Acceder

¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

58,2K respuestas
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
88 suscriptores
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Página
517 / 7.368
#4129

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Creo que el justo precio son los 8. Si baja hasta 7 empiezo a comprar.
No creo que vaya a quebrar, pero creo q esta pelin sobreval.
El dividendo creo que lo eliminaran o reduciran

#4130

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Cosas más raras se han visto, léase ENRON y similares. Quebrar en la definición "europea" del término sería que la compañía se viera totalmente incapacitada de atender sus obligaciones de pago a medio y largo plazo. Y aunque la situación no es buena, a día de hoy a TEF le basta con dejar de pagar el dividendo para liquidar toda su deuda en el muy manejable plazo de 10 años, sin que la cosa vaya necesariamente a mejor (pero tampoco a peor).

En el peor de los casos, TEF tiene unos activos importantes. Desde luego no al nivel de su deuda, pero uno de los peligros de una acción en precios de derribo es la cantidad de empresas y grupos con mucho dinero en el mundo, que podrían "opar" si ven un precio asequible. Recordemos que TEF tiene varios cientos de millones de clientes, y puede que en el medio plazo los ingresos por sus actividades típicas aumenten (por estar razonablemente bien posicionada en valor añadido y tener en muchos sitios una red que le vale para los próximos 10-15 años).

Y aunque toda situación es susceptible de empeorar, llegará un momento donde la "crisis" acabará, España se estabilizará, sudamérica remontará y las materias primas subirán de precio. Incluso veo tan probable que el Brexit se aborte como que se confirme, porque la gestión que parecen estar haciendo en UK de la situación sólo puede calificarse de nefasta. Si el Brexit sorprendió, el referendum de Colombia fue un fiasco, y Pedro Sánchez fue depuesto en dos días, hechos que pudieran favorecer a la compañía se podrían llegar a dar (y es que llevamos un año donde salvo la compra de bonos corporativos por parte del BCE, todo lo demás ha sido frontalmente malo a TEF).

Volviendo al tema de la "OPA", no tiene porqué ser lo que ya se rumoreó hace tiempo de la AT&T norteamericana, imaginemos, por ejemplo, un GOOGLE comprando TEF a saldo: ¿por qué no iba a suceder para quedarse con la mitad de los cables submarinos USA / Europa, y 400 millones de suscriptores de una tacada en mercados de mucho crecimiento potencial? Si un chino quería meterse en O2, y estaba dispuesto a pagar 15.000M€ por ella, ¿qué le impide comprar todo TEF por poco más del doble, con todo el valor como empresa que tiene? La cotización post-OPA la daría igual (incluso la podría hacer privada y sacar del índice) y sólo con hacer purga de calientasillas patrios, consejeros, desinvertir ruinas y cancelar dividendo, la compañía da dinero desde el minuto cero.

Yo, si fuera Pallete (aparte de tener un capital) estaría preocupado por mantener el precio de la acción no ya por el accionista, que también, pero principalmente porque una acción demasiado baja abre la puerta a una OPA y entonces adiós valor al accionista (salvo que que hubiera entrado en mínimos), adiós a la compañía "de bandera" española, etc. Otra cosa es que se autorizara la OPA, que ya sería politiqueo puro y duro, y si la aprueban los accionistas, que a lo mejor con tanto pillado entre 10-25€ incluso los particulares votan no aunque se lleven a la tumba sus títulos, pero el riesgo está ahí (con 5.000 millones de acciones a 8€ cada una, son 40.000M€ de valoración, a 6€/acción y 30.000M€ de capitalización seguro que alguien se atreve).

Si ya pensaba que los resultados del segundo trimestre eran críticos, los de este tercer trimestre pueden ser el punto de no retorno: un trimestre entero de Brexit y la libra atravesando suelos, todo lo que podía salir mal salió peor, con anuncios de subidas de tipos y retiro de estímulos cuantitativos, etc. Si por alguna conjunción cósmica los datos del 3Q hubieran revertido la senda de endeudamiento al alza, aunque hubiera sido por 1€, y los ratios se estabilizaran, creo que la acción se podría disparar sustancialmente, pues de alguna manera, el "risgo dividendo" podría desaparecer, las agencias de calificación no estarían tan obsesionadas con la reducción del rating, y la compañía tendría cierto margen para desinvertir, reducir dividendo, consolidar gastos como las prejubilaciones, etc. y quiera Dios, se vea mejoría en Brasil, Argentina y Méjico, principalmente.

Quiero creer no obstante que mucho de lo que está sucediendo los últimos días es sobre reacción o anticipación de datos trimestrales que, salvo sorpresa mayúscula, serán tan malos como últimamente, y se está descontando la supresión, siquiera parcial, del dividendo. Si dicho pesimismo se puede revertir y el inversor tiene, como mínimo ,la confianza de que la acción no va a caer más y al menos le van a dar un 5% de dividendo (a precios actuales, poco más de los 40¢ que ya daban por sólo medio año), entonces si además se consigue reducir algo de deuda y las agencias de rating dejan un poquito de dar por c**o, no me extrañaría que la acción regresara a valores más "dignos", en torno a 10€ (dividendo del 4% y una subida del 12% sobre el precio actual). Y a esperar mejora en los trimestres siguientes.

Como Mohican, llegados a estos niveles de flojera y quedando resultados por presentar, ya me conformaría con no perforar los 8€ antes de que la acción no ya suba, pero al menos se estabilice. Y poder legárselas a nuestros nietos para envolver el bocadillo.

#4131

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Lunes, de seguir por debajo de 8,70 en los ultimos minutos de negociacion, stop loss y fuera y sobre eso, plantearemos estrategia llegado el momento, otra vez. Los stop loss, sagrados en estas estrategias ideas trading.

#4134

¿Rumor o Noticia? Telefónica Estudia Vender Parte Telxius.

¿Rumor o Noticia? Telefónica Estudia Vender Parte Telxius.

#4135

Pasamos Operativa Trading a Sistema GAD

Pasamos Operativa Idea de Trading Telefónica a Sistema Gad hasta Objetivos, por momento Técnico y fecha de dividendos, con fundamentales de fondo y para Objetivo Rendimiento Final mínimo del 18%.

#4136

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Y tras la respuesta y aclaración anterior, posibilidades en mismo gráfico a días vista para giro de MM200 pasos en el corto plazo de tiempo y desarrollo de figura similar a la planteada en el último gráfico. Figura sobre figura y con objetivos en medio del precio final con huecos varios a tapar en el camino, pocas veces visto.

Te puede interesar...
Brokers destacados