Acceder

Dividendo empresas francesas.

4 respuestas
Dividendo empresas francesas.
Dividendo empresas francesas.
#1

Dividendo empresas francesas.

Buenas.

Tengo el siguiente problema: Recientemente he cobrado unos dividendos de SUEZ, me han hecho una retención en origen del 30 % y otra aquí del 21%. He leído que hablando con el banco se puede solicitar que la retención en origen se quede en el 15%, para luego intentar recuperarla en la declaración de la renta. Pues bien, me he puesto en contacto con Banesto y me han dicho que no saben nada del tema, que la retención es del 30% y que es lo que hay.

Quisiera saber si se puede bajar la retención al 15%, si Banesto tiene la obligación de hacerme la gestión y si me puede cobrar por ello.

Mirando he encontrado esta Orden del año 78.

http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/CDI/OrdenAbr1978_Francia.pdf

Sigue vigente?

Gracias por la atención!

#2

Re: Dividendo empresas francesas.

Hola, pon este hilo en el foro de fiscalidad, alli ademas creo que hablaron tambien de la doble retencion de dividendos de empresas extrangeras, como hay que hacerlo y todo eso, me suena pero si no encuentras el hilo, pregunta otra vez y seguro que te resuelven la duda

Un saludo

#3

Re: Dividendo empresas francesas.

Hola:

Esta pregunta acerca de la doble imposición con Francia se plantea de vez en cuando, pero que yo sepa nunca se ha dado una respuesta definitiva. A ver si te puedo aclarar algo. Aunque lo que yo sé tampoco es seguro al 100%, es lo que he sacado en conclusión de lo que he ido leyendo por ahí.

- Existe acuerdo de doble imposición con Francia, por el cual el fisco francés puede cobrarse en impuestos un máximo del 15% no recuperable de ninguna manera.
- No recuerdo de que año es la ultima renovación del acuerdo, pero estoy seguro de que es más nuevo que del 78.
- El 21% retenido en España lo recuperarás al hacer la declaración de la renta, dependiendo de las condiciones del fisco español: cumpliendo el plazo de los dos meses de mantenimiento de las acciones y si estás dentro de los primeros 1500 € en dividendo. Si te pasas de ellos, pagarás lo que corresponda.
- Una vez hecha la declaración de la renta aquí, puedes reclamar al fisco francés la devolución de la diferencia entre el 30% y el 15% irrecuperable. Y aquí está el problema, pues la gente suele comentar que en la práctica siempre se deniega la devolución por algún defecto de la documentación: no les vale el certificado del banco, falta un sello, el papel que había que entregar no era ese, etc. Yo he preguntado acerca de este tema en varios foros y, así como acerca de Alemania hay bastante gente que afirma que el proceso funciona bien y lo ha realizado con éxito, nunca he visto a nadie que pueda decir lo mismo del caso francés. Siempre me he quedado con la duda.
- Que yo sepa, Banesto no tiene obligación de hacer nada de eso, sino que le corresponde al interesado, que es uno mismo. Banesto sí tendría que emitirte un certificado donde se registrase la operación y las retenciones practicadas para adjuntarlo con tu solicitud al fisco francés, pero hasta podría cobrarte por él.

Sería estupendo que alguien pudiese aclararnos esto.

S2

#4

Re: Dividendo empresas francesas.

Gracias, Xurxo por tu aclaración.
Si entiendo que pedir al estado Francés es cosa mía, pero como hago para que me bajen la retención del 30% al 15%, con eso me conformo. ¿Cómo se realiza ese trámite?.

#5

Re: Dividendo empresas francesas.

Hola, yo estoy en la misma situación con unas acciones de Renault, y he encontrado este enlace que explica con bastante detalle como hacerlo. básicamente hay 2 maneras:
- pedirle al banco que te lo haga. en mi caso, ING se han ofrecido a hacerlo pero dicen que cobran 100 euros por la operacion.
- pedir tu mismo a la Hacienda francesa que te reembolsen el dinero con una transferencia (para no tener que meterlo en la declaracion de la renta).

http://www.ocu.org/inversores/dividendos-franceses-solicitud-de-devolucion-del-exceso-retenido-s4802094.htm

hay algun paso que está un poco oscuro (como que un apartado debe sellarlo el intermediario en España, entiendo que es ING aunque podrían ser los que les "llevan" esto que el de ING me dijo que era Citibank)
bueno, si por fin te animas te agradezco que me avises del resultado en haxtalapo arroba ya punto com

Un saludo

Guía Básica
Brokers destacados