Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amper (AMP): seguimiento de la acción

2,12K respuestas
Amper (AMP): seguimiento de la acción
16 suscriptores
Amper (AMP): seguimiento de la acción
Página
248 / 272
#1977

Re: Amper (AMP): seguimiento de la acción

Buenas tardes.
Yo esperaría un poco a que notificaran el Plan Estratégico  y a ver como reorganizan la empresa y quien la liderará.   Se han comprometido a comunicarlo antes de que termine el año. o sea que  no habrá que esperar mucho.
Saludos.
#1978

Re: Amper (AMP): seguimiento de la acción

Bueno, parece que hoy me dan la oportunidad de salir, +15% por el anuncio de que van a comprar otra empresa, la verdad que no entiendo por qué es tan positivo la compra de esa empresa para justificar que la empresa suba tanto.
#1980

Re: Amper (AMP): seguimiento de la acción

Amper: Análisis del Plan Estratégico 2021-2024 (Capítulo 1)
Análisis de la evolución de la facturación del CRECIMIENTO ORGANICO
RESUMEN
Lo primero que he hecho es ver si el objetivo que se han propuesto conseguir  para 2021 es creible o no. La respuesta es que NO,  al menos en la división de Tecnología, que es la importante por sus Márgenes.  Si los hitos a alcanzar en 2021 no son verosímiles,  mucho menos lo será la meta a la que pretenden llegar en 2024.   
Todo  dependerá de lo que se haga en la División de Tecnología que según el Plan Estratégico ha de ser el “motor” del crecimiento de Amper y un gran generador de “cash” para el Grupo.  Mi impresión es que los objetivos tecnológicos son bastante ambiciosos y por consiguiente difíciles de alcanzar.
La recomendación sería no entrar en este valor y quien lo tenga en cartera que reduzca posiciones. Aunque es una opinión personal.
DESARROLLO
En la tabla siguiente he dispuesto las estimaciones de Ingresos-2020 por línea de negocio. He basado estas estimaciones en los Ingresos a 30-9-2020 y en la previsión de la propia Amper asegurando que finalizarán el año 2020 con unos Ingresos entre 190 y 195 M€.  Las estimaciones de Ingresos de 2021 de la segunda columna son las del Plan Estratégico  2021-2024.
Amper: Análisis comparativo de los Ingresos estimados para 2020 y 2021 por divisiones, junto al porcentaje (entre paréntesis) que los Ingresos divisionales representan en relación a los Ingresos del Grupo=100%
Amper: Análisis comparativo de los Ingresos estimados para 2020 y 2021 por divisiones, junto al porcentaje (entre paréntesis) que los Ingresos divisionales representan en relación a los Ingresos del Grupo=100%
Analizando la tabla anterior, lo que es difícil de creer es el crecimiento  indicado en la casilla resaltada a color.  Dudo mucho que por más que facturen en Smart metering, tracking, blockchain, biometría, comunicaciones y tecnologías energéticas logren duplicar las ventas tecnológicas en 2021 y más sabiendo lo que nos espera con el covid al menos hasta mayo.

Lo que he hecho a continuación es dar por buenas  las estimaciones de Ingresos de 2021 y compararlas con las estimaciones de 2024, para averiguar el crecimiento de ventas de cada una de sus líneas de negocio en términos de porcentajes a 3 años y TACC, (Tasa Anual de Crecimiento Compuesto). Los datos dispuestos en forma de tablas son los siguientes:
Amper:  Crecimiento estimado por el Plan Estratégico  de los Ingresos en el período  2021-2024 a nivel de divisiones. En las casillas de las estimaciones  se indica (entre paréntesis) el porcentaje  que los Ingresos divisionales representan en relación a los Ingresos del Grupo=100%
Amper: Crecimiento estimado por el Plan Estratégico de los Ingresos en el período 2021-2024 a nivel de divisiones. En las casillas de las estimaciones se indica (entre paréntesis) el porcentaje que los Ingresos divisionales representan en relación a los Ingresos del Grupo=100%
De   nuevo nos encontramos aquí con un porcentaje complicado de aceptar. Me refiero al porcentaje señalado en la casilla en color. A pesar de que la pandemia ya estará erradicada (o casi) es difícil  admitir que una línea de negocio pueda progresar al 32% anual durante tres ejercicios consecutivos: 2022, 2023 y 2024.

Analizando las dos tablas anteriores, fijémonos también la evolución del “mix” de ingresos. Mientras que en 2020, los ingresos tecnológicos serán la cuarta parte del total,  en 2024  han de llegar a ser algo más de la mitad del total (51,7%). A su vez la División Industrial pierde “peso” pues sus ingresos pasarán de 70% actual  (2020) al  45% del total en 2024.  Esta orientación es la correcta por la sencilla razón de que los márgenes tecnológicos están muy por encima de los industriales: 34% vs. 5% en 2019 y 21% vs. 3,5% en 2024. Estos últimos márgenes previstos para 2024 los reflejamos en la tabla siguiente junto con las estimaciones de Ingresos y EBITDA para 2024..  
Amper: Situación que se pretende alcanzar en 2024 a nivel Orgánico en lo referente a Ingresos y EBITDA
Amper: Situación que se pretende alcanzar en 2024 a nivel Orgánico en lo referente a Ingresos y EBITDA
Hasta ahora la División de Tecnología era la de mayor EBITDA, pero no la de mayor facturación.  Se pretende que en un futuro, (2024)  esta línea de negocio sea  la de mayor facturación (230 M€)  y EBITDA (48 M€).  Según lo señalado en amarillo, aportando algo más de la mitad de las ventas del grupo, (51,7%),  se prevé que su contribución al EBITDA  sea  mucho más de la mitad, pudiendo llegar a alcanzar el 80%.  De ahí la voluntad de promocionar esa división. Y esa es la política correcta a seguir.
Del comportamiento de la Division de Tecnología  dependerá que el Plan Estratégico se cumpla o no. Una desviación de un 20% en la División de Industria puede no tener mucha repercusión en los resultados finales del Grupo, pero sí la tendría una "desviación tecnológica" en ese mismo porcentaje. Solamente con que la desviación de los ingresos  tecnológicos fuese de un 20% y el resto de divisiones cumpliera con las estimaciones, el EBITDA del Grupo caería en un 15,6%. En cambio  si la desviación negativa del 20% fuese en “Industrial” el EBITDA del Grupo  solo  descendería en un 2,3%.  Este mayor impacto de la Tecnología en beneficios, explicaría su importancia.

Conclusión.
El Plan Estratégico tiene un punto muy acertado, cual es el de dar mayor peso en el mix de ingresos al sector Tecnológico en detrimento del Industrial, a lo largo del período cubierto por el Plan Estratégico y que mostramos en la siguiente tabla:
Amper: Distribución estimada entre Divisiones de la totalidad de los Ingresos de los Ejercicios 20, 21 y 24. Porcentaje de Ingresos de cada División referido a los Ingresos del Grupo.
Amper: Distribución estimada entre Divisiones de la totalidad de los Ingresos de los Ejercicios 20, 21 y 24. Porcentaje de Ingresos de cada División referido a los Ingresos del Grupo.
Según se muestra en la tabla, la cuota de  Ingresos Tecnológicos referida a los Ingresos del Grupo se estima que  crecerá con los años, desde el 25% de 2020 a representar el 52% del total de ingresos del Grupo.

La otra cara de la moneda es que será muy difícil llevar a cabo esa transformación de “sorpaso” Tecnologico al Industrial, por la sencilla razón que dicha división debería de pasar de una facturación de 50 M€ en 2020 a 230 M€ en 2024, equivalente a un crecimiento del 360% en cuatro años, (TACC=46,5%). 

Concretando: Partiendo de una facturación por Tecnología de 50 M€ (en 2020), va a ser muy difícil doblar esos ingresos en 2021 para alcanzar los 100 M€.   Y en caso de conseguirse esta meta, el nuevo objetivo sería alcanzar los 230 M€ en ventas tecnológicas en tres años, equivalente a una TACC del 32%, lo cual es mucho crecimiento.  

El no cumplimiento del Plan Estratégico  a nivel de Tecnología tendría un impacto bastante negativo en las  ganancias previstas y en la generación de “cash” por ser una línea de negocio de gran valor añadido. No sucedería lo mismo con el “Industrial” porque sus márgenes son muy estrechos. Solamente con que la desviación de los ingresos  tecnológicos fuese de un 20% y el resto de divisiones cumpliera con las estimaciones, el EBITDA del Grupo caería en un 15,6%, (de los 60 M€  estimados  para 2024  se iría a 50,6).

No creo que los ingresos tecnológicos puedan alcanzar las estimaciones del Plan Estratégico y por consiguiente  a nivel de Grupo  (en 2024)  no se conseguirán ni los 445 M€ de facturación ni los 60 M€ de EBITDA. La primera referencia la tendremos en 2021. Habrá que verificar si en Tecnología logran obtener los 100 M€ de Ingresos. Mucho me temo que va a ser que no.
Ante estas incertidumbres es mejor abstenerse y los posicionados ahí que reduzcan posiciones.   Son opiniones personales sin el objetivo de convencer a nadie.
#1981

Re: Amper (AMP): seguimiento de la acción

 A ver si me podéis explicar, que no me encaja...
- abril de 2015, compra de 3000 acciones de Amper, 1800€
- mayo 2015, venta de 3000 derechos, 81 €
- julio 2015, venta de 3000 derechos, 96 €
- valoración en diciembre 2015: 420€
- valoración en diciembre 2020: 600€
 
En la cotización de los últimos 5 años, veo que en abril de 2015 cotizaba a escaso 0.10€, no sé si tuvo una caída brutal o efecto dilución por la ampliación de capital. 
¿Podéis explicarme o darme más información?
#1982

Re: Amper (AMP): seguimiento de la acción

Amper: Análisis del Plan Estratégico 2021-2024 (Capítulo 2)
Análisis de la evolución de la facturación del CRECIMIENTO INORGANICO
RESUMEN
Los objetivos de crecimiento inorgánico serán difícilmente alcanzables. Para mi que no son realistas. Si ya es difícil analizar qué empresas comprar  por su modelo de negocio y las sinergias que pueden existir, lo es mucho más decir que en 2022  va facturar X y  que las ventas de 2023  serán de Y. Es muy difícil saberlo con tanta antelación, por lo que no entiendo  como han calculado esas estimaciones de ventas  de 2021, 2022 y 2023 de “compañías” que  no saben ni cuales van a ser. Bueno quizá lo sepan de cara a 2021 pero hay que negociar la compra y luego hacer previsiones de ingresos, todo lo cual es muy incierto como para “adivinar” cuanto me van a ingresar en ejercicios futuros.
Y cuidado porque  el objetivo es que estas adquisiciones inorgánicas facturen en 2024:  255 M€,  que es nada menos que un 36% de los 700 M€, que pretenden facturar en 2024 entre ventas orgánicas  (445 M€) e inorgánicas, (255 M€). 
DESARROLLO.
Evolución estimada de los Ingresos Inorgánicos.
Los Ingresos previstos por año para cada una de las divisiones “inorgánicas” (es decir de las sociedades que se adquirirán en el cuatrienio 2021-2024 para incorporarlas a  las divisiones ya existentes) los he extraído de la ilustración que figura en la página 21 del Plan Estratégico. Según este gráfico los Ingresos divisionales y el total del Grupo para los años 2021, 2022  y  2023serán los siguientes:
Ingresos inorgánicos por Divisiones  previstos para 2021, 2022 y 2023 y su crecimiento respecto el año anterior (en amarillo)
Ingresos inorgánicos por Divisiones previstos para 2021, 2022 y 2023 y su crecimiento respecto el año anterior (en amarillo)

En principio las previsiones de ingresos para el año 2021, las veo correctas porque las adquisiciones que se realicen no serán  con fecha 1 de enero.  Se irán  materializando a lo largo del ejercicio, por lo que solo generarán ingresos durante una parte del año.

Lo que no veo tan factibles son las estimaciones para 2022, porque representan  unos crecimientos muy importantes en relación a 2021. Dudo que la División de Tecnología inorgánica, (las nuevas empresas tecnológicas a adquirir en 2021), pueda crecer un 417%, en el año 2022 salvo que la fusión interna entre un departamento preexistente y uno nuevo, se considere “inorgánico”. 

Para el año 2023 los porcentajes de crecimiento “inorgánico” serían algo más  creíbles, pero aún así los considero altos, (por ejemplo un 77% en tecnología).  Toda adquisición suele ser de difícil “digestión” y  suele ser  problemático adaptar la compañía  adquirida al modelo organizativo y cultura empresarial de la opante.

Evolución estimada de Ingresos Orgánicos e Inorgánicos.
Hemos  juntado en una misma tabla la evolución prevista de los Ingresos Orgánicos e Inorgánicos para el cuatrienio 2021-2024, remarcando el  crecimiento previsto de los Ingresos totales. El resultado ha sido el siguiente:
Amper: Ingresos previstos cuatrienio 2021-2024 desdoblados en Orgánicos e Inorgánicos.
Amper: Ingresos previstos cuatrienio 2021-2024 desdoblados en Orgánicos e Inorgánicos.

Hemos destacado en color los crecimientos que nos han parecido más improbables, por lo abultado de los mismos.
Otros puntos que encuentro anormales en la parte Inorgánica del  Plan Estratégico son los siguientes:
-        Que invirtiendo en Capex Inorgánico sólo 150 M€ en el período 2021-2024 logren alcanzar una facturación inorgánica de 255 M€ en 2024. 
Lo que se deduce de estas cifras es que quieren comprar barato y por consiguiente las adquisiciones no serán ninguna maravilla. Esta circunstancia les obligará a acometer importantes reestructuraciones en las empresas compradas para aumentar su productividad.  Dado el escaso presupuesto para estos cometidos, la única salida que tendrán es que el coste de esas reestructuraciones no cuente como Capex y se financien con el cash flow generado por la empresa adquirida.
 
-        Que para el año 2024 según el Plan Estratégico el margen de EBITDA Inorgánico (40/255=15,7%) sea mayor que el Margen de EBITDA Orgánico (60/445=13,5%). 
Lo normal es que fuese  al revés. Como ya he apuntado, por los recursos que destinará a compras se detecta que Amper querrá comprar barato. Y este tipo de empresas baratas, pero con potencial y con necesidades de reestructuración suelen tener Márgenes de EBITDA  bastante estrechos. De lo contrario no serían tan baratas. Por esto creo que lo lógico sería que el Margen de EBITDA Inorgánico se situara por debajo del Orgánico. Sin embargo el Plan Estratégico nos dice todo lo contrario.

Otras consideraciones.
1.- En relación a este último Plan Estratégico, cabe pensar que en 2024 podría suceder  lo que en 2020 ha sucedido con el Plan 2018-2020.  
El Plan Estratégico 2018-2020 no se cumplió en 2019 y tampoco se va a cumplir (por mucho) en 2020.  Según este  Plan Estratégico  2018-2020 la facturación de 2020 debería de alcanzar los 349,5 M€  y siendo optimistas solo llegará a los 195 M€, es decir un 44% por debajo de las previsiones.   Según el actual Plan Estratégico esta facturación de 349,5 M€  (que repito),  tenía que haberse logrado en 2020 no se hará efectiva hasta 2023, pues ese año se  “estima” que los Ingresos “orgánicos” serán de 367 M€. Lo que el equipo directivo anterior planificaba facturar ya en 2020, el actual nos dice que será posible alcanzar esa facturación.., pero en 2023. 
Por consiguiente no sería la primera vez que Amper fallara en sus predicciones de planes estratégicos. Son planes muy bien orientados pero que en la práctica no alcanzan objetivos.
 
2.- Amper actualmente no tiene CEO, (o al menos no  lo han comunicado). El Sr.  Morenés  está  en la cúpula, pero es un presidente no ejecutivo. Hay que suponer que el hombre o mujer  que vaya a ocupar este cargo estará  de acuerdo con el Plan Estratégico 2021-2024, por ser la persona que lo ha de pilotar. Quizá ya se hayan puesto en contacto con ese ejecutivo o ejecutiva  y hayan obtenido su “placet”. De no haberlo hecho así,  se arriesgan a no encontrar un Consejero Delegado que se atreva a liderar estos objetivos de crecimiento tan ambiciosos.  
A lo mejor nombran para el cargo  de  Consejero Delegado a una persona del estilo de Frank Slootman,   el CEO de Snowflake.  Tan pronto asumió la responsabilidad, Slootman efectuó cambios radicales en las políticas comerciales y productivas de la empresa y en 16 meses logró que se duplicaran sus ventas.  Si  el nuevo Consejero Delegado fuese de este estilo,  habría que apostar por Amper, pero dudo que eso suceda porque  la cultura empresarial española es muy distinta de la del Silicon Valley.

Por lo que estoy viendo, todo son incertidumbres y hasta que no se vislumbre alguna remota posibilidad de que el Plan pueda cumplirse es mejor esta fuera del valor y los que estén en él, que reduzcan posiciones. Ésta es una opinión muy particular mía, sin  la más mínima intención de convencer a nadie.
#1983

Re: Amper (AMP): seguimiento de la acción

  A ver si me podéis explicar, que no me encaja...
- abril de 2015, compra de 3000 acciones de Amper, 1800€
- mayo 2015, venta de 3000 derechos, 81 €
- julio 2015, venta de 3000 derechos, 96 €
- valoración en diciembre 2015: 420€
- valoración en diciembre 2020: 600€
 
En la cotización de los últimos 5 años, veo que en abril de 2015 cotizaba a escaso 0.10€, no sé si tuvo una caída brutal o efecto dilución por la ampliación de capital. 
¿Podéis explicarme o darme más información? 
#1984

Re: Amper (AMP): seguimiento de la acción

 Muchas gracias Javiro por el análisis y por compartir. Yo os doy mi visión, que también será subjetiva al estar muy invertido:

1) En mi opinión no tiene mucho sentido comparar las cifras de 2021 con las de 2020. Es más lógico comparar con el 2019, suponiendo que el covid va a seguir impactando unos meses pero de una manera mucho más suave a 2020 (a nivel de actividad industrial me refiero).
2) En general el plan de 2021 con respecto a los resultados del 2019 como aquí se ha comentado es muy conservador (muy acertado en mi opinión por la incertidumbre) pero si comparas con 2020 parece inalcanzable. Se consiguió en 2019 28,2 MM EBIDTA y plantean para 2021 conseguir 24 MM de EBIDTA, y todo ello con una cartera de proyectos ejecutables 3 veces mayor que en 2019.
3) Centrándonos en Amper Tecnología (llamada entonces Amper Telecom y Seguridad, si no estoy equivocado simplemente cambiaron la denominación, pero es comparable) generó 18,7 millones de EBIDTA. La propuesta para 2021 es de 11 millones de EBIDTA, muy conservadora con respecto a lo ya conseguido en un año ´´normal´´. Lo que sí plantean es conseguirlo con bastante más facturación, entiendo de acuerdo a los márgenes de la cartera de proyectos.
4) Comparar facturaciones no es lo más relevante, lo que nos importa es el EBIDTA y Resultado Neto generado, que es lo que determina el valor de una empresa. Al potenciar la rama tecnológica la facturación crece menos pero el EBIDTA lo hace más. Esto ya se comentó que posiblemente fue un cambio de rumbo durante el plan 2018-2020, y que nos ha llevado a estar muy lejos de facturación en el 2019 pero mucho más cerca en EBIDTA.

Viéndolo con esta perspectiva y considerando el CoVid como un gran bache en el camino, una vez sorteado y a la cotización actual de 0,20, en mi opinión tras la travesía por el desierto que llevamos sólo nos queda un camino que es subir progresivamente de la mano de conseguir los resultados, que en mi opinión son muy alcanzables en base a lo planteado.

Yo en la situación actual veo Amper como una de las mejores opciones a 2-3 años vista, sin esperar revalorizaciones estelares en pocos días, pero que alcanzará con total seguridad 0,6 - 0,8 en esos 2-3 años. Y eso que ahora parece poca recompensa después de la travesía es un x3, x4 desde precios actuales.

Y si, es una putada porque todos esperábamos algo mucho más rápido (yo el primero), pero la ecuación rentabilidad riesgo para mí es actualmente de las mejores, no para especular pero sí para invertir con menos sobresaltos.

Todo esto os lo dice un accionista que lleva invertido con una parte muy importante de su capital desde 2013, que ha pasado por tener grandes ganancias, algunas de ellas ejecutadas pero luego reinvertidas, y que ahora sigue teniendo saldo positivo global en Amper, por mucho menor que hace 1 año.

Suerte a todos con vuestras decisiones. .
Brokers destacados