Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,33K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
613 / 675
#4897

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Hombre, no sé. Si, como dice el compañero, la empresa paga más dividendo que beneficio obtenido, que recompre acciones (por encima del beneficio obtenido) también es una mala opción. 

Recomprar acciones, si se hace por un importe superior a los beneficios, endeudando a la empresa, o si se hace a cotizaciones disparatadamente elevadas, también es una forma de descapitalizar la empresa. 

Con el agravante de que el dinero sigue en poder de la junta, en vez de estar en el bolsillo de los accionistas. 
#4898

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Me refería (obviamente) con el excedente de caja generado, como alternativa a un pay-out (dividendo) notablemente elevado. En ningún caso defiendo destinar a retribuir al accionista (sea en la forma que sea) un importe superior al del beneficio efectivamente generado.
#4899

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Claro, así lo había entendido yo, y daba por hecho que a eso te referirías, pero con el odio africano que se tiene a los dividendos por estos lares, me ha parecido interesante destacar que no toda recompra es buena, igual que no todo dividendo es bueno, y que de la misma manera que el conforero se había referido a los peores dividendos que puede haber, sustituir esos dividendos por recompras no era solución de nada. 

Evidentemente, hay casos en los que las recompras de acciones para cancelación son inevitables (Santander, Telefónica...) si es que la empresa quiere recuperar en alguna ocasión la cotización que tenía antes de empapelar el mercado con dividendos scrip. Si no se produce esa recompra, casi que es mejor asumir mentalmente que durante ese periodo de dividendo scrip se produjo un split de acciones y que ahora la cotización normal es la mitad o un tercio de la anterior, porque si no lo único que se puede ganar es una úlcera de estómago, al seguir comparando la cotización actual (con el doble o casi de acciones en el mercado) con la cotización histórica. 

Dicho lo cual, y aprovechando que estamos en el hilo de enagás, yo invierto en enagás para conseguir una renta por dividendos, no para conseguir revalorización. Es claro que el dividendo actual es imposible de mantener, si no se producen cambios en el negocio, pero también es cierto que la cotización actual de la empresa permitiría entrar ahora, sufrir un recorte de 50 céntimos en el dividendo, y seguir percibiendo un dividendo porcentual muy parecido al que se percibía cuando cotizaba en el entorno de los 20 euros.

Personalmente, preferiría ese futuro a otro en el que recortasen más el dividendo, acumulasen beneficios, consiguiesen una subida de la cotización y luego se lanzasen a nuevas aventuras internacionales como la de tallgrass... que pueden salir bien, o no. Y no nos olvidemos de que a la mayoría de las empresas españolas que salen al exterior, las autoridades, cuando no la competencia, les suelen acabar pintando la cara.  
#4900

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

He consultado a mis 23 asesores y me han confirmado que es como tú dices.
En caso de pérdidas con las acciones, si cobramos dividendos, podemos compensar un 25% del total cobrado de los dividendos.

#4901

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Más de uno no tiene claro que los dividendos brutos,más los intereses de c/c,menos los gastos que ellos generan,compensan en un 25%(de esa cantidad), las minusvalías del año ,o 4 años anteriores,si se tienen.La razón creo que se debe a que es un proceso automático en el cálculo del IRPF y a la gente que no revisa la declaración, no ve ese descuento.Pero existe y en el cálculo de ese 25% de descuento conlleva que te abonen el 19% de la retención  que se generó en su dia,que algunos no ven  porque entra en el recálculo del IRPF tambien de manera automática.
Saludos.
#4902

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

También es cierto que el reglamento del IRPF cambia continuamente, lo que yo creía que eran 3 tramos de cotización de los rendimientos, ahora veo que son 5.
La compensación del 25% empezó siendo el 15, luego el 20...
Los cambios en la fiscalidad de los scripts.
La normativa cambia continuamente y es difícil estar al día.
#4903

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Esta regla la impuso Montoro hace años.Empezó el primer año con un 5%,y lo subían un 5% más cada año,hasta llegar al 25% actual (que ya estaba previsto en la norma).Creo que se debió a la presión de los "teóricos" fiscalistas que defendían que los dividendos e intereses se debían integrar al 100 % en la base del ahorro (con  la consiguiente compensación si hubiera lugar).Y los contentó con ese 25 % al que se llegó en cinco años.
Ese descuento puede provocar (en pequeñas cantidades) que el IRPF te salga "a devolver" en vez de "a pagar" debido a  la devolución de la retención de ese 25%.
Saludos.
#4904

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Para dejar atrás el tema fiscal, que deberíamos haber tratado en el foro de fiscalidad, hoy he comprado unas poquitas, a ver como sale.
Brokers destacados