Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ciclos, fractalidad y otras curiosidades

59 respuestas
Ciclos, fractalidad y otras curiosidades
2 suscriptores
Ciclos, fractalidad y otras curiosidades
Página
1 / 4
#1

Ciclos, fractalidad y otras curiosidades

Hace un par de meses tuve que realizar una presentacion sobre la Era Digital y la empresa del siglo XXI.
La presentación comenzaba con una cronologia que intentaba resumir de forma amena como había evolucionado la tecnología desde la imprenta (aprox.1440) hasta nuestros dias... desde las primeras calculadoras mecanicas (pascalina, la maquina diferencial..), pasando por las virguerias electro-mecánicas (máquina analitica, la tabuladora de IBM...) y culminar en los circuitos integrados y las computadoras.

Para ello estuve recopilando información de antiguos apuntes y sobretodo de internet.

Pues bien, de esta cronología hubo una periodicidad que me llamó mucho la atencion: un "ciclo tecnologico" de aproximadamente 111 o 112 años.
Voy a empezar desde lo más antiguo, pero tener en cuenta que no tiene una precisión absoluta, bailan unos años arriba abajo.

-1551: Fecha aproximada en la que da comienzo la Revolución Científica, impulsada por la obra de Copérnico "De revolutionibus orbium coelestium" y de la que todos conocemos que se basa en el Heliocentrismo, marcando un punto de inflexion a nivel religioso y principalmente cientifico.

-1663: Aqui tenemos a Newton empezando a desarrollar sus trabajos. Newton es probablemente el cientíifico más brillante de todos los tiempos, y según muchos historiadores la Revolucion Científica culminó con su archiconocida ley de la gravitación universal

-1775: Fecha aproximada en la que da comienzo la Primera Revolucion Industrial. Este mismo año, James Watt se asocio con Matthew Boulton y presentaron la primera maquina de vapor "moderna". Otro hecho destacable de 1775 es el inicio de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

-1887: Un año antes (1886) Nikolaus Otto patenta el diseño de un motor de combustión interna, y con el da comienzo la Segunda Revolucion Industrial. Por estas fechas empieza el boom del petróleo.

-1999: Segun Wikipedia entre 1985-2000 es cuando da comienzo la Era de la Informacion, cuyo comienzo se asocia con la Tercera Revolucion Industria o Revolucion Digital. Para mi el evento mas importante de esta fecha aproximada es el boom de internet, ya que si bien el protocolo de hipertexto y la propia WWW se habian desarrollado años atras, el auge se produjo sin duda pocos años antes del año 2000, cuando practicamente no quedaba empresa que no tuviera pagina web, y los accesos a internet sufrieron un espectacular auge tanto a nivel domestico como empresarial.

-2111: Esto ya es divagar :D pero siguiendo esta progresion, por estas fechas deberia culminar la Cuarta Revolucion Industrial o Industria 4.0. Ahora hay muchisimo marketing de que si estamos entrando ya en la Industria 4.0, pero desde mi punto de vista aun estamos en pañales.

Insisto en que todo esto es simplemente curiosidad, y probablemente sea solo fruto de la casualidad.

Y para terminar con esta historia del ciclo de 112 años, voy a mostrar un par de curiosidades mas:
-Haciendo un guiño fractal, si cogemos 112 meses (en vez de años) tenemos un ciclo de 9,3 años, que se asemeja bastante al punto medio de las pautas de Benner (8-9-10), que a su vez tambien se aproxima a la mitad del punto medio de sus otras pautas (20-18-16).
-112 es la mitad del ciclo largo de 224 años de M. Armstrong (Cycle Of Political Change), numero a traves del cual dio con su "famoso" ciclo de 8,6 años, que sale de dividir 224 años entre 26 (numero de panicos entre 1683 y 1907).

Cuando tenga otro rato escribiré sobre otras curiosidades de proporcionalidad fractal.

#2

Re: Ciclos, fractalidad y otras curiosidades

A ver, voy a criticar por criticar, sin haberme documentado, y animándote a escribir más sobre el tema:

Si dices que bailan unos años arriba o abajo, ya estás escogiendo las fechas para que coincida con el patrón 111-112. De hecho la Era de la información dices que te niegas a escoger 1985 y te quedas, casualmente, con 1999.

Yo creo que entre las fechas que has dado hubo acontecimientos tecnológicos mucho más disruptivos y puntos de inflexión. P.ej. saltar de 1887 a 1999 relegando a segundo plano transistores, plásticos o corriente alterna, no lo acabo de ver claro.

Sé que hay ciclos, y que lo fractal está presente en el mundo físico a cascoporro, pero creo que hay un sesgo cognitivo como el que vemos en las bolsas, donde se crean resistencias en los precios de número redondo (como 40,00 o 13,00), o se crean líneas imaginarias que definen canales alcistas o bajistas, etc.

¿Y por qué en 1440 se incumple este patrón?

Creo, con riesgo a equivocarme, que se trata de puro azar conjugado con sesgo cognitivo.

Saludos

#3

Re: Ciclos, fractalidad y otras curiosidades

Hola Lafargue, efectivamente es puro azar y un poco de trabajo de calzador... :D

En cuanto a 1440, tampoco es que se incumpla, ya que es la fecha aproximada en la que Guttenberg invento la imprenta, que tampoco es moco de pavo... Supuso un punto de inflexión en el avance del conocimiento humano, ya que los libros manuscritos hasta entonces solo estaban al alcance de unos pocos.

Obviamente hay muchos descubrimientos tan o más importantes de los que yo pongo.

Los descubrimientos e inventos realizados por Laboratorios Bell, IBM, Xerox... Han sido tan o más revolucionarios, y se escapan a este supuesto ciclo.

Me gustaría dejar claro que este hilo va de curiosidades sin más, y que no intento descubrir la pólvora.

Agradezco tu crítica.

S2.

 

Edito: Se me olvidaba comentar que también ayuda a cuadrar el hecho de que los propios historiadores tratan con márgenes las fechas de estos grandes eventos, por ej. La revolución industrial la sitúan con margenes de hasta varias decadas..

 

#4

Re: Ciclos, fractalidad y otras curiosidades

Ahora voy con otra curiosidad que es tal vez un poco mas tecnica: las distribuciones de probabilidad de distintos activos, se asemejan muchisimo. Da igual que comparemos la funcion de densidad de probabilidad del Ibex35, del SP500, del cambio EUR/USD, de materias primas y etc.

Primero pongo el grafico y despues intento explicarlo por si hay alguien que no entiende lo que trato de decir:

Estas distribuciones de probabilidad son sobre variaciones diarias (en fracciones de 0,1) de multiplos de desviacion tipica.
Como todos sabemos, hay distintas formas de medir la variacion diaria:

-En puntos: Supongamos que ayer el ibex cerro en 10.300 y hoy cierra en 10.400. Pues tendriamos una variacion de +100 puntos.
-Porcentualmente: En el supuesto anterior, la variacion seria de aproximadamente del +0.9%

Para comparar las variaciones de distintos activos parece mas adecuado utilizar variaciones porcentuales, pero tenemos el problema que cada activo se mueve por unos rangos. Cualquiera sabe que el SP500 "se mueve" menos que el ibex. Es mas facil ver al ibex subir o bajar un 1.5% que el SP500, al igual que Telefonica se mueve menos que los chicharros del MAB.

Para poder comparar churros con merinas, hay una manera mas "estandarizada" de hacerlo, y es hacerlo mediante fracciones de de multiplos de desviacion tipica (sobre % de variaciones diarias).

Para ello se calcula la desviacion tipica de las variaciones diarias.
Por ej. la desviacion tipica de variaciones diarias (porcentuales) del Ibex (en los ultimos 15 años) es de aproximadamente 1,5.
Esto toscamente significa que "lo normal" es que un dia cualquiera, el Ibex cierre entre un -1.5% y un +1.5%.

Si hoy el Ibex varia un 1.5% en este caso significa que ha variado una Desv.Tipica, si se mueve un 0.75% seria de 0,5 Desv.Tipicas, y si se mueve un 3%, seria de 2 Desv.Tipicas.

Todo esto nos lleva a resumir que el grueso de variaciones se concentraran entre +1 y -1 Desv. Tipicas, y que la probabilidad disminuye segun aumentan los multiplos de Desv.Tipica. Es decir, es extremadamente improbable que el ibex cierre con una variacion de un 15% (10 Desv.Tipicas).

Ahora cualquiera puede pensar que de esta manera podemos comparar la probabilidad de variacion de cualquier cosa, pero esto no es asi.
Hay distintas distribuciones de probabilidad, por ejemplo tenemos la mas conocida y extendida que es la Distribucion Normal o Distribucion de Gauss, que con su forma acampanada perfecta es ideal en muchisimos ambitos (esto si que es una curiosidad acojonante), como por ej. la talla de personas o animales, comportamientos psicologicos, ruidos e interferencias electromagneticos y un sinfin de campos.

Igual que la distribucion normal, hay otras tantas que se usan en multiples ambitos, y lo curioso en este campo es que hay una distribucion X comun, que se asemeja muchisimo entre los distintos activos financieros. ¿Porque pasa esto? Yo creo que el denominador comun es el comportamiento psicologico de los inversores/especuladores.

Para terminar, solamente aclarar que los graficos son muy "glanurosos" y lleno de huecos, porque he utilizado fracciones de 0.1 para la Desv.Tipica y especialmente porque solamente cuento con historico de 3.900 sesiones (aprox.15 años). Si tuviese para todos ellos un historico de 70 años (como si disponemos del SP500), quedaria mas chulo.
Si hubiera utilizado multiplos de 1 Desv.Tipica, las graficas se parecerian aun mas, aunque estaria menos definida.

Espero que despues de esta chapa, quede alguien al que tambien le parece una curiosidad todo este rollo...

#5

Re: Ciclos, fractalidad y otras curiosidades

Esto no es mas que una prueba adicional que conduce a la Hipótesis de la ALATORIEDAD de los Mercados (de la que soy un convencido defensor):

https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608210-tendencias

En cuanto a lo del Caos y los Fractales que mencionas al principio del hilo, es mejor que te olvides completamente de ello.- Para enfoques CIENTÍFICOS de la Bolsa te recomiendo cosas como el Sistema SIGO.- Saludos.

https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1921053-metodo-s-i-g-sistema-integrado-gestion-optimizada

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#6

Re: Ciclos, fractalidad y otras curiosidades

Hola Javi01,

Alguna vez ya hemos cruzado nuestras impresiones sobre la aleatoriedad, y creo que ya sabes que coincido contigo en gran parte de tu enfoque.

Yo no creo en el trading y en el corto plazo, basicamente lo he vivido en mis propias carnes. Mis unicas ganancias han sido en fondos de inversion sobre indices y en largos plazos.

Ademas cuanto mas indago en el tema, mas me lo confirman los numeros. Efectivamente es lo que dices, se aprecia claramente que la curva de probabilidad es simetrica, y ademas el eje de simetria esta clavado en el 0.

Esto ya se ve en cierres diarios (=muy corto plazo), por lo que calculandolo en plazos aun mas cortos (horas, minutos..) no tengo duda que estaria aun mas definida si cabe la simetria. No tengo historicos en horario para comprobarlo y tampoco tengo necesidad de convencerme aun mas en este sentido.

Estoy convencido que es mas probable ganar dinero en plazos mas largos, y esto se puede demostrar haciendo este mismo estudio sobre plazos de 21 sesiones (=1 mes) en vez de sobre cierres diarios:

Se aprecia claramente como se pierde la simetria, y ademas el "condesado" mas probable se desplaza a la derecha, hacia el lado positivo (de variaciones mensuales).

Una conclusion sensata creo que seria pensar que la aleatoriedad existe obviamente, pero es mas "constante" (=mayor caos=menor probabilidad de exito) cuanto mas corto sea el plazo. 

En cuanto a la fractalidad, me motiva mas la curiosidad que la esperanza en poder aprovecharlo para ganar dinero.

Sinceramente no creo que pueda demostrar gran cosa, pero si que tengo indicios de que existe un componente fractal en el movimiento del precio. Para esto estoy realizando un estudio de minimos y maximos relativos (o relevantes) en distintos marcos temporales (desde varias semanas hasta varios meses) y tengo indicios que hay una especie de orden o comportamiento fractal que relaciona el intervalo (de tiempo) entre minimos y maximos y viceversa, con su amplitud (en precio). Simplemente el hecho de explicarlo me va a costar un infierno, pero por resumirlo creo que es una especie de constante que relaciona las subidas con las caidas, y que curiosamente (o casualmente) se mantiene constante (5/4 que es 1,25 o su inversa 4/5 que es 0,8), y que tal vez seria la explicacion a lo que se suele comentar que se sube despacio y se cae muy rapido. Cuando tenga un rato intentare explicarlo en profundidad.

S2

 

#7

Re: Ciclos, fractalidad y otras curiosidades

Como siempre muy interesante leerte !!

 

Leiste, o te pase..o me pasaste? ya no recuerdo leo tantas cosas 😂😂😂

http://www5.uva.es/trim/TRIM/TRIM7_files/FRACTALES.pdf

http://www.barcelonaschoolofmanagement.upf.edu/documents/Tesina-Fractales-en-los-mercados-financieros.pdf

 

Tambien se ha de tener en todo esto en cuenta la potencia de calculo. Los algoritmos (al final composiciones matematicas, estadisticas..fractales imagino cada vez mas) son cada vez mas avanzados, operan a tiempos mas cortos y toman decisiones (encuentran patrones mas rapido).

Sabemos que hay muy buenos matetematicos diseñando esto, grandes ordenadores (de los mejores) y las mejores conexiones (de las mas rapidas) operando ahi.

A dia de hoy supongo que solo lo limita la potencia de calculo, quiza los ordenadores cuanticos puedan hacer tan rapido los calculos, cruzar oferta/demanda, meter la orden...que sea todo cuasi automatizado.

 

 

Solo se que no se nada.

#8

Re: Ciclos, fractalidad y otras curiosidades

Ese Wikthor!!!

El segundo enlace ya me lo habias pasado, lo se porque tengo el pdf guardado en mi coleccion, y me acuerdo que me lo pasaste tu :D

El primero no lo habia visto, asi que me lo leere con calma..

Me interesa muchisimo el tema, aunque reconozco que ni de lejos tengo los suficientes conocimientos como para atacar este tema. Pero bueno, de vez en cuando te inspira alguna idea, y aunque sea un callejon sin salida, nunca me parece un derroche de tiempo el dedicarselo.

La potencia de calculo es fundamental, ya simplemente en Excel puedes comprometer el rendimiento del PC... y sin formulas complejas, basta con aplicar una formula relativamente sencilla en varios miles de filas y varias decenas de columnas, y lo mas probable es que dejes el PC frito durante minutos. Y ya con alguna formula tipo BUSCARV anidada, junta varios miles de ellas y no hay PC que pueda con ello.

Y ahora que ultimamente solo utilizo Google Sheets, ya no necesito un PC potente (los calculos corren en los servidores de Google), pero aun asi los cabritos de Google tienen puestas limitaciones en cuanto a numero de filas, columnas, y especialemente en numero de formulas simultaneas por hoja. Tambien es comprensible ya que si todo el mundo fuese tan friki como yo, comprometeriamos el rendimiento de sus servidores..

#9

Re: Ciclos, fractalidad y otras curiosidades

...si todo el mundo fuese tan friki como yo... 👽👽👾👾👹👹🧟‍♀️🧟‍♂️ No estas solo jajajajaja

Todos esos calculos bien pueden servirte para "filtrar" ruido... Un poco de no leer la prensa "especializada" + NO Seguir nunca las recomendaciones de precio, compra, vende ... 🤣🤣🤣

Ahi tenemos un pasin ganado respecto al 90% de inversores "normales".

 

Yo intento no desdeñar nada, leer fundamentales, opiniones, sector...tecnico para entradas, strikes, tendencias..value para empresas interesantes...Estadistica, griegas...

Para usar las opciones financieras, creo que casi todo me resulta util, no hay metodo "Gane con 1.000€ un millon al año!!", "Hagase rico con...". Para empezar, quien tenga ese metodo no lo compartiria, ni lo mentaria para que no se lo copiaran..ni perderia el tiempo en los foros, vendiendo cursos, formacion, coaching etc etc.

Solo se trata de sacar un % a los ahorros, poco a poco..como un martillo. Y utilizar todas las herramientas que el mercado nos da para operar, no cerrrarse a nada...pero no creer ciegamente en nada.

 

Un placer como siempre.

 

 

Solo se que no se nada.

#10

Re: Ciclos, fractalidad y otras curiosidades

jajajajajajajajaj

A menos que me digas que duermes con una espada laser, te aseguro que si hay algo en lo que te gano, es en friki. 

Oye, pues no puedo estar mas de acuerdo con lo que dices. Al final cada uno tiene que labrarse su propia sabiduria y disciplina en esta materia.

Ya te he comentado alguna vez que me dais mucha envidia cuando hablais de opciones financieras, es una tarea que tengo pendiente.

 

El placer es mio.

 

#11

Re: Ciclos, fractalidad y otras curiosidades

Hilo interesantisimo, me uno, no cambieis chavales, jeje.

#12

Re: Ciclos, fractalidad y otras curiosidades

Efectivamente yo no tengo ninguna duda sobre la esencia aleatoria.

De todas formas hay que recordar que NO es asi al 100%, y que no es de extrñar que surjan ciertos "sesgos".- En paritcular hay que tener en cuenta dos componenetes del Mercado que NO son aleatroias:

- Lo que yo llamo "componerte deriva", que estimo en un 8% anual (debido al desarrollo y al negocio empresarial).

- Lo que yo llamo el "momaneo", refiriendome a la corrrupción y manipulacion.

Es muy intertesante tu investigación y te animo a continuar.- Saludos.

 

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#13

Re: Ciclos, fractalidad y otras curiosidades

Lo que tu llamas "componente deriva" creo que tiene todo el sentido teniendo en cuenta que las empresas se crean para ganar dinero. Y esta deriva deberia verse aun mas prensente en un indice (de un pais "fuerte") ya que las empresas que lo componen van rotando, y si una no cumple la sacan y meten a otra que lo haga mejor.

En cuanto al "mamoneo" es evidente que existe, la manipulacion y el abuso de poder estan arraigados a la condicion humana. Mi consuelo es que las mentiras no se pueden aguantar eternamente, y como cada vez estamos mas globalizados y mejor comunicados, tal vez con el tiempo mejoremos, haya menos burbujas (o haya mas pero mas pequeñas..), por soñar que no quede.

En un rato voy a comentar sobre ciclos/tendencias desde un punto de vista estadistico/probalistico.

Ya se que te chirrian los oidos con estos temas.. no obstante sientete libre de criticar o comentar lo que te parezca.

S2

#14

Re: Ciclos, fractalidad y otras curiosidades

11)- Efctivamente la "Deriva" tiene todo el sentido (muy relacionada con el fomoso PER 15 histŕico del Mercado).

22)- Yo también espero que con las mayores posibilidades de filtración y circulación social de información (internet) el "mamoneo" sea cada vez más vigilado y controlado.- Quiero ser optimista en esto, pero no sé si puedo.

33)- Efectivamente tengo una aversión extrema hacia todo lo que tenga que ver con "ciclos" O "TENDENCIAS",... pero es sólo con su uso, NO con la investigación  o  manejo crítico y responsable.

Incluso yo mismo en mis orígenes, estudié matematicamente el tema, por ejemplo,...

- Analizando las Series Históricas mediante Regresiones Lineales, y viendo cómo respondían estas Regresiones a la formación de "tendencias" (e incluso de "canales").

- Analizando desde el punto de vista "fisico" (Newtoniano) si podia haber algún tipo de "fuerza" ("aceleración") en los "giros" de esas mismas Series Historicas (bruscos cambios de tendencia del precio).

- Evidentemete, la omnipresente ALEATORIEDAD del Mercado hechaba por tierra todas estas investigaciones.- Incluso tenía pensada la posibilidad de estudiar las Series Históricas bajo el prisma de la Series de Fourier, para ver si podía haber algunas frecuencias representativas (que dejaran al descubierto posibles CICLOS);... pero estaba (y por supuesto lo sigo ESTANDO) tan convencido de la Aleatoriedad, que decidi abandonar esta idea.

- A partir de aquí, al introducir de lleno la HIPÓTESIS ALEATORIA con todas sus consecuencias, es cuando se produjo un BRUSCO cambio en la investigación.- Fue en este momento cuando surgió el Sistema SIGO.

_____________________________________________________________________________

En cualquier caso, siempre es muy interesante cualquier linea de investigación seria, y te animo a seguir en ello.- Encantado de atender cualquier duda o sugerencia que puedas plantear.- Saludos cordiales.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#15

Re: Ciclos, fractalidad y otras curiosidades

Hola Falkovich,

es un divertido entretenimiento, pero en mi opinión no se trata más que de numerología. Además, tal y como indicas los años pueden bailar y no ser precisos.

Como tú dices, casualidades buscadas.

Saludos.

Brokers destacados