5
Este contenido tiene más de 10 años

Se trata de:

11)       Comprar BUENAS empresas (criterio de CALIDAD),....

22)   ... a un PRECIO ATRACTIVO (criterio de OPORTUNIDAD),....

33)   ... en un contexto de GESTION OPTIMIZADA de CARTERA (Diversificacion + Liquidez).

Los dos primeros puntos enlazan con la filosofia más clásica de la Inversion, en la linea de lo que piensa Warren Buffet, y que en nuestro país ponen en práctica los gestores de Bestinver.

El tercer punto (nada trivial) es el que yo siempre añado por su extraordinaria importancia (quizás la mayor), y asombrosamente es el eterno olvidado. Generalmente la Gestión de Cartera se omite, o se la da por supuesta.  Está claro que parametros tan evidentes como la DIVERSIFICACION y la LIQUIDEZ de una Cartera van a influir en su resultado,... es decir en lo que se refiere a la Rentabilidad obtenida y el Riesgo asumido para obtenerla. Cientificamente se puede optimizar la Gestion de Cartera, lo cual requiere cierta complejidad matematica y no voy a dar detalles al respecto,... sin embargo lo más importante no es llegar a este grado de sofisticacion sino, como siempre pasa en la Bolsa, lo más importante es evitar los grandes errores,... como podrian ser en este caso comprar UNA sola empresa (por buena que sea), o quedarnos SIN liquidez (por poner sólo dos errores extremos).

_______________________________________________________________________________

En los mismos términos que se utilizan en el magnifico libro de Bolsavida  "El Pequeño Inversor", los dos primeros criterios básicos de  inversión se pueden enunciar así:

11)  Criterio de CALIDAD. ==> Fundamentales

22)  Criterio de OPORTUNIDAD. ==> Precio

11) El criterio de calidad se aplica teniendo en cuenta las caracteristicas Fundamentales (PER, DIVIDENDO, beneficios, etc.) de las empresas que decidimos adquirir, junto con algunas caracteristicas adicionales de carácter más técnico (Volatilidad, Volumen, Capitalizacion, etc.). Este criterio permite seleccionar las empresas que generan más beneficio y son las más estables y recurrentes. Su escala temporal natural es el Largo Plazo.

22) El criterio de oportunidad se aplica teniendo en cuenta el Precio de la empresa en "cada momento" (semanalmente, por ejemplo). Este criterio nos permite comprar una empresa cuando esta "suficientemente" barata y venderla cuando esta "suficientemente" cara. Su escala temporal natural es el Medio Plazo

Ambos criterios están perfecta y automaticamente contemplados en mi Tabla de Valoraciones.

11) El criterio de calidad está representado por la propia composicion de la Tabla. De hecho en esta Tabla hay más empresas de las estrictamente necesarias en la Cartera, esto es asi para tener una vision mas fideligna del Mercado en su conjunto. Las empresas de la Tabla son las mejores del Mercado Español desde el punto de vista Fundamental, es decir se han excluido los chicharros más evidentes. Aún así, NO es conveniente que todas ellas participen en nuestra cartera, puesto que no todas son lo suficientemente buenas. Comprar cualquier empresa de la tabla (a buen precio, claro)  no es ningún disparate,... pero lo óptimo es COMPRAR las MEJORES,... y en cualquier caso el disparate sería comprar una empresa que NO esté en la Tabla.

Para facilitar la aplicación del criterio de CALIDAD las empresas de mi Tabla están ORDENADAS de mayor a menor calidad. Esto no implica que deban priorizarse secuencialmente, sino que pueden "saltarse" algunas de ellas siguiendo algun criterio razonable, como el de ser homogeneas (misma actividad o sector) y/o estar muy CORRELACIONADAS,-  Asi por ejemplo, si tenemos SAN en cartera ya no es necesario tener BBVA, aunque sea de parecida  calidad, y mucho menos PAS  (en definitiva nos podemos "ahorrar" el resto de bancos);... si tenemos TL5 no deberiamos tener A3TV,... si tenemos MAP quizas no deberiamos tener GCO,... si tenemos GRF no seria conveniente tener FAE y menos aún si tambien tenemos ALM,... etc.

Dependiendo de la disponibilidad patrimonial se deberian escoger las empresas de la Tabla, empezando con las de arriba, y con los oportunos saltos que acabo de comentar. El numero óptimo de empresas que se pueden tener en cartera está entre 20 y 30, y en ningun caso seria conveniente pasar de 35, ya que la supuesta Diversificacion que ganaria nuestra cartera (que sería muy pequeña) no compensaria en absoluto la baja calidad de las empresas que iriamos añadiendo (o al menos la peor calidad en terminos relativos respecto al resto de las empresas mejores)

22) El criterio de Oportunidad está representado en mi Tabla a través del parametro de VALORACION de cada empresa (-100% comprar, +100% vender).

______________________________________________________________________________

En resumen, podriamos afirmar que una politica de Inversion bien entendida podria consistir en  "COMPRAR BUENAS EMPRESAS - A BUEN PRECIO - EN UN CONTEXTO DE GESTION OPTIMIZADA DE CARTERA". Lo que podriamos sintetizar en una especie de ecuacion matematica que engloba los tres pilares de la inversion:  Inversion = Calidad + Precio + Gestion

 

  1. en respuesta a Sibarsky
    -
    #5
    27/05/11 21:15

    Por brevedad o discrecion, a veces no puedo expresarme con más detalle:

    11) Yo tambien soy partidario de separar radicalemte las variables Tecnicas de las Fundamentales, pero a veces, y dependiento tambien de la forma de utilizarlas, algunas variables tecnicas se transforman en Fundamentales. Para concretar me referiré a dos de las que menciono en mi articulo:
    11.1) VOLATILIDAD: no me refiero a la volatilidad diaria, que eventualmente podria utilizarse Tecnicamente, sino a la "volatilidad intrinseca" que aparece (y defino) en mi Tabla de Valoraciones. Esta volatilidad historica de largo plazo tiene mucho más que ver con la CALIDAD de la empresa, que con el precio que dicha empresa va tomando diariamente. De hecho puede comprobarse que hay una FUERTE CORRELACION entre las volatilidades y las variables intrinsecamente Fundamentales (PER; Dividendo) de las empresas, de tal modo que las empresas con Fundamentales más solidos son las que presentan Volatilidades menores, y reciprocamente.
    11.2) VOLUMEN: no me refiero al Volumen Diario de contratacion, que dicho sea de paso es uno de los parametros que consideran los Analistas Tecnicos en sus inagotables "recursos" chapuceros y nefastos,... me refiero tambien a un Volumen de contratacion INTRINSECO historico. Este volumen tampoco tiene nada que ver con el azaroso precio diario de la empresa , y sí mucho que ver con sus Fundamentales,... de tal forma que tambien existe una FUERTE CORRELACION entre el volumen INTRINSECO de contratacion y las variables Fundamentales (en este caso las empresas Fundamentalmente más sólidas suelen ser las que presentan un mayor volumen historico de contratacion).

    22) Cuando dije "mirar las empresas semanalmente" no me refería a "OPERAR con las empresas semanalmente",... ni mucho menos !!!. Para mi la semana no es "medio plazo", sino "rabioso corto" !!!, y por supuesto la operativa intradia un disparate !!!. Eso no implica que uno deba mirar o vigilar los precios a menudo, de hecho yo lo hago diariamente, y calculo mi Tabla de Valoraciones también diariamente. A pesar de lo cual solo opero en muy raras ocasiones (de momento, este año solamente he realizado la venta de CRIteria). Fíjate que mi Tabla da muy escasas señales de compra-venta, y sobre todo en momentos de Mercado lateral como el actual,... eso es perfectamente compatible con la consulta semanal (o diaria) de mi Tabla.

    33) Como ya dije la Gestion de Cartera es la gran olvidada, y es donde la gente hace más disparates (por "omision" más que por "accion"). En el sitema integrado de inversion que utilizo, y que he desarrollado en estos ultimos años, no puedo ser muy explicito por razones obvias. Lo que si puedo asegurarte es que hay sistemas malos, mejores y muy mejorables,... quizas no lleguen a ser Optimos (ideales), pero desde luego que hay una tremenda y dramatica diferencia entre unos y otros es innegable. Esta gran diferencia es la que intento poner de manifiesto siempre que hablo de la LIQUIDEZ y DIVERSIFICACION [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/619234-diversificacion-volatilidad-riesgo ], que personalmente (y matematicamente) he llegado a la conclusion de que son los parametros más importantes de la INVERSION (esta conclusion es precisamente la que da titulo a mi Blog).
    SI existen posibilidades de realizar la OPTIMIZACION de la gestion de cartera, incluso en el más estricto sentido matematico,... de hecho es justamente lo que yo he hecho. Ademas esta gestion se puede realizar de forma "totalmente independiente de los vaivenes del Mercado",... y aún te dire más, realizando solamente esta gestion de CARTERA, sin tener para nada en cuenta los precios de las acciones, ya se pueden obtener resutados muy decentes !!!.

    Saludos

  2. en respuesta a Javi01
    -
    #4
    27/05/11 16:42

    Gracias

  3. #3
    27/05/11 13:29

    Estoy de acuerdo en la filosofía de inversión a largo plazo-fundamental-grahamiana con los principios que has descrito: calidad, oportunidad y gestión. Me gustaría hacer algunas puntualizaciones:

    1) En la búsqueda de la calidad, se atiende "caracteristicas Fundamentales (PER, DIVIDENDO, beneficios, etc.) de las empresas que decidimos adquirir, junto con algunas caracteristicas adicionales de carácter más técnico". Aquí disiento, las variables técnicas creo que deben ir en la parte de la búsqueda del precio, aunque se tengan en cuenta ciertos datos que tengan que ver con su actividad bursátil, como el capital flotante o el % de la empresa que poseen, en forma de acciones, sus principales dirigentes (cuanto más, mejor, para evitar conflictos de agencia).

    2) Si miramos el precio semanalmente, ya no somos inversores a largo, somos inversores a medio plazo como bien dices, o "swing traders", buscando revalorizaciones y devaluaciones que vayan con las tendencias secundarias. Comprar a un precio razonable, y dejar que madure con el tiempo (y los dividendos) es lo que caracteriza a un inversor value, a lo Kostolany.

    3) A pesar de los avances matemáticos e informáticos, pienso que no existe la gestión óptima de cartera, entendiendo óptima como "lo mejor de lo mejor". Conseguirlo implicaría conocer con antelación los vaivenes del mercado, para adaptar nuestra cartera a ellos. Sí creo que es IMPRESCINDIBLE una gestión eficaz y eficiente de la cartera, con su correspondiente dosis de liquidez, que nos previene de pasarlo mal en épocas de vacas flacas, y nos ayuda a aumentar posiciones cuando surjan oportunidades en el mercado.

    S2

  4. en respuesta a 8 seeker
    -
  5. #1
    26/05/11 15:50

    Muy interesante el artículo. ¿Cónde se puede encontrar la tabla de valoraciones?
    Gracias

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar