Acceder

El hilo de las oportunidades que generan las emociones desmedidas

11 respuestas
Página
1 / 2

Me gustaría que recopiláramos por aquí oportunidades de especulación o inversión detectadas por nosotros debido a un más que probable comportamiento irracional del mercado.

Normalmente se trata de violentos meneos del mercado que se suelen recuperar en poco tiempo y que, por tanto, abren una magnífica ventana de oportunidad para hincarle el diente al activo en cuestión y soltarlo al poco (o atesorarlo para toda la vida, a gusto del consumidor). Digamos que, con el ánimo de no postear cualquier cosa, debería tratarse en principio de gaps o fuertes movimientos tanto al alza como a la baja, por ejemplo superiores al 5%. También creo deberíamos procurar que las empresas tuvieran la suficiente volatilidad pero que no se tratara de chicharros infames que igual abren con un +50% que pierden un -70% debido a la refinanciación de turno.

Se me ocurren muchos ejemplos, tanto antiguos como recientes, y muchos son recurrentes. Por ejemplo, en el blog suelo postear oportunidades en empresas solares, las cuales suelen contar con una volatilidad nada desdeñable. Y en el hilo de Pulso de Mercado suelo cantar las entradas puntuales en Gamesa cuando se ve arrastrada por las malas noticias de la economía en general.
Ayer mismo le hinqué el diente a TTM (Tata Motors) cuando me enteré de que el motivo de que bajara el 6% podría ser sólo el suicidio de un directivo. También me atreví con SUNE por estar en plena tendencia creciente y llevar tres días arrastrándose en la melancolía.

CFDs, acciones, calls, puts, largos, cortos... yo creo que vale todo si el mercado da la oportunidad, ¿no?

Saludos.

P.D. Y os dejo una para que no se diga, aprovechando que "parece" que me he equivocado en mi última predicción con Apple. Pienso que los resultados de Apple no fueron para nada malos y que se ha ignorado la estrategia de la compañía de volcarse con China con sus teléfonos chillones, lo que se debería ver a corto-medio plazo.

Call spread Marzo 515-550: 10.60 (largo en Apple)

Re: El hilo de las oportunidades que generan las emociones desmedidas

Yo puedo aportar algunas ideas de por qué podemos encontrar mejores precios sin necesidad de que la acción haya perdido valor, vamos comprar más barato sin que esté justificado:

La alta correlación del mercado (sobretodo en España) hace que un susto se traslade a casi todas las empresas, en muchos casos sin estar justificado:

Ejemplos que se me ocurren:

• Error humano/técnico: los Flash Crash famosos

• Una rebaja del rating de España: no necesariamente tiene que afectar a todas las empresas debido a la exposición en el extranjero tan grande de algunas de las empresas españolas

• Una mala noticia que extienda el pánico: Reciente caso de Argentina que nos tiene que tener cautos pero no todas las empresas sufrirán igual

• Datos macro que pueden causar comportamientos relativos diferentes: bajada de tipos de interés favorecen a empresas muy endeudadas, inflación no esperada favorece a empresas muy endeudadas...

Si se me van ocurriendo más, las iré poniendo, pero eventos que inundan de pánico el mercado sin que el valor de la empresa se vea afectado suceden, el mercado no es perfecto y observando podemos aprovechar algunos eventos.

Saludos!

Exacto Ismael. Esa alta correlación de la que dices es la que aprovecho para entrar en valores que bajan de forma exagerada y de las que conozco bien su tendencia alcista. Por ejemplo, Gamesa. Podría haber hecho igual con Bankia, Sacyr o FCC, pero me voy a lo seguro, a mi ámbito de competencia.

Saludos.

Pues estoy intentando entender si es posible, dada la elevada correlación aprovechar las desviaciones típicas raras entre activos, pero no tengo el suficiente tiempo para dedicarme a ello.

A ver si a partir de la semana que viene, puedo dedicarle más tiempo y cuando salgan eventos raros como el de Argentina o cosas varias se puede aprovechar algo.

Saludos!

Hola Solrac, me alegro que tenga una nueva perspectiva y acepte el hecho de que se puede comprar "barato"... (Entendiendo barato como una compra aun precio bajo con esperanza de rápida recuperación)

¿Cómo? No entiendo tu comentario.

Hoy NOV se ha dejado un 7.38%... he estado leyendo bastante y no acabo de dar con el porqué.
Han presentado resultados pero no son tan malos para esto... Al menos, yo no los veo así.