Acceder

¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"

103 respuestas
¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"
¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"
Página
3 / 13
#17

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña". Desmontando mitos

Ey amigo, cuando pueda lo hago (si no lo hace alguien antes) que ahora no tengo Excel a mano
Si bien es verdad que no todo el mundo tiene un plan en el sentido de "tengo 50000 euros y voy a meter 10000 euros cada 2000 puntos de bajada del IBEX" Eso es muy difícil de ejecutar
Yo creo que la norma, quizás no de los rankianos que somos los "masters" de ésto, es fundirte casi todo de una tacada

#18

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña". Desmontando mitos

Lo siento pero creo que esto no es subjetivo, las matemáticas son claras. Si crees que descapitaliza, en este caso el IBEX tendría más difícil alcanzar los 9120, pero seguiría siendo ese el valor que te deja en tablas, no los 12000 y pico.
Un saludo

#19

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña". Desmontando mitos

Si empiezas con 9200 el primer año y metes 9200 de dinero nuevo cada año, más los dividendos del anterior, me sale que te quedarías en tablas con el IBEX a 8450.
Un saludo

#20

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña". Desmontando mitos

Perdona que discrepe y que esté de acuerdo con Art_madd. De esta forma estás considerando como pérdidas las bajadas que experimenta una acción por el hecho de repartir dividendo.

Pongamos el ejemplo de comprar 100 acciones un dia antes de repartir el dividendo a 11€. Durante ese día la acción se mantiene al mismo precio y evaluamos la inversión justo en la apertura del día siguiente, tras haber comprado 10 acciones más.

El día antes, al cierre tengo:

Acciones: 1100€ (100 acciones)
Caja: 0€

En la apertura tengo:

Acciones: 1000€ (100 acciones)
Caja: 100€

Si ahora compro 10 acciones más:

Acciones: 1100€ (110 acciones)
Caja: 0€

Segun mi forma de ver, he metido 1100€ y tengo 1100€. No he ganado ni he perdido (Comisiones a parte).

Según tu forma de ver. He comprado 110 acciones y me he gastado 1100€+100€=1200€. Su cotización es de 1100€ y, por consiguiente, he perdido 100€ (Comisiones a parte)

Sólo yo lo veo así?

#21

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"

Siempre es rentable, si compramos con PER menos de 10..y no solo el IBex sino cualquier indice..ya que es muyyyyy dificillllll de batir al indice..el 85% de gente pierde... :-)

Mira he abierto un hilo, apostando que nadie sea capaz de batir al ETF IBEX DOBLE APALANCADO DIARIO: Apuesto la eliminación de mi NICK, a q NADIE DE AQUI es capaz de batir al ETF Ibex Dobl AP desde hoy al 22/05/13!!

hoy ya lleva un 3% de subida....Me gustaria que todos los gurus de este foro participasen..mas bien la gente que le gusta ir dando lecciones de bolsa...vamos mojaros..dar algún valor que pueda superar a este ETF :-)

#22

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña". Desmontando mitos

Es muy claro. Otra forma de explicarlo, imaginemos dos inversores que sólo tienen 1000 euros cada uno el 1 de enero:
-A invierte en la empresa X que da un 5% de dividendo, lo recibe en febrero, y lo reinvierte en X.
-B invierte en Y que no da dividendo.
El 31 de diciembre X e Y quiebran. A y B empezaron con 1000 y acabaron con 0, exactamente igual, pero según Güanchinerfe, A habría perdido más que B. Pero A sólo tenía 1000 euros, ahora tiene 0 y ninguna deuda, no se entiende por qué habría que pensar que ha perdido más que B.
Un saludo

#23

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña". Desmontando mitos

Creo que no te gusta la idea de invertir a largo plazo ¿no?
A mi sí, y te respondo para seguir con este interesante debate.
1- Siempre estamos con que los dividendos "se restan de la cotización" y ya te dije el otro día que por esa lógica TEF y SAN deberían valer 2€ por acción (o menos, incluso 0€) por los dividendos que han dado los últimos años. Eso no es así porqué la empresa también ingresa dinero. A largo plazo si la empresa lo hace bien (gana suficiente como para pagar gastos y dar dividendo) recuperará su valor "pre-dividendo" e incluso irá subiendo. El contario también ocurre, hay empresas que no dan dividendo y sin embargo bajan sin parar... dividendo y cotización no están tan relacionados.
2- Segundo punto, ¿por qué casualmente empiezas en el punto más alto del IBEX? En todo caso deberías empezar de un punto medio, por aquello de la probabilidad, pongamos... 9 o 10mil puntos. Empezar a invertir a largo plazo en un momento de burbuja inmobiliaria y financiera no parece muy apropiado...
3- ¿Porqué supones que un inversos de largo plazo ha comprado Acciona a 200€ o TEF a 30€? El inversor a largo plazo no sabe si subirá o bajará la empresa, es cierto porqué quizá no interpreta tan bien el gráfico, pero SÍ mira los ingresos, el PER, el free-cashflow... Yo empecé a comprar ANA a 60€ y TEF a 18€, aún sabiendo que más adelante las podría ver más baratas, pero ahí ya me parecían "razonables". Las últimas compras han sido ANA a 46€ y TEF a 13€ (aún pudiéndolas ver más baratas, pero eran "razonables") y en unas semanas haré compras aún mejores ¿ANA a 40€ y TEF a 9€? pues por mi perfecto. No he comprado en máximos porqué eran exagerados, pero casi seguro que algunas de mis compras estarán "cerca" de mínimos (cerca en un mes o dos, tampoco necesito acertar al céntimo).
4- Como ya te han dicho, si vas a largo plazo sin calentarte la cabeza no es normal meter una parte muy importante del capital al principio. Se debería hacer más escalonado.
5- No tenemos miedo de que vengan unos años laterales en el IBEX, al contrario, eso creo que sería bueno.
6- Tampoco tengo excesivo miedo de ver el IBEX a 3mil puntos, la verdad, seguiré comprando negocios que vea rentables. Si llegamos ahí creo que tendremos preocupaciones mayores. Además, el IBEX puede perfectamente irse a 3000 puntos por TEF, IBE, SAN, BBVA, REP (los grandes) y que una parte importante de la cartera mantenga su valor o incluso suba (porqué no sean banca, porqué no sean TEF, etc.).
7- 5 años para mi no es largo plazo, sino más bien medio plazo. Hablamos en otros cinco y miramos a ver qué tal. Puede que siga la cosa jodida, no te quito razón, pero en general estamos invirtiendo en empresas que nos dan mucho más en dividendos que una IPF, el interés compuesto y el tiempo hacen el resto. Además, esto no se trata sólo dinero, sino también de aprender, la vida no es fija sino que es como la bolsa, variable.
8- Si criticas el largo plazo porqué crees que invertir a corto plazo y en plan chartismo es mejor, ánimo, yo no puedo saber si te irá bien o mal. No obstante, como siempre se dice y creo que Kostolany ya lo comentaba en un libro, no hay traders de intradía mayores. "Antes de llegar a mayores se han fundido todo el dinero" decía él. Algo debe saber ese hombre.

#24

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña". Desmontando mitos

No y no. Yo lo que digo es que tú tienes que reINVERTIR el dividendo para que tu INVERSIÓN no sufra minusvalías posdividendo respecto a cartera predividendo. Seamos sensatos y justos, evitemos hacernos trampas en el solitario. No hay que buscarle 5 pies al gato, la realidad es ésa. Si uno tiene 1000 euros en cartera y tienes una RPD/año del 10%, o sea 100 euros, y los destinas a comprarte yo que sé, unos LEVIS, pues tu cartera valdrá 900 euros y tendrás unas minusvalías del 10%. Si lo reinviertes y la cotización de la acción ha estado plana en ese año estás en tablas. No hace falta buscar ejemplos varios para entenderlo

Brokers destacados