Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,33K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
335 / 675
#2673

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Al margen del tema de la CNMC creo que hay que considerar el hecho de que uno de los ministerios que estaría demandando PODEMOS es el de la transición ecológica, que es donde está energía. Enagas y REE dependen de las decisiones que se tomen ahí. Pregunta: pensáis que es prudente entrar en cualquiera de estas empresas mientras no se sepa si ese ministerio queda adscrito a Podemos? No creo que se lo den, pero si así fuera...

Creo que si se entra en este tipo de acciones a estos precios(ahora mismo de muy alto riesgo, demasiados frentes abiertos), sería bueno comprar un seguro para poder dormir tranquilo (la compra de puts podría ser la solución idonea).

S2

#2674

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Podemos dijo el otro día que veía flojas las medidas del CNMC, así que imaginaros como entre en el Gobierno la que se nos viene encima.

#2675

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Esperemos que por el bien de España esta gente no entre jamas en el gobierno.

ya hemos visto muchas desgracias en Venezuela, alli la gente tb votava a los populistas, aquellos no llegaron al gobierno sin el apoyo de la gente.

 

#2676

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Si entran Podemos...Lo meto todo en un etf inverso sobre el Ibex,sin ningún tipo de duda.O mejor doble inverso,y por qué triple inverso no hay.

#2677

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Alguien sabe que peajes eléctricos y de gas se pagan en otros estados europeos? He buscado algo de info pero no encuentro datos concretos sobre ello.

#2678

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

22/07/2019 - 

MADRID.  Encaramos el mes de agosto con los mercados cerca de sus máximos anuales en la mayoría de los mercados, con unas perspectivas económicas algo peores de las que teníamos en el inicio del ejercicio, y con unos bancos centrales dispuestos a relajar las condiciones monetarias para tratar de reactivar el crecimiento económico. 

Todo ello con la guerra comercial entre EE UU y China en un periodo de frágil tregua y el Brexit que amenaza con una ruptura sin acuerdo que lastraría claramente las economías europeas. En este entorno vamos a elegir  valores castigados que tengan un sesgo defensivo: Enagás, IAG, Ence y Bolsas y Mercados Españoles (BME).

ENAGÁS

Ha sufrido un fuerte castigo en el mes de julio, más de un 20%, por la  propuesta de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) de recortar la remuneración de las redes de transporte -tanto eléctricas como de gas-, pero afectando especialmente a estas últimas. El recorte podría alcanzar el 20% de los ingresos en España, que no son todos los de la compañía. Creemos que el castigo ha sido excesivo, el recorte todavía no es firme, la CNMC se ha mostrado abierta a reducir algo los recortes. Por otra parte, la última palabra es del Gobierno. En cualquier caso, Enagás cotiza a PER 11 con una rentabilidad por dividendo superior al 7%. Creemos que ha hecho una base la cotización en los 19€ y desde aquí debería recuperar al menos hasta los 22,5€.

https://valenciaplaza.com/enagas-iag-ence-y-bme-un-poker-de-acciones-defensivas-para-estos-tiempos

 

#2679

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Los recortes de la CNMC obligan a las energéticas a reaccionar con urgencia

La nueva medida del supervisor no modifica los objetivos estratégicos de las empresas del sector y tratan de evitar su impacto negativo en los resultados

José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha lanzado un ataque por sorpresa, en distintos frentes, sobre el sector energético, centrado en los trabajos de transporte y de distribución, tanto de gas como de electricidad, pero con especial energía (valga la redundancia) sobre las gasistas. Las empresas afectadas, todas las energéticas (en mayor o en menor medida, pero a todas afecta la decisión) verán recortadas su remuneración en los próximos siete años en unos 6.000 millones de euros, lo cual ha obligado a reajustar previsiones de ingresos, estimación de costes y nuevas cifras para encajar la mala nueva del supervisor en los planes estratégicos de las empresas. El golpe de la CNMC afecta al futuro del sector, a su rentabilidad prevista y al crecimiento estimado por las empresas para los próximos cinco y siete años. Implicará ajustes de todo tipo, incluso podría afectar al empleo, si bien todo indica que al menos las dos principales afectadas, Naturgy y Enagas ya tienen sobre la mesa una posible solución para absorber el golpe, un impacto sobre el resultado bruto estimado en varios miles de millones de euros. Sin embargo, es la incertidumbre regulatoria, de nuevo, y ahora con especial acento en el sector energético, el factor que puede ser más nocivo a largo plazo, dado el interés de los inversores, accionistas y fondos, en un sector que suele contar con mucho peso en las carteras de largo plazo. En concreto, se estima en 45.000 millones de euros el volumen de inversión de fondos extranjeros en las empresas energéticas españolas.

El movimiento del supervisor encaja, no se sabe si con intención o sin ella, en la figura del francotirador, una persona -dice el diccionario- que actúa por libre, aisladamente, por su cuenta y riesgo. En esta ocasión, el guerrillero ejerce su función militar emboscado en una especie de bunker que le proporciona la cobertura perfecta para el disparo. Y acaba de disparar a un sector que como el de la energía no es un enemigo cualquiera. Marín Quemada, en su libre actuación, ha dejado de ser la solución a los problemas de los sectores vigilados para convertirse en el problema. 

Su papel, en todo caso, debería centrarse en resolver algunos de los problemas latentes en la economía, en particular en las domésticas, pero también en la de las empresas: en el primer caso colaborando en el abaratamiento de los precios de la energía y en el segundo en la reducción de las tarifas que soportan algunos sectores industriales. Bastaría con hacer un repaso de algunos sectores que, como el de la producción de aluminio, están pendientes de decisiones de las autoridades para considerar si su inversión industrial ha tocado fondo y levantar el vuelo, o si debe plantearse continuar con su producción en España. 

El problema del supervisor, por tanto, debería tener en cuenta que una parte de la viabilidad de las inversiones industriales depende del coste de la energía, gas y electricidad, coste que es decisivo para concluir si una industria es o no competitiva. Aseguran los expertos que una parte de la competitividad de las empresas españolas depende de este factor, del precio de la energía y que el coste de la electricidad y el gas no es competitivo difícilmente lo serán las empresas industriales. Es difícil imaginar que la CNMC, en su decisión de aplicar a partir de enero los recortes en la remuneración de gas y electricidad de las empresas en sus funciones de transporte y distribución, no haya tenido en cuenta los costes de los sectores industriales, habida cuenta que son sectores que concentran un importante número de inversores así como su peso en la actividad económica y laboral del país.

Extraña y llama la atención el hecho de haber elegido la comunicación de la decisión (para su publicación en plazo corto en el Boletín Oficial del Estado) con un Gobierno en funciones, poniendo en duda que éste haya contado con el tiempo suficiente de reflexión y consideración sobre ésta importante medida legal. Es probable que el supervisor, siguiendo la estela del Ejecutivo en funciones, haya aplicado el mismo criterio de incapacidad para tratar, negociar o consensuar el recorte con las empresas afectadas. Precisamente una de las razones que animó al Gobierno a externalizar el regulador de los mercados fue la de proporcionar a éste órgano de una transparencia y criterios técnicos que nada tienen que ver con la realidad, la práctica del regulador en este caso con el sector energético.

La sensibilidad de los inversores en el sector ya se ha dejado sentir en el corto plazo, en las cotizaciones bursátiles con recortes de la valoración de sus acciones que posteriormente se recuperaron pero que no evitaron la mirada atenta de las calificadoras. De estas están pendientes ahora los inversores para conocer los informes en los que previsiblemente se recojan los ajustes de los ratings de las energéticas. 

Pero, a pesar de todo, el sector, apuntan en distintas fuentes, se mantiene en condiciones para cubrir sus objetivos anuales en la medida en que los balances muestran su solidez financiera, aunque a pesar de ello, varias empresas del sector puede que vayan a revisar los planes de inversión, entre los que no se descartan ajustes, dado que la medida del supervisor tendrá su efecto sobre el coste de financiación de la deuda. En todo caso, Marín Quemada ha elegido, en el tiempo de su despedida (su mandato termina en septiembre) una medida polémica, al tiempo que nociva para el sector energético. El peor ejemplo posible para un servidor público.

http://www.icnr.es/articulo/losrecortesdelacnmcobliganalasenergeticasareaccionarconurgencia

 

#2680

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Hombre es que Podemos y bolsa no pueden ir de la mano, están en las antípodas.. Para podemos hay que tener un sueldecito y gastarlo todo, eso de ahorrar o invertir les suena a especulador.. veremos a ver que pasa si podemos mete la nariz en el cni, la energía, immigración etc pues habrá que atenerse a las consecuencias..

Bueno a lo que iba, yo creo que enagas debería recortar dividendo y dar papelitos e internacionalizarse más rápido para que no le pasen estas cosas, bueno esto es fácil decirlo pero difícil de hacer, aunque antes de nada primero hay que ver si al final hay cambio en la política de los peajes

Brokers destacados