Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

NOV National Oilwell Varco

129 respuestas
NOV National Oilwell Varco
2 suscriptores
NOV National Oilwell Varco
Página
1 / 17
#1

NOV National Oilwell Varco

A raíz de la consulta de un compañero del foro, me ha salido un post sobre NOV, compañía muy interesante a un precio muy razonable en la cual inicié una posición recientemente. National Oilwell Varco (NOV) fue una recomendación de Jvasquez (JRV), que recientemente ha abierto cuenta en Rankia. El forero Helmholtz también la tiene y Berkshire de Buffett y Munger son accionistas. De manera muy sucinta, generalmente cuándo le hecho un vistazo a una compañía, miro si el negocio es comprensible, si tiene foso competitivo y si es factible proyectar un yield o flujos de caja de manera razonable a “x” años vista y si el precio de mercado es razonable respecto a los retornos que en teoría se pueden obtener.

NEGOCIO:

QUOTE “National Oilwell Varco, Inc. (“NOV” or the “Company”), a Delaware corporation incorporated in 1995, is a leading worldwide provider of equipment and components used in oil and gas drilling and production operations, oilfield services, and supply chain integration services to the upstream oil and gas industry” UNQUOTE El negocio de NOV se orienta a las compañías que se dedican a la prospección de petróleo y gas, grandes “drillers” (por ej SAMSUNG Heavy industries) o compañías integradas. Dentro de esta descripción genérica se encuentran las 3 grandes líneas de negocio, Rig Technology, diseño, manufactura y venta de todo tipo de productos destinados a la prospección. Petroleum services and supply, venta de consumibles y servicios vinculados a la prospección. Distribution and transmision: mantenimiento y reparación.

VENTAJAS COMPETITIVAS

Las maquinaria que suministra NOV está presente en el 90% de los “rigs” del planeta, según Morningstar es prácticamente imposible construir una plataforma de prospección sin usar material de NOV, que cuenta con el “pipeline” de productos más extenso de la industria; por otra parte desde un punto de vista cualitativo están un paso por delante de los competidores y por si fuera poco tienen una capacidad de distribución (presencia global) que el resto del sector no puede igualar. Management, considerado uno de los mejores de la industria, tienen una forma de “capital allocation” que a mi me generalmente me pone negro y es la apuesta por el crecimiento inorgánico mediante adquisiciones, pero si miramos el balance, vemos que la deuda es baja (= 1 x Ebitda aprox) y que el “goodwill” o fondo de comercio que es la diferencia entre el valor en libros (book value) y el valor de las adquisiciones no es ningún disparate, por otra parte han pagado muchas adquisiciones financiadas total o parcialmente con acciones propias, por lo tanto el recuento de acciones sube, es un aspecto dilutivo pero tiene sentido siempre y cuándo las adquisiciones se integren bien y sumen más que la dilución de acciones. Morningstar le da un rating “wide moat”, lo que me da cierta confianza.

BALANCE (millones) 2012

Cash 3319 usd Deuda l/p 3148 usd NOV no tiene deuda neta.

EARNINGS YIELD / RETORNOS DE CAPITAL y VALORACIÓN

Hay mucha literatura relativa a la valoración de los beneficios futuros de una empresa, descuento de cash flows etc..a mi me gusta ver lo que gana la empresa ahora y a partir de aquí intento ver que potencial puede tener a l/p. ººººººººººººººººººººººººººººººººº2011 2010 2009 Income before income taxes 2,922 2,397 2,208 Que beneficios pueden esperarse de NOV? Creo que hacer los cálculos con un EBIT (Earnings before interest and taxes) de 2500 millones de beneficios cómo punto de partida; de hecho estas cifras que te pongo son equivalentes al EBT (ya que se han pagado los intereses financieros de la deuda). En 2012 el operating income ha sido de 3557 milones, pero en aras de ser conservador, cuénto con 2500 / 3000 millones de media. ENTERPRISE VALUE (EV), cuánto vale la empresa según el mercado y añadiendo (restando la deuda neta) Fácil, como no hay deuda neta, vale su market cap = 30 billones aprox Beneficios operativos conservadores 2.5 billones Earnings yield = 2500 / 30000 = 8.3% Si tomamos como base 3000 / 30000 = 10% Podríamos tomar como punto de partida un yield inicial del 9% cómo referencia.

RENTABILIDAD SOBRE EL CAPITAL TANGIBLE

ROIC 2011 = 36% ROIC 2010 = 29% ROE = net income / equity ROE 2011 = 1994/17000 = 11.7% ROE 2010 = 1667/15800 = 10.5% Crecimiento esperado Aproximadamente el 20% del cash flow operativo se destina a CAPEX, si multiplicamos el ROIC por el Capex nos podemos hacer una idea de la rentabilidad que obtiene NOV del cash que ha retenido en la empresa. Porcentaje aproximado de “retained earnings” * ROIC =20%*30% = 6% No contamos con el posible incremento derivado de la integración de las adquisiciones. Valoración de NOV cómo “bono de capital” Rentabilidad inicial = 9% incrementada al 6% anual = 12% al cabo de 5 años 15% a cabo de 10 años 22% al cabo de 15 años. Es decir, en un período multianual podemos esperar retornos entre el 12/20% a partir del 5º año, esto no son matemáticas y nadie lo asegura, es una proyección aproximada y cada uno tiene que hacer sus cálculos y evaluar escenarios futuros de rentabilidad,.

Aspectos a tener en cuenta

La inversión en prospección gas/oil depende del CAPEX de los drillers y de las grandes petroleras, a su vez el nivel de inversión está vinculado a la evolución de las materias primas ya que nadie acomete grandes inversiones si la tasa de retorno esperada es inferior al coste de capital; de todas maneras NOV tuvo unos resultados muy dignos en 2009, tanto a nivel de ventas (-20%) como de ingresos por operaciones (-10% aprox) respecto al “peak” 2008, parte de sus ingresos son recurrentes ya que aunque no se construyan nuevos “rigs” los existentes tienen un nivel de actividad que genera ingresos recurrentes por servicios y repuestos en la pata de negocio relativa a "petroleum services". Por otra parte hay cierta visibilidad en el negocio de NOV ya que tiene pedidos (backlog) por un valor estimado de unos 10 billones USD. EL CEO (elegido CEO of the year 2012 por Morningstar) se retira en breve pero es de esperar una línea de continuidad dados los buenos resultados de NOV. EDITO, este comentario es de un aficionado a tiempo parcial, no es una recomendación de compra. Un saludo, Cesc
#2

Re: NOV National Oilwell Varco

Vaya currada!

No había visto nunca lo del bono de capital, está curioso

Una vez pasado el filtro de estabilidad y economic moat, me guío por el movimiento de los insiders para fijar el precio objetivo, en febrero de 2012 salieron en torno a los 84$, de eso hace 1 año, así que le sumo el último eps y le resto el dividendo, para más o menos contabilizar el valor que se ha creado desde entonces, unos 89$... hoy a cerrado a 68,51$

Aunque a veces los de dentro tienen una visión distorsionada de su compañía. Yo recuerdo cuando curraba por cuenta ajena, reportaba al CEO/propietario, y el hombre estaba como loco con el negocio y yo por más que miraba las cuentas no lo veía... si me la hubieran ofrecida entera por 100€ habría preferido irme a ver al Madrid, y eso que pagaron bastantes millones por ella.

Saludos

#3

Re: NOV National Oilwell Varco

Muy interesante empresa y muy buen post! Me la apunto para seguirla. Gracias!

#4

Re: NOV National Oilwell Varco

Resumen excelente Cesc, voy le echo un vistazo y hoy sube un 3%!

#5

Re: NOV National Oilwell Varco

estoy valorando seriamente cambiar PEPSICO por NOV.

La cuestion es, si mantengo la miotad de la posicion de PEP o cambio el total de la posicion.....

#6

Re: NOV National Oilwell Varco

cambiadas PEP X NOV

#7

Re: NOV National Oilwell Varco

Helmholtz, lo del bono de capital es un truquete muy sencillo que explica la ex nuera de Warren Buffett (Mary Buffett quien por cierto conservó el apellido post-divorcio), me encaja con la mentalidad buy&hold forever de Buffett durante los últimos años.

El poder del "compounding! a l/p se pone de manifiesto siguiendo este baremo que calibra la capacidad de generar beneficios crecientes.

Joer, que un CEO no sepa lo que vale su negocio es de juzgado de guardia, estabas como asesor externo? private equity?

Slds,

Cesc

#8

Re: NOV National Oilwell Varco

Ha subido un 3%? Ya ha trascendido que la tenemos Helmholtz y yo? Juaass

A mi me gusta mucho, últimamente me da por las cíclicas de calidad.

Un saludete compi.

Slds,

Cesc

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados