Acceder

Vivir de la bolsa

77 respuestas
Vivir de la bolsa
Vivir de la bolsa
Página
4 / 10
#25

Re: Vivir de la bolsa

hombre vivir de las inversiones pero vivir unica y exclusivamente de la bolsa no creo que pueda serlo, tarde o temprano la bolsa bajará y durante ese tiempo de la única bolsa que podrás vivir será de la del cubo de basura de los demás. Yo lo veo mas lógico vivir de las inversiones en general (bolsa, fondos de inversión, renta fija, depositos,...)

#26

Re: Vivir de la bolsa

Para vivir de la bolsa se necesita la tranquilidad de tener ingresos por otro lado o suficiente dinero como para no preocuparte perder capital; nadie vive de la bolsa por necesidad.

#27

Re: Vivir de la bolsa

Vivir de los dividendos? ¿Y cuando las acciones bajan y pierden capital no es dinero que se pierde? ¿Ademas quien garantiza que incluso en el caso de que la accion no bajara de precio la empresa seguiría con la misma política de dividendos?
Si yo tuviera suficiente dinero como para vivir de los dividendos prefería vivir de los intereses bancarios o de la renta fija

#28

Re: Vivir de la bolsa

El gran problema no está en perder capital sino en no poder soportar el loss-paper y verse obligado a vender con pérdidas. Es razonable confeccionar una estrategia que dé una media del 10% anual; el problema es que si todo el dinero está en bolsa te puedes ver obligado a vender con pérdidas.

Ahora, no creo que se trate de vivir de la bolsa por gusto, (¿aunque por qué no si se puede?) sino de verse sin trabajo y querer invertir lo mejor posible.

Como dices, para grandes patrimonios no hay problema (y se puede tener un patrimonio de 300.000 euros, 50 años y no tener trabajo por ejemplo porque se haya comprado un buen chalé y tres plazas de garaje). Lo que no quisiera es que alguien con un pequeño patrimonio, que le permite aún respirar, pero en malas condiciones para incorporarse al mercado laboral de nuevo lo pierda todo.

Tal vez para una persona con una edad 50 años, sin trabajo y un patrimonio de 50.000 euros le convenga buscar un joven profesional y asociarse con él para abrir un negocio. Tal vez no... Pero la ventaja es que con 50.000 euros y economizando se puede estar bastante tiempo organizando cómo vivir.

Ciertamente, con 50.000 euros para poder vivir de ellos habría que tomar decisiones tan arriesgadas que sería difícil evitar la ruina.

#29

Re: Vivir de la bolsa

En situaciones de falta de ingresos extra tanto con 300.000 como con 50.000 euros creo que sería mas coherente hacerse una cartera de fondos mixtos y renta fija combinada con depositos que te permitiesen una rentabilidad del 6%. Con 300.000 incluso te podrias permitir el lujo de meter un pico en bolsa, eso sí, asegurandote que la rentabilidad del resto de inversiones ya te da para vivir y la bolsa para añadir un pellizco. Con 50.000 sino te permite vivir al menos si te da para ir tirando y ganando tiempo.
Yo para arriesgarme a vivir única y exclusivamente de la bolsa necesitaría 1 millon de euros. Pero claro en el fondo no viviría de la bolsa, simplemente me lo pasaría de puta madre como un juego.

#30

Re: Vivir de la bolsa

Las incongruencias de tu escrito es que das a demostrar que la bolsa es un juego donde siempre se gana. Dices que en los ultimos 3 años todo te ha ido redondo ¿y a quien no le ha ido redondo en los ultimos tres años p.ej en el mercado americano? ¿Quien actualmente esta perdiendo dinero en bolsa en algún mercado?. La bolsa cuando sube sube para todos y eso es cojonudo, el problema es que cuando baja también baja para todos. Has pensado que si en los ultimos 3 años te ha ido redondo es porque ha habido una tendencia alcista y a casi todo el mundo le ha ido redondo? ¿Y cuando venga la ostia? (porque va venir, porque los primeros que necesitan quee haya una ostia son los que manejan el cotarro que necesitan poder comprar a precios bajos que ya no existen) ¿Te va a ir bien? ¿Sabrás tener paciencia para no salirte? ¿Sabras si una acción está corrigiendo para luego volver a subir o esta bajando para no recuperar mas? ¿Necesitarás vender aunque sea con perdidas porque las cosas no te estan saliendo como esperabas?.
Me da la sensación de que estas bastante equivocado llevado por la euforia de un ciclo alcista que no va durar toda la vida. Para vivir de la bolsa también hay que saber retirarse a tiempo o ponerse inverso y eso es practicamente imposible. Otra cosa es ponerse a largo, pero eso no te va a permitir vivir hoy de ello sino el día de mañana.
¿Crees que Warren Buffet no ha perdido y pierde dinero?. Hablas de rentabilidades del 10 o 15% anual continuadas en el tiempo como si fueran depositos a plazo fijo. Eso no lo alcanza ningún gran inversor, otra cosa es ese 10-15% anualizable, pero 10-15% todos los años es imposible. Pero aún así, suponiendo de que Warren Buffet lo hiciese: ¿crees que podrías hacer algo parecido a el? Para que no te quepa ninguna duda te voy a dar yo la respuesta: NO
Y te voy a decir porqué. Suponiendo que Warren Buffet no tenga información privilegiada (cosa que me cuesta creer) el poder que tiene hace que el cree y distorsione la información a su antojo. P.ej: a Warren Buffet le interesa comprar una empresa, bien, pues simplemente compra, lo difunde, y despues de haber comprado sus acciones subirán como la espuma porque todo el mundo querrá comprar. Suponte que le interesa vender; pues lo tiene igual de fácil, vende y sale en la prensa diciendo que esa empresa era una mierda y a bajar la cotización; y supongo que haga lo que haga cuando se reuna con algún directivo de la empresa estos se bajarán los pantalones a decirle a todo que si wana.
El problema que te veo es que me parece que estas muy equivocado, te crees que la bolsa es un juego en el que siempre vas a ganar y nada mas lejos de la realidad. Hay gente que juega mejor y otros peor, pero tus objetivos me parecen demasiado arriesgados incluso por muy bien que juegues. Por otra parte hay gente que tiene poder e influencia y otros somos unos pringados; si estas en el segundo grupo mejor no pienses hacerte rico con la bolsa.
Tienes fondos de inversión donde con una buena gestión por tu parte puedes sacar capaz de obtener rentas aprox del 6% anual con un buen porcentaje de preservación del capital. También tienes la renta fija donde puedes obtener % similares en inversiones bastante seguras (aunque ahora todo está mas caro). Si con eso no te da para vivir tendrás que trabajar como el resto de los mortales.

#31

Re: Vivir de la bolsa

Pondré un ejemplo de como vivir de dividendos, hace años en nuestro blog hablamos de unas empresas canadienses que se dedican a la explotación energética ( Gas y petroleo), en aquel momento se denominaban "trust".

Una de las particularidades de estas empresas es que reparten dividendos mensualmente, es un negocio bastante recurrente en un país con sobrados recursos energéticos. No entrare en detalles pero muchas de ellas han multiplicado su valor por lo que la perdida de capital ya no es problema.

Lo bueno de este tipo de inversión es que no necesitas liquidar la posición para poder obtener rentabilidades, la obtienes cada mes.

Evidentemente siempre puede haber perdida de capital y reducción o supresión de dividendos.

#32

Re: Vivir de la bolsa

Desconozco si trabajas o no pero a la vista de tu post lo que puedo entender es que pretendes es salirte del sistema, y vivir del dinero que te proporcionan tus inversiones. (Sin trabajar)
1. Lo primero que habria que saber, que supongo ya lo has pensado, es cuanto dinero necesitas para vivir, anualmente, mensualmente, me da igual.
2 - lo segundo es ver si eres capaz de conseguir el dinero que necesitas para vivir mencionado en el punto anterior y obtenerlo con tus inversiones. Hablas de un 10-15%, por lo que interpreto que si consigues rentabilizar tus ahorros anualmente en un 10-15% te daria para vivir.
3- conseguir de forma sistematica, año tras año año ese 10-15% de rentabilidad independietemente de los vaivenes de la bolsa, de la renta fija, de la situacion economica, guerras, crisis,etc.
4 - pensar en el peor de los escenarios, esto es, que un año pierdas un 10-15% o mas, ademas de que ese año que pierdes tendras que vivir igualmente con otro 10-15%, por lo que en un año de perdidas tu patrimonio se habra reducido haciendo el redondeo en un 30%. Lo cual significa que para quedarte igual que estabas al año siguiente tendras que sacar un 20-30%. Eso si, no pierdas dos años seguidos que ya empiezas a ver las orejas al lobo.
5- como ha indicado algun otro forero, en mi opinion se trataria de poder vivir de la rentabilidad que genera tu patrimonio con el menor riesgo posible. Acotando un poco mas, "el menor riesgo posible" va en funcion de tu criterio, por lo que tu decides en que quieres invertir y el riesgo que ello conlleva. Una vez puedes vivir con el minimo riesgo posible, el resto se puede invertir en productos de mayor riesgo y en consecuencia de mayor rentabilidad/perdidas.

No digo que no sea posible vivir de la bolsa/inversiones, pero si creo que hay que tener cierto capital, tener un buen money management, acertar mas que fallar, que los aciertos excedan a los errores, tener ciertas cualidades, y por supuesto leer mucho y mucha formacion. Cumpliendolo todo es abordable salirse de la carrera de ratas que indica kiyosaki en "padre rico padre pobre" y alcanzar la libertad financiera haciendo que el dinero trabaje para ti.
Un saludo.

Brokers destacados