Acceder

¿Cómo veis a Gas Natural (Naturgy) a largo plazo?

2,49K respuestas
¿Cómo veis a Gas Natural (Naturgy) a largo plazo?
18 suscriptores
¿Cómo veis a Gas Natural (Naturgy) a largo plazo?
Página
190 / 314
#1514

Re: ¿Cómo veis a Gas Natural (Naturgy) a largo plazo?

Pues yo Naturgy a largo plazo, directamente no la veo. Está en mano de fondos buitre a los que no les importa el negocio. Directamente se ha dejado de hacer mantenimiento de las infraestructuras (si no me creéis podéis buscar "Naturgy" en Twitter y ver por vosotros mismos las experiencias de los clientes con la compañía) y éstas ya empiezan a fallar. Ya empieza a haber apagones como los de antaño (y eso que el tiempo acompaña y no hay temporales, esperad al primero).
La directiva se da perfecta cuenta de que no domina el negocio y han adoptado la estrategia de "coge el dinero y corre". Venta de todos los edificios de la compañía, cierre del museo que tantos años mantuvieron Unión Fenosa primero y Gas Natural después en La Coruña...
No hay movimientos para crear valor para la empresa. Se preocupan únicamente de aumentar artificialmente el precio de la acción y de repartirse la pasta entre ellos mediante bonus...
Tiempo al tiempo, pero no sé si tardará en quebrar si la siguen dejando morir así (más bien matándola).
Si queréis invertir en energéticas (buena opción, dado que viene el coche eléctrico) llevaos la pasta a Iberdrola o Endesa.
Saludos y espero haber ayudado a alguien.

#1516

Re: ¿Cómo veis a Gas Natural (Naturgy) a largo plazo?

Lo que dices no es moco de pavo. Muchas empresas acaban así y es nuestro deber ir trimestre a trimestre revisando los números para ver si un escenario de ese tipo se está dando. Ya ha ocurrido en otras como con la antigua SOS cuétara o Duro Felguera.

Eso no es óbice para decir que a día de hoy Naturgy es la utility mejor valorada por el mercado y creo que hay motivos para ello. Los que comprábamos GAS en lugar de Iberdrola o Endesa hace unos años hemos acertado en nuestras tesis; es un hecho. Endesa es una vaca lechera sin objetivos de crecimiento alguno, simplemente ordeña a los clientes ibéricos mes tras mes y a dar dividendos a la matriz... no parece la mejor inversión. La otra ojo con ella. Iberdrola no es mala utility pero está en muchas aventuras y cada año tiene un mayor montante de deuda. Me está recordando mucho a Telefónica en ese aspecto y aunque sus productos no tienen amenazas tan fuertes como lo ha sido el Wassap para los SMS e incluso las llamadas de voz, al final tendrá que pisar el freno y dedicar algunos años a reforzar su balance, cosa que Naturgy ha empezado a hacer ya. Tampoco la veo nada clara a día de hoy. Y de Naturgy diremos que a día de hoy tampoco está para comprar precisamente porque el mercado ya la valora bastante bien. Así que para mi la conclusión es que ninguna utility está en compra ahora mismo y en el caso de Naturgy se abre una nueva etapa: los que compramos hace unos años hemos acertado si, pero ahora empieza la tarea más difícil: vigilar que la empresa no cae en manos de malos gestores y tratar de proteger los jugosos beneficios que nos ha reportado esta utility hasta hoy.

#1517

Re: ¿Cómo veis a Gas Natural (Naturgy) a largo plazo?

Endesa es con mucho la eléctrica que mejor ha tratado al accionista los últimos 15 años y con la que se ha ganado más dinero.

#1518

Re: ¿Cómo veis a Gas Natural (Naturgy) a largo plazo?

En los últimos 15 no lo se. Yo hablo de bastante más acá: desde cuando GAS hizo la OPA a Unión Fenosa y su acción bajó a 8 euros hasta ahora.

Saludos.

#1520

Re: ¿Cómo veis a Gas Natural (Naturgy) a largo plazo?

Me ha gustado mucho tu comentario y coincido con tu opinión hasta el momento actual, pero pienso que esa mala gestión ya ha comenzado.
Por lo que recuerdo de la presentación del plan estratégico de aquí a 2022 se hablaba todo el tiempo de aumentar dividiendo, de aumentar también el valor de la acción (natural si tenemos en cuenta que los bonus de los directivos van vinculados a esto último) y de aumentar beneficios. Y he aquí donde reside el problema. Me explico: me da la impresión de que todas las acciones que se están tomando para aumentar el beneficio consisten en reducir costes (prejubilaciones a partir de 55 años y plazas que no se cubren, subcontrataciones de servicios que antes eran trabajo interno...) y no en aumentar el valor de la compañía.
Parece mentira que una empresa tan bien posicionada en el sector energético no esté aprovechando para tener un papel importante en cuanto a la transición a renovables.
Estaba buscando, pero ahora no encuentro, un dato que vi el otro día que mostraba que Naturgy invierte cada vez más en marketing pero tiene menor número de clientes (comprensible si tenemos en cuenta que cada vez hay comercializadoras con precios más competitivos). Esta pérdida de cuota de mercado unida a que la dirección se centra sólo en subir el valor de la acción en lugar de aumentar el valor de la empresa, me da mala espina de cara a futuro.

Brokers destacados