Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de Dia (DIA)

21,5K respuestas
Seguimiento de Dia (DIA)
57 suscriptores
Seguimiento de Dia (DIA)
Página
1.051 / 2.741
#8401

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Ok. El sector del supermercado no lo conozco. Conozco otros sectores económicos en régimen de franquicia, y te aseguro que lo habitual es que la matriz sea el titular del arrendamiento.
Del sector del supermercado, me callo porque desconozco su práctica.
Saludos.

#8402

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

En supermercados ,lo normal es que el local vaya a nombre del franquiciado.Lo raro es lo contrario,

De 4 tiendas, tengo una con el local a nombre de la matriz porque me quedé con un super que ellos dejaron de operar.Las otras 3 están a mi nombre.

Los suministros están siempre a nombre del franquiciado (con la excepción del teléfono a veces por un tema informático)y el local también.

 

¿En que sector trabajas? Lo digo porque conozco varias cadenas de restauración y el contrato de aqluiler también lo tienen a nombre del franquiciado

 

#8403

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Yo, en el sector que trabajo, que nada tiene que ver con supermercados, en la matriz se procura ser titular del arrendamiento (sobre todo en locales buenos) para garantizar mantener el local en el caso de que el franquiciado quiera abandonarlo por diferentes motivos.
Sobre suministros, es todo lo contrario: la matriz prefiere que el titular sea el franquiciado por temas de impagos en caso de que al franquiciado le vaya mal.
Son sectores diferentes y, por lo que veo, tienen criterios diferentes.

#8404

Re: Estupendo

Bueno, es temprano, pero siguen bajando los cortos (notificables, es decir, posiciones >0.5%). Ahora mismo un 4.89%, pero hay dia por delante.Es notable la bajada de Melqart Asset Management, de una posición con un 2.45% antes del anuncio de OPA hasta el 1.27% que anuncia ayer. Son unos 7 millones de acciones que ha comprado a valores de en torno a 0.67. Solo ayer ha comprado bien barato 1 millon más.

¿Cuando no haya más posiciones cortas que cerrar que pasará? Pues el valor seguirá en los 0.67 +/- 0.03 Euros mientras no haya una noticia nueva (rebajada o aumento de la OPA cuando Letterone se decida a mandar el folleto de la misma, que es lo que vale), y no se pronuncie a favor o en contra de la misma la CNMV. Cualquiera que tenga dinero, y crea que la OPA de Fridman es segura, compraría a 0.64-0.65 Euros y acudiría a la OPA (es un 2-3% asegurado por solo esperar unos meses a que se decida la CNMV). Esa ganancia en dos meses lo firmaban muchos muchos fondos. Y que no sea más si hay noticias nuevas (contraopa, aumento de la oferta de Fridman, ...). Yo tengo que reservar mi liquidez para las AK, sino no habría parado de comprar a 0.64.

El problema es siempre vencer el miedo.

La pregunta que siempre ponía en mis mensajes, que es la única que me importa a mi, es: ¿Cual es el riesgo de quiebra de DIA? Si antes era baja, hoy por hoy, diría que es cero absoluto, en cualquiera de las opciones futuras. A no ser que Fridman haga una locura, muy muy mala para él mismo (ni lanzar la OPA ni aceptar la AK del Consejo, ambas condiciones a la vez), no hay riesgo ninguno de quiebra.

Las posiciones significativas siguen en torno al 40% del total. Esas no se van a mover mucho estos días (Letterone no puede, los demás no parece que tengan más dinero o que consigan suficiente volumen a un precio que les guste).

#8405

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Dia baraja ampliar capital por debajo del nominal y diluir un 90% a los accionistas actuales

Morgan Stanley negocia un precio mínimo para avalar la operación. Planea una reducción de su nominal a entre 0,1 y 0,01 euros por acción

El consejo de Dia ultima los detalles de su plan de salvamento para la compañía. Al tiempo que planea someter a la junta de accionistas la cacareada ampliación de capital por 600 millones preasegurada por Morgan Stanley, baraja plantear una reducción de capital. Conocida como una operación acordeón, el objetivo es facilitar a Morgan Stanley ejecutar la ampliación, pues previsiblemente se realizará por debajo del valor nominal actual de las acciones de Dia, a 0,1 euros cada una y con un mínimo a 0,01 euros.

De obtener el visto bueno del consejo, supondría también una fuerte dilución de los actuales accionistas. Por ejemplo, para un precio de 0,099 euros por título, Dia tendría que emitir 6.060 millones de acciones nuevas, frente a los 622 millones actuales. La dilución para los accionistas presentes en Dia sería superior al 90% si deciden no acudir a la operación.

La reducción del nominal será planteada en la junta de accionistas como una obligación legal para que Dia recupere el equilibrio patrimonial que perdió la semana pasada, cuando entró en causa de disolución. En los puntos de la convocatoria se incluirá la necesidad de realizar una operación acordeón para reducir el capital social de Dia desde los actuales 62,2 millones de euros para compensar las pérdidas que han colocado los fondos propios en números rojos por 166,1 millones en el grupo consolidado.

Fuentes financieras explican que se plantea dejar un capital simbólico de 6,2 millones, de manera que el nominal por acción pasará a 0,01 euros frente a los 0,1 actuales. Es un requisito de la Ley de Sociedades de Capital, que al mismo tiempo abre la puerta a rebajar el precio por acción de la ampliación de capital, puesto que la normativa actual prohíbe que se vendan acciones por debajo de su nominal.

Cierto es que, al ser una operación con derechos de suscripción preferente, los actuales inversores de Dia no perderían, al menos, de entrada, nada. Sus títulos se dividirían en acciones puras y duras, por un lado, y en derechos de suscripción preferente, por el otro, en el arranque de la operación. Pero estas macroampliaciones de capital suelen desatar una oleada de ventas en los derechos. Ya ocurrió con Bankia, cuando en mayo de 2013 emitió 7.910 millones de acciones, cuando antes tenía 19,9 millones. Los derechos se hundieron el primer día un 87,5% y concluyeron al final del periodo de suscripción a 0,01 euros, cuando habían empezado a 9,92.

Morgan Stanley ya puso como condición para asegurar la ampliación el pasado 28 de noviembre que se alcanzara un acuerdo entre Dia y el banco "sobre el precio de las acciones en el marco del aumento de capital". Así, la entidad estadounidense se dejará un gran colchón para no fallar.

Estructura de la operación

La primera fase implica que los actuales accionistas ejerzan su derecho de suscripción preferente. Para un importe de 600 millones de euros y un total de 622 millones de euros, tocan a algo menos de un euro por acción, cuando ayer esta cerró a 0,65 euros. Es probable que la operación no se cubra en esta primera fase.

La segunda vuelta es para los ya accionistas que hayan solicitado títulos adicionales en caso de que no se hayan adjudicado todos en la primera fase. Han de haber ejercido todos los derechos de suscripción preferente que les correspondieran por su participación y haber solicitado explícitamente a su intermediario comprar más. La cuestión está en que esos títulos adicionales se comprarían por el precio de emisión, sin necesidad de haber adquirido derechos de suscripción.

La tercera vuelta de la ampliación es la de la asignación discrecional y solo se abre si la empresa no ha conseguido el importe necesario en las dos rondas anteriores. Aquí entraría en juego Morgan Stanley como asegurador. El banco podrá vender las acciones a terceros inversores que se hayan interesado o a los que hayan convencido. Si no lo consigue, tendría que quedarse él con las acciones.

Una ampliación a menos de 0,01 euros por acción, en la que una buena parte de los nuevos títulos no fuesen suscritos en las dos primeras fases, disiparía cuaquier guerra de accionistas por Dia. O bien Morgan Stanley o bien el inversor que llevase de la mano al capital de la cadena de supermercados se quedarían en este supuesto con el control de la compañía. Y, en caso de superar el 30%, se verían obligados a lanzar una opa.

De hecho, la oferta de Letterone –a 0,67 euros por acción– decaerá automáticamente si la junta de accionistas aprueba esta ampliación. Su plan es lanzar primero la opa y después negociar con la banca y ampliar capital por hasta 500 millones. La tercera opción es un pacto entre la cúpula y su accionista que inyecte el capital necesario para evitar entrar en concurso de acreedores antes de Semana Santa.

 

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/02/14/companias/1550171198_119930.html

 

#8406

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Y sobre la noticia de la AK de Morgan (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/02/14/companias/1550171198_119930.html) creo que estaba más que descontado que no sería pensando mucho en los antiguos accionistas y que si no se acude te dejarán diluido por completo... me llama la atención el redactado de la noticia, porque la expresión "operación acordeón" suele usarse para referirse a una operación accionarial donde hay nuevos accionistas que no quieren "mancharse" con la situación previa de la empresa y donde el derecho de suscripción preferente no suele darse, pero si hay derecho de suscripción preferente, no tiene mucho sentido ondear la bandera de la "operación acordeón" (de hecho que se tiene que restablecer el equilibrio patrimonial es sabido desde hace tiempo)... pero bueno supongo que agitan el término para ahondar en la información (supongo)... yo lo usaría si no hubiera derecho de suscripción preferente, entonces sí tendría todo el peso del término de cara a los accionistas pre-acordeón (si quitarán el derecho de suscripción preferente podemos darnos por jodidos al 100%, eso sin duda).

Con el titular no me meto, supongo que lo hacen como labor social de aviso a los que no tengan cash para acudir a la AK y no para generar alarma o miedo, cualquier parecido con "menear el árbol" es pura coincidencia. Eso sí, como ya comenté, el que no piense acudir a la AK (sea de Morgan o Fridman) debería plantearse seriamente la situación. En cuanto se sustancie la AK (sea la que sea) la cotización puede ser una montaña rusa (yo diría que inicialmente más mala que buena)

Yo sigo esperando que haya mejora de opa o en el peor de los casos, opa a 0,67 € y un buen acuerdo con banca en cuanto a devolución de deuda (pasar a LP parte del CP actual), plan de negocio que permita recuperar impuestos diferidos y venta de Max/Clarel... lo del caballero blanco es cierto que lo veo cada vez más negro (aunque algún rayo de esperanza aun queda: https://www.abc.es/economia/abci-contraopa-recopila-apoyos-10-por-ciento-capital-201902150149_noticia.html).

 

EDITO- No sé que ha pasado al subirse el texto, lo he actualizado. Por cierto veo que redundo sobre Empecinado que ya la había subido.

#8408

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Cada segundo es oro en la contrarreloj para hacerse con el control de DIA. El magnate ruso Mijaíl Fridman lo sabe y por eso este viernes empezarán a contar a los analistas sus planes para la cadena de supermercados para, la próxima semana, iniciar las rondas con inversores.

https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/fridman-arranca-su-road-show-para-sumar-apoyos-a-su-opa-por-dia--3744866.html

 

 

Santander busca puerta a puerta 124,5 M de acciones de DIA para hacer frente a Fridman

https://www.bolsamania.com/capitalbolsa/noticias/empresas/santander-busca-puerta-a-puerta-1245-m-de-acciones-de-dia-para-hacer-frente-a-fridman--3745433.html

 

 

 

Brokers destacados