Acceder

ALTIA

4,02K respuestas
ALTIA
13 suscriptores
ALTIA
Página
440 / 507
#3513

Re: ALTIA - Siguen las compras

Por hacer números mas concretos:

El presidente tiene el 81% de la empresa
Bhavnani va a alcanzar el 10%
Fondos tienen el 2%
De Free-float solo quedará el 7%

Como Altia tiene 6.878.105 acciones, el 7% solo son 481.467 acciones

Edito
Según las cuentas del 16/11 link Bhavani ya tenía el 8,8817% (610.900 acciones)

Desde entonces ha comprado:
21/11 3.500 acciones
28/11 1.694 acciones
01/12 535 acciones
07/12 2.850 acciones
09/12 1.120 acciones
15/12 1.922 acciones
Total 11.621 acciones

610.900 + 11.621 = 622.521 acciones (9,051%)

..aun le quedarían por comprar 65.274 acciones

#3514

Re: ALTIA - Siguen las compras

como lo que expones es tan evidente y la caja acumulada tan elevada, yo lo que espero es alguna operación corporativa que arregle ambos "problemas".

A un lado o al otro del charco.

Un insider que no haga más que comprar siempre es buena señal de que algo bueno se cuece.

#3515

Re: ALTIA

Hola foreros,

me gustaría compartir algunos enfoques pesimistas, que siempre es bueno probar antes de poner el dinerito.

Comentaba reydelfixing el plan de Altia, por el que un cambio en el modelo de negocio donde los aprovisionamientos ganan peso, causarían una disminución en el beneficio neto de la compañía de un 15.1% en 2016. Esto daría un PER de 19.1 *. Poca ganga en mi opinión.

Quien quiera jugársela y apostar por una reactivación del crecimiento para 2017 y años sucesivos, estará especulando sobre acontecimientos lejanos en el futuro. El crecimiento en 2017 debería ser de nada menos que un 27% para terminar el año con un PER de 15, que para mí es el umbral que separa la rentabilidad aceptable de la no aceptable.

Y es que los márgenes de Altia son tan buenos, que cualquier bache o ajuste a la baja puede causar un retroceso en el crecimiento de la empresa. Porque, ¿cuál es la ventaja competitiva de Altia frente a sus grandes competidores para mantener estos márgenes?

Sigo buscando la ventaja competitiva de Altia. Su ratio de precio a libros es cercano a 5. No sé si habrá un inmovilizado intangible oculto duradero detrás de este ratio. Yo creo que en una consultora como Altia, hay activos intangibles en el personal de la empresa, en el conocimiento acumulado y en la curva de aprendizaje. No soy capaz de ver si la expansión de la empresa y de su plantilla podría hacerse manteniendo esta proporción como activo intangible, lo cual es otra incertidumbre.

Me gustaría escuchar vuestras opiniones. La mía es que las acciones de Altia están un poco caras, aunque reconozco que la evolución de la empresa está inmaculada y hace la compra tentadora.

En cuando al Sr. Bhavnani, aun siendo un insider, no deja de ser un señor que ha hecho su fortuna con el viejo negocio de la banca. No veo por qué un señor de 73 años vaya a entender un negocio de la era digital, en el que no tiene experiencia (corríjanme si me equivoco) y que está por demostrar muchas cosas (me refiero a Altia, no al Sr. Bhavnani).

Un saludo a todos,

* capitalización de 117.6M€ a 15.dic.2016

#3516

Re: ALTIA

El PER es probablemente el ratio matemático que encierra más subjetividad, ya que según el tipo y las perspectivas de la empresa este ratio cambia mucho. Así tenemos Inditex a PER de más de 30 cuando su crecimiento tampoco es excepcional (+9% 3T2017) y otras empresas como los bancos cuyos PER han estado durante la crisis a menos de 10. Y es que el PER sale de dividir algo subjetivo (el precio de mercado) por algo objetivo (ya sea el beneficio del año actual, el anterior, la media de los últimos X años etc).

En el caso de ALTIA el PER puede ser arbitrariamente grande bajo la argumentación de que es una empresa pequeña que apenas tiene peso en el mercado de las consultoras por lo que puede ganar cuota fácilmente. Así (me invento los números) podría ser que si ALTIA tiene una cuota a día de hoy del 1% y en un par de años está en el 2%, eso supondría que la empresa habría duplicado sus ventas lo cual desde el punto de vista del mercado es un incremento diferencial (no se nota) pero desde el punto de vista de ALTIA supone duplicar el tamaño. Creo que eso es lo que piensa el inversor indio y muchos que estamos aquí invertidos. Lo cierto es que la empresa está bien gestionada y dispone de los recursos necesarios para acometer planes ambiciosos (está libre de deuda).

#3517

Re: ALTIA

Estoy de acuerdo en que la gestión es buena y el balance saneado, sin deuda y con mucha caja proveniente de los beneficios. Solo es que el enfoque es pesimista, por eso no hablé casi de las virtudes, que las tiene.

El PER no es subjetivo, pues a todos nos va a resultar la misma cantidad si lo calculamos. P.ej. el PER para los últimos 12 meses de resultados publicados y a precio de hoy es 15.01, no importa quien lo calcule.

Lo que ocurre es que he especulado con un hipotético PER basado en las previsiones de la propia Altia, que ciertamente es subjetivo porque depende de estas previsiones. Y es subjetivo por ese motivo, no porque el precio de mercado sea subjetivo, que no lo es, pues es un precio muy real, igual para todos.

Así que mi fallo ha sido mezclar términos, pero sí hay un PER real que no es subjetivo. Tú mismo hablas del PER de Inditex, que efectivamente ronda 30.

La suposición de que puede ganar cuota fácilmente me parece arriesgada. P.ej. un compañero forero, no recuerdo ahora quién, explicaba cómo tecnocom había arrebatado un contrato a indra y en el siguiente concurso en que ambas comparecían indra bajó sus tarifas para llevárselo, y se lo llevó. Esto es la competencia, y si hay músculo financiero, se hace, aunque dé pérdidas ocasionalmente.

La competencia en consultoría TIC es muy dura, es difícil diferenciarse y la cuota de altia es minúscula. Espera a que los grandes se vean amenazados. Crees que se van a quedar mirando?

En cualquier caso, si compraste más barato, te estará saliendo bien y tendré que felicitarte por tu acierto. Yo solo digo que actualmente la encuentro cara. Si supiera que va a duplicar sus beneficios en dos años posiblemente compraría tanto como pudiera, pero no lo sé.

Un saludo.

#3518

Re: ALTIA

No le veo mucho sentido a ese argumento de que los grandes la pueden hundir si se ven amenazados. Lo de Indra y Tecnocom y los contratos por las elecciones ha sido una jugada que huele mal, a política, así como la OPA. En mi opinión no se debe estar en empresas con participación o fuerte conexión con gobiernos corrompidos y corruptores, que te la sangran.

Los márgenes en este sector son estrechos debido a la alta competencia, poca disposición tendrán los competidores a bajar precios. Indra lo hizo entrando en pérdidas, a ver quién hace eso si no hay mamoneo. La amenaza que puede suponer Altia es la misma que la que pueden ofrecer una miriada de empresas del sector, si bien mejor gestionada, y ahí está su crecimiento que sigue año tras año. Mientras siga el mismo equipo gestor dirigido por el señor Constantino Fernández hay motivos para estar dentro.

#3519

Re: ALTIA

La pueden hundir no, pueden defender su cuota sí.

Participación del gobierno no, del estado sí. Gobierno corrupto? Esa es una acusación grave, no sé si eres juez o es opinión de vecino. Se agradecería una explicación.

Constantino Fernández merece todo éxito y admiración, no lo dudo. Pero me temo que eso, por sí solo, no es motivo suficiente para estar dentro.

Altia se fundó en 1994 y su cuota de mercado actual es inferior al 1%, fuera del top 10. Otras consultoras se fundaron con posterioridad (everis, atos, etc), están en el top 10 y tienen cuotas hasta de doble dígito.

Además, que haya crecido en ventas y beneficios año tras año no implica que lo vaya a seguir haciendo. Puede que sí, pero de hecho preven decrecer este año 2016.

En cualquier caso, de lo que estoy hablando es de la posibilidad de invertir al precio actual de las acciones, insisto. En ningún momento he dicho que sea mala empresa, porque no lo es.

#3520

Re: ALTIA

PUes nada, métete en Indra, que yo me quedo en Altia.

Brokers destacados