Acceder

La nueva Repsol (REP) sin YPF

15,3K respuestas
La nueva Repsol (REP) sin YPF
76 suscriptores
La nueva Repsol (REP) sin YPF
Página
1.628 / 1.932
#13017

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Creo que captar fondos muy baratos es buena noticia y si además nos reducen gastos financieros, mejor. Pero el hecho de formar un colchón de dinero barato es una finalidad en sí misma, y  permite mucha flexibilidad, desde (como han comentado) afrontar un alargamiento/empeoramiento del virus, comprar autocartera..... o  comprar un chollo externo de renovables.
No hace falta retractarse, a mi me gusta leer tus opiniones hasta cuando las comparto.
Saludos.
#13018

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

800 millones al 0.12% a 4 años, yo pediria 3.000 millones a 4 años a ese interes, compraria el 15% de la empresa a mercado y recompraria todos los hibridos anticipadamente. 


#13019

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Pues yo creo que no lo han hecho porque ni ellos mismos esperaban captar esos 800 al precio que han conseguido. 
#13020

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

no, porque no pueden captar todo el dinero que quieras a un solo vencimiento, y porque es absurdo captar dinero por captar, y porque existe un riesgo muy grande que la mayor parte de tus bonos vezcan un mismo año, uno nunca sabe que pasara con el mercado de deuda a 4 años, y podria pagar muy caro ese dinero..

por lo general los CEO de las empresas buscan la forma como sea de mantener el negocio funcionando, indiferentemente del precio de las acciones, (ellos van a seguir cobrando igual esten las acciones a 1€ como si estan a 100€) por tanto es dificil o raro que en el mundo, se vea CEOs que usen medios para subir el precio de sys acciones, por ejemplo atraves de una recompra de acciones adicional.

Muy pocas empresas, es muy escaso, pero muy pocas empresas en Europa realizan recompra de acciones periodicas, simplemente suelen ser puntuales y cancelables ante cualquier evento problematico, todo sea para mantener el balance.

Yo no voy a cuestionar que sea mala practica no mirar por el precio de las acciones, porque el precio no va a interferir en el negocio, el problema es de que si miramos las empresas de diferetnes paises y comparamos  nos damos cuenta que existen 3 tipos de mercados..

El mercado de estados unidos, el mercado Europeo, y el mercado asiatico.

El mercado de estados unidos como dice Warren Buffett, cuida muchisimo al accionista, mas de lo que pensamos, las empresas buenas realizan recompras de acciones de forma bastante comun, y reparto de dividendos.

El mercado europeo hace algo parecido, pero es menos propenso en general a hacer eso, al menos en las buenas empresas que saben que tienen dinero y posibilidades de realizar recompras y basicamente no lo hacen...., lo que a largo plazo resta valor al accionista.

El mercado asiatico es de los peores en este sistema, y tienen margenes pequeños, suelen conservar caja, reparten muy pocos dividendos y son casi inexistentes las compras de acciones, por tanto lo unico que tienes son acciones por lo general laterales.

Una accion que gana dinero, pero ni recompra acciones, ni reparte dividendos, y sus margenes son pequeños,, aunque su caja aumente, pero no lo emplea en ser mas grande sino en asegurar lo que tiene, tal y como pasa muchas veces en el mercado asiatico, no va a generar valor al accionista como se desearia o como saldrian las cuentas.

-

En España las empresas tienen una gestion a mi parecer muy nociva, son propensas a repartir altos dividendos generados, muchos de ellos los pagan con deuda cuando las cosas van mal, y cuando las cosas van bien solo reparten mas y mas dinero, haciendo claramente que el negocio se entorpedezca...

Ademas España le cuesta competir internacionalmente, y cuando lo hacemos nos cuesta lograr rentabilidad deseada, aun asi las mayores internacionalizaciones son sobretodo en latinoamerica, un mercado que aun en estar emergiendo, es muy peligroso por la inestabilidad politica, un mal politico puede romper 10 años de beneficios y progresos de una empresa española en el pais.

Lo que yo haria seria algo que el CEO nunca haria, pero si yo fuese Repsol, antes de dar tanto dividendo y encima en la modalidad scrip, que este me produce cierto temor..., desde hace ya bastante tiempo hubiese bajado el dividendo, es una petrolera que lleva dadno un payout del 70 - 80% durante muchos años, y todo esto viene a raiz de cuando el ciclo del petroelo era mas elevado y repartia solo un 50%, pero no se adaptan, no bajan lo que tienen que bajar, como deberia ser....

Entiendo que la directiva de Repsol sea muy capacitada en su campo, pero debo decir que los intereses de repartir dividendos van mas alla de las posibilidades tecnicas de la empresa, sino por parte de bonus y de nuestra quederia sacyr, luego no es libre.

No se como repartira nuevos dividendos en 2021 a cargo de 2020, pero hacerlo con un negocio caido no deberia hacerlo, y endeudarse a 4 años por 800 millones aunque sea solo al 0.125% para posiblemente provisionar dinero para pagar dividendos el proximo año, me parece a mi un riesgo innecesario del que puede haber problemas...., espero que no sea esa la idea... y en caso de que asi fuese, solo lo haria con recompra de acciones y amortizacion, pero nunca repartiendo el dinero en AK, una simple y mera recompra del 14% como tiene el dividendo actualmente...., pues ese incremento del 14% del BPA imagino que cubriria los intereses del 0.125%

Si el dinero va a por los litigios que tiene en los tribunales, mal vamos..., tal y como esta su negocio, como le salga una indemnizacion de 1.000 a 2.000 millones..., supone el 20% del market cap y la manda a los 5€ o 4€....

Ya veis lo rapido que una empresa se puede ir a la mierda, desde los 14€ hasta los 5.70€ .. y aunque parezca mentiera, el no dar dividendos, eliminar la deuda bruta por la que paga intereses, y los hibridos que tiene tambien detras, aunque sea "inecesario" siempre crea solidez.., pues dudo que la accion estuviese asi, si tuviese dueda bruta 0, pese a que tiene una deuda neta bastante pequeña, pero la bruta es de 10.000 millones, y paga intereses del 3.5% de media.., que son 350 millones, que se pueden ir a recomprar acciones... es que al final es un todo de cosas.

Yo tengo claro que si fuese el CEO de una empresa, aunque el director financiero me estuviese dadno la chapa de que estaria siendo poco optimo, incluso perdiendo dinero a los accionistas por el simple hecho de no endeudarme al 1% y con mi liquidez ponerlo en bonos al 1.5% (sacando un 0.5%)... por mucho que me dijera que todas las empresas del mundo funcionan asi..., no le haria ningun caso, y tendria mi deuda bruta al 0, ni si quiera la neta, sino la bruta al 0 sin instrumentos hibridos, incluso guardaria caja hasta que la caja sea el circulante, para asi no tener deuda bancaria.

Seria mi lema de gestion, "0 dividendos hasta deuda bruta 0"  lo mandaria inscribir en una losa de marmol a la entrada del despacho de reuniones. 

Y soy consciente que si tengo deuda neta 0, pero deuda bruta al 1% y caja neta al 1.5%, mandaeria liquidar la caja, y amortizar los bonos en su vencimiento, hasta tener un caja 0, deuda bruta 0. y si el mundo quiere poner los tipos al -5% como si los suben al 50% ...., yo me lavo las manos de lo que pase. 
#13022

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Muy buena tu aportación.
Creo que estamos de acuerdo en lo más básico.
Vaya por delante que a mí nunca me ha gustado el tema financiero, lo he considerado siempre una parte "pasiva" de la empresa y a mi siempre me ha gustado más la parte "activa", o sea ventas.
Dicho esto, hay dos cosas de tu escrito que yo hago también mías: ninguna deuda y dividendo máximo del 50,% pero....sobre el beneficio...y no regalar dinero cuando la empresa posiblemente lo necesitará para crecer.
Una vez le pregunté al CEO de una gran empresa el por qué una empresa tenía que vender cada vez más y su respuesta fue, porque si una empresa no crece se muere.
Y así es. Por lo tanto, una empresa tiene que tener caja o bien endeudarse para crecer, pero nunca endeudarse para pagar un dividendo.
En fin...

#13023

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Tomar dinero prestado, sin un fin concreto, para mi es un tremendo error que no creo que nadie, en su sano juicio, debería cometer.
Así fuera de contexto estoy 100% de acuerdo con esta afirmación.

Pero claro, cuando hablamos de Repsol, y teniendo en cuenta que "pagar intereses" son una miseria de intereses lo que te pide el mercado...

... pues si tienes caja, aunque sea pagando una miseria de intereses, puedes aprovechar oportunidades únicas que te salgan. Desde recomprar y amortizar acciones propias, hasta hacerse con activos de un rival con problemas a precio de derribo, pasando por amortizar emisiones de deuda más caras.

Yo no lo veo para nada descabellado, considerando el coste que tiene esta deuda. Otra cosa muy diferente sería si tuvieran que pagar intereses al nivel de lo que se solía pagar cuando no regalaban el dinero.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#13024

Crónica del crudo

Buenos días.
Los precios del petróleo subieron el jueves, ya que las renovadas esperanzas de estímulo fiscal de EE.UU. proporcionaron apoyo, pero la preocupación por el aumento de las infecciones que obstaculizan la demanda de combustible podría limitar las ganancias.
El crudo del West Texas Intermediate (WTI) subió 13 centavos a $40.35 el barril a las 0645 GMT, tras haber subido 2.4% el miércoles.
El futuro del Brent subió 11 centavos para alcanzar los $42.41 el barril, después de caer 0.2% durante la noche. La administración Trump ha propuesto un nuevo paquete de estímulo a los demócratas de la Cámara de Representantes por un valor de más de 1,5 billones de dólares. «Incluso si Trump firma, debe ser aprobado y autorizado por la Cámara de Representantes. Aún así, parece que se está progresando con los republicanos en 1,5 billones de dólares, y los demócratas en 2,2 billones de dólares», dijo Jeffrey Halley, analista de mercado senior para Asia Pacífico de la OANDA. «Las probabilidades de un compromiso han aumentado notablemente y esto será positivo para los mercados».
Anteriormente, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin dijo que en las conversaciones con la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se avanzó en la legislación de apoyo a COVID-19, y la Cámara de Representantes pospuso la votación sobre un plan de coronavirus demócrata de 2,2 billones de dólares para dar más tiempo a que se llegue a un acuerdo bipartidista.
El WTI subió el miércoles después de que los datos de la Administración de Información Energética de los Estados Unidos mostraran que los inventarios de crudo y destilados, que incluyen el diesel y el combustible para aviones, cayeron más de lo esperado en la última semana.
Sin embargo, la preocupación por la demanda continúa, ya que la pandemia ha infectado a más de 7,2 millones de personas y ha matado a más de 206.000 en los Estados Unidos.
La creciente oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también pesó en el mercado, ya que la producción aumentó en 160.000 barriles por día (bpd) en septiembre desde agosto, cuando algunas instalaciones libias se reactivaron y las exportaciones de Irán crecieron, según un estudio de Reuters.
ANZ Research mencionó informes de que Rusia había aumentado la producción por encima de su cuota dentro de la agrupación de la OPEP y sus aliados, conocida como OPEP+.
«El aumento de los suministros de la OPEP+ pondrá en peligro su esfuerzo de reequilibrio, ya que el mercado sigue luchando con una demanda débil», dijo ANZ Research.
En una encuesta de Reuters, 40 analistas y economistas ven ahora una contracción de la demanda global de 8 millones-9,8 millones de bpd este año frente a un consenso de 8 millones-10 millones de bpd el mes pasado.
Sin embargo, recortaron sus expectativas para los precios del petróleo este año, con el promedio de los pronósticos para el crudo Brent de referencia a 42,48 dólares por barril para el 2020, por debajo del pronóstico promedio de 42,75 dólares del mes pasado.
La previsión del precio del crudo estadounidense para 2020 era de 38,70 dólares por barril frente a los 38,82 dólares de agosto.
(Reportaje de Sonali Paul en Melbourne y Seng Li Peng en Singapur; Editado por Richard Pullin, Stephen Coates y Tom Hogue). Reuters. Traduce serenitymarkets.
Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

Brokers destacados