Acceder

Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

787 respuestas
Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.
17 suscriptores
Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.
Página
23 / 55
#331

Re: 15-09-2023 noticias tarde.

Voy a dejar mi último y aburrido cromo y cierro. Buenas noches y muchas gracias por visitar y animar con tus comentarios este humilde y semidesértico hilo que abrí hace no tanto para iniciar en él una especie de apartheid informativo.
#332

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Buenos días.

El doble brazo de la banca de inversión: mover el mercado para pescar en él.

 Fuentes financieras señalan que “claro que hay intereses” y critican que “mueven el precio casi a diario y no solo en grandes empresas. Intentan buscar valores que pasan desapercibidos para que sus clientes compren o vendan.
Así en todo, deuda, bonos o tipos. Es obvio, todos lo sabemos, pero repasar los ejemplos no está de más.
En el Ibex 35, BlackRock, Norges Bank -el fondo soberano de Noruega-, Morgan Stanley y Fidelity son los fondos extranjeros con mayor participación en valores del Ibex 35, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Muchos de estos inversores emiten juicio de valor sobre empresas nacionales a sus clientes mientras que a su vez compran títulos de cotizadas españolas.

Morgan Stanley dejó de recomendar a Telefónica cuando empezó a comprar acciones a los saudíes

Según Cinco Días, el banco de inversión llevó la operación con el mayor sigilo posible para que el mercado no sospechara de posibles movimientos sospechosos en el accionariado de Telefónica. Por eso, fue adquiriendo paquetes de acciones durante seis meses.
Esto ocurre a diario con en todos y cada uno de los rincones de los mercados financieros y no siempre es fácil demostrar qué es opinión y qué es engaño deliberado, pero hay titulares que abren úlceras. Pasen y vean >>>>> Nomura cambia su previsión tras la filtración del BCE y ahora espera que suba los tipos

¿Alguien cree que Nomura se llevó una sorpresa? Prosigamos.

Pérdidas de la Fed superan los 100.000 millones dólares por el aumento de los intereses. 
El banco central estadounidense sigue pagando más en costos de intereses de lo que recibe por los bonos que posee y los servicios que brinda al sector financiero.
......if eurozone inflation were higher than forecast, the door was still open to raising rates again when the central bank updates its projections in December.
  • Preocupan acuerdos salariales como los holandeses, con subidas pactadas del 10%. El incremento interanual de los costes laborales ha sido de un 4.5%, en los dos trimestres anteriores los incrementos fueron del 5.2% en el primero de 2023 y del 5.9% en el último de 2022.
  • Lagarde indicó que las empresas estaban absorbiendo mayor proporción de los incrementos salariales.
  • Las palabras del señor Salvini: “Lagarde vive en Marte . . . elevar el precio del dinero es antieconómico, antisocial y antihistórico" . Por adjetivos que no quede.


Notas de las agencias de rating.


Trade Republic ofrecerá bonos fraccionados y dobla la remuneración de la liquidez hasta el 4%

.... y los ahorradores españoles no tenían hasta hoy un acceso fácil a la inversión en bonos, lo que les hace perder atractivos bonos de gobiernos extranjeros y de empresas que a día de hoy ya sobrepasan un 4%.
¿Demasiado bueno para ser verdad? ¿Deuda corporativa para pezqueñines? Lo miraré ....

La cantidad que las empresas ganan con el efectivo en el banco está subiendo incluso cuando los costes de los intereses fijados durante la pandemia se mantienen estables
Esto que les voy a pasar lo llaman "efecto no previsto". Así que las subiditas de tipos no funcionan del todo ....
Las empresas que descubren que tienen más dinero gracias a los tipos más altos pueden aumentar los dividendos, invertir más y estar más dispuestas a pagar más por el personal adecuado, todo ello para apoyar la economía.
Museo de los horrores financieros. Las empresas más fuertes y poderosas reciben intereses de la deuda a corto en la que inviertes, letras, por ejemplo, y depósitos, pero en su día se endeudaron a tipos muy ventajosos. Así pues, salen ganando con las subidas, mientras que las empresas más débiles o las más pequeñas, se ahogan con las subidas. Beneficios para los tiburones, asfixia para pezqueñines.


Ayer cuesta arriba, mucho +4.1%. Lo que me gustaría saber qué se esconde bajo las alfombras de ciertos mercados ....


Hasta luego. Huele a café recién hecho por aquí y no puedo resistir la tentación .... Me marcho a repostar.

#333

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Sinceramente No me creo la tabla del euribor

Esto va a ser a partir de ahora lo que corte el "bacalao"
#334

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Teniendo en cuenta la relación euro/dolar.........que no baje de 1,05.
Que complicaría aún más la inflación-
Saludos
#335

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Buenas tardes.

Es curioso, en la prensa financiera repiten hasta lo insoportable "es la última subida", pero si se trata de hablar de hipotecas, entonces la cosa cambia. Idealista .... Da igual, nos lo podemos imaginar. Me llama la atención el vuelco diario de esos pronósticos.
Es por tanto inherente al sistema que el Euribor sea superior al tipo de interés del BCE, y esa diferencia depende del riesgo percibido entre los bancos para sus préstamos: siendo mayor según el periodo de interés aplicable al Euribor.  
  • En septiembre del año 2000 el tipo del BCE estaba así: 01/09/2000 | 4,50%.
  • El euríbor estaba así:


¿Qué ocurrió después? Volvió a subir en octubre del año 2000, para bajar en mayo de 2001.

06/10/2000 | 4,75%
11/05/2001 | 4,50%


¿Qué hizo el euríbor? Esto de abajo, en el mes de octubre.



Sin embargo, cuando los tipos empezaron a ir cuesta abajo, el euríbor incluso quedó algún día un poco por debajo del tipo del BCE. Hace semana colgué por aquí un gráfico donde, modesta opinión, el euríbor es superior al tipo del BCE, a menudo con gran diferencia, en momentos tipoalcistas, pero cuando otea el comienzo del tipobajismo puede estar por debajo del tipo oficial, si bien las diferencias no suelen ser muy grandes ni los tiempos muy prolongados.

Me haya equivocado o no, eso era antes. Algo ha cambiado desde que "el tipo" llegó al 0%. En un gráfico que pasé hace muchos posts se veía como el euríbor tenía más margen sobre el tipo del BCE hace años. 

  • ¿Es porque nuestras circunstancias económicas ahora son distintas? 
  • ¿Es que los tipos cero marcan un antes y un después tirando a la baja del euríbor?

Más allá de las opiniones de cada cual, los tipos están al 4.50 y el euríbor no ha llegado este año al 4.2, salvo que mi archivo csv del BDE esté mal. Son pocos datos para sacar conclusiones, pero quizá haya cambiado algo.



Otro tanto puede decirse de la rentbailidad de las letras. Esos son los marginales de la subasta y el 4.5 corresponde al tipo del BCE.


¿Qué sería de nuestro país pagando las letras a marginales así y pagando más del 5% por el bono a 3 años y más de un 6% a 10? Creo que eran los valores del los primeros años del milenio. 

Corto el sermón. Muy buen fin de semana a todos. Hasta el lunes.
#336

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Mas bien la pregunta sería... No que sería de nuestro país pagando eso si no que si ya pasó en el pasado por qué no iba a pasar en el presente próximo? 
Si van a estar los tipos del BCE en 4.50% durante bastante tiempo.. Por qué las letras no van a subir al 4-4.5% con el paso de los meses? 
#337

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Buenas tardes y gracias por visitar este hilo que abrí yo misma hace tiempo.

En la pregunta a la que haces referencia, hablo no sólo de los tipos de las letras del Tesoro, sino del interés de otros tramos de deuda. Lo que cuenta para un país es el coste total de la deuda. 

No sé hasta dónde puede llegar la rentabilidad de las letras, pero sí hay una diferencia clara entre el ayer y hoy.


AÑO                   DEUDA % PIB
____________________________________________
2000                   57,80%
2001                   54,00%
2002                   51,20%
2003                   47,70%
2004                   45,40%
2005                   42,40%
2006                   39,10%
2007                   35,80%
2008                   39,70%
2009                   53,30%
2010                   60,50%
........................................
2020                   120,40%
2021                   118,30%
2022                   113,20%

Y la deuda per cápita era en el año 2000 de 9.211 €, en el 2020 de 28.393 €, en 2022 de 31.261 €. En el año 2001 las letras estaban en torno al 4.5%, un poco más arriba o más abajo, pero la deuda, entonces en el 54%, iba cuesta abajo y cada español debía 9000 y pico euros. Si bajas a la parte inferior de la lista creo que la deuda está a más del doble del PIB.

¿Dónde está el máximo que puede soportar un país como España? No lo sé, pero el aguante de un país depende no sólo de los tipos, de la cuantía, sino de su dependencia de la financiación exterior.

Prefiero que las letras no pasen del 4%. Me gusta que me paguen intereses como a cualquiera, pero no quiero una crisis de deuda otra vez.

Saludos.

#338

Aclaración sobre fuente y validez de datos.

Buenas tardes.

Quisiera hacer una aclaración sobre tu comentario respecto a esta tabla de pronósticos sobre el euríbor.


Aunque siempre indico la fuente de todos los datos y enlaces que paso, no me gustaría confundir a nadie. Así pues, intentaré aclarar que esta página de pronósticos de precios indica claramente que ellos basan sus pronósticos en "modelos estadísticos" que emplean datos históricos. Añaden que se adjudican diferentes grados de importancia a factores como la recurrencia cíclica, correlación con indicadores de mercado, cambios en la disponibilidad y atractivo para los especuladores ...

Claro está, esos modelos basados en datos históricos, son en sí mismos problemáticos. Cada cual tiene su criterio, pero es mejor aclarar esto por si alguien va despistado. Buenas noches a todos.
#339

Enlaces de hoy 18/09/2023.

Buenos días.

Según Yueran Ma y Kaspar Zimmermann, coautores del estudio, los aumentos de las tasas de interés afectan a las condiciones de financiación y al apetito por el riesgo, limitando la oferta de la economía al inhibir la innovación.
“La mayor parte de la desinflación se ha debido a la expansión de la oferta y no a la disminución de la demanda”, afirma Mike Konczal, director de análisis macroeconómico del Instituto Roosevelt, en un artículo publicado este mes.
¿Nos están preparando para cambiar el objetivo de inflación? El artículo está lleno de argumentos así, que no son nuevos.
Aunque los futuros del petróleo se están disparando -el viernes se situaban justo por debajo de los US$95 el barril en Londres-, el repunte palidece en comparación con la subida del diesel.
El equivalente europeo se ha disparado un 60% desde el verano.
Con la llegada de los meses más fríos del invierno, las limitaciones meteorológicas de las refinerías en general disminuyen, ....
¿Qué pasaría si además de esta situación bajamos los tipos e inflamos de liquidez el mercado?
 La subida de los futuros del gasóleo en EE.UU. se debe en parte a que los camioneros se han lanzado a comprarlo.
Hablan de la oferta y la demanda como si fueran dos universos lejanos y extraños y manejan esos conceptos en función de los intereses de cada cual. La siguiente frase sólo me lleva a una conclusión: tenemos un problema de ofert, sí, y lo que nos faltaba es aumentar la demanda. 
La situación del gasóleo podría haber sido peor porque el crecimiento del consumo no ha sido tan robusto como en otras partes del barril.
El siguiente enlace viene de Rusia, Sputnik, donde, lógicamente, se dedican a anunciar el colapso de Occidente de cuando en cuando.
"Durante la crisis de COVID y el cierre, se crearon ciertos programas, programas sociales, en otras palabras, para evitar que el país se hundiera totalmente", dijo Rasmus. "Pero esos programas sociales han sido retirados. En cuanto pareció que la economía se reabría, los demócratas empezaron a trasladar el gasto de los programas sociales a subvencionar la inversión empresarial."
"Si a esto le unimos el hecho de que los consumidores han tenido un gran exceso de efectivo como resultado del estímulo COVID... la gente se ha vuelto loca en términos de gasto. Su capacidad de gasto se volvió extraordinaria. Y, por tanto, eso hizo subir los precios", apuntó.
Pues está empezando a interesarme este artículo ....

Dijo que la cifra oficial de inflación del 3,7% era una "broma" y que la tasa real era de alrededor del 20%.


Por fin leo algo sensato.
"El 3,7% excluye alimentos y energía, y el pequeño porcentaje de uso de alimentos y energía es el 4% del total del indicador total. Así que si me dices que la persona media sólo destina el 4% de su dinero a comida y energía, te llamaría loco", dijo Horwitz.
El reputado señor El-Erian, que "casualmente" pertenece al entorno de Pimco, la mayor gestora del mundo de renta fija, afirma en Bloomberg Línea.
“Si observamos el elevado rendimiento, si miramos al sector inmobiliario comercial, en el 2024 se producirán necesidades masivas de refinanciación. Masivas”, declaró este viernes en Bloomberg Television. “Por lo que este será el punto de dolor que empieza a producirse”.
El caballero tiene una verdadera fijación con el inmobiliario comercial, y no me extraña que le preocupe el hecho de que se hayan construido flamantes rascacielos de oficinas y locales sin pensar en quién iba a querer ocuparlos.

Los bálticos tienen una inflación muy elevada y eso se deja sentir en las declaraciones del señor Martins Kazaks.
“Aunque me siento cómodo con la situación actual de los tipos, si es necesario tomaremos las decisiones adecuadas”, declaró Kazaks. “Decir que estamos en el punto álgido: no creo que podamos hacerlo”.

Y esto de abajo, si no cambia nada, va a ir a más. Los bancos tienen que estar encantados con esta situación, de clientes "tranquilos", en sus propias palabras, e inflación elevada.

¿Competencia desleal? No, toda vez que los particulares no pueden poner sus ahorros en los bancos centrales. 
Exacto, ganar dinero porque no podemos hacer nada según una teoría económica que no todos los economistas comparten o, por lo menos, no comparten la magnitud de estas "recompensas".
 La cifra actualmente depositada en el BCE le cuesta a la institución 378 millones de euros cada día que permanece en Fráncfort.
Ni siquiera durante los años que precedieron a la crisis financiera internacional la facilidad de depósito había ofrecido una rentabilidad tan alta.
No, no, no es al BCE a quien "le cuesta", es a los €uropagadores de impuestos. Pasen y vean una opinión crítica en otro sitio. Al negar la remuineración de los depos SIN CONDICIONES, los bancos están negándonos nuestro dinero, no el suyo.


La facilidad de depósito anda ya en el 4%. El último párrafo del artículo detalla la situación de la banca española. Maravilloso eso de que los clientes "estén tranquilos".

  • Materias primas. >>> El gas por debajo de 35 EUR/MWh, el Brent se aproxima a los 95$ y el West Texas sobre 91,5$, a estas horas.

Financial Times abre con el siguiente titular: Billions of dollars in western profits trapped in Russia. Turbio asunto, Rusia levanta las restricciones a las compañías "amistosas" de países "hostiles", por decirlo con delicadeza ... Añadamos otro titular como este: Las importaciones de fertilizantes rusos a EEUU alcanzaron una cifra récord. Habrá que ver lo que queda en pie de las medidas contra Rusia.


El Tesoro celebrará la última subasta de deuda de septiembre tras el alza de tipos (el día 21/09).


Añadir sobre los pronósticos del euríbor, que el máximo estaba el domingo en 4.250%. No tiene por qué cumplirse la opción de la media entre máx. y mín. No tengo tiempo de más, tengo que irme. Hasta luego.
#340

Letras 12 meses - subasta 03/10/2023.

Buenos días por segunda vez.

Antes de seguir quiero advertir una vez más que tomo los datos de Investing del histórico y a veces, al compararlos con los cierres diarios, las cosas no encajan. Lo siento, pero no puedo hacer otra cosa, porque tampoco sé cuál es el dato válido: ¿el histórico, el cierre a las 20:00 o los valores de las 8:00?

Con los boletines actualizados, la tabla hasta el día 15 de septiembre queda así.


Recuerdo que
  1. el valor MEDIO de la tabla corresponde al valor medio ofrecido por BME como cotización en el mercado secundario de las letras a 12 ES0L02409065 meses emitidas después de la subasta del pasado 5 de septiembre;
  2. el valor INVESTING de la tabla corresponde al histórico;
  3. el valor bajo BOLETÍN corresponde al valor diario de los boletines del BDE, de esta fuente, el archivo ti_1_3.csv o de esta otra, en pdf. La diferencia radica en que el primero ofrece 3 decimales y un histórico desde el año 1987, aparte del formato.

En el boletín del Banco de España, la más "bajista" de las 3 fuentes de datos, nos da las siguientes fechas como los días que las letras a 12 meses han alcanzado el rendimiento de 3.70 o más en el mercado secundario.


Llevamos dos días seguidos por encima de 3.70, pero todavía quedamos lejos -sólo según esta fuente de datos- de las marcas de julio: 3 días seguidos sobre 3.77. En la tabla de datos completa, 
  • donde MÍNIMO Y MÁXIMO corresponden a los mínimos y máximos ofrecidos por el boletín de BME y referidos a la negociación de las letras  ES0L02409065 (vencimiento septiembre de 2024) vemos que los mínimos están subiendo y parecen querer alcanzar las cumbre del 3.5, para acampar en ellas, espero,  mientras que las operaciones más ambiciosas consideran, parece, que han dejado atrás la marca de 3.73.


Ojalá los valores escaladores de rendimientos no se queden sin oxígeno. El que anda muy bien de pulmones es el euríbor, imparable hacia el 4.200%.

Valor del Euríbor hoy 4,191%

#341

Letras 12 meses - subasta 03/10/2023.

Como a servidora le gusta tener este hilo muy arregladito y colgar gráficos, pues vamos a poner un poco de animación a lo dicho en el post anterior.


La línea discontinua inferior es el límite de 3.70, la superior va por 3.73 y es superada de forma clara por los datos de Investing y del boletín de BMEmarkets. La de abajo, en un merecido color negro, corresponde a los datos del boletín del Banco de España.

Por curiosidad, les paso el detalle del gráfico de los tipos del BCE, los marginales de la subasta de letras a 12 meses y el euríbor a un año hasta el pasado 05/sep/2023. El euríbor en rojo, el tipo del BCE en negro, avanzando sobre los demás, y en verde agua el rendimiento de las letras a 12 meses. Todavía no entra la reciente subida.

Entre marzo y abril el tipo de referencia "cogió impulso" para adelantar a los rendimientos de las letras y el interbancario.


Desde el año 2000 hasta finales de 2009 el tipo del Banco Central Europeo solo "adelantaba" a los rendimientos del euríbor_12m y de las letras_12m cuando se invertía la tendencia de subidas a bajadas, pero no cuando el tipo del BCE se mantenía sin cambios .... hasta que llegó el tipo 0%. Vean el periodo 2000 - 2009.
  • Rojo euríbor, azul agua letras 12m, negro tipo BCE.


¿Debemos interpretar ese adelanto de la línea de los tipos del BCE como una mera señal de cambio de tendencia dentro de lo habitual o es el indicio de que con la era de los tipos ultracongelados algo ha cambiado en la relación entre el euríbor_12m y los tipos del BCE?

Espero tener la respuesta en los próximos capítulos ... Muy buen día a todos. Y no se asusten, que no tengo más cromos de este tipo :-)
#342

Enlaces de la tarde: combustible para la inflación.

Buenas tardes.

El informe de BFF concluye que un 30% de los encuestados reconoce desconocer aspectos relacionados con el atractivo de los depósitos bancarios o sus intereses asociados, entre otras cuestiones. Los resultados denotan la necesidad de mejorar la educación financiera en el país y promover una mayor comprensión de los productos y servicios bancarios.
¿Mejorar la educación financiera? ¿De quién? ¿De los banqueros?
En las últimas emisiones de estas referencias, el tipo de interés marginal se situó en el 3,310% en los bonos del Estado a 3 años; en el 2,937% en las Obligaciones del Estado con una vida residual de 4 años y 4 meses y en el 2,723% en las Obligaciones del Estado con una vida residual de 8 años y 1 mes.
El vicepresidente del BCE ve un "elemento adicional de incertidumbre" en el aumento de los precios del petróleo, pero considera que no es tan intensa como la tendencia que siguió a la invasión rusa de Ucrania.


El Banco Internacional de Pagos (BIS) alerta de que las posiciones cortas (bajistas) de los hedge funds en los futuros de la deuda de los Estados Unidos. El 40% de estas posiciones cortas están concentradas en la deuda a dos años. En marzo de 2020 y en septiembre de 2019 se dejaron sentir las consecuencias de la presencia de este tipo de operaciones.
..................
El Banco Internacional de Pagos explica que cuando los futuros tienen un precio superior en relación a los bonos al contado, una estrategia común de trading consiste en vender los futuros de forma anticipada, o costruir posiciones cortas es futuros (bajistas), junto con posiciones largas (alcistas) en el mercado de deuda en efectivo.
...........................
Ese "trade" genera beneficios porque los futuros y el precio en efectivo coinciden el mismo día de vencimiento de los futuros. 
......................
Como la base es estrecha, los inversores necesitan impulsar los beneficios con un apalancamiento muy elevado, compromoten poco capital propio y toman prestado el resto. Tanto la Reserva Federal como la Financial Stability Board  han advertido del peligro de semejante operativa para la estabilidad financiera.

  • Financial Times tiene un par de enlaces sobre los peligros de las apuestas de los hedge funds en el mercado de derivados de deuda pública.
    • En marzo de 2020 los intereses en Estados Unidos se dieron la vuelta de un modo que provocó pérdidas masivas para los hedge funds que tenían posiciones altamente apalancadas en Treasuries, vía derivados y repos que cambian bonos por dinero en efectivo.
    • La oleada de ventas forzosas que este hecho provocó la paralización del mercado de Treasuries hasta que intervino la Reserva Federal a una escala récord.
  • Reuters hace cinco días.
Investigadores en la Reserva Federal han emitido advertencias en las últimas semanas sobre posibles perturbaciones en las emisiones del Tesoro de Estados Unidos debido al regreso de una popular estrategia de trading de los hedge funds que agravó un crash en el mayor mercado de bonos del mundo en 2020.
El cierre de las posiciones* contribuyó a la falta de liquidez de los bonos del Tesoro de Estados Unidos en marzo de 2020, cuando el mercado se paralizó entre temores sobre la pandemia del coronavirus provocando que la Fed adquiriese 1,6 billones de dólares en bonos gubernamentales.
.................
En resumen: cualquier incremento en los costes marginales de las posiciones cortas o la financiación de las posiciones largas, puede provocar un cierre precipitado de dichas posiciones.

..................
*Posiciones de basis trading, he omitido su traducción.




 | 2024                   | 11.604,– € | 23.208,– €
(provisional, en discusión)

Mucha atención al bono a tres años, que no se ven cosas así en los boletines muy a menudo. Tres días seguidos sobre 3,4 y al cuarto en 3,50. Mañana repaso los datos desde el año pasado, a ver qué veo. Y el día 21/sep subasta de bono 3a.


Muy buenas noches a todos. Hasta mañana.
#343

Re: Enlaces de la tarde: combustible para la inflación.

Buenos días.

Sigo con el enlace de noticias de ayer tarde.

El gas en Europa apenas pasa de 34€ el MW/h, pero el crudo anda así:
La revisión al alza del PIB realizada por Estadística tiene una primera consecuencia: algunos indicadores macro mejoran. En particular, la deuda y el déficit público respecto del PIB, pero también los ingresos y los gastos
Lógicamente, la revisión también afecta al déficit presupuestario —es decir, al desequilibrio entre ingresos y gastos del conjunto de las administraciones públicas—, que el año pasado se situó, según Hacienda, en 63.776 millones. En aquel momento, se estimó un déficit equivalente al 4,80% del PIB, pero con el nuevo cálculo el desequilibrio se sitúa en el 4,73%.

••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

El BCE ejecuta una desinversión mensual récord en deuda pública española

El banco central redujo la tenencia de bonos españoles en 5.220 millones en agosto, el mayor recorte de inversión en un mes de la historia. El BCE está reduciendo su balance.
La autoridad monetaria redujo el balance en 15.000 millones mensuales entre marzo y junio y, después, dio una vuelta de tuerca más, al dejar de adquirir los vencimientos del programa APP, que es con el que históricamente ha comprado bonos, con excepción del paquete especial que sacó durante la pandemia (PEPP), de 1,7 billones.

 El BCE acumula el 32% de la deuda emitida por el Tesoro español, pero este porcentaje va a ir reduciéndose.


Con un poco más de rentabilidad, la deuda puede atraer a más compradores, pero el BCE es insustituible. El último apartado del enlace, Principal tenedor de deuda, expone claramente la situación.
••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

Los navegadores no me dejan entrar en Sputnik-Noticias desde esta mañana. Voy a yterminar unas cosas por aquí. Hasta otra ocasión.
#344

Mirando hacia el 3 de octubre. Subasta a 12 meses.

Con los datos disponibles hasta ayer, procedentes del histórico de Investing, el boletín del Banco de España y los pdfs de BMEmarket, las cosas están así.

  • MEDIO: cierre de BMEmarketdata referidos a las operaciones en el mercado secundario sobre las letras de la emisión ES0L02409065 (subasta 5-09-2023).
  • BOLETÍN: boletín del Banco de España en pdf.
  • OPERACIONES: num. operaciones sobre ES0L02409065.
  • NOMINAL (de las operaciones arriba mencionadas)
  • EURÍBOR (a 1 año).

Los valores de cierre ayer fueron 3.8096 para el pdf de BME, 3.749 para el boletín del Banco de España y 3.837 para Investing. La media de los 3 queda en 3,798533333, con redondeo a la baja 3,798%, un 90,6% del euríbor de ayer.

El valor más bajo de los tres, el del boletín del Banco de España queda en un 89,45% del euríbor y el más alto, el de Investing, en un 91,83%. Resumiendo:
  • El día de ayer arrojó valores en un porcentaje del euríbor entre 89,45% y 91,83%, con la media en 90,6%.
  • Los valores del boletín del Banco de España se están consolidando por encima de 3,7%, lo cual puede no parecer muy elevado, pero es relevante. Estos son todos los días que las letras a 12 meses han estado por encima de 3.7 en el boletín del Banco de España.


Desde el mes de julio, con la subasta a 3.77, no se ha vuelto a ver algo así. De momento, los valores al alza. El histórico de Investing sigue igual: manteniendo valores en el entorno del 91% del euríbor. 

#345

Re: Mirando hacia el 3 de octubre. Subasta a 12 meses.

buenos días
Euribor hoy