Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Septiembre: Horas brujas y cisnes negros

0 respuestas
Septiembre: Horas brujas y cisnes negros
Septiembre: Horas brujas y cisnes negros
#1

Septiembre: Horas brujas y cisnes negros

El 19 de septiembre de 2008, era además el tercer viernes de septiembre; día por tanto de vencimiento trimestral de opciones y futuros, la famosa triple hora bruja. Aparte de la capitulación, las operaciones de rescate, y todo lo demás, el hecho de ser día de vencimiento ha tenido también una influencia decisiva en que haya sido el día más alcista de la historia en toda Europa.

Y quiero recordar el 21 de septiembre de 2001, otro día de vencimiento de futuros, pero muy contrario al actual: El 21-09-2001, el Ibex tocaba los 6.260 puntos, viniendo como venía desde los 12.700... hablamos de una caída de más del 50% en año y medio!! El 21-09-2001 fue un día de capitulación masiva, y a partir de ahí se rebotó con fuerza: dos meses después, estábamos en por encima del 8.500.

Los vencimientos de futuros y opciones suelen ser muy movidos; y claro, todavía más en un mercado bajista. Pero parece que además, Septiembre tiene un no-se-qué que lo hace particularmente volátil... y aun con todo eso, resultaba a priori inimaginable (al menos para mí) que la volatilidad pudiera ser tan extrema como lo ha sido!! Y lo ocurrido hoy sólo cabe clasificarlo como un cisne negro, el famoso black swan: un evento improbable, impredecible y de consecuencias devastadoras, para bien o para mal; algo similar a lo que se llevó por delante al Long Term Capital Management, el crack más famoso de la historia. Echadle un ojo a las teorías de Nassim Taleb, y pensad en ello... y pensad en cómo el día de hoy ha podido superar a cualquier "stress-test" que se haya aplicado a cualquier sistema de inversión. Las valoraciones de riesgo con modelos value-at-risk (VAR) que incluyen volatilidad y correlación siguiendo una distribución probabilística normal, en forma de campana de Gauss, darían lo de hoy como algo improbable en toda la vida del universo... pensad en ello, o en los estructurados respaldados por bonos de Lehman, cuando os hablen de productos con riesgo limitado.

https://www.rankia.com/blog/fernan2/2008/09/horas-brujas-y-cisnes-negros.html

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

Brokers destacados