Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Zardoya Otis (ZOT)

1,48K respuestas
Zardoya Otis (ZOT)
26 suscriptores
Zardoya Otis (ZOT)
Página
118 / 188
#937

Re: Zardoya Otis (ZOT)

Llevan en la CNMV varios días.

Las cuentas se salvan por un resultado financiero elevado, pero el negocio sigue cada vez a peor.

#938

Re: Zardoya Otis (ZOT)

y ahora se le da por subir todos los dias ,sin un dia de relax,por eso nadie entiende la bolsa

#939

Re: Zardoya Otis (ZOT)

He estado analizando los estados financieros de Zardoya y considero que la empresa no va mal. Yo diría que  bastante bien. No está para un sobresaliente, pero sí para un notable bajo.

Hay  dos detalles  que no se comentan  y que creo que es lo que ha  hecho retroceder su cotización.

1.-  El primer efecto adverso ha sido  la caída de las exportaciones. Aunque lo citan explicitamente no dan numeros al respecto y en este aspecto las cifras en relación a 2017 son  bastante malas. Las exportaciones han pasado de 118,5 millones de euros a 96,7 (caída del 18,4%). Para volver a los 118,5 millones en este año de 2019 las exportaciones deberían de crecer un 22,5%, lo cual es bastante problematico y dudo que lo consiga en un solo ejercicio sino en varios.

2.- Otro  punto negativo que me ha sorprendido ha sido el Resultado Financiero, que en Zardoya siempre era positivo. Pues bien en este año de 2018 el Resultado Financiero ha sido negativo, debido  un drástica caída de los ingresos financieros (de 0,621 millones a 0,162, no hay baile de cifras). Ello ha implicado unos gastos financieros netos de 0,216 millones y un resultado  financiero negativo de 0,282 millones por la pérdida adicional (en relación a 2017)  de 0,136 millones por diferencias de cambio. El impacto global en el Resultado  Financiero ha sido de 0,595 millones de euros, menos que en 2017. No  llega al 0,5% del beneficio neto, pero todo cuenta.

 

De todas maneras por poco que aumenten las expòrtaciones, (por ejemplo un 10%) y por poco que bajen los precios de las materias primas y finalicen los trabajos de digitalización, creo que Zardoya  cotizará de nuevo cerca de los 9 euros.

Las rentabilidades son  excelentes a pesar de las dificultades:

El ROCE es del 43,9% y el ROE del 34,4%,  el flujo de caja operativo es de casi 8 veces el capex,  y el cash-flow libre es el 90% del flujo de caja operativo.

Estas cifras tan buenas tienen como corolario que el PER es alto  (23 veces a 7,20 euros/accion) asi como el ratio "Precio/Valor Contable" que es 8  y el "EV/EBITDA" que es 16.

 

Estoy de acuerdo con quienes  ven los  aspectos negativos como  por ejemplo:

- la caída de un punto del ratio "book to bill" (Contratacion Neta/Facturación) que ha pasado del 25,3% en 2017 al 24,1% en 2018

- el estrechamiento de margenes  tanto a nivel de EBITDA (2 puntos) como de EBIT (1,5 puntos),

pero en gran medida  son consecuencia de la caída de las exportaciones  del 18,4%, ya que en 2017  el encarecimiento de las materias primas y la digitalización (desde mitad de ejercicio) eran problemas que ya existían. Y en este 2018 ha aparecido el nuevo problema de la caída de las expòrtaciones. Consideramos que estos tres "puntos débiles" son puramente coyunturales y que por eso la facturación y los márgenes  volverán a repuntar en proximos ejercicios.

#940

Re: Zardoya Otis (ZOT)

Las exportaciones y compras entre Grupo y todo eso se ve en las auditorias Anuales.

Solo con que UTX haga movimientos entre Paises o internos y ya pone las cifras que quiere.

http://www.cnmv.es/portal/Consultas/IFA/ListadoIFA.aspx?id=0&nif=A-28011153

Esta es del 28 Marzo 2018.

http://www.cnmv.es/AUDITA/2017/17424.pdf

Pagina 66 del Pdf, te indica por ejemplo que Otis se lleva 3,5% de Royalties sobre ventas de clientes finales.

Y otis te paga 3.4M€ por el centro de desarrollo.

Etc, Etc..

Si Otis quiere, mueve mas compras intra Grupo o hace lo que quiere para aumentar facturación de la filial deseada.

Lo que no era normal, es precios de 5,8-6€ que por capitalización eran menos de 3000M€, que eran precios de 2003

Precios de hace 15 años, con unos resultados solo un 5% inferiores y la empresa sin deudas y sin problemas.

¿Algún Banco o empresa del Ibex ha ido a precios de hace 15 años ?

http://www.otis.com/es/es/accionistas-inversores/

Aquí hay que saber que entre UTX y Familia Zardoya controlan el 62% y se hace lo que estos dos quieren.

Si quieren tirarla 2€, la tiran, si quieren subirla 2€ la suben. Si quieren dejarla parada 6 meses la dejan.

http://files.otis.com/otis/es/es/contentimages/Datos%20Burs%C3%A1tiles%20Hist%C3%B3ricos.pdf

http://files.otis.com/otis/es/es/contentimages/Datos%20Burs%C3%A1tiles%20(5%20a%C3%B1os).pdf

http://files.otis.com/otis/es/es/contentimages/Datos%20Significativos%20(5%20a%C3%B1os).pdf

 

Así que a disfrutar de la subida la gente que entró a 6€ o inferior, y que sin motivo puede ir a 8-9-10 y vuelta a 6€

Suele moverse 2€ en 12 meses, y quizás este 2019 haga los 6-8,5 aprox.

No sabemos si quieren 7,38- 7,50- 8, 8,5€

Desde dentro salieron a comprar timidamente en 6,6 y CREDIT SUISSE GROUP ha tenido el 5% intermitente en Diciembre y Enero 2019.

Veremos si siguen hasta 8 o paran en 7,5€

 

https://pi.bnpparibas.es/empresa/149/zot-zardoya-otis

Último: 6,95
Pivote: 6,64
Soportes: 6,64 / 6,37 / 6,21
Resistencias: 7,49 / 7,66 / 7,82
31/01/2019 10:48

 

 

#941

Re: Zardoya Otis (ZOT)

Diría que la caída de márgenes (no actual, sino histórica) viene principalmente por el área de mantenimiento / servicio (que representa gran parte de la facturación) a consecuencia de la presión por la competencia para ganar contratos / cuota de mercado y la necesidad de reducir precios para mantener el # de unidades en mantenimiento

#942

Re: Zardoya Otis (ZOT)

Cualquiera que viva en una comunidad de vecinos sabe que terminado el contrato de mantenimiento, si quieres puedes apretar la renovación amenazando con irte a otra empresa. Ese es el juego que se juega ahora, dado que no hay casi obra nueva, excepto en el extranjero, en los países "que le dejan".

Además, no me apetece estar en una empresa donde el accionista mayoritario hace lo que le da la gana con el precio, como se ha comentado por aquí. No es una empresa "amable" por muy rentable que sea, poca deuda o un dividendo bueno. Es como KHC, una de las empresas de Buffett, que la saca o mete en bolsa como quiere, le mete deuda, dividendos preferentes o lo que le salga de los... consejeros.

#943

Re: Zardoya Otis (ZOT)

pues tendremos que mirar muy bien nuestras inversiones,yo digo siempre que ENOR  era en galicia la joya de la corona y se vendio a zardoya por una miseria de 8 euros,yo si fuera el ceo de enor jamas la venderia a los vascos,asique hay algo encerrado que no sabemos y ellos si lo saben,con ese punto ya me es suficiente saber,que se traen entre manos.

#944

Re: Zardoya Otis (ZOT)

La caida de margenes ni es puntual ni es por las exportaciones. Lleva años cayendo y ha habido años con subida de exportaciones donde los margenes cedian.

Como han dicho, los margenes ceden porque pasados los 10-15-20 años que habra de “permanencia” con la empresa que monto el ascensor, la gente busca alternativas mas baratas en la competencia. Y para mantener clientes tienes que bajar margenes si o si.

Yo no se cuantos años es lo normal en esos contratos de mantenimiento, pero imagino que los contratos del “boom” desde 2004 a 2009 empezaran a acabarse y son muuuchos mantenimientos que habra que renegociar. Por tanto los margenes seguiran goteando hacia abajo los proximos ejercicios, pero la cotizacion sigue descontando lo contrario.

Asi que bueno, quien la quiera que la compre.

Brokers destacados