Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Azkoyen (AZK) despierta

423 respuestas
Azkoyen (AZK) despierta
16 suscriptores
Azkoyen (AZK) despierta
Página
44 / 54
#345

Re: Azkoyen (AZK) despierta

Hola, a mí en BKTR me los han abonado por separado, en días consecutivos.

#346

Re: Azkoyen (AZK) despierta

Y a mi

#347

Re: Azkoyen (AZK) despierta

Azkoyen ha perdido los 7 euros... ¿Alguna pista?

#348

Re: Azkoyen (AZK) despierta

El superdividendo eliminó toda la caja de la compañía. Además pidieron un préstamo para pagar parte del superdividendo. Con lo que ganen a corto plazo cancelaran el préstamo. Creo que bajará más, porque no está barata.

#349

Re: Azkoyen (AZK) despierta

Ah cuanto estaría, si descontarámos el dividendo?

#350

Re: Azkoyen (AZK) despierta

Supongo que habrá que sumar un 15% a la cotización actual no? Es decir cerca de los 7,9 euros

#351

Re: Azkoyen (AZK) despierta. Plan Estrategico 2019-2021 (comentarios)

Crecimientos de Ingresos y Beneficios desde 2015 a 2018, tomando como referencia el año anterior. En la última línea: Crecimiento del período 2014-2018 y tasa media anualizada del crecimiento 2014-2018

 
En  la tabla que encabeza este post, hemos  reflejado  la Cifra de Negocio y el Bº Neto Atribuible de Azkoyen correspondiente al período 2014-2018, con objeto de analizar la evolución de su progresión y deducir sus posibles causas.. 

Puede apreciarse  fácilmente que durante el quinquenio 2014-2018  la cifra de negocio creció a una tasa anual compuesta del 3,3% mientras que el Bº Neto atribuible  lo hacía a un tasa  anual  media del 43,5%. Este crecimiento de resultados tan espectacular no se debió al aumento de los ingresos como es obvio sino a la reducción de costes especialmente de dos: los gastos financieros y las amortizaciones. En 2009 la deuda de Azkoyen rozaba los 90 millones de euros y en 2018 era de solo 0,4 millones. Esta disminución de deuda hizo que los gastos financieros cada año fuesen menores por lo que a la misma facturación los beneficios aumentaban. Con la amortización sucedía lo mismo: En 2013, por ejemplo se destinaron a amortización y depreciación 8 millones de euros y en 2018 la mitad. 

Ha llegado un momento en que los resultados ya no pueden seguir creciendo por  disminución de costes  (por la inexistencia de gastos financieros y por tener todo el inmovilizado amortizado y porque  la reducción de costes tiene un límite). En un futuro,  el crecimiento de Azkoyen dependerá absolutamente del impulso que se pueda dar a los ingresos, que éstos no tienen límite. De hecho ya en este ejercicio de 2019 todo parece indicar que la cifra de negocio crecerá a las tasas de siempre (3,3%) mientras que el Bº Neto Atribuible descenderá. 

Con el objetivo de poner más foco en la generación de ingresos y no solamente en la reducción y control de costes, el Consejo de Administración  el  pasado 27 de febrero aprobó el “Plan Estratégico 2019-2021” donde se establecen  “palancas de crecimiento orgánico acelerado, junto a iniciativas dirigidas a dotar de recursos y apoyar el desarrollo de los negocios. Los beneficios del plan serán progresivos, previéndose alcanzar los mayores crecimientos de ventas y resultados en el ejercicio 2021”.

A mi en particular, este Plan de Negocio  2019-2021 no me inspira mucha confianza por los motivos siguientes: 

1.- No han hecho público los detalles de dicho Plan Estratégico  y lo poco que sabemos son inconcreciones y generalidades que podría anunciar hasta yo mismo que no conozco la empresa a fondo. Repasemos algunos puntos de dicho Plan Estrategico: 
- Aumento de la fuerza de ventas en mercados de mayor potencial y potenciación del marketing (es una obviedad:  si quieres ingresar más has de vender más). 
- Desarrollo tecnológico y de producto (¿pretenderán buscar alguna ventaja competitiva de las que actualmente carecen?). 
- Establecer determinadas palancas relevantes de crecimiento. (¿a qué se referirán?) 
- Priorización de posicionamiento internacional, (no van a crecer aquí que estamos casi en recesión). 
- Analizar oportunidades de crecimiento inorgánico (esto quizá sea lo más claro de todo). 
Además no se ha hecho público una cuantificación del Plan avanzándonos posibles cifras de  Ingresos, y EBITDA, (como mínimo).  Es decir: partiendo de una facturación actual de 140 millones, ¿Cuanto piensan facturar tras la aplicación del Plan?. Si ahora ganan 15 millones, ¿Cuál será el Bº Neto en 2021?. ¿A cuanto ascenderá el esfuerzo inversor para cumplir con el Plan, es decir: cuánto costará?. No lo dicen. 
 
2.- La distribución el pasado mes de junio de un dividendo extraordinario de 25 millones, para lo que tuvo que negociar un préstamo de 20 millones a “Euribor+0,65%”, con suelo=0.  Si confiasen mucho en la rentabilidad del Plan Estratégico invertirían ese importe en la financiación de dicho Plan. Si no lo hacen quizá sea porque no confien mucho en él (en su rentabilidad) y los miembros de Consejo de Administración prefieran tener el dinero en su  bolsillo antes que invertirlo  y arriesgarlo en unas iniciativas de final incierto. 
La verdad es que el préstamo les ha salido muy barato, pero dado el esfuerzo inversor que requerirá la implantación de Plan Estratégico, ¿no podían guardarse el  esos 25 millones para coadyuvar a la financiación del Plan?. La deuda que era de casi cero a 31-12-2018  a 30-9-2019  ya es de 21,7 millones. Y seguro que aumentará si quieren seguir adelante con la implantación del Plan. 
 
3.- La dimisión  de quien fue Director General de la compañía desde 2010. Eduardo Unzu ha sido el artífice de la “resurrección” de Azkoyen. La cogió en 2010 con una deuda de casi 100 millones y unas pérdidas de casi 4 y la deja a  finales de 2018  con una deuda de cero y un beneficio de 15,6 millones. Me imagino que si dimite es porque no debe de estar de acuerdo con alguna de las líneas maestras del Plan Estratégico. 
 
Estimación por extrapolación de Ingresos y Beneficios de 2019

 
A causa de la implantación de dicho Plan Estratégico, el Bº Neto iniciaría en este Ejercicio de 2019 un descenso (10%) que se prolongaría a 2020 e incluso 2021, por el aumento de gastos financieros, de personal y amortizaciones, que es justo lo contrario de lo que les pasaba hasta ahora. Por consiguiente,  el precio de la acción podría caer hasta 5,9 e inclusive 5,3 en el peor de los casos y ahí podría rebotar, pues  en esta cota existe un importante soporte. 

La tesis de inversión sería esperar y ver hasta donde puede caer y ahí tomar posiciones porque es un valor de buenos márgenes y balance saneado que coyunturalmente podría empeorar (no sabemos si mucho o poco) a causa del Plan Estratégico, pero  de fracasar en estas aventuras que va a emprender siempre podría recuperar a medio plazo la situación de 31-12-2018 y ser un título  que se limite a mantener ingresos y resultados. En otras palabras: de fracasar el Plan Estratégico se convertiría con el tiempo en un valor tipo Zardoya, que ni siente ni padece. 

#352

Re: Azkoyen (AZK) despierta. Plan Estrategico 2019-2021 (comentarios)

Discrepo en 2 cosas:
El beneficio neto de los 3 primeros trimestres ha sido de 9.494 miles de Euros frente a 9055 de los del año pasado. No parece que los del año vayan a ser menores que los del pasado.
Respecto del plan estratégico, yo tengo apuntado, de cuando me leí el plan, que el beneficio neto en 2021 sería de 21 millones de Euros y la deuda financiera neta sería de 30 Millones (esto es caja neta).
No creo haber apuntado mal estos datos.

Saludos
Brokers destacados