Acceder

Control fiscalidad de operaciones de BOLSA: menudo carajal tengo...

9 respuestas
Control fiscalidad de operaciones de BOLSA: menudo carajal tengo...
1 suscriptores
Control fiscalidad de operaciones de BOLSA: menudo carajal tengo...
Página
1 / 2
#1

Control fiscalidad de operaciones de BOLSA: menudo carajal tengo...

Imagino que no seré el único, pero vamos.
Hasta ahora mis incursiones en bolsa siempre eran hacer compras y seguir a largo, nunca vendía...
Pero desde principios de año me he vuelto más dinamico y habré realizado como unas 100 operaciones desde enero y ahora me ha dado con poner un poco de orden al tema porque la cosa se me está complicando bastante y ya sabemos que si lo dejamos todo para el ultimo día nos crecen los enanos ... (y no me refiero al Ministro del Fisco).

Al tema:

me gustaría abrir un debate y conocer vuestras opiniones sobre cómo organizais un poco todo. Yo os cuento más o menos cómo lo vengo haciendo hasta ahora pero creo que quizá me complico demasiado y la cosa puede ser más sencilla.
llevo el ti´pico excell con el diario de operaciones de todo lo que hago en un día: compras, ventas, cobros de dividendos, ventas de derechos, entradas de acciones de scrip, etc.

Por otro lado a cada grupo de acciones de cartera (por ejemplo las de BME) como las he comprado en diferentes fechas pues tengo un historico del FIFO para saber si las vendo como controlar luego el tema fiscal.
Lo que hago es en cada operacion dividir los gastos y repercutrlo ya directamente a cada acción para luego usarlo si hay alguna venta de ésas.
Además las ventas de derechos a mercados, en las que en ocasiones he sacado bastate mñas rentabilidad que si se vendian al emisor, las prorrateo y se lo voy restando al precio de entrada de las acciones de las que provienen.

Luego, cuando voy haciendo ventas voy creando otra tabla, solo de ventas en las que compara lso datos de compra y venta para ya tenerlo listo de cara a hacienda.

Respecto al tema de dividendo, y teniendo en cuenta el tema de lso 1500 y el tiempo de permanencia con la regla de lso dos meses voy marcando o no para incluirlos o no en lso dividendos a declarar.

Bueno así más o menos.... el tema es que me he pasado todo el fin de semana organizando un poco el carajal que tenía.

Qué pena que las acciones no sean como los fondos, que las gestoras te lo dan todo masticadito... pero también el tema acciones tal como está da un poco más de juego, ¿verdad? ;-))

#2

Re: Control fiscalidad de operaciones de BOLSA: menudo carajal tengo...

Yo también lo tengo en Excel y todo muy simple y fácil de llevar.

LIBRO DE GANANCIAS
En un libro tengo por años el detalle cronológico de todas las operaciones, empezando por las acciones que a primero de Enero tenía en cartera.
En las diferentes columnas tengo las fechas,cambios e importes a los que hago cada compra y venta y la ganancia o pérdida por cada paquete de acciones.
A final de año, las acciones que no me he vendido, y que se ven claramente porqué la columna de venta está en blanco, las traslado a la hoja del siguiente año.
También anoto cronológicamente los gastos de administración que me carga el banco, los dividendos que me abonan y los derechos que compro o vendo.
La última columna es el importe resultante en positivo o negativo de cada operación anotada.
En cada momento, con una simple suma puedo ver lo que he ganado.

LIBRO CONTROL FISCAL
En ese libro anoto en hojas separadas y de manera cronológica PLUSVALIAS Y MINUSVALIAS, DIVIDENDOS Y DERECHOS, Y GASTOS BANCARIOS.
Luego eso me permite poder cotejar la información fiscal que me mandan los bancos.

Además para la operativa diaria tengo otras hojas en la que puedo ver de un vistazo la cartera viva y también las operaciones programadas con los precios objetivo de compra o venta.

Si eres disciplinado y vas anotando diariamente las operaciones, te ahorras "el carajal" y siempre tienes una visión clara de todo.

Saludos

#3

Re: Control fiscalidad de operaciones de BOLSA: menudo carajal tengo...

Yo la bolsa la he movido hasta ahora con un único bróker. Él me da el resumen anual con un línea resumen con los resultados anuales por tipo de activo,teniendo unos 1.000 mov/año.
Puedes comprobar aleatoriamente si esos datos son correctos

Otra cosa es saber dónde se está para dar los siguientes pasos en la dirección correcta.
Por ejemplo ir sabiendo cuánto va saliendo vía dividendos, no por incluirlo o no en la renta pues eso te lo da el bróker sino para como mínimo alcanzar esos 1.500 € exentos o por ejemplo seguir la evolución de los derechos, pues por ahí dices sacar una parte importante de los beneficios. Es decir orientarlo a la optimización de los beneficios y no tanto a extractar en una línea para presentar el IRPF

#4

Re: Control fiscalidad de operaciones de BOLSA: menudo carajal tengo...

hola tenies algun ejemplo de las hojas excel que utilizais??

o donde conseguirlas?

gracias

#5

Re: Control fiscalidad de operaciones de BOLSA: menudo carajal tengo...

Me las hice yo mismo. Con tener solo un poco de idea de manejar EXCEL te lo puedes montar y hacerlo a tu gusto.

#6

Re: Control fiscalidad de operaciones de BOLSA: menudo carajal tengo...

Es muy personalizado, como ves cafa uno lo lleva de una manera.

#7

Re: Control fiscalidad de operaciones de BOLSA: menudo carajal tengo...

El problema es que yo ya llevo años en esto y tengo acciones residuales en dos brokers (gratis) y todo lo demás lo tengo en ING

Además tengo acciones de herencia y otras son conyugales.

#8

Re: Control fiscalidad de operaciones de BOLSA: menudo carajal tengo...

Gracias por la info.

Tal y como lo llevas, lo único que te obliga es que los paquetes de compra, si los vendes, deben ser iguales, porque si vendes medio pasquete tienes que fraccionar la compra original en dos tramos.

Y otro rollo es con el tema de regalo de acciones o venta de derechos a mercado, que hay que recalcularse el precio inicial fiscal de todas las acciones antiguas que han generado dichos derechos acciones regaladas.

Brokers destacados