Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Blackberry ($BBRY) ¿Otro caso aprovechable como el de Nokia?

21 respuestas
Blackberry ($BBRY) ¿Otro caso aprovechable como el de Nokia?
Blackberry ($BBRY) ¿Otro caso aprovechable como el de Nokia?
Página
1 / 3
#1

Blackberry ($BBRY) ¿Otro caso aprovechable como el de Nokia?

Hace poco más de 2 semanas Microsoft anunció la compra de la división celular de Nokia. Como consecuencia Nokia pasó de valer 3.9$ al cierre a 6.4$ que vale hoy. Casi un 65% en 10 jornadas de trading.

Traigo esto a colación aquí porque estamos ante un escenario potencialmente parecido. Aunque por motivos bien distintos (es conocido que Microsoft tenía un importante negocio conjunto con Nokia desde hace bastante con su nuevo Windows 8 phone) parece que Blackberry está a punto de ser comprada.

Hoy publica una breve nota el NYT haciendo alusión a ello aunque sin citar la fuente ni detalles de la operación. Sea como fuere, el rumor existe desde hace mucho. Pero ¿por qué nos interesa esto?

Como digo Nokia subió más de 60% en pocos días. Es frecuente este tipo de comportamiento en compañías cotizadas que sufren compras. Así que podríamos intentar aprovecharlo. Veamos como.

Lo más obvio sería comprar las acciones de BBRY y esperar revalorización. Los problemas con esta estrategia son la liquidez y la volatilidad. Aunque a priori debería haber suficientes acciones, la volatilidad salvaje con que se puede mover el mercado en cualquier momento al hilo de estos rumores/noticias, casi nos garantiza que nos vamos a ver envueltos en un lio importante. Podría ocurrir, por ejemplo, que haya un spike alcista en el valor que lo lleve muy arriba y que luego, días, horas o incluso minutos después, devolviera todo lo ganado para perder gravemente. Difícil de operar incluso teniendo las herramientas adecuadas. Incluso teniendo las ordenes puestas en mercado podríamos tener deslizamientos enormes que nos hagan perder aun habiendo acertado en la idea.

De tal manera que, en mi opinión, hay que jugárselo todo. Es decir, entrar en mercado con un producto que me permita multiplicar la inversión por varios enteros o bien, si sale mal, perderlo todo. Para esto lo ideal son las opciones sobre acciones. Una call como esta por ejemplo (stike 17 de vencimiento noviembre 2013), vale ahora 0.08 USD. Si el título sube de hoy a noviembre a valores cercanos al strike, probablemente esta opción lleve a valer 10 ó 15 veces lo que vale hoy. De lo contrario expirará con valor 0 y perderíamos el total de la inversión. El tiempo juega en nuestra contra. La liquidez también tal como en el caso anterior.

Otra opción (la mejor en mi opinión) es utilizar un producto más complejo. Un producto que me permita arriesgarlo todo pero que al mismo tiempo autocancele si la acción cotiza en cualquier momento a un precio determinado o superior. Perderemos parte de la capacidad de revalorización porque entraremos a precios más caros pero a cambio la posición se cierra sola en un valor prefijado si se cumplen las condiciones preestablecidas. Sabemos perfectamente el riesgo y potencial beneficio antes de tomar la posición y no tenemos nada que hacer una vez comprado. Lamentablemente estos productos hay que construirlos a medida (yo estoy en ello Sonrisa), pero no es complicado si usted tiene buena relación con la mesa de tesorería de su broker.

Por ejemplo (números preliminares de mi broker que están pendientes de validar y ajustar), entramos hoy al cierre pagando 11.000$.

Si $BBRY toca en algún momento los 20$ (por esto digo que están pendientes de validar) el producto se cierra solo y cobramos 86.000$ aproximadamente. Ocurra cuando ocurra y sean cuales sean las condiciones del mercado. El emisor asume todo el riesgo.
Si $BBRY cotiza en enero (fecha de observación y otro punto a ajustar) por encima de 17 (y por debajo de 20), el producto paga 20-cierre / 0.4 veces la inversión. Por ejemplo, si en enero cierra a 17.8, pagaría 0.8/0.4=2 veces la inversión. Es decir, 100% de rentabilidad.
Si $BBRY en enero está por debajo de 17 el producto valdrá 0 aunque la acción se haya revalorizado mucho.
Estos productos, una vez construidos, se pueden contratar a partir de importes muy pequeños y su broker lo puede vender a otros clientes, así que no tengan miedo por el importe.

Pero ojo porque esto no es Nokia. Blackberry no está en venta porque su negocio vaya viento en popa (el de Nokia tampoco por cierto). Pero cuidado porque tiene muchos millones de clientes y otras cosas muy muy valorables.

Veremos como sale la película.

Saludos y suerte en el trading,

Horace

#2

Re: Blackberry ($BBRY) ¿Otro caso aprovechable como el de Nokia?

muy buena explicación de las opciones disponibles. Claro y con ejemplos.

Aunque no pienso lo mismo. Desde que salió el rumor de Nokia , hasta que definitivamente la compró Microsoft, pasaron muchos meses. Hay que saber elegir el momento.

#3

Re: Blackberry ($BBRY) ¿Otro caso aprovechable como el de Nokia?

Totalmente. Yo creo que el momento para BlackBerry es ahora. No creo que llegue a fin de año sin vender.

#4

Re: Blackberry ($BBRY) ¿Otro caso aprovechable como el de Nokia?

Hola Horace,

Muchas gracias, la verdad es que como dice broker333 está bastante bien explicado. No sigo a Blackberry pero en el mercado veo que está perdiendo muchísima fuerza, en las tablets un fracaso en móviles quedan pocos modelos, ya que se ha impuesto Samsung, Sony etc. Al igual que HTC...

¿Qué opinión te merece HTC?

Saludos y gracias.

#5

Re: Blackberry ($BBRY) ¿Otro caso aprovechable como el de Nokia?

Hola Ismael,
Gracias por los cumplidos. Lo cierto es que no tengo ni idea de HTC (ni de ninguna otra por cierto).

Lo mio es la especulación rabiosa y me da igual que sea en AAPL, BBRY o en chorizos de Navarra. :-)

#6

Re: Blackberry ($BBRY) ¿Otro caso aprovechable como el de Nokia?

jaja, perfecto, queda claro.

Por cierto aquí en España tenemos muchos chorizos que exportar!

Saludos.

#7

Re: Blackberry ($BBRY) ¿Otro caso aprovechable como el de Nokia?

la clavaste, felicidades!

"Un consorcio liderado por Fairfax pagará 4.700 millones de dólares por BlackBerry,Empresas de Telecomunicaciones, medios y tecnología"

#8

Re: Blackberry ($BBRY) ¿Otro caso aprovechable como el de Nokia?

Hombre, felicidades tampoco...

Si las condiciones del producto son las que anunció en su primer post entiendo que es probable que lo pierda todo... Al fin y al cabo el consorcio comprará a $9 la acción y la sacará de cotización. Quizá en un futuro pudiera volver a cotizar, pero antes de final de año es altamente improbable.

Saludos

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados