Control fiscalidad de operaciones de BOLSA: menudo carajal tengo...
Imagino que no seré el único, pero vamos.
Hasta ahora mis incursiones en bolsa siempre eran hacer compras y seguir a largo, nunca vendía...
Pero desde principios de año me he vuelto más dinamico y habré realizado como unas 100 operaciones desde enero y ahora me ha dado con poner un poco de orden al tema porque la cosa se me está complicando bastante y ya sabemos que si lo dejamos todo para el ultimo día nos crecen los enanos ... (y no me refiero al Ministro del Fisco).
Al tema:
me gustaría abrir un debate y conocer vuestras opiniones sobre cómo organizais un poco todo. Yo os cuento más o menos cómo lo vengo haciendo hasta ahora pero creo que quizá me complico demasiado y la cosa puede ser más sencilla.
llevo el ti´pico excell con el diario de operaciones de todo lo que hago en un día: compras, ventas, cobros de dividendos, ventas de derechos, entradas de acciones de scrip, etc.
Por otro lado a cada grupo de acciones de cartera (por ejemplo las de BME) como las he comprado en diferentes fechas pues tengo un historico del FIFO para saber si las vendo como controlar luego el tema fiscal.
Lo que hago es en cada operacion dividir los gastos y repercutrlo ya directamente a cada acción para luego usarlo si hay alguna venta de ésas.
Además las ventas de derechos a mercados, en las que en ocasiones he sacado bastate mñas rentabilidad que si se vendian al emisor, las prorrateo y se lo voy restando al precio de entrada de las acciones de las que provienen.
Luego, cuando voy haciendo ventas voy creando otra tabla, solo de ventas en las que compara lso datos de compra y venta para ya tenerlo listo de cara a hacienda.
Respecto al tema de dividendo, y teniendo en cuenta el tema de lso 1500 y el tiempo de permanencia con la regla de lso dos meses voy marcando o no para incluirlos o no en lso dividendos a declarar.
Bueno así más o menos.... el tema es que me he pasado todo el fin de semana organizando un poco el carajal que tenía.
Qué pena que las acciones no sean como los fondos, que las gestoras te lo dan todo masticadito... pero también el tema acciones tal como está da un poco más de juego, ¿verdad? ;-))
Acepto privados.