Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué invertir en Realia (RLIA)?

161 respuestas
¿Por qué invertir en Realia (RLIA)?
¿Por qué invertir en Realia (RLIA)?
Página
21 / 21
#161

Realia gana 7,5 millones hasta marzo, un 50% menos, debido a un calendario de entregas tardío

 
Realia, la promotora inmobiliaria de FCC, obtuvo un beneficio neto atribuible de 7,47 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 50% respecto a los cerca de 15 millones de beneficio que se anotó en el mismo periodo del año pasado.

La promotora achaca esta caída al calendario de entregas de las nuevas promociones, que ha desencadenado también una caída del 44,7% en la cifra de negocios, hasta los 27 millones de euros, según figura en la cuenta de resultados publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este calendario tardío lastró las cuentas del área de promoción, que disminuyó sus ingresos un 85,6%, por la entrega de solo 14 unidades en este periodo, frente a las 46 del año anterior. No obstante, la compañía espera que esta disminución de ingresos se irá recuperando a lo largo del ejercicio 2023 con la entrega de nuevas promociones, de acuerdo con el calendario previsto.

Así, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo --ajustado por las provisiones asociadas al activo circulante por importe de 0,95 millones de euros-- cayó un 30,7%, hasta 14,6 millones, debido precisamente a ese calendario de entrega de nuevas promociones más tardío que en 2022.

Por su parte, el área de patrimonio ingresó un 5,2% más por las actualizaciones de rentas y por el aumento de la repercusión a inquilinos de gastos comunes, mientras que la rama de servicios mantuvo su nivel de ingresos, derivados de los contratos de comercialización, gestión técnica y gestión administrativo-fiscal de promociones.

En cuanto a la deuda, el grupo la recortó un 10,4% respecto a marzo de 2021, hasta los 558,4 millones de euros, como consecuencia de la generación de caja proveniente de las operaciones de explotación y que se destinó en su mayoría al servicio de la deuda.

La tesorería y equivalentes ascendió a 39,14 millones, que Realia destinará al repago de la deuda, la finalización de las promociones en curso, inicio de nuevas promociones, desarrollo de la actividad de alquiler (BTR) y a la adquisición de nuevos proyectos, entre otras finalidades 

#162

Realia vuelve a convocar junta general el 14 de junio tras incluir el reparto de un dividendo de 41 millones

 
El consejo de administración de la promotora inmobiliaria Realia ha acordado volver a convocar su junta general ordinaria de accionistas el próximo 14 de junio, en la que propondrá el reparto de un dividendo contra reservas que ascenderá, como máximo, a 41.013.284,90 euros, según ha comunicado este sábado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra indicada es el resultado de multiplicar el número total de acciones en que se divide el capital social de la entidad a fecha de 12 de mayo de 2023, que fue de 820.265.698 acciones, por la cantidad fija bruta por acción de cinco céntimos de euros. Así, el dividendo se haría efectivo sobre el 21 de julio.

El consejo de administración de Realia Business anuló y dejó sin efecto la convocatoria de la junta general de accionistas de la sociedad publicada el 9 de mayo y ha vuelto a convocar junta con un nuevo orden del día, en el que se incluye el reparto de este dividendo contra reservas.

A tal efecto, el consejo de administración ha informado este sábado que junta general ordinaria de accionistas se celebrará el próximo 14 de junio, en primera convocatoria y, en caso de no obtenerse quórum suficiente, el día 15 de junio de 2023, en segunda convocatoria 

#163

Realia reduce un 86% su beneficio hasta junio por la caída del valor de sus activos

 
Realia, la promotora inmobiliaria de FCC, obtuvo un beneficio neto de 6 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 86% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al descenso del 1% en el valor de los activos en comparación con el valor que tenían en diciembre del año pasado.

Este cambio ha tenido un impacto contable de 15 millones de euros en la cuenta de resultados, frente al efecto positivo de 20 millones de euros que se anotó el año pasado, en ese caso, por la revalorización de los activos.

Al margen de este efecto contable, los ingresos también descendieron un 32,5%, hasta los 53,8 millones de euros, como consecuencia de la disminución de entregas de promociones en el primer semestre y por la venta en 2022 de suelo en Pinto (Madrid) y San Juan (Alicante) por importe 12 millones de euros.

La compañía argumenta que esta caída en los ingresos se irá recuperando en el segundo semestre del ejercicio 2023 con la entrega de nuevas promociones, de acuerdo con el calendario previsto.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 22%, situándose en 29 millones de euros, debido al retraso en la entrega de nuevas promociones en 2023 y por la venta en 2022 de suelo, que tuvo un impacto positivo en ese momento de casi 3 millones de euros, que no ha tenido ahora.

El resultado financiero en el primer semestre fue negativo, de -8 millones de euros, debido al incremento de 2,15 millones de euros del coste financiero ordinario debido al alza del Euríbor y de 4,48 millones de resultado financiero extraordinario positivo producido en 2022 

#164

Realia gana 19,65 millones de euros hasta septiembre, un 60% menos por la valoración de activos

 
Realia, la promotora inmobiliaria de FCC, ha obtenido un beneficio neto atribuido de 19,65 millones de euros hasta el tercer trimestre del año, lo que supone una caída del 60% respecto a los 49,16 millones de euros registrados en el mismo período del año anterior.

Este recorte en el beneficio responde al impacto procedente de la valoración de sus activos patrimoniales, que el año pasado aportó 20 millones de euros al resultado y en esta ocasión ha restado 15 millones, aunque se trata de un efecto contable sin salida de caja.

Los ingresos de la compañía también experimentaron un descenso del 4,4% en los primeros nueve meses del año, cerrando la facturación en 99,47 millones de euros. Esta reducción, según ha explicado la promotora a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), se debe a la realización de dos operaciones extraordinarias.

Una de estas operaciones ha tenido un valor de 11,93 millones de euros, por la venta de suelo y la otra asciende a un millón de euros, con motivo de la devolución de plusvalía municipal. Sin tener en cuenta estas operaciones extraordinarias, la variación anual ha sido de 9,1%.

En la división de patrimonio, Realia ha logrado una cifra de negocio de 66,66 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 1,3% respecto a los tres primeros trimestres de 2022. El segmento de prestaciones ha crecido un 3,4%, hasta lo 3,03 millones de euros, mientras que en promociones se ha dado una caída del 15,8%, quedándose en los 29,78 millones de euros.

El impacto por valoración de los activos patrimoniales, según la valoración realizada por expertos independientes a 30 de junio de 2023, ha supuesto un resultado negativo de 15,03 millones de euros, frente a los 20,33 millones de euros positivos del mismo periodo de 2022. Esta valoración recoge los impactos del incremento en las yields exigidas por los inversores por el encarecimiento de los costes de capital.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado ha sido de 51,01 millones de euros, un 0,1% más en términos interanuales. Este incremento es fruto de la mejora en los márgenes tanto en el área de patrimonio como en la actividad de promoción, que han permitido enjugar los resultados positivos atípicos obtenidos en 2022.

En cuanto a la deuda, el grupo la recortó un 3,4% respecto septiembre de 2022, hasta los 534,31 millones de euros, tras el pago de un dividendo de 0,05 euros por acción.

La tesorería y equivalentes ascendió a 33,2 millones, que Realia destinará al repago de la deuda, la finalización de las promociones en curso, inicio de nuevas promociones, desarrollo de la actividad de alquiler (BTR) y a la adquisición de nuevos proyectos, entre otras finalidades.

Por último, el consejo de administración de Realia ha aprobado este martes una operación de suscripción de contratos de gestión y comercialización de las promociones de FCYC, situadas en Tres Cantos (Madrid), Málaga y Sant Joan Despí (Barcelona) por un importe de 7,2 millones de euros, que está previsto que se formalicen antes de que termine el año 

#165

Realia prorroga por hasta dos años más el préstamo que FCC le concedió para comprar Hermanos Revilla

 
El consejo de administración de Realia ha aprobado prorrogar por un año, más otro adicional, el contrato de préstamo que firmó en diciembre de 2021 con su accionista de referencia FCC para que pudiera adquirir por entonces una participación del 37,11% en Hermanos Revilla.

El préstamo, que en su momento ascendió a 120 millones de euros, presenta actualmente un capital vivo de 65 millones de euros y vencía el próximo 21 de diciembre.

Realia ha acordado con FCC prorrogar por hasta dos años este préstamo, que devengará un tipo de interés Euribor a 6 meses más 110 puntos básicos, siendo los intereses liquidados y satisfechos anualmente.

La prórroga del préstamo se formalizará antes del próximo 21 de diciembre, según ha explicado este martes Realia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Realia compró hace dos años la participación del 37,11% de Hermanos Revilla de la que no era titular y para satisfacer parte del precio pactado, FCC concedió a la sociedad un préstamo por importe de 120 millones de euros.

Se pactó un plazo de duración del préstamo de un año a contar desde el día de su firma, prorrogable por un año adicional salvo denuncia de cualquiera de las partes, y un tipo de interés Euribor a 6 meses más 110 puntos básicos, siendo exigibles la totalidad de los intereses y, por tanto, debiendo ser liquidados.

Dicho préstamo se renovó de forma tácita, por un año adicional, el pasado 21 de diciembre de 2022. A fecha de hoy, el capital vivo de dicho préstamo asciende a 65 millones de euros y su fecha de vencimiento es el 21 de diciembre de 2023.

Realia ha explicado que, a fecha de hoy, no dispone de liquidez suficiente para hacer frente al repago de la totalidad del préstamo vivo, 65 millones de euros, por lo que precisaría de financiación de un tercero.

"Tras la búsqueda de diferentes alternativas, se ha concluido que la opción más interesante es solicitar a la sociedad prestamista una prórroga del contrato de préstamo, a lo que ha accedido, pactándose una liquidación anual de intereses", ha subrayado Realia 

#166

Realia gana 25 millones en 2023, un 57% menos por mayores provisiones y el impacto de los tipos de interés

 
Realia obtuvo un beneficio neto atribuible de 24,7 millones de euros en 2023, lo que supone una caída del 57,5% respecto al año anterior, debido a las mayores provisiones realizadas y al impacto del alza de los tipos de interés en la actividad inmobiliaria.

En concreto, la filial del grupo FCC registró una variación de provisiones, principalmente existencias, de 34,8 millones; un impacto de 35,7 millones por la menor valoración de los activos patrimoniales; y otro de 10,6 millones por el resultado financiero negativo, motivado por el alza del Euríbor.

Por el contrario, el beneficio se ha visto incrementado en 15 millones de euros, gracias a la obtención de un mayor crédito fiscal como consecuencia de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba la inconstitucionalidad de determinadas medidas que fueron introducidas en el Impuesto sobre Sociedades en 2016.

Al margen de todos estos efectos contables, los ingresos crecieron un 12,6%, hasta los 151 millones de euros, al mismo tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 69 millones de euros, un 38% más.

Esta mejora de la actividad responde al aumento de las rentas de los contratos existentes por la inflación y a las mayores rentas procedentes de la actividad de alquiler residencial (BtR), que se dispararon un 52%.

En el plano financiero, a 31 de diciembre de 2023, el grupo Realia contaba con una deuda financiera neta de 516,9 millones de euros, un 0,4% menos que en el ejercicio anterior, con un tipo medio ponderado de los préstamos del 3,16%.

Respecto a las retribuciones de sus máximos directivos, el presidente, Juan Rodríguez Torres, percibió 254.000 euros, un 4,1% más; y el vicepresidente, Gerardo Kuri, otros 235.000 euros, un 4,4% más. En su conjunto, el consejo ganó 700.000 euros, un 3,5% más 

Brokers destacados