Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

57,7K respuestas
Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?
12 suscriptores
Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?
Página
2.103 / 7.218
#16817

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Hola...me parece interesante el tema de las correlaciones ¿donde se puede conseguir mas información?

#16818

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

¿y en que basas esa opinión?

#16819

Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Llevas razón Mar, soy un estudioso de las finanzas y someto a reflexión cada tema (siempre procuro leer igualmente las críticas de los detractores de la materia). La lectura financiera y la reflexión es algo a lo que le he dedicado muchísimo tiempo. Sin embargo, mi aprendizaje o formación financiera no se asemejará a la de la gran mayoría de las personas.

Os contaré cosas sobre mi persona en relación con la bolsa y las finanzas.
De joven no tenía dinero, y deseaba encontrar un camino que me llevase a obtener un trabajo remunerado holgado (del que pudiese vivir satisfactoriamente en términos económicos), al igual que fuese un trabajo en el que me encontrase realizado. Luché por ello, y lo conseguí (al menos en una proporción satisfactoria). Eran tiempos, en los que con 17 años ya estaba buscándome la vida. Con ello pretendo decir, que detrás de mí hay una persona luchadora, y las personas luchadoras yo diría que tienen un instinto de supervivencia y observan “al detalle”, y en todos los aspectos, todo lo que pasa por sus vidas. Scoral es un gran observador.

En esa edad, tan solo piensas en el Ahorro y la supervivencia; la bolsa era algo completamente desconocido. Nadie de mi entorno, ni el familiar ni el de amistades hablaba de que hiciese inversiones en bolsa. Es probable, que la razón de no conocer lo que es una acción, procediese de que tanto familia como amistades no fuese adineradas.

En cualquier caso, la lucha por la supervivencia y por el bienestar, me hizo tomar una postura o primera decisión relacionada con el ahorro: dedicaría 1/3 parte al alquiler de la vivienda, 1/3 parte al Ahorro (libreta de ahorro), y 1/3 parte para todos los demás gastos.
Durante muchos años mantuve este principio, cuyo objetivo era el de no tener que mirar jamás lo precios de la comida cuando fuese a un supermercado. “La continua subida de precios de los artículos de primera necesidad era algo que me afectaba psicologicamente, tanto que me sentía aliviado cuando mi pareja compraba por mi”, eran años duros para mi, y es posible que no os podáis poner en mi piel en aquellos tiempos, pero os lo cuento tal cual lo siento.

Bueno, durante todo ese tiempo y los años posteriores, pude estudiar y trabajar en aquello que me hacía ilusión. También lego el momento, cumplí ese primer sueño, de no tener que mirar los precios de bienes de consumo de primera necesidad), pero claro, todo mediante ahorro y no inversión.

La inversión de dinero, lo hice avanzada edad, al contrario que muchas otras personas. En mi caso concreto, primero viví la vida como lo he expuesto, trabajando y estudiando, primero un oficio de mecánico de aviación y posteriormente estudios universitarios en técnica aeroespacial y empresariales (en la que ofrecí abiertamente mi primera charla sobre fondos de inversión, en la Universidad de Colonia en el año 1981 ); naturalmente un MBA por una de las escuelas más prestigiosas a nivel mundial (todo costeado por uno mismo), pero en aquella época eran mis ambiciones, objetivos.

A la inversión llegué, como aquel que dice, por necesidad. Se acumulo tanto dinero en la libreta de ahorro, que me sentía incomodo, quizás la palabra inseguro se ajustaría más, pero el momento no llegó hasta que (tras casarme), conocí a personas mayores que yo en edad, que si invertían en bolsa (tenían más dinero que yo, fruto de el trabajo de toda una vida). Igualmente, en aquella época, en la que no existía internet y la información no fluía como hoy, paseando por la calle principal del pueblo, encontré un libro de esos que solo cuestan unos céntimos, entre otros muchos libros que se encuentran en un cajón de madera (similar a los de hoy en tiendas chinas). Se trataba de un autor llamado Kostolany. Me gustó tanto este libro, que en otra ocasión pude encontrar un segundo libro suyo. Al final me gustaron tanto esos dos libros, que empecé a interesarme por el y por sus obras, comprando las 12 o 13 libros que editó (en alemán).

Esas fueron las tres circunstancias que me empujaron, a un miedica como yo, a la inversión:
a) Un cierto volumen de dinero ahorrado a lo largo de años de vida +
b) Una persona del entorno familiar, que invertía en bolsa (que por cierto perdió su dinero), +
c) Las obras de Kostolany, persona en la que pensé podía confiarme de sus enseñanzas, y autor del que aprendí el funcionamiento de los mercados.

Como no sabía gestionar el dinero, decidí ponerlo en manos de la Banca de Inversión de una entidad bancaria importante. Era la década de los años 90 (no existía aun internet, y la única fuente de información sobre tus inversiones era la que proporcionaba el Banco), no recuerdo que hubiera forma de compararlo con otros productos financieros similares, yo al menos, de haberlas, las desconocía. Elegí un producto, que aplicaba la inversión pasiva, cuando en aquel entonces no existían ni los fondos índice. El producto se componía de distintos “productos índice” creados de forma interna en la entidad bancaria y evidentemente no estaban disponibles al público. Se firmaba un contrato, y ellos podían conformar la cartera de inversión como les diese la gana.
Al tratarse de una época alcista para las bolsas, y ver que la rentabilidad del producto no iba en consonancia, al tener ya algo más de experiencia y poder hacer comparativas de productos, decidí gestionar yo mismo el 50% del patrimonio conforme a mis criterios, y comparar rentabilidades. Efectivamente, descubrí, que todo el tiempo la entidad bancaria estaba trabajando para con sus intereses (introduciéndote en tus cartera, aquello en lo que la propia entidad estaba sobreexpuesta en riesgo).

Aunque no perdí dinero en esta primera aventura, “NO me permitieron ganarlo”. Fue una primera lección aprendida, que jamás olvidaría.

Esto me empujo a introducirme en materia financiera de forma más intensa, por razones no solo de ganar dinero, igualmente de proteger el capital fruto de tan grande esfuerzo de trabajo.

Llegó el momento en el que decidí gestionar todo mi patrimonio. La hacía basándome en la compra de mercados y mediante fondos de inversión de gestión activa. Recuerdo, que en los últimos 12 – 16 meses, la rentabilidad que arrojaban los productos de mi cartera se situaban entre el 80% y el 120%. Todo subía a una velocidad nunca observada en años anteriores. Sabía que estábamos en lo más alto de la burbuja. El peso que llego a obtener el sector tecnológico en el índice era tremendamente preocupante, además fuera aparte tenía un 15% de cartera directamente en empresas tecnológicas. Creo recordar que el peso del sector tecnológico llegó al 36% (no recuerdo bien), pero era lo suficientemente desproporcionado como para decidirme salir hasta del propio índice. ¡Tenía que vender todo!, y la cantidad que tenía que desembolsa a Hacienda por plusvalías era muy alto, pero no veía otra salida.

La verdad, es que me vi envuelto en una situación (burbuja y mercado sobrevaluado por las tecnológicas) en la que tomé la decisión de salir del mercado de renta variable. Pero, ¿En que momento debo salirme?. Eso no viene escrito en ningún libro, luego debía guiarme por mi percepción de los mercados. Los últimos 9 meses antes del pinchazo fueros los más sufridores para mi. Sí, realmente sufridores, aunque la rentabilidad siguiera subiendo por las nubes. No conocía ningún indicador que pudiese decirme en que momento abandonar el mercado.

En aquella época seguía leyendo profundamente a Kostolany, en busca de algún indicio que ofreciese respuesta concreta, pero nada. Tuve que basarme en su formulación más amplia:
Tendencia del mercado = dinero que entra en el mercado + psicología (positiva/negativa) de mercado.

En aquellos tiempos previos a la explosion de la burbuja tecnológica, el dinero era muy muy abundante, hecho que hacía que constantemente salieran OPV´s a mansalva. Luego pensé que un indicador que terminaría con la burbuja tecnológica sería el momento en el que un par de importantes OPV´s no llegase a poder financiarse. Llegó la época en la quise entrar en la OPV de Infineon con fines especulativos (mantener 1 día y venderlo al día siguiente), y en la que salieron 2 OPVs importantes que no encontraron capital. En ese momento di orden de venta “inmediata” de toda la renta variable allá donde la tuviese. Quince días después explotó la burbuja.
Suerte?, Casualidad?, vosotros mismos.
Lo cierto, es que esos resultados positivos dan un pequeño pasito hacia una mayor “libertad financiera”.
La lección que aprendí aquí, es que cuando un mercado esta extremamente sobrevalorado, debes recoger sus frutos, e invertirlos cuando se encuentren infravalorados (actitud contraria). Pero el dinero no necesariamente debe esperar a un mercado infravalorado, si encuentras otras alternativas de inversión prometedoras.

Este fue el caso en el año 2001 con la Vivienda en España. Todos los medias hablaban de la impresionante subida de precios, de la impresionante burbuja ya existente. Al final, me di cuenta que todo lo que oímos de los medios de comunicación “son medias verdades”. Es cierto que los precios subieron muchísimo, pero no por igual en todas las ciudades. De modo que era el momento de salir de compras al mercado inmobiliario. Cash había en abundancia. Y efectivamente, tras la búsqueda dedicada de 3 o 4 meses, encontré lo que quería. Un inmueble en el lugar correcto, en perfectas condiciones (había ardido, jejeje), y en una ciudad en la que aún estaba por llegar la subida de precios derivado de la burbuja. El inmueble se renovó, y ese fue un segundo éxito acumulado. Otro buen empuje hacia mayor “libertad financiera”.
La lección aquí aprendida, es que las oportunidades de inversión hay que buscarlas y aprovecharlas en todo momento, aunque el mercado aparente ser desfavorable por los medios y la sociedad.

No tengo muchas más aventuras que contar. La próxima podré contarla cuando transcurra muchos años, en la que espero que el mercado corrija sustancialmente, para invertir en mercados de renta variable mediante un método basado en mis creencias. Solo entonces podré informaros sobre el éxito o fracaso de esta inversión.

Saludos,
Valentin

P.S.: Los últimos 12-14 años han sido de formación financiera dedicada, pero partiendo de cero y desde casa, nada de universidades. A pronta edad aprendí a estudiar de libros sin necesidad de hacer acto de presencia en ninguna sala. Primero compraba un libro, y luego buscaba un segundo libro que respondiese a las dudas del primero. Luego busca un libro que me ofreciese respuestas a las dudas del segundo, y así sucesivamente. Y de esté modo, he ido leyendo gran cantidad de información con el único objetivo de aclarar mis dudas. El entendimiento de las cosas fue mi motivación.e

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#16820

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Hola Tigre interesantisimo comentario.
Me viene de maravilla para opinar .
El viernes estuve en el valle del Saja(cantabria ).
En esa zona hay una bolsa de gas no convencional , que se extiende hasta Alava por el este y hasta Burgos por el sur .
La gente esta muy encontra , la razon es sencilla , ademas del coste de 25dolares por barril , hay otro coste muy fuerte que es el ambiental , necesita muchos recursos hidraulicos .
La rentabilidad no es tan factible .
Puede que al final fuera lo que queria Repsol , que le pagasen por algo que tiene un valor ,
pero no un valor tan rapido e inmediato como nos cuentan .

En algunos lugares es posible , pero no siempre .

Lo que si me quedo bastante claro es que el agua que acaba muy contaminada, (se inyecta a presion con una serie de productos )es muy importante para la posible rentabilidad de estas explotaciones y que si quieres petroleo , o gas no convencional , , la contaminacion acuifera es inevitable.

S2

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#16821

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Anda Ya ! Francesa , y de donde?

Precioso pays la France, me gusto TODO de el, su cultura y me encanta hablar en VIEJO FRANCES,
Como se hablaba antaño, en la corte o en la burgesia, suelo hablarlo amenudo con el marido de una vecina que es de Lyon.(como en los libros de Molière), me huviera encantado vivir en esa epoca.
Con una abuela de alli hay que hablarlo, yo solo hablo frances con mi niño, jamas en castellano.

Un feliz dia , Karli
BESOOOOO

#16822

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Por cierto no deje nadie que pase cerca, de ver Barcena la Mayor.

s2

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#16823

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

muy buena e intensa la canción. Conocía al cantante de oidas, pero no la canción. Muy buena para aprender la pronunciación, ya que está escrita. Lastima que no entienda nada :(
Saludos españoles.

#16824

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Te contestara Mar, mas tarde..esta es mi respuesta que no es palabra del señor..
Primero no es donde suelo invertir, jamas las avia mirado, miro otras cosas a la hora de comprar.
Union pacific es muy buena, pero cara aunque tenga para mi forma de verlo un margen de subir hasta 130 o 150.
Es solo mi opinion para CSX, no hay porque seguirlo..por eso no me gusta decirle a otro que haga esto o lo otro, yo solo digo lo que compro YO, despues cada uno es cada uno.

Pues si analizamos las tres compagnias estos ultimos años y su comptabilidad, se puede apreciar la diferencia abismal, no solo de tamaño de la empresa--que tiene no su importancia.......... sino de la "croissance" real de estas., no TIenen el mismo Mercado..

EL crecimiento de dichas empresas son distintas..la mejor para mi no esta ni entre CSX,

(creo que me estoy explicando de fabula ¿no? jaja , que desastre! que pena que no entiendas el frances,)

Tarde ,todo es relativo le di como POCO 4 a 6 meses, siendo optimista, para llegar a 27 $,pero si es para largo plazoooo, pero para MI NO

Yo invierto de otra manera, y no la voy a Cambiar,por nada .
Solo tengo una cartera de largoooo plazo, las otras compro y vendo rapido(un mes a 6 meses).
Procurare explicarme mejor para la proxima.

Me doy cuenta, que no domino este idioma para NADA, y eso NO me esta gustando ni un pelo.
Estoy chafada!..
saludo

Te puede interesar...
Brokers destacados