Acceder

Divergencia: La bolsa cada vez se cree menos la prima de riesgo...

46 respuestas
Divergencia: La bolsa cada vez se cree menos la prima de riesgo...
1 suscriptores
Divergencia: La bolsa cada vez se cree menos la prima de riesgo...
Página
1 / 6
#1

Divergencia: La bolsa cada vez se cree menos la prima de riesgo...

No tengo el gráfico de IBEX vs prima de riesgo de España, y estaría bien si alguien lo puede conseguir, pero la divergencia es tan grande que incluso sin gráfico es evidente...

El mínimo del IBEX, sobre los 6000, coincidió con niveles récord de la prima de riesgo de España, sobre los 540-550 puntos; ahora, con la prima de riesgo a 572, cerró ayer el IBEX a casi 6700... está claro que, desde entonces, prima de riesgo y bolsa han cogido caminos muy diferentes!!

¿Qué opináis de esta divergencia? ¿Nos está marcando que lo de los 6000 ya fue una capitulación, o veremos nuevos mínimos? ¿Qué niveles de prima de riesgo se necesitarían para ver nuevos mínimos?

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#2

Re: Divergencia: La bolsa cada vez se cree menos la prima de riesgo...

Eres un crack... ayer le estaba dando vueltas al tema.

Pero por favor,no intentemos jugar a adivinos.
LA divergencia cada vez está más clara,pero el pánico es libre.
Creo estas últimas semanas hemos marcado un punto de inflexión, la prima sigue alta pero el mercado comienza a descontar un escenario menos terrorifico.
Rajoy está haciendo una cosa bastante bien dosificar los recorte. Cada semana toca palo y auqnue para nosotros el desgaste sea fortísimo tambien lo es para el mercado.
Ahora nos van a salir con el aumento del IVA y el recorte a lo funcionarios..y el mercado tendrá que reaccionar.

Podemos ver nuevos mínimos con facilidad, pero creo que más que la prima de riesgo dependeran de datos macro.Si algo nos está enseñando esta crisis es que los niveles de soporte solo son psicologicos y se rompen cuando hace falta.

Hasta cierto punto creo que la prima de riesgo cada día tiene menos peso como indicador, siempre ha sido un indicador especulativo pero desde que se ha vuelto mediatico ha dejado de perder sentido. Ahora lo que realmente importa es la demanda de deuda pública (que tampoco es muy buena)

Como dice un amigo mio (economista aunque no lo parezca) "yo no creo en la cosa esa de la prima, eso no existe"

#3

Re: Divergencia: La bolsa cada vez se cree menos la prima de riesgo...

Como bien comentas, desde marzo las divergencias entre la prima de riesgo y el IBEX van aumentando:

prima de riesgo

Consulta los Mejores roboadvisors

#4

Re: Divergencia: La bolsa cada vez se cree menos la prima de riesgo...

Por un lado esta la esperanza de que la prima de riesgo acabara bajando conforme los acuerdos de la última cumbre vayan entrando en vigor, por otro lado, el ibex esta a unos niveles en que necesita algo más que la prima de riesgo para seguir cayendo, la bolsa siempre se pasa de frenada y los 5.9xx fueron eso, una pasada de frenada. Probablemente no se vean nuevos mínimos a no ser que la prima suba holgadamente por encima de los 600 puntos.

Otra cosa serían caidas por acotencimientos externos que podrían ocurrir.

#5

Re: Divergencia: La bolsa cada vez se cree menos la prima de riesgo...

¿Puede ser porque llega un momento que las acciones están a tal precio de derribo que entran fondos, grandes inversores o, incluso, pequeños inversores, con la idea de dejar esas acciones en stand by 5-10 años y que, por tanto, es imposible ver un IBEX más abajo con independencia de la prima?

#6

Re: Divergencia: La bolsa cada vez se cree menos la prima de riesgo...

Pienso que el problema no va a ser tanto la prima de riesgo (que o la controlan desde Bruselas o se va todo al garete) sino la descorrelación entre el IBEX con los índices directores si se confirma una nueva recesión en la primera potencia mundial, USA.

Opino que veremos nuevos mínimos entre un 20-30% más abajo que esos 59XX puntos de hace unas semanas, esto es, un IBEX entre 4250-4750 puntos entre el 4T 2012 y 1T 2013 debido principalmente a la descorrelación con el mercado americano, que es del 50%, partiendo de la base de que el euro no se rompe. Si no sobrevive la moneda única la bolsa va a ser lo menos importante en nuestras vidas claro, y sería impredecible donde pueden acabar los índices.

No creo que lo de finales de Mayo 2012 haya sido una capitulación, y a pesar de no tomarme muy en serio ese seudoindicador, había mucha gente en los foros con ganas de comprar.

Además comentar que lo verdaderamente importante es la rentabilidad del bono a diez años como indicador de confianza en la deuda Estatal, ya que la prima de riesgo se incrementa cuando hay mucho pánico en el mercado de bonos aunque la rentabilidad permanezca estable por el mero hecho de actuar el bund alemán como activo refugio, incrementándose el diferencial al bajar la rentabilidad de éste. El BCE suele intervenir cuando se llega a cotas del 7% (el bono a diez años italiano tocó el 7,5% a finales de 2011) ya que se empieza a considerar punto de no retorno, aunque cada vez más hay más reticencias por parte del núcleo duro del euro a esta práctica de intervenir en el mercado secundario de bonos soberanos.

Añadir que para mi el IBEX es un índice muy manipulado por los traders, tanto a un lado como a otro, que lo mueven a su antojo por el escaso volumen de negociación, que se reduce aún más en verano, y lo realmente terrible es la descorrelación con el mercado USA, que puede empezar a caer más pronto que tarde cuando haya indicios innegables de una muy próxima recesión para nada descontada porque sus bolsas están en máximos. Para empezar en los próximos días se comenzarán a conocer los resultados empresariales del 2T 2012 que pueden empezar a estar en sintonía con esta visión. Si USA cae en relación a una nueva recesión (que se espera moderada) con un IBEX entre 6XXX medios-altos y 7XXX bajos-medios, no es difícil imaginar que el suelo de 59XX no va a resultar ni de mantequilla, sino mas bien de papel de fumar

Descorrelación bolsa USA vs IBEX

Descorrelación bolsa USA vs IBEX

Por supuesto, espero equivocarme

Un saludo

#7

Re: Divergencia: La bolsa cada vez se cree menos la prima de riesgo...

Estoy de acuerdo con lo que decís.

Añadiría que al final lo que más importa es el tipo de interés que se paga, no la diferencia con el bono alemás. De hecho el bono alemán está en burbuja, y por el hecho de que el nuestro no lo esté no debería moverse la bolsa en un sentido u otro.

Este hecho de que la bolsa reaccione cada vez en menor medida respecto a la prima de riesgo es algo que lleva sucediendo desde 2010. En 2010 con una primas de 150 puntos (hablo de memoria) la bolsa caía que se mataba... cada vez necesita más y más aumento de prima para caer.

Lo mismo le pasa, por ejemplo, a Mapfre.

Saludos.

#8

Re: Divergencia: La bolsa cada vez se cree menos la prima de riesgo...

"Pienso que el problema no va a ser tanto la prima de riesgo (que o la controlan desde Bruselas o se va todo al garete) sino la descorrelación entre el IBEX con los índices directores si se confirma una nueva recesión en la primera potencia mundial, USA"

Totalmente de acuerdo.
¿Por qué ningún medio habla de esto?

Guía Básica
Brokers destacados