad y en beneficio de todos

un saludo

Hola Felipe,

En torno a la energía circulan muchos mantras que se toman como axiomas que en realidad son más falsos que un Judas de plástico. Un ejemplo lo vimos hace pocas semanas cuando discutíamos tú y yo sobre la supuesta dependencia, que no es tal, de energía nuclear francesa por parte de España. Ya viste que esa dependencia española de la nuclear francesa es sencillamente nula. A pesar de ello seguirán dando la matraca en ciertos medios, exquisitamente financiados, diciendo que la solución para no depender de Francia es promover la nuclear en España.

Pues el mundo de las renovables no está exento de mantras. Mencionas uno muy curioso:

Sin obviar que estas fuentes energéticas se basan en generar electricidad

Esto no es así Felipe. Te pongo un ejemplo: la mayor fuente de energía renovable en Andalucía, y con gran diferencia sobre el resto, mi tierra, no es ni la eólica (3.400 MW) ni la fotovoltaica (800 MW), es la biomasa, y su principal aplicación es producir energía térmica, no eléctrica.

El mismo hecho de llamar "alternativas" a las renovables, cuando es precisamente renovable el mayor productor de electricidad de España (eólica) indica hasta que punto está equivocado el punto de vista general sobre la importancia de estas fuentes de energía. Las renovables ya no son fuentes alternativas, sino puntales que se están convirtiendo en indispensables en muchos países. En este enlace de REE puedes ver que las renovables han producido más de la mitad de la energía eléctrica de la España peninsular durante 2014. Eso no es alternativa, sino mayoría absoluta. Y la eólica sola ha proporcionado la cuarta parte.

Producción de electricidad en la España peninsular por fuentes. REE.

Producción de electricidad en la España peninsular por fuentes. REE.

No estoy hablando de potenciales teóricos ni futuribles que están ahí pero no se llegará e ellos en siglos, sino potenciales reales y económicamente viables que están sólo comenzando a explotarse. Las renovables crecen a pasos agigantados en un entorno donde muchas ya son competitivas en precios. Creo que es urgente cambiar el chip para eliminar conceptos trasnochados y no cometer errores de elección de inversiones, cuidado. Al menos eso es lo que trato de hacer en mi blog. Mi última entrada sobre como veo el mercado eólico mundial es un ejemplo de ello, pero a eso hay que sumarle la fotovoltaica, la biomasa, la solar térmica para agua caliente... y otras muchas fuentes renovables que no hacen sino crecer a pasos agigantados.

Saludos.

discrepo con la previsión de los recursos fósiles: hace 40 años que quedaban 40 años. Con la mejora de las tecnologias se consiguen descubrir nuevos yacimientos, se consiguen rendimientos en aquellos que antes no lo eran debido a la relación coste/riego/beneficio y se consiguen aprovechar mejor los existentes.

discrepo con el poco optimismo con las renovables: puede que a dia de hoy no sean suficientes para abastecer la demanda global. ninguna lo es, se han de combinar todas.

discrepo con la falta de rigor con la energia nuclear: simplemente no podemos contar con ella? por qué? que a señora merkel sea activista de pro y a los alemanes no les importe pagar más por la factura e la luz, no significa que no sea una opción. Cuando el conflicto ucraniano se alargue al invierno, veremos a ver que opinan los alemanes, que no es lo mismo pagar un poco más, a no tener nada con lo que calentarte.