Acceder

Duro Felguera

55,6K respuestas
Duro Felguera
45 suscriptores
Duro Felguera
Página
1.432 / 7.147
#11449

Re: Duro Felguera (MDF)

Yo siempre he creído que la idea de "promediar" es una tonteria. Una operación mala, no se convierte en buena porque hagas otra buena. La operación mala está hecha, y si quieres compensarla, ¿por qué hacerlo con la misma empresa? Me explico.

Tienes 1000 euros en empresa X y pierde un 80%, ahora tienes 200 euros. Eso es así y esto lo llamaremos hecho 1.

Ahora, a parte del hecho 1, tienes otros 1000 euros. Y tienes 2 opciones:

1.- Meterlos en la empresa X y tener 200 euros + 1000 euros. Para recuperar tu dinero, la empresa X que te ha hecho perder 800 euros, tiene que recuperar un 80% para vender y sacar 360 euros de la primera compra (osea, sigue siendo una operación nefasta) y 1800 de la segunda operación.

2.- Meter los mil euros en la empresa Y y que esa empresa se revalorice un 80%.

¿cual es la diferencia? Que a mí personalmente, me cuesta creer que una empresa que me ha llevado a perder el 80% sea capaz de hacer semejante proeza, cuando a día de hoy, por lo general después de promediar la empresa sigue bajando. Lo cual haría que la operación mala siga siendo mala, y la segunda operación también.

No obstante, hay que diferenciar como han dicho. Si tu ahora, olvidándote de las operaciones previas, te dieran 1000 euros y tuvieras que elegir donde invertir y lo harías en DF, entonces "promedia". Si en cambio no lo harías, ¿para que hacerlo ahora?

Yo con Mapfre promedié en su día, porque las tenía a 3,04 y cuando bajó a los 2 me pareció la oportunidad clara. ¿Consideras que DF, después de bajar desde los 5 hasta los 1, es ahora una oportunidad clara?

A donde quiero llegar es a que separes las operaciones. La operacion mala, es mala compres mas DF, compres Codere, o compres REE, y el día que la vendas, serán pérdidas. Por tanto recomiendo no obsesionarse con una empresa donde ya te has equivocado.

Saludos.

#11450

Re: Duro Felguera (MDF)

Coincido totalmente... una pregunta que puede ayudar a decidir si promediar o no promediar podría ser: ¿Compras acciones de la empresa porque si te dieran el dinero sería en ésta donde lo meterías AHORA o estás intentando RESARCIRTE?... si estás en el segundo caso, NO PROMEDIES... ojo porque el mecanismo que se activa al intentar RESARCIRSE lleva implícito la autosugestión (frases del tipo “seguro que ahora sí”, “no puede ser que caiga más”, “nadie lo ve pero yo sí”, “seguro que ahora sale el rojo”... y similares... cuyo único objetivo es RESARCIRSE del agravio que supone haberse equivocado)... insisto, pregúntate si estás en el primer caso o en el segundo.

DF es una clara apuesta, y no una inversión, hoy por hoy, lo cual debería ayudar a más de uno a decidir si, queriendo promediar, lo hace por el primer o segundo motivo.

#11451

Re: Duro Felguera (MDF)

Mi experiencia promediando este año me salió bien..... compré en 2015 arcelor a 5,02€ y bajo y bajo. Promediar a 3,16€ y con la ampliación y dejando pasar el tiempo las vendí a 6,78€ este año.
Mi operación salió bien, con ello no quiero decir que todas salgan bien. Es un ejemplo.

#11452

Re: Duro Felguera (MDF)

Tu experiencia no es igual porque hablas de una empresa cíclica, igual que mi ejemplo con Mapfre. En fases bajas se puede "promediar" no porque haya que promediar per se, si no porque en la fase baja del ciclo son buenas compras tengas o no compradas anteriormente.

El caso de DF ahora mismo es un chicharro que se podría ubicar en un futuro en lo que se llaman "recuperables". Empresas que pasan por un mal/muy mal momento por causas X (En este caso las causas son la dirección nefasta) y cuando ese problema desaparece, pueden "recuperar" su negocio y con ello la cotización. Aquí hay varios ejemplos en el pasado como Gamesa, Ence... que se recuperan, y empresas como OHL, TEF que jamás volverán a ser lo que fueron.

No obstante, para que realmente DF sea recuperable, lo primero que tiene que pasar es que las causas que la hunden desaparezcan, si no, seguirá el mismo camino.

#11454

Re: Duro Felguera (MDF)

Clara apuesta y no inversion??? Podrias explicar mejor el comentario. ¿porque motivos es una clara apuesta? Explicanoslo please

#11455

Re: Duro Felguera (MDF)

Clara "apuesta" en tanto "apostarlo todo al rojo" en contraposicion a inversion seria... no diria que DF en una empresa con numeros solidos y proyectos estables...

Por cierto buen fin de año a todos!

#11456

Re: Duro Felguera (MDF)

Pues yo soy optimista para 2017.
Estamos en enero y ahora comienzan las obras del proyecto rumano de Romgaz. Unos 170 millones en 2 años... Y no hay que olvidar que es una empresa estatal... Con lo que siempre quedan hechos contactos para el futuro.
De la deuda pendiente, Singapur irá para 2018, en Venezuela estamos a expensas de noticias de culminación de obra (recordad que se había ampliado plazo a 31 dic) y supongo que no le darán al botón de puesta en marcha sin ver los dolares... Y Argentina, un caso parecido, quizá mas retrasado.
Habran aprendido y no entrgarán la obra funcionando a menos que cobren. Los politicos locales tampoco pueden retrasar eternamente estos proyectos.
Finalmente estoy en desacuerdo con el asunto bancario. Duro debe ser un buen cliente, no en vano financia y busca avales para las obras. Eso son muchos ingresos para el holding bancario.
Y siguen las obras, aunque sean menores... No veo yo mayores problemas a refinanciar con el patrimonio existente, incluyendo aqui el 10% de acciones.
A mí me pilla a un promedio de 2.5 euros pero no descarto ampliar si se mantiene baja.

Brokers destacados