Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de Dia (DIA)

21,6K respuestas
Seguimiento de Dia (DIA)
57 suscriptores
Seguimiento de Dia (DIA)
Página
332 / 2.754
#2650

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Precio bueno de entrada?.

#2651

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Los 1.100 millones que les vencen en el 2019

#2653

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

¿Qué tal eidur?

Yo tengo esa misma teoría sobre el origen de ese depósito. Eso sí, reconozco que es una teoría un tanto conspiranoica. En realidad cada vez que me leo un informe de DIA se me ponen las orejas de punta porque veo señales por todos lados de que hay algo muy gordo, que lo qu eme enseñan en los papeles no es lo que está pasando en realidad. Pero bueno, el tiempo dirá donde me equivoco, si es que me equivoco.

Ya que mencionas el tema del brutal incremento de lo que le deben a acreedores saco los números a colación. Han pasado de deberles 1.518 M€ a finales de 2015 a 1.958 M€ en 2016. El salto, se mire mire como si mire, es brutal. Ya sabemos que los distribuidores tienen la costumbre de financiarse a costa de sus proveedores, de ahí que si restas a esta cifra lo que le deben a acreedores siempre saques una cifra muy gorda, nada nuevo. Pero en este caso el salto entre proveedores y acreedores es, como bien dices, de nada menos que 400 M€, demasiado.

Demasiado incremento porque no hay nada que justifique que esa cifra deba estar ahí ni la encuentro en informes de años pasados que me indiquen cierta "estacionalidad". Porque las ventas en unidades monetarias están estancadas, así como el gasto en personal, etc., ni se espera que haya un 20% más de ventas a lo largo del próximo trimestre, no hay una expansión prevista de ventas tan drástica en los próximos meses. Así que mi deducción, también conspiraonica, lo admito, es que simplemente están retrasando el pago a los proveedores a pesar de que en su web certifiquen que pagan religiosamente a los 45 días. O mejor aún, bastaría con encargar a finales de año una gran provisión de existencias para retrasar el pago a lo largo de 2017, hay muchas formas de hacerlo.

Ahora sí, como indicas, con estos 400 kilos pueden formalizar un depósito en Brasil de más de 200. De esta forma parece que baja el total de deuda, pero ojo que el pasivo bruto ha aumentado casi en la misma cuantía que el saldo [proveedores-acreedores], cerca de 400 millones.

 

Otra cosa que no me gusta un pelo es que el payout es del 75%, no del 50% como dice la empresa. Los cargos "extraordinarios" que quitan de en medio para llegar a ese payout moderado que dan por bueno son recurrentes a lo largo de la vida de la empresa. Mírate los informes de los tres últimos ejercicios y verás que siempre hay cargos "extraordinarios".

Saludos.

Edito: Espero que ese incremento de existencias no sea para metérselas a presión a los franquiciados, lo puedan vender o no. Ya sabemos los precedentes que hay. Casi todas mis suspicacias sobre DIA se depejarían si dijesen de forma transparente cuanto venden sus franquicias y cuanto las tiendas propias, así como el beneficio de cada grupo. Pero si buscas el dato no lo encontrarás.

#2655

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Hace tiempo que vengo diciendo lo mismo, tu analisis de la situación lo comparto totalmente, solo añadir que desde el 19-5-2015 la acción empieza una espiral bajista que no se detiene, da igual desde donde se trace, si desde ese día o desde el 28-10-2015, por si alguien tiene dudas.

Si que parece que hay un doble apoyo, que indico con las flechas azules, pero que tras el Brexit esta empresa volviese a caer a esos niveles más tarde, para mí es indicador de debilidad.

La acción carece de fortaleza y mientras no supere "clarisimamente "un 5,5 , (esto supondría superarlo ,volver hacía ese nivel y que volviese a rebotar al alza), cosa que dudo, creo que lo mejor es permanecer lejos del valor a quienes invierten al alza.

Dejo la grafica .

Donde las posiciones cortas son tan abrumadoras, no hay más que sangre, estos de Marshall la han olido y no van a soltar su presa.

#2656

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Buenos análisis,sin duda..
Les voy a dar un par de días más y sino superan esa bajista,a otra cosa que con beneficio del 5% me conformo.
Si la rompe será otra cosa y nos reenganchamos..
Saludos

Brokers destacados