Acceder
En empieza el próximo webinar ¿Es tarde para invertir en el ORO?.

¿Sacyr Vall (SCYR) seguirá subiendo?

8,95K respuestas
¿Sacyr Vall (SCYR) seguirá subiendo?
22 suscriptores
¿Sacyr Vall (SCYR) seguirá subiendo?
Página
1.089 / 1.134
#8705

Société Générale aflora un 5,1% en el capital de Sacyr

 
El grupo francés Société Générale ha aflorado una participación en el capital de Sacyr del 5,1%, pasando a ser el cuarto mayor accionista de la constructora española.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad traspasó el pasado 22 de febrero este umbral, siendo la primera vez que entra en el capital de Sacyr.

Su paquete de acciones se distribuye en 22,6 millones de títulos de forma directa, 6,8 millones en bonos convertibles y otros 4,7 millones en contratos por diferencias.

En total, son 34,1 millones de acciones de la compañía con un valor actual de mercado de 106 millones de euros, según la cotización actual de Sacyr de 3,13 euros por acción.

La petrolera Disa (14,6%) mantiene la mayor participación en Sacyr, seguida de José Manuel Loureda, fundador de la constructora (8,3%); Goldman Sachs (6,3%); Société Générale (5,1%); Beta Asociados (José del Pilar Moreno Carretero, con el 5%), Rubric Capital (4,4%) y Nortia Capital (Manuel Lao, con el 3,05%) 

#8706

Re: Société Générale aflora un 5,1% en el capital de Sacyr

Ahora toca corregir un poco …. Es normal , a ver dònde para 
#8707

Re: Société Générale aflora un 5,1% en el capital de Sacyr

30 ofertas han tenido según el economista , para comprar lo de los servicios … me supongo que en este mes estará vendido …. Y q ver si nos vamos a 3,4 , mas Menos
#8708

Re: ¿Sacyr Vall (SCYR) seguirá subiendo?

Buenas de nuevo, de vez en cuando me gusta leer las cuentas anuales de SACYR, para ver si encuentro algo nuevo, más aún tras el cambio de auditor..., aquí os dejo unos puntos interesantes:
  • SACYR. SA, tiene una deuda bruta de 1.361 M€ (+350 M€ vs 2019), esta deuda es la conocida como deuda con recurso, siendo el vencimiento por año el siguiente:
    • 2023: 456 M€
    • 2024: 631 M€
    • 2024: 145 M€
    • 2025: 70 M€
    • 2026: 67 M€
    • Resto en adelante. 
    • Cabe destacar que de eso, "hay vivos" 175 M€ en obligaciones convertibles en abril 2024 (como opten por convertirlo en acciones, prepárense para una nueva dilución, mayor aún de la anual con el famoso fake dividend de SACYR, que es un quiero y no puedo...)
  • Me da a mi, tal y como se aprecia, la desinversión de Servicios y Agua en 2023, así como el 49% de los activos concesionales de Colombia, no ha sido "por casualidad", todos los fondos que se obtengan (seguramente) deberán destinarse a amortizar deuda, ya que de otra forma, salvo refinanciaciones, no creo que fuera capaz de hacer frente ante dicha suma.... Además, si os acordáis en 2022 hubo una refinanciación de 355 M€ de deuda corporativa, yo imagino que los financiadores les han apretado para dejar de dar patadas hacia delante con la deuda de SACYR y finalizarlo de una vez.

  • Por otro lado, me llama la atención la falta de preguntas por los inversores y accionista por cómo afecta el tipo de cambio las concesiones:
    • Tanto por el equity invertido, cuyo valor ha debido disminuir bastante los últimos años con las monedas locáles en mínimos históricos (llevado al país de destino hace años, como sería el caso de Colombia, Chile o Uruguay).
    • Tanto por la deuda a pagar en moneda extranjera, ya que en dichos países no hay mercados de deuda a largo plazo para financiar proyectos concesionales a tantos años vista:
      • Solo en Colombia, la deuda emitida en dólares americanos supera los 600 MUSD (lo que representa más del 50% de su deuda en Colombia), y teniendo en cuenta que el peso colombiano se ha depreciado +48% desde 2018, imagino que deben ir bastante justos para pagar la deuda... Salvo que cobren en dólares, aspecto que tampoco han confirmado porque no se ha preguntado por este tema recientemente.
      • En Paraguay +420 MUSD de deuda emitida en dólares (100% de la deuda es en moneda extranjera), con una depreciación del tipo de cambio local del 13% desde 2018.
      • En Uruguay +630 MUSD de deuda emitida en dólares (+60% del total de la deuda), con una depreciación del tipo de cambio local del 20% desde 2018.
    • Además, "va a estar interesante", a qué condiciones logran obtener nuevos préstamos/bonos para financiar tantos activos que tienen por desarrollar, y refinanciar los que ya están en operación. Los dos próximos años pueden ser "turbulentos".
      • Solo en 2022 los gastos por intereses fueron de 567 M€ (vs 523 M€ 2021)
#8709

Re: ¿Sacyr Vall (SCYR) seguirá subiendo?

Honestamente, aunque los resultados vienen acompañando, creo que la estrategia de crecimiento de SACYR está siendo bastante agresiva... 
Yo prefiero una empresa que me diga "no voy a licitar más activos concesionales durante x tiempo, salvo por la razón x"... No sé hasta qué punto la concesionaria "está obligada a conseguir contratos" para que la constructora obtenga contratación...
Solo para que os hagáis una idea:
  • El flujo de caja operativo generado por SACYR desde 2018 es de 2.824 M€ (729 M€ en 2022 vs 404 M€ en 2018)
  • Y el CAPEX es de 5.200 M€ desde 2018.
#8710

Re: ¿Sacyr Vall (SCYR) seguirá subiendo?

Muchas Gracias @xabe1 por compartir.
Como siempre, aportaciones de lujo :-)
#8711

Re: ¿Sacyr Vall (SCYR) seguirá subiendo?

Ya os dije que se sacyr no hay que fiarse, es un chicharro . Nada de lo que hace es por casualidad …. 
#8712

Re: ¿Sacyr Vall (SCYR) seguirá subiendo?

En primer lugar felicitarte por tus análisis que descubren aspectos de los que nunca hablan los analistas que siguen la acción.  El tema de cuál es la masa crítica de Concesiones que tiene en mente el Consejo de Administración,  si es que lo tiene,  también me preocupa. Cada año amortizan una parte de cada Concesión pero se añade nueva deuda de cientos de millones que hace que cada año acabemos con más deuda que el anterior.  No sería hora de parar, al estilo Cellnex, gestionar las 70 o más que tendremos cuando se pongan en explotación las adjudicadas o que acaben adjudicándose e ir reduciendo deuda cada año? Si, la parte de Construcción tendría que volver a su actividad de construir para otros y cobrar ya que ahora la mayor parte de su actividad se centra en construir para Concesiones. Creo que deberían estudiar el asunto de parar o no de aumentar la cartera. O al menos durante unos años para conseguir rebajar la deuda sin recurso. Las cosas bien explicadas bien parecen. Por otra parte está la rotación de activos reduciendo riesgo en América latina. La misión no será fácil pero para eso están. Un saludo
Brokers destacados