Acceder

El carrito de la compra

1,61K respuestas
El carrito de la compra
7 suscriptores
El carrito de la compra
Página
74 / 203
#585

Re: El carrito de la compra

SACRAFAME dijo:
“La volatilidad de cada acción va a determinar el tamaño del stop. Ese stop no se puede cambiar, lo que usted tiene que hacer es adaptar el stop de pérdidas al tamaño de su cuenta.
Esto se hace así:
250000 euros, en cinco paquetes de 50000 máxima pérdida en cada paquete de 2500 euros (5%), eso en su cuenta es 1%*5 paquetes sería un 5%, o sea en total 12500 euros.
Aparece una acción que a usted le gusta, tiene mucha volatilidad y el stop es del 10%, ¿Cuanto dinero colocar?
Capital por paquete 50000, máximo riesgo asumible por paquete 2500 euros o sea el 5%, dado que el stop es del 10% 5/10=0.5
y ahora 0.5*50000=25000 usted en este caso tendría que invertir 25000 euros, el stop sigue siendo del 10%, pero para su paquete representa un 5%, y para toda su cuenta representa un 1%.
Otro ejemplo, aparece una acción que a usted le gusta por lo que sea, tiene una volatilidad baja, el stop es de un 3%.
¿Cuanto dinero colocar?
Capital por paquete 50000, máximo riesgo asumible por paquete 2500, o sea el 5%, dado que el stop es del 3%, 5/3=1.66
50000*1.66=83333, usted en este caso tendría que invertir 83333, el stop sigue siendo del 3%, pero para su paquete representa un 5%, y para toda su cuenta un 1%.”

Javi01 dijo:
“A lo largo del desarrollo matemático de mi modelo de cartera, he observado que,... una vez que la empresa ya se ha comprado, su control se transfiere casi totalmente a la cartera, es decir que la operativa se hace casi independiente de las eventualidades que la empresa sufre en el Mercado, y depende básicamente del estado de posición de la Cartera. Dicho de otra forma, una vez que la empresa ya forma parte de la cartera, la determinación de sus precios de compra o venta depende casi exclusivamente de las Variables de la Cartera (Liquidez, Diversificación, Correlación entre empresas, Volatilidad intrínseca de la Cartera, etc.). Esto no es mas que una contundente y rigurosa constatación de la extraordinaria importancia de la GESTION de CARTERA a la que me refería al principio.”

Las 2 aportaciones me parecen muy interesantes, TENIENDO EN CUENTA QUE:
1) SACRAFAME “dimensiona” la cantidad máxima a invertir en cada paquete de acciones, en relación al porcentaje del capital total de cartera dispuesto a arriesgar o perder (por e.j un 5%, 10% ,15%) y a la volatilidad de ese paquete de acciones.
y
2) que Javi01, establece que una vez comprado un paquete de acciones, su stop de protección y de venta ya no dependen solo de las caracteristicas de ESE PAQUETE sino DEL GLOBAL DE LA CARTERA

PREGUNTO
¿Sería lógico, que siguiendo los planteamientos de SACRAFAME y Javi01 (que me parecen, insisto, muy razonables), debemos vender un paquete de acciones, NO SI ESE PAQUETE EN CONCRETO ha sufrido una pérdida del 5, 10 o 15%, sino si EL TOTAL DE LA CARTERA ha sufrido esa pérdida?, ¿a eso se refiere Javi01?
Atte
A.Glez

#586

Re: El carrito de la compra

Telefonica en octubre del año pasado alcanzó los 12.36.

Todavía hoy está por debajo de ese precio, y hay muchas otras acciones, que están por encima. Subir sube, pero hay que ver como lo está haciendo.
La probabilidad de que esto sucediera, que unas suban más y que otras suban menos o incluso bajen algo, ya se veía en octubre.

El primer requisito para entrar en la casilla es que la acción esté alcista, esa es la base.
Después hay otras muchas cosas, hay que ser selectivos porque sólo una minoría de las acciones se llevarán la mayoría de la subida este año al igual que los anteriores.
Ahora mismo todas las acciones del ibex 35 están alcistas, pero no todas tienen las mismas probabilidades de subir lo mismo a lo largo del tiempo, y además esas probabilidades cambian.

Dicho esto tengo que decir que hasta ahora telefónica se ha mantenido muy lejos de la casilla, pero hay un cambio de fondo que podría desembocar en la entrada de telefónica en la casilla, ¡esto sería la bomba!, es un poco prematuro hablar de esto, tal vez tarde unos meses, pero por lo menos sus números mejoran, también mejoraban en enero y al final se quedó todo en agua de borrajas. Tal vez ahora la cosa sea diferente, ya se verá.

Lo que quiero decir con esto es que a la larga, de momento(y de momento es hasta final de mes, puesto que las cosas cambian regularmente), telefónica puede subir puesto que está alcista, pero hay cosas con un mayor potencial de revalorización, de todas formas vuelvo a recalcar el echo de que los números de telefónica están mejorando, pero para entrar en la casilla tienen que mejorar más todavía, y hay mucha competencia, especialmente este mes en particular, en el que se pueden ver importantes movimientos en las carteras y eso puede provocar una expansión importante en la cantidad de acciones en la casilla, eso quiere decir que es probable la incorporación de acs, bme, tal vez gas, ibe, bankia y tal vez la venta de bankinter.

Hay un run-run de fondo muy interesante, por lo que no es descartable que el algoritmo haga una exposición máxima al mercado, es decir invertir 16 paquetes en total.
Yo de todas formas como siempre esperaré pacientemente a la revisión del último día de bolsa de este mes al cierre de los mercados, pero todo apunta por ahí.
Hay tanta competencia que dudo que telefonica sea capaz de colarse, pero nunca se sabe, visto lo visto, cualquier cosa puede caer en la casilla, yo no le hago ascos a ninguna acción, si cae en la casilla compro con los ojos cerrados, y desde el punto de vista probabilístico lo hago con un buen motivo detrás.

#587

Re: El carrito de la compra

Hola Sambuzal, usted dice:
"debemos vender un paquete de acciones, NO SI ESE PAQUETE EN CONCRETO ha sufrido una pérdida del 5, 10 o 15%, sino si EL TOTAL DE LA CARTERA ha sufrido esa pérdida"

Yo no se si javi01 se refiere a eso(tendría que preguntárselo a el personalmente), pero bajo mi punto de vista es totalmente correcto, de hecho ver las cosas de manera global es más ventajoso en todos los sentidos, que ver las acciones de forma individual.

#588

Re: El carrito de la compra

Yo digo siguiendo a Sacrafame: "debemos vender un paquete de acciones, NO SI ESE PAQUETE EN CONCRETO ha sufrido una pérdida del 5, 10 o 15%, sino si EL TOTAL DE LA CARTERA ha sufrido esa pérdida".

Lo que realmente tengo dudas de qué sería más razonable:
1 ¿establecer ese stop del 5, 10 o 15% sobre el VALOR DE COMPRA DE TODAS LAS ACCIONES EN CARTERA?
o 2 ¿establecer ese stop del 5, 10 o 15% sobre valor de compra de NUESTRA CUENTA BURSATIL COMPLETA, aunque no estemos invertidos al 100%?

#589

Re: El carrito de la compra

Perddón, en la segunda opción quise decir:
2. ¿establecer ese stop del 5, 10 o 15% sobre NUESTRA CUENTA BURSATIL COMPLETA, aunque no estemos invertidos al 100%?

#590

Re: El carrito de la compra

Bueno, en otro orden de cosas y os cuento por si alguien está de acuerdo o no lo que me dice mi famoso modelo algorítmico ( que ni es modelo ni es algorítmico) en cuanto a la previsión de subida del Ibex hasta 2017;
- 2014; 12%
- 2015; 25%
- 2016; 18%
- 2017; 11%

A partir de 2018 empieza la bajada. Decía que ni es modelo ni algorítmico porque realmente lo he consensuado con mi hija que cumplirá 8 años en breve. La tabla la tengo en la pared de mi ofi. desde enero ( igual que lo de San a 7,74 para dic. 2014). Aquí queda para el futuro.

#591

Re: El carrito de la compra

Yo personalmente aplico un stop anti catástrofes al valor de compra de todas las acciones que tengo en ese momento en cartera.

Mientras ese stop anti catástrofes no se ejecute (y puede tardar años y años), yo opero con normalidad, comprando lo que entra en casilla y vendiendo cuando hay que hacerlo.

Lo hago así por muchos motivos, entre otros porque es mucho más comodo y más rentable a la larga que colocar un stop en precio en cada una de las posiciones.

Si usted va a establecer un stop en precio entonces, si que tiene que establecer ese stop del 5, 10 o 15% sobre su CUENTA BURSATIL COMPLETA, aunque no esté invertido al 100%.

Son dos formas de hacer las cosas diferentes.

En el primer caso por ejemplo 160000 euros en cuenta bursatil, invertidos 120000 stop anti catástrofes del 18.01% sobre el valor de compra de todas las acciones en cartera, o sea en este ejemplo el 18.01% sobre esos 120000 que ahora mismo están invertidos.

En el segundo caso, sería 160000 euros en cuenta bursatil, invertidos 120000, vamos a suponer que la máxima perdida que queremos en caso de que se produzca una, es un 5%, pues bien el 5% de 160000(toda nuestra cuenta completa), es 8000, por tanto el stop o los stops si tenemos varias posiciones abiertas, sobre esos 120000 no pueden superar en ningún caso los 8000 euros que sería la pérdida máxima admitida en toda nuestra cuenta completa (los 160000).

Y sobre este último tema le voy a añadir otra cosa, si usted por ejemplo opera con un sistema que tiene una tasa de aciertos del 38%(se puede ganar dinero siempre que de media gane más de tres veces lo que pierde), pues bien en este caso, la máxima perdida por operación debería ser el 2% de toda nuestra cuenta bursatil.
Y ojo, estoy hablando de la máxima perdida por operación, otra cosa es la máxima perdida tipo stop anticatástrofes, que en un caso como este sería una racha de pérdidas que alcanzaran un determinado porcentaje total, a lo mejor un 10% de nuestra cuenta bursatil, por poner un ejemplo.

Lo que le comenté el otro día:
“La volatilidad de cada acción va a determinar el tamaño del stop. Ese stop no se puede cambiar, lo que usted tiene que hacer es adaptar el stop de pérdidas al tamaño de su cuenta.
Esto se hace así:
250000 euros, en cinco paquetes de 50000 máxima pérdida en cada paquete de 2500 euros (5%), eso en su cuenta es 1%*5 paquetes sería un 5%, o sea en total 12500 euros.
Aparece una acción que a usted le gusta, tiene mucha volatilidad y el stop es del 10%, ¿Cuanto dinero colocar?
Capital por paquete 50000, máximo riesgo asumible por paquete 2500 euros o sea el 5%, dado que el stop es del 10% 5/10=0.5
y ahora 0.5*50000=25000 usted en este caso tendría que invertir 25000 euros, el stop sigue siendo del 10%, pero para su paquete representa un 5%, y para toda su cuenta representa un 1%.
Otro ejemplo, aparece una acción que a usted le gusta por lo que sea, tiene una volatilidad baja, el stop es de un 3%.
¿Cuanto dinero colocar?
Capital por paquete 50000, máximo riesgo asumible por paquete 2500, o sea el 5%, dado que el stop es del 3%, 5/3=1.66
50000*1.66=83333, usted en este caso tendría que invertir 83333, el stop sigue siendo del 3%, pero para su paquete representa un 5%, y para toda su cuenta un 1%.”

es suponiendo que usted aplique un stop en precio, y le voy a complementar esa información con un ejemplo para que vea como puede ganar con esa forma de hacer las cosas mientras otros pueden perder.

Vuelvo al ejemplo original de 250000 euros y un riesgo máximo para toda la cuenta del 5%.
Bien aparece una operación, stop del 10%, colocamos 125000 euros, sale mal, perdemos 12500 o sea un 5% de toda la cuenta aunque el stop sea del 10%.
Segunda operación, stop del 5%, colocamos 250000 euros, sale bien, ganamos un 10%, como hemos colocado 250000, esos nos proporciona un beneficio de 25000 euros.
o sea que en total aqui se ganan 12500 un 5% para toda nuestra cuenta

Una persona que aplique un stop en precio sin convertir ese stop en precio en un porcentaje fijo de toda su cuenta bursatil, se encontraría con lo siguiente:
stop del 10%, sale mal, pierde el 10%
stop del 5%, sale bien, gana un 10%.
Aquí en total no ha ganado nada.

como puede observar hay una diferencia, y eso que le he puesto un ejemplo muy sencillo, en la realidad la ventaja a la larga de este esquema produce diferencias notables a favor del que lo usa.
En este esquema lo importante como usted ve no es el tamaño del stop (puesto que lo adaptamos a un porcentaje fijo de nuestra cuenta), si no la relación ganancia/riesgo

Aquí riesgo es siempre 1 (sea ese 1 el porcentaje fijo en cuenta que hemos decidido), pero las ganancia serán de por ejemplo 0.50 1, 2, 3 etc...
Simplemente con tener una estrategia que acierte el 50% de las veces y que proporcione de media un beneficio de 2 cuando gana, ya está usted ganando dinero con independencia del tamaño de los stops correspondientes.

Este esquema es muy flexible, y como ve también podría aplicarse a la hora de gestionar una cartera, pero es una visión diferente a la hora de manejar el riesgo que tener un stop en el valor de compra de todas las acciones que tengamos en ese momento en cartera.

Ahora solo hace falta la estrategia y solucionar el tema de los stops, asuntos que puede llevar bastante tiempo desarrollar.
Yo como le he dicho al principio prefiero gestionar el riesgo con un stop-anticatástrofe en un porcentaje fijo por debajo del valor de compra de mi cartera, pero tengo una idea que cuando tenga tiempo la he de mirar, y a la cual podría irle como un guante el esquema de gestión de riesgo que le acabo de explicar, me refiero a eso de tener un riesgo fijo en función de todo el dinero que tenemos en nuestra cuenta bursatil.

#592

Re: El carrito de la compra

arrancamos este año 2014 en 9926, o sea que el 12% sería 11117, yo creo que el máximo será más alto, en concreto más cerca de los 12000 que otra cosa, pero si es verdad que desde ahí podríamos descender y terminar el año en 11117.

Si seguimos el desarrollo que pronosticas nos daría 18201, yo no creo que pasemos del 17000, lo del 2018 puede ser, yo pienso que será 2017 el año en que veamos máximos para una buena temporada(años), pero no pasaría nada porque se retrasara un poco y empezara por ejemplo en enero del 2018 (esto me trae recuerdos de enero del 2008).

Como se suele decir el tiempo dará o quitará la razón, pero por los motivos que ya he explicado hace tiempo coincido con tu pronóstico al 93.40%.

Creo recordar que eras tu el de bankia y arcelor mittal, sobre bankia aparte de otras cosas, es necesario que se ponga por encima del 1.469.
Está cerca de la casilla, pero no hay que adelantarse porque a veces no es lo que parece y cuando llega la revisión lo que parecía que había que comprar se queda en nada.
Ojalá termine por entrar, eso sería algo muy positivo, puesto que si lo hace tiene probabilidades de dar un salto y nunca se sabe.
Creo que una buena subida en bankia haría mucho por la moral del país (teniendo en cuenta la pila de enganchados en este valor, a un precio medio de ¡15 euros!), y por sus sufridos accionistas de largo plazo. Eso se puede traducir en alegría, sensación de bienestar, efecto riqueza, todo va mejor, etc...

Cosa por cierto muy interesante para algunos.
Este año sólo en España vencen 120000 millones de euros en depósitos bancarios, y una parte x de ese dinero no va a regresar a los depósitos.
Se acerca una revolución en el sector financiero sin precedentes, y me parece a mí que más de un fondo de inversión que se dedica a colocar el dinero de los inversores a largo plazo a lo loco y de cualquier manera, cobrando por no hacer nada, va a tener que cerrar sus puertas.

Brokers destacados