Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Rebote o trampa alcista?

12 respuestas
¿Rebote o trampa alcista?
2 suscriptores
¿Rebote o trampa alcista?
#1

¿Rebote o trampa alcista?

Parece que el mercado nos ha dado un respiro en los mínimos de agosto en los índices principales. La magnitud de la chufa ha sido en estos ultimos meses tan grande que el mercado ha reaccionado y es el momento de pensar.

  • a) ¿Tenemos una variedad de instrumentos que nos permitan actuar agilmente en unos y en otros en una vision de mas largo plazo?. Es decir además de fondos y suponiendo que los conocemos bien, ¿tenemos las herramientas para actuar en ciertos momentos agilmente, mientras decidimos si el mercado ha cambiado a medio plazo o no?
  • b) ¿Nos conocemos y sabemos cómo varia el valor de nuestro patrimonio en tiempo real y sabemos lo que subyace detrás de los activos, en situaciones de stress y si el horizonte temporal (5 años en RV) de nuestras inversiones coincide con nuestras necesidades?
  • c) ¿Consideramos la liquidez como un activo tan valioso como los demás, que nos permiten comprar cuando todos venden?
  • d)  ¿Sabemos cómo se comportan las correlaciones entre los activos, fondos  y que están pueden variar?
  • e) ¿Tenemos algunos fondos long-short market neutral de Rv que han demostrado su validez estos dias. y otros de preservacion de capital?
  • f) ¿Somos conscientes de la interconexion de los mercados y los efectos de politica económica y monetaria?.

 

Y   tan importante como esto... Ya que no sabemos por qué suben los mercados algunas veces, sigamos los indicadores adelantados y estos en esta crisis son el High yield (que anticipó la caída de la bolsa con varios trimestres de antelación), la volatilidad  y el petróleo. Para ello las medias móviles de muy corto plazo, indicadores como DMark, indicadores de sentimiento (AAII), posiciones cortas, titulares de prensa nos puede a ayudar a determinar la zona donde vale la pena arriesgarse algo.

Resumiendo: Si el VIX desciende por encima de 22, el petróleo se mantine por encima de los 30 y el HYG tiene una estructura alcista con sus medias... parece que el rebote puede llegar más lejos de lo que pensamos.

Pero me huele a mi que el mercado bajista tiene mucho que decir y esto es solo un aperitivo de lo que veremos por la primavera. Asi que aprovechen la segunda oportunidad para los que no duermen tranquilos.

#2

Re: ¿Rebote o trampa alcista?

Evidentemente el vix debe descender por debajo de 22.

Y tengan en cuenta  en no perseguir al mercado ,ni ceñir mucho los stosps ,ni dejarse llevar por la prensa... Asi seguro que se pierde dinero siempre. 

Y piensen en la frase de que no siempre sucede lo peor aunque estemos proximo.

#3

Re: ¿Rebote o trampa alcista?

Desde mi punto de vista:

a) El ÚNICO instrumento inversor, el instrumento por excelencia, es la BOLSA (la Renta.Variable). Ningún otro instrumento lo considero válido, incluidos por supuesto los Fondos (a excepción de BESTINFOND o BESTINVER.INTERNACIONAL).
La ÚNICA herramienta es un buen sistema (modelo matemático) de análisis que nos permita optimizar nuestra inversión con un riesgo razonable (minimizado): https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1921053-metodo-s-i-g-sistema-integrado-gestion-optimizada

b) En la medida en que el TOTAL patrimonial debe estar constituido por nuestra CARTERA (son equivalentes = sinónimos),... y que la CARTERA, tanto en su ESTRUCTURA como en su GESTIÓN, constituye uno de los puntales de la Inversión,... el conocimiento del valor de nuestro patrimonio en tiempo real, y de los activos (empresas) que subyacen,... no es una opción, ES UNA OBLIGACIÓN ineludible.

c) La LIQUIDEZ no la considero un activo tan valioso como los demás,... la considero MUCHO MÁS VALIOSA !!!. Junto con la DIVERSIFICACIÓN, es uno de los PUNTALES de la Cartera de Valores [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/775521-cuadratura-circulo ].

d) Los activos están muy interrelacionados = CORRELACIONADOS, y la "economía global" (cada vez más "global") no facilita las cosas. La mejor manera de abordar este problema, es aplicar una DIVERSIFICACION SECTORIAL. Esta simple solución, es mucho mejor que la "soluciones" matemáticas habituales al respecto, como por ejemplo la Teoría Moderna de Carteras; que dicho sea de paso, ésta sí es muy dependiente de la variable temporal.

e) Insisto,... fondos NO.

d) hemos de ser conscientes de la interconexión de Mercados y los efectos de la política monetaria; pero lo hemos de ser mucho más, de la naturaleza ALEATORIA que subyace debajo de todo esto. En realidad, hemos de ser conscientes de que el Azar (aleatoriedad) lo invade todo.

No creo en absoluto en mercados bajistas, ni alcistas, NI en TENDENCIA. Para mí las "tendencias",... simplemente NO existen !!!.
Siempre puede pasar cualquier cosa, pero desde mi punto de vista el mercado actual lo veo muy infravalorado en términos de PROBABILIDAD, y en consecuencia sometido a una importante "PRESIÓN alcista" (que no hay que confundir con "TENDENCIA alcista"). A medio plazo, la probabilidad de que el Mercado alcance precios muy superiores al actual, es muy elevada. Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4

Re: ¿Rebote o trampa alcista?

Hay que ir paso a paso. Nuestra mente nos lleva a imaginar cosas que no han sucedido.

¡Compremos! hay un rebote que nos va a llevar a máximos.
¡Vendamos! vamos a tener caídas como las del 2008.

Yo no tengo ni idea que va a suceder. Nadie lo sabe, es como tirar una moneda a aire.

Solo se que estas últimas caídas han dañado los gráficos diarios, están en clara tendencia bajista. Los semanales están OK (en los principales índices americanos) y como bien dices hay que tener precaución e ir viendo como se comportan.

Mi consejo es apartarse un poco del mercado, hacer operaciones de corta duración (estamos en el paraíso del daytrading para los que sepan) y esperar a entornos menos extremos para empezar a tomar decisiones a más largo plazo, hacia un lado u otro.

#5

Re: ¿Rebote o trampa alcista?

Rebote gato muerto,rebote gato muy muerto.

#6

Re: ¿Rebote o trampa alcista?

Totalmente de acuerdo 😉 Por otra parte me acabo de dar cuenta de que estoy usando mal la palabra tendencia , ya que con bien dices, lo correcto es alta probabilidad ( ya que mi sistema se basa en variables actualizadas al día )......muy buen comentario.😉

#7

Re: ¿Rebote o trampa alcista?

Es muy importante insistir mucho en ello, ya que hay mucha confusión general al respecto.
Hay que tener muy claro que LAS TENDENCIAS NO EXISTEN. Quien no tenga claro esta cuestión está partiendo de un error fundamental en Bolsa, que a largo plazo no puede mas que traer muy malas consecuencias.

Hay una "PRESIÓN" alcista o bajista cuando los precios del Mercado se apartan suficientemente de sus valores razonables (objetivos). Pero el camino que esos precios van recorrer, intentando recuperar esos precios razonables, es totalmente errático = AZAROSO.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#8

Re: ¿Rebote o trampa alcista?

Aquí lo único que es realmente único es tu fundamentalismo a prueba de bombas y las cuatro casillas que te empeñas en cartografiar como si fuera el mundo entero. Aburre leerte macho.

#9

Re: ¿Rebote o trampa alcista?

Muchos valores están por debajo de su media móvil de 200 sesiones y ésta está cayendo. Si llegan a encontrarse, cruzarla al alza es fundamental. Si la cotización choca contra la mm200 y vuelve a caer o cae de nuevo por debajo de ella en pocas sesiones si llegar a torcer su tendencia no debemos esperar un rebote a estas alturas de ciclo. Tal vez, si lo hubiera, fuera el último. Demasiado peligro.

#10

Re: ¿Rebote o trampa alcista?

En mi opinion una trampa,2016 es un nuevo 2008 quizas,si el mercado tiene una violenta correcion en marzo,seria el preludio de volver a minimos del 2009,rapidamente.Una semana antes de la oposicion jupiter sol,ultimos dias de febrero,abandonar el mercado y liquidez 100% si eres inversor.

#11

Re: ¿Rebote o trampa alcista?

Ni rebote ni trampa alcista,sino todo lo contrario.Estamos en las mismas que en Agosto pasado,y por ahora,empate entre osos y toros,habrá que esperar al Viernes de esta semana que viene para ver quien gana la partida.Yo como siempre,pongo los argumentos alcistas y bajistas,pero me fijo en los fundamentales,por que si tengo que tomar una decisión con emociones puramente psícologicas,estoy haciendo lo mismo que el mercado,y el mercado actua por emociones a corto plazo,y por fundamentales a medio-largo plazo. Argumentos bajistas: 1.El deterioro de la mayoría de indices mundiales es claro,la mayoría presentan claras figuras de distribución,hombros cabeza hombros con proyecciones muy bajistas. 2.El deterioro de las materias primas sigue su curso,el petroleo ha hecho nuevos mínimos,y cada vez que pega un tirón bajista,los mercados le siguen,parece ser que los inversores temen una deflación,una nueva recesión. 3.La similitud entre los desplomes es asombrosa con las dos últimas crisis,tanto en el 2008 como en la del 2000. 4.El yuan sigue depreciandose,la huida de capitales del gigante Chino amenaza con deteriorar a los mercados emergentes y de paso,a los paises desarrollados. 5.Muchos analistas avisan que a pesar de lo que ha caído el mercado,si cayera un 30% más seguiría caro,hablo de los indices USA,porque el maltrecho Ibex ha entrado en una clara tendencia primaria bajista. Argumentos alcistas: 1.A pesar del deterioro de la mayoría de indices,los dos más importantes del mundo,el SP500 y el Dax respetan los mínimos del pasado verano,y después de las palabras del mago Dragui han rebotado con fuerza. 2.El analisis tecnico no es perfecto,si han fallado las proyecciones fuertemente alcistas tras el doble suelo formado después del desplome del año pasado,¿porque tienen que cumplirse las proyecciones fuertemente bajistas de las figuras de agotamiento actuales?. 3.A pesar del deterioro de la RV,los últimos datos que han salido en Europa de PMI tanto industrial como de consumo están por encima de 50,lo que es una lectura de clara expansión económica. 4.Los tipos de interés siguen historicamente bajos,nada ha cambiado por una subida de los tipos de interés de la FED. 5.El sentimiento de los inversores vuelve a ser muy pesimista,y esto ha sido frecuentemente un freno a las bajadas en los mercados como sucedió el año pasado. Yo evidentemente no sé lo que hará el mercado,y lo que hice es marcarme una ruta antes de invertir y me prometí seguirlo a rajatabla,ser decididamente valiente,mientras la macro no cambie,no cambiaré mi hoja de ruta,para ello,creo que lo mejor es diversificar,no es mala idea tener tu patrimonio dividido en tres partes,una parte para invertir en contado,otra en liquidez y la tercera para ponerte bajista en caso de que cambien la macro,,no acertaré de pleno en los valles ni en las crestas de las cotizaciones,pero creo que evitaré tener grandes perdidas y procuraré seguir el mercado alcista. No os calentéis la cabeza,el mercado actua por emociones,la masa inversora es miedosa y avariciosa,si decidís y actuaís como el mercado por emociones,con miedo,con avaricia,estaís siguiendo los precios siempre,es muy fácil salir del mercado a tiempo,pero muy díficil volver ha entrar,las mayores subidas se dan en fases bajistas,,cuando nadie se lo espera,empieza un mercado alcista y es la más potente.

PMI Europa

PMI Europa

PMI Manufacturero-Eurostox

PMI Manufacturero-Eurostox

#12

Re: ¿Rebote o trampa alcista?

Rebote porque tocaba sin más
Cuando empiece la ronda de resultados en serio y revisión de previsiones creo que se aproximará el siguiente ataque bajista. Aunque yo espero a las medidas de Draghi... a ver como vende el pescado que huele mal...
El tema está en ver cómo ha dejado el petróleo las cuentas... dos o tres años bajistas por lo menos

#13

Re: ¿Rebote o trampa alcista?

Cuando el mercado está por las nubes... todo se perdona, qué bueno soy eligiendo mis fondos y qué listo....
En estos baches.... leemos los puntos que mencionas, que son muy ciertos, y vuelves a ver lo burro que es uno.: No están lo suficientemente descorrelacionados, hemos "gastado la liquidez prematuramente, etc, etc....
Va bien que recuerdes estas cosas.
Aunque también habría que hacerlo el el pico de la cresta : cuando si un sector sube como la espuma, todos pensamos que nos "estamos perdiendo algo", y que la "diversificación nos está matando".. etc
Al final, me temo que hay que escoger :
- quieres una cartera largo plazo, que aguante medianamente bien en escenarios posibles ??
- O quieres estar constantemente adecuandote al mercado corto plazo, haciendo "trading" con los fondos como si fueran acciones ???
¿qué hay de la estrategia, elige buenos fondos y dales 10 años para ver los resultados? Yo prefiero esto, pues para tradear ya están las acciones ¿no?
Weno.... sólo eran unas reflexiones.
S2 KiKE

Brokers destacados