Acceder

Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

787 respuestas
Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.
17 suscriptores
Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.
Página
18 / 55
#256

El problema de los datos.

  • Investing ....

Los datos de Investing. Los históricos no coinciden en absoluto con los datos de cierre, ni siquiera esperando al día siguiente. Sin embargo, me ha ocurrido algo muy curioso.

En el histórico de Investing el jueves 30 aparece el valor de cierre de 3,738.
30.08.2023 | 3,738

Calculé la media ponderada de las caídas de los valores de cierre cada 3 días y llegué a la cifra de -0,06796, como valor medio de las diferencias de precio negativas en periodos de 3 días. Si restamos al cierre del jueves 3,738 ese 0,06796, tenemos 3,67, el valor de la subasta de hoy, el cual, hipotéticamente, debería haber sido alcanzado ayer al cierre.

El problema es que los datos no son fiables. Aquí abajo aparecen los valores del boletín del Banco de España. desde el día 21 de agosto, para 12 meses.

  • Curiosamente, el último valor es 3,67, el tipo medio de hoy.

Esto de abajo es Investing desde el día 21, eso sí, puesto al revés.


Esta mañana el cierre de 3,70 sólo aparecía en uno de los históricos. Hoy pueden ver que ha cerrado en 3,487 según esa tabla, pero es mentira porque a las  19:30 aprox. estaba así y no ha vuelto a variar de valor desde entonces. Además, el resto de Europa no tenido caídas señaladas, ni siquiera Francia, que cierra sobre las 19 hrs.

Tiraré todas las tablas que no contengan datos oficiales. Lo contrario es llegar a conclusiones falsas. Demasiado trabajo para nada. Volveremos al BDE.

Muy buena tarde a todos.

#257

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Ayer estuve haciendo cábalas de por dónde podría ir la subasta de hoy. En las últimas subastas, el tipo medio estaba unos 40 pb por debajo del euribor, y en la subasta de hoy se ha vuelto a cumplir escrupulosamente. La verdad es que estoy bastante contento con el resultado.

De cara al futuro todo apunta a que los tipos no van a subir más, pero tampoco se preven bajadas a corto plazo, así que es posible que el euribor se mantenga lateral en torno al 4%-4,2% durante bastantes meses. Eso podría suponer tipos de letras de entre el 3,6% y el 3,8%, que la verdad me parece bastante atractivo para los que buscamos inversión sin riesgo. 
Ojalá sea así, veremos.
#258

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Buenas noches,sino suben tipos estarán más cerca del 3,60% que del 3,80%.
Incluso menos.
Saludos
#259

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Buenas madrugadas.

Lo de Investing me fastidia un montón, pero si es cierto lo que dicen sus datos, que me extraña mucho, ayer se habría marcado un mínimo diario en 3,49 en un entorno de alta volatilidad, desde máximos de 3,745 y con recuperación posterior.


En cambio en sus históricos descargables tenemos:


Tendré que poner los datos a mano y tirar las bases de datos antiguas. 

Voy a ver las noticias. Suerte con los exámenes.
#260

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Buenas madrugadas.

  • Sobre la subasta de ayer.
El valor del euríbor de ayer no puede saberse hasta el día siguiente. En estos momentos el valor confirmado del euríbor del 05/09/2023 es 4.068. Así pues, el porcentaje del euríbor representado por las letras a 12 meses queda en 0.902,
  • ligeramente superior al pocentaje de agosto, pero claramente inferior al porcentaje de julio, donde alcanzamos el máximo de rentabilidad en relación al euríbor de esta "era positiva".

Lane ha advertido en una entrevista al medio 'The Currency' de "algunos baches" en torno a la inflación de la energía y los alimentos por el levantamiento de ayudas y subsidios para estos productos por parte de los estados.
Boom del consumo chino de petróleo.
Según la opinión del CEO de Black Gold, el consumo chino se va a disparar en el último trimestre del año porque los vuelos domésticos en China rondan el 110% de los niveles prepandémicos. Añadamos a esto un transporte por carretera dominado de forma masiva por lo vehículos de gasolina.
Higher jet fuel, gasoline consumption will boost oil demand




•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
Caso de seguir escalando el precio del crudo hasta los 100 $,  se podría originar una psicosis de desabastecimiento mundial que tendría su reflejo en un salvaje encarecimiento de los fletes de transporte y de los fertilizantes agrícolas. Ello,aunado con inusuales sequías e inundaciones en los tradicionales graneros mundiales y la consecuente aplicación de restricciones a la exportación de commodities de dichos países para asegurar su autoabastecimiento, podría desembocar en el desabastecimiento de productos agrícolas en los mercados mundiales, el incremento de sus precios hasta niveles estratosféricos y la consecuente crisis alimentaria mundial.
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

  • El cobre tiene una barrera en 3,8$, a veces la supera, según las noticias de China. Ahora está así.

“Simplemente, dejar que las tasas suban lo suficiente para atraer más y más ahorros del mundo podría funcionar por un tiempo, pero no sin aplastar los mercados bursátiles y de vivienda. O la Fed podría intervenir y comprar suficientes bonos para bajar las tasas, reavivando la inflación”.

Dólar se dispara a máximos de cinco meses; economía de EE.UU. avanza con fuerza

Los datos recientes sugieren que la economía estadounidense está resistiendo el endurecimiento monetario masivo. Al mismo tiempo, el débil crecimiento en Europa está suscitando especulaciones sobre la posibilidad de que los bancos centrales tengan que empezar a recortar las tasas antes, mientras que China se enfrenta a una grave caída del sector inmobiliario.
Estupendo para la inflación, cae el € frente al $ y pagamos las materias primas en dólares .... Y ya ha perdido el 1,08.
"La inflación en la Eurozona sigue mostrando señales de recuperación, o al menos de estabilidad en un nivel elevado".
 La última lectura señaló la tercera contracción mensual consecutiva de la actividad total y el ritmo más fuerte de declive desde noviembre de 2020. De hecho, excluyendo el período de la pandemia, la actividad total cayó al ritmo más fuerte que en cualquier mes desde marzo de 2013, durante la crisis de deuda soberana.
.........
Las cuatro economías más grandes de la eurozona registraron contracciones, encabezadas por Francia y Alemania. 
El sector servicios ya no tira de la economía como antes. Sólo una recuperación del sector manufacturero podría mejorar el panorama, pero los expertos no saben si ha tocado fondo y, además, 
......la inflación de los precios de los insumos se aceleró en agosto por primera vez desde septiembre de 2022

Según esta tabla se espera que el euríbor repunte el próximo año, lo cual afectaría a las actuales subastas de letras. Caída ahora, repunte en 2024. Tanto las apuestas mínimas como las máximas coinciden. Y también hay pronósticos de una caída del crecimiento o recesión en la Eurozona con mejoría el próximo año. 


Y en esa línea un hecho importantísimo que ya ocupa titulares.

Las expectativas de inflación a 3 años que vigila el BCE aumentan por primera vez en seis meses


¿Se estará recuperando la rentabilidad de las emisiones a mayor plazo en detrimento de las letras a 12 meses?

La inflación esperada a 12 meses se mantiene estable en el 3,4%; a 3 años sube al 2,4


Tendrán que ver dónde vencen el mayor volumen de refinanciaciones de deuda para calcular dónde pueden fastidiar más las subidas de tipos.

Por ello, los analistas ven difícil una subida importante de la rentabilidad de los depósitos a muy corto plazo, la retrasan a los primeros meses de 2024. También los representantes de los grandes bancos han atrasado al año que viene esta subida, según manifestaron en la presentación de los resultados del segundo trimestre.
Hasta la coronilla de leer memeces. Un 3% con condiciones no es ninguna subida, es una tomadura de pelo.
Además de la fuga de depósitos, otro catalizador que podría adelantar un movimiento al alza, a juicio de Darío García, es si se produce “una corrección sustancial en los mercados de riesgo y, por lo tanto, una destrucción de liquidez. En este caso, los bancos podrían alinear la remuneración por los depósitos a los tipos de interés actuales”.
Tengo que irme ya. Muy buen día a todos.
#261

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Buenos días, yo empiezo hoy a seguir el bono 3a. 
#262

Subasta 05/09/2023: Letras a 6 meses - Rendimiento.

El rendimiento de las letras a 6 meses en la subasta de septiembre de 2023 quedó en el 92,7% del euríbor a 6 meses del día de ayer.

Letras a 6 meses septiembre 2023.
Letras a 6 meses septiembre 2023.

Es cierto que el porcentaje es una milésima menor que en la subasta a 6 meses de agosto, pero resulta que el euríbor del día 5 de septiembre ha quedado 17 centésimas por encima del valor que tenía en la anterior subasta.
#263

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Mónica:
Nos harás un gran favor, con tus observaciones, siempre muy interesantes.

Desde hace unos meses y con la ayuda del foro, he aprendido y apostado por las letras a 12 y 9 meses, pero no me atrevía con  los bonos de 3 años (más tiempo también me asusta), dudaba de entrar o no.

No se si quieren que nos embarquemos a un plazo más largo y que dejemos el corto plazo.
Espero que en la proxima subasta del mes de octubre, lo tengamos un poco más claro.

Dejo un enlace, que comenta el tema de las letras y los bonos.
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12431584/09/23/las-letras-espanolas-pierden-atractivo-frente-a-los-bonos-al-igualarse-las-rentabilidades.html

#264

Mirando hacia atrás.

Buenas tardes.

En ese artículo están recomendando a los particulares, parece, el bono a 10 años con el estúpido argumento de que los tipos van a bajar y que el bono a 10 años está igualando la rentabilidad de las letras. Vamos a ver, seguro, seguro, segurísimo no hay nada, pero por mal que veamos el futuro de aquí a doce meses, lo vamos a ver con mucha más claridad que de aquí a 10 años. 

No es lo mismo invertir a 10 años para un institucional que para un particular, ni siquiera es simple hacerlo para especular en el mercado secundario sin esperar a su vencimiento, porque en caso de una crisis de deuda someten a los bonos a un verdadero asalto especulador. Mira Grecia, ingeniería financiera hay para ello. Aquí tienes otro articulo sobre cómo atacaron los bonos  de los países mediterráneos cuando la crisis de deuda  con Credit Default Swaps. En este caso el precio de tus bonos se va al infierno.
.....en general es más fácil hacer un default a miles de bonistas privados anónimos que a otros Estados o a organismos internacionales.
Yo tengo dos emisiones con vencimiento a 2025 y principios de 2026. Muy, muy poco dinero, y no quiero más. ¿Por qué? Porque no he leído y ni conozco argumento alguno que pueda asegurarme que no vamos a acabar en una especie de crisis "ondulatoria", subiendo y bajando tipos. Ahora bajan, mañana suben. Cojo a 3 años y en medio lo mismo me encuentro más subidas de tipos, que una recesión, que sabe Dios qué. ¿¿??

¿Por qué? Porque la marea que sostiene todo ese "oleaje" en los bancos centrales es la deuda. Para pagar la deuda hay que crecer, pero si la inflación se desmadra hay que volver a subir los tipos y esto puede frenar un crecimiento que tal vez no sea muy robusto.... en ese caso, como ahora, suben los rendimientos de la deuda aunque los gobiernos recauden más, no siempre compensa, a pesar de la progresión fría. Vuelta a empezar.

¿Y si  la economía no crece? Los gobiernos no recaudan, hay que pasar la apisonadora fiscal, pero, pero eso intensifica el bajo crecimiento. Christine Lagarde propuso lo siguiente en 2013, en plena crisis. Alemania respondió que sólo a partir de 250.000 euros o así se podía confiscar el patrimonio familiar.

Estas cosas se dijeron en la crisis anterior: Carmen Reinhart: "Será necesario recurrir a una quita de la deuda privada", pero entonces se hablaba claro, y alto. Los expertos decían que no había dinero suficiente para pagar toda la deuda existente. Así que se pusieron a crear dinero. Y en esas estamos.

En la crisis de deuda anterior los "expertos" se escandalizaban por un ratio de deuda del 100% del PIB. Ahora resulta que es sostenible. ¿Cómo se sostiene? Machando el ahorro, dejando que corra la inflación, como en la época de Weimar. Haciendo un poco de aquí y otro poco de allá, para que pase más desapercibido.

¿Y las letras a 1 año? Las crisis empiezan, hasta donde recuerdo, por el asalto a los bonos, la referencia siempre es el bono a 10 años. Tienes unos meses por delante y a los gobiernos no les interesa crear inseguridad en los mercados a corto plazo, porque hasta el griego pudo colocar algo de deuda a 3 y 6 meses en 2012.

No recuerdo de memoria los datos y ahora estoy muy cansada para googlear, pero uno de los problemas que debe tener en cuenta todo inversor en deuda pública es cuándo vence la mayor cantidad de deuda de un estado, porque en ese momento tendrá que refinanciar esa deuda, emitir más deuda para devolver los nominales, o los propios inversores reinvertirán sus nominales a nuevos tipos, como hacemos aquí. En ese momento es cuando surgen las grandes crisis de deuda: en el pico de las refinanciaciones, porque en ese momento los inversores pueden pedirte más intereses de los que tenías que pagar. Y eso, como en Grecia, puede obligarte a emitir más deuda. Un infierno que consume a los países. Más intereses >>> emito más deuda para pagarlos.

¿Y España? Esto se decía en 2022, pincha aquí. Contaban con el bono 10a al 3% en 2025. Si te convence el señor Secretario General del Tesoro, pincha aquí, pues compra bonos. El artículo tiene miga y salsa. He cortado algunas flores:
“Nuestra cartera tiene una vida media de ocho años, y esperamos que se mantenga en el entorno de esos niveles, y esto hace que año a año apenas tengamos que refinanciar el 12% en 2022 y ahora el 13% en 2023 del total de nuestra deuda, lo que ayuda a suavizar el impacto”, señala.
El mercado secundario ···
En cualquier caso, lo que no menciona el Secretario General son los efectos perversos que produce el mercado secundario. Es decir, cuando el Tesoro emite deuda al 4% (que ya es un interés elevado), se compromete a pagar ese interés durante toda la vida de la deuda, pero en el secundario, el que la ha comprado puede venderla y si lo hace es a la baja. 
  • Y así, la deuda va bajando en el mercado secundario, pero es una rebaja que en principio no afecta al Tesoro… hasta que vuelve a emitir deuda. Es entonces cuando los inversores se fijan en la bajada en el secundario y exigen un interés más elevado en la nueva emisión.
En el mercado secundario es donde nos sujetó los intereses de los bonos Mario Draghi, que si no se nos desmadran. Y espera que los alemanes pinchen a Christine para que suelte la deuda española que tiene en la despensa del Banco Central Europeo .... ¿Que no va a ocurrir porque también nosotros tenemos allí a nuestra gente, como De Guindos? Jejeje ... jeje.

¿Saben lo primero que preguntó Lagarde cuando la nombraron para el BCE? Preguntó: "¿Está de acuerdo Angela Merkel (con su nombramiento, claro)?"

El euro será tan estable como lo sea Alemania. Y que nadie se crea que en un depo exótico de no le van a meter un pellizco a los ahorros. ¿Y el oro? ¡Qué más quiere el banco central de un países (o asociación de países) que fundir tu anillo de pedida o tus moneditas bullion de la Filarmónica!

Buena tarde a todos. Hasta mañana. Y si sigo el bono 3a y las letras no es para comprar, sino para intentar ver qué puede pasar. 
#265

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Como sabes, el Banco Central Europeo compró bonos para reducir la prima de riesgo, estimular la inflación y lo que hiciera falta. Espero que puedas acceder al siguiente enlace y que mantenga su contenido, que es poco, sobre todo la imagen, este gráfico.

  • La línea roja corresponde a los activos (bonos, deuda pública y corporativa) en poder de la Reserva Federal; la línea azul marino corresponde al Banco Central Europeo. Hacia finales de 2022 alcanzó su máximo, se disparó hasta casi los 10 billones de dólares (la medida está en dólares), ahora estaría en 7,8 billones.
  • Los bancos centrales compraron bonos y si realmente los están vendiendo en el mismo sitio donde los compraron, el mercado secundario, porque no pueden comprarlos en emisión, la deuda debería subir de rentabilidad (y bajar de precio). ¿Hasta dónde? Ahí compran más los institucionales. A diez años me parece mucho, a 3 quizá, pero nada nos da la seguridad de que el próximo año no vaya a subir más el rendimiento o que yo misma me lamente de no haber comprado porque los tipos empiecen a caer. Me parece imposible saberlo.

  • Comentaba un artículo que pasé hace poco que estaba comenzando a subir el euríbor a dos años. Aquí puedes seleccionar el gráfico histórico a 2 años. Parece estar estabilizado en las alturas. Habrá que mirarlo también.

Tenemos titulares como los siguientes a diario, por más que digan que está todo bajo control.


No quiero pronósticos, no quiero teorías, quiero hechos. Y esto de abajo es un hecho. Camino de los 91$ el barril, hace poco decían que podía llegar a los 90$.


Las materias primas están fastidiando, y ya he pasado enlaces donde se recomendaba a los inversores comprar ETFs de materias primas.
El otro dato clave es que la inflación parece estar frenándose con claridad. "La mayoría de los distritos indicó que el crecimiento de precios al consumidor se había frenado, especialmente en manufacturas y bienes de consumo", pero "el precio de los insumos se ha frenado a un ritmo menor". 
Aquí abajo tienes las apuestas para el euríbor. Suben para noviembre de 2023, pero, sobre todo, para enero de 2024.

https://longforecast.com/euribor-forecast-2017-2018-2019

Y Meloni incrementando el déficit a lo grande. Con el panorama que tenemos, una recesión en Estados Unidos que han anunciado 20 veces y no acaba de llegar, Joachin Nagel diciendo que Alemania no es el "hombre enfermo" de Europa, Italia ahogada en deudas, España bajo la amenaza de Moodys, los especuladores babeando por las materias primas, una guerra crónica en el extremo oriental de Europa, China que va arrancar en el cuarto trimestre, pero que todavía no ha arrancado .... Yo no tengo valor para invertir ahora a 3 años.

Aprender a invertir no es pretender saber lo que no se sabe, es, quizá, saber que error puede salirle a uno más caro. Creo que si los rendimientos bajan y no he comprado bonos al 3,4% que están ahora, me tiraré de los pelos. Si los rendimientos de los bonos siguen subiendo el próximo año y compro ahora quizá sea peor, porque puede significar que las cosas van mal, que la inflación sigue amenazando, que la deuda sigue creciendo ....

Prefiero equivocarme por lo primero que por lo segundo. Muy buenas noches. Mañana no podré pasar las noticias. Y sí, parece que suben y a 15 años bordea el 4%.

español a 10 años
.................... 3,70
español a 3 años ....................3,415

#266

¿Empezará el Banco Central Europeo a vender bonos y frenará las subidas de tipos?

Buenas madrugadas.

Ya hablaba de ello un enlace de mi último post de ayer.   Llevo mucho tiempo esperando ver el impacto de una posible venta de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo. Pondrán el máximo cuidado en hacerlo sin desestabilizar, como dicen ellos, pero la emisión (o venta) de deuda es la mejor forma de absorber el exceso de liquidez de un sistema, aparte de la apisonadora fiscal.

*********************************************************************************************


Bajas tasas de Europa propician debate sobre una retirada más rápida de bonos del BCE


No podemos quitar el ojo de la deuda a más largo plazo.
 ....... "dado que los tipos reales a largo plazo no han respondido al alza este año, según los analistas de ING Group NV, Mizuho International Plc y AFS Group, el BCE podría intentar recortar sus tenencias de bonos a mayor velocidad.
........
Sin embargo, esto no ha servido de mucho para atenuar las previsiones de precios, ya que el indicador del mercado a largo plazo se sitúa en más del 2,5%, medio punto por arriba del objetivo del Banco Central Europeo.
¿Qué impacto puede tener la venta de bonos soberanos en los rendimientos de la deuda? Pues bastante, por lo que dice el siguiente párrafo, pero está por ver cómo se distribuye según los plazos.
La brecha entre los rendimientos reales a 10 años de Estados Unidos y Alemania ha crecido hasta alcanzar su nivel más amplio desde finales de 2022, a medida que los bonos del Tesoro protegidos contra la inflación se vendieron y sus equivalentes alemanes se estancaron.
El BCE sigue reinvirtiendo las compras de bonos del programa PEPP hasta finales del 2024.
>>>>>> Por ahora, se espera que las reinversiones en el marco de su programa pandémico de compra de deuda (PEPP, por sus siglas en inglés) se prolonguen al menos hasta finales de 2024, incluso cuando se permita la liquidación de los bonos comprados en el marco de un programa anterior. <<<<<<
Austria y Alemania presionando en una dirección y el bono italiano a 10 años en otra (vuelve al 4,41%).
*********************************************************************************************


Estanflación ••••
 Que la situación actual puede no ser mucho mejor en el futuro. Y no solo por el lado de tipos, con Knot advirtiendo que el mercado subestima la probabilidad de subida de tipos en septiembre, con Nagel ayer recordando que el BCE no será rápido a la hora de recortar (tono similar al de Villeroy esta mañana) y el Brent ya rondando zona de máximos de noviembre.

Inflación ••••
Además, la OCDE advirtió en un estudio de que los riesgos para la inflación europea siguen “inclinados al alza”. “El BCE debe seguir subiendo las tasas de interés todo el tiempo que sea necesario para volver a situar la inflación en una senda sostenible hacia el objetivo del 2%”, subraya la nota de la organización.

Especulación ••••
Las probabilidades implícitas en el mercado de una subida de las tasas de interés de la Reserva Federal de un cuarto de punto en noviembre subieron hasta cerca del 60%
Desorientación ••••
La reciente fortaleza del dólar ha desconcertado a los detractores y, según algunos fondos de cobertura, el repunte no ha terminado.
Recuperación ••••
Las exportaciones e importaciones chinas en agosto caen menos que en julio, señala Bloomberg en otro artículo (de pago y en inglés). Lo peor puede haber pasado ya.
Desde Corea del Sur nos llegan señales de que la demanda global comienza a mejorar
Estupefacción ••••
La gran banca adelanta la subida de tipos en los depósitos tras los 'toques' del Gobierno
CaixaBank e ING declaran la guerra de los depósitos y ya pagan más del 2% por el dinero
 el nuevo producto tiene un tipo de interés fijo del 1%, al que se puede añadir otro 1% si se domicilia la nómina o pensión -esto añade un 0,5%- y se contrata además un seguro de hogar, vida o salud, alarma Securitas o Protección Senior, o 'My Box Jubilación' -esto añade un 0,25% en cada caso-. 
Es decir, lo que te quitan por un sitio te lo dan por otro. Acabo de pasar mi insulto a la inteligencia de hoy.

Extenuación •••• me marcho a repostar un café de 95 octanos. Muy buen día a todos. 
#267

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

La siguiente subasta que es en octubre o noviembre?
#269

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

gracias
#270

Blackrock - La inflación volverá en 2024 - El doble choque de la economía de EEUU.

Buenas tardes.

Quiero añadir estos dos artículos publicados en la página web de la archiconocida gestora de fondos. Muy interesante, vale la pena leerlos, pero no me resulta posible traducirlos hoy en detalle, me limitaré a resumir la idea esencial, pues creo que a nosotros, como suscriptores, no va a servir lo mismo. Para el que quiera más detalles, los enlaces están aquí abajo.


Para el autor de los artículos, estamos ante dos problemas diferentes: el desajuste entre la oferta y la demanda surgido a raíz de la pandemia y el cambio de hábitos de los consumidores como consecuencia de la misma y, en segundo lugar, la desaparición, vía jubilación anticipada  durante los años de pandemia de la generación del baby boom. La primera parte del problema, esa repentina modificación del consumo y sus consecuencias en la demanda de bienes y servicios, se va solucionando poco a poco, pero, también de forma paulatina, va surgiendo la segunda parte del problema: la reducción de los trabajadores en activo.

En el artículo nos aseguran que el crecimiento de Estados Unidos no ha sido tan robusto. El PIB ha sido superior al GDI o Ingreso Interno Bruto***. No entraré en detalles, pero la conclusión final es que de haber crecido con fierza la economía habríamos notado más este componente de la inflación. Ver en el párrafo siguiente definición de Ingreso Interno Bruto o GDI. Sigo debajo.

***
GDI.
 El ingreso interno bruto (GDI) es una medida de la actividad económica de una nación que se basa en todo el dinero ganado por todos los bienes y servicios producidos en la nación durante un período específico. En teoría, el GDI debería ser idéntico al producto interno bruto (PIB), una medida más comúnmente utilizada de la actividad económica de un país. Sin embargo, las diferentes fuentes de datos utilizadas en cada cálculo conducen a resultados ligeramente diferentes. 

Si la economía que, según el artículo no ha aterrizado porque apenas ha despegado, ha soportado las subidas de tipos es por la importancia en el consumo privado no sólo del ahorro acumulado durante la pandemia, sino de las subidas salariales que comenzaron en 2022 en torno al 6% para desacelerar su incremento. El fenómeno salarial amplificó el problema del desajuste oferta/demanda. ¿Y el futuro? 

Los trabajadores disponibles o en activo se incrementarán a razón de un 0,5% anual de media, frente al 1,5%  prepandémico. Las empresas tendrán que competir por esa fuerza laboral, más aún por aquella cualificada, que ganará poder de negociación y restará parte del beneficio empresarial a los accionistas, según anticipan los autores.
The demographic shift we discussed in part one will continue to constrain the size of the workforce from here. In our view, the workforce will grow by only 0.5% on average each year, compared to 1.5% before the pandemic.1
Mejores salarios, más consumo, pero, ojo, menos beneficios empresariales implicarán menor inversión por parte de las empresas. Por eso está resistiendo la confianza del consumidor en Estados Unidos, a pesar de la paulatina caída del ahorro de los días de la pandemia.
With a bigger share of income ending up with workers, we expect consumer spending to be more resilient than the wider economy. The associated squeeze on profits could hold back business investment. 
La gente necesita ahorrar más y gastar menos para evitar el sobrecalentamiento de la economía, pero el envejecimiento conlleva un incremento del gasto en lo básico, inevitable, del gasto no discrecional y elevado endeudamiento público. Así pues, serán necesarios muchos años de elevados tipos de interés para resolver estas presiones.

  • So, many years of high interest rates will likely be needed to resolve these pressures.


¿Qué significa todo esto para el próximo año?

En semejante entorno sin precedentes, muchas salidas son posibles. En este escenario, consideramos que estamos ante un estancamiento con pleno empleo como consecuencia de la pandemia. Este problema se está solucionando y la inflación seguirá cayendo, pero a medida que este desequilibrio postpandémico se resuelva y se vaya poniendo de manifiesto la escasez de trabajadores, 

  • esperamos que la inflación sea como una montaña rusa y vuelva a aumentar en 2024.

Esperábamos una leve recesión como consecuencia de las subidas de tipos, pero con el crecimiento más débil de lo que estimábamos, parte de ese efecto de las subidas de tipos parece haberse producido. Las expectativas de los autores apuntan hacia otro año más de pobre crecimiento hasta que los consumidores agoten los ahorros.

Además, hay que considerar que el crecimiento puede reactivarse, como parecen indicar algunos datos, lo cual empeoraría el problema de la "montaña rusa" (literal) de la inflación.
It would quickly put pressure on the labor market, amplifying the upswing in the inflation rollercoaster next year. 
La única forma de crecer si  este efecto inflacionista es un rápido incremento de la productividad, lo cual implica incrementar el rendimiento de cada trabajador para compensar su escasez.

Termina la segunda parte del artículo con la reflexión: no estamos en un ciclo económico, sino en medio de un cambio estructural. La política monetaria no podrá rescatar a la economía de la debilidad. La Fed debe asegurarse de que la economía norteamericana no crece más de ,o que puede soportar su objetivo de inflación.

En otra parte del artículo lo expresan con claridad: antes éramos capaces de crecer más produciendo menor inflación. Tengamos cuidado, no nos dejemos atar por bajos tipos de interés a más largo plazo cuando la situación es tan compleja e incierta. Me despido con este enlace y el euríbor a  4,078%


Hasta mañana. Muy buena tarde a todos.