Acceder

Cómo venciste a tu banco, sin acudir a los tribunales, al negarse a abonar un importe después de un phishing o smishing

171 respuestas
Cómo venciste a tu banco, sin acudir a los tribunales, al negarse a abonar un importe después de un phishing o smishing
9 suscriptores
Cómo venciste a tu banco, sin acudir a los tribunales, al negarse a abonar un importe después de un phishing o smishing
Página
6 / 13
#76

Re: Cómo venciste a tu banco, sin acudir a los tribunales, al negarse a abonar un importe después de un phishing o sm...

Nadie se burla ni se mofa de las personas estafadas. El problema es que en este pais nadie asume su propia responsabilidad cuando uno se equivoca y el fallo siempre está en terceras personas fisicas o juridicas. No he visto ningún comentario admitiendo su propio error o que realmente no estaban preparados para usar la banca electronica.
Una persona puede ser profesional muy bueno en lo suyo y tener estudios universitarios pero no saber distinguir si un email del banco es falso o verdadero, no todo el mundo sabe de todo.

Si miras en internet la ultima jurisprudencia, el banco debe demostrar:
  • que tiene implementado el sistema de proteccion DSP2 según la ley del 2018.
  • que remitió al titular la clave dinámica aleatoria de un solo uso y que fue él quien la recibió en su dispositivo móvil correctamente.
  • fue el cliente quien facilitó al hacker sus claves de acceso y la clave de un solo uso para confirmar la operación.

La mayoría de las estafas a partir de finales del 2019 que ya estaba implementado DSP2, lo tienen muy dificil para que el banco asuma el desfalco. 
Los desfalcos anteriores si no hubo confirmación a través de un sms con una clave aleatoria, el banco está perdiendo todos los juicios.


#77

Re: Cómo venciste a tu banco, sin acudir a los tribunales, al negarse a abonar un importe después de un phishing o sm...

Si no se promueve la idiotez, ¿me puede decir por qué reporta usted a otro usuario? Recordar que dinero2016 avisa a otro que poner su número de teléfono de manera pública como ha hecho (su usuario es su número de teléfono) lo expone a nuevos ataques como el que ha sufrido.

Es decir, avisar del error para que esta persona pueda protegerse ante nuevos ataques. Pues eso usted lo reporta.

Así que sí, se premia la idiotez. Personas que reportan esto no deberían gestionar nada. Lo siento si se ofende pero es la realidad. Hay hechos opinables y otros que no lo son. Éste no lo es.
#78

Re: Cómo venciste a tu banco, sin acudir a los tribunales, al negarse a abonar un importe después de un phishing o sm...

Antes de reportar tu mensaje por cometer un dato de carácter personal en su cabecera, me esforcé mucho en que su usuario modificase este o lo eliminase. No fue posible porque no dejaba modificarlo y tampoco eliminarlo. Sobre la vía de borrar la cuenta tb se intentó deshabilitar el perfil y de momento no ha sido posible. Debido a lo cual reporte el mensaje para ponerlo en conocimiento de las personas que podían eliminar los mensajes y la cuenta (los administradores de Rankia). Esperaremos sus noticias para ver qué determinan. Gracias y un saludo, Mayte.
#79

Re: Cómo venciste a tu banco, sin acudir a los tribunales, al negarse a abonar un importe después de un phishing o sm...

Te has planteado que la culpa puede ser compartida entre la persona estafada asumiendo su error (basado en un engaño) y el banco por la falta de seguridad que tienen? Hay una tesis, que merece mucho la pena, sobre la responsabilidad bancaria en tal sentido: la responsabilidad bancaria, la de la persona estafada y la de ambos según su actuación.
Creo que el banco lo que tiene que hacer para que los distingamos un email verdadero de uno falso es enseñarnos uno real e indicarnos el contenido del falso o facilitarnos una formación sobre banca telefónica que no proporciona. Ahí está el problema!!!!! Se conforma con mandar mensajes publicitarios que luego no cumple.
Gracias por la información final de tu mensaje. La estudiaré y ahondaré en ella pero querría indicar que cuando esos argumentos se plantean al banco, que es verdad que aparecen en nuestra jurisprudencia, te contesta que "la operación se ha hecho en el comercio seguro" cuando saben que en realidad faltan pasos. Los seguros que tienen no quieren responder ante la avalancha de casos pero bueno habrá que intentarlo. En la mayoría de las ocasiones hasta que no se llega hasta los tribunales los bancos no hacen nada.
Si descubres algo más háznoslo saber. Gracias.

#80

Re: Cómo venciste a tu banco, sin acudir a los tribunales, al negarse a abonar un importe después de un phishing o sm...

Yo fui la primera persona que aviso al usuario que dejo un dato de carácter personal para que lo eliminará de mi hilo. No se trata de reportar lo que Usted indica sino de buscar una solución para que no aparezcan datos que no tengan que aparecer. Ya he explicado que se intentaron otras vías y que no fueron posibles.
Dicho lo cual indicarle que en tanto los administradores de Rankia digan lo contrario seguiré gestionando este hilo que en su día cree porque lo importante en él no es su opinión de que yo no estoy capacitada para hacerlo (labor que no le corresponde y sí a los administradores de Rankia si lo considerasen oportuno) más cuando muchas personas me han dicho lo contrario. Lo realmente importante es recabar información sobre cómo actuar ante los bancos en este tema, intentar lograr que el banco reconozca que no cumple las medidas de seguridad y cumpla con su responsabilidad, lograr que los víctimas de phising no se sientan como "imbéciles" sin serlo y que la gente empatice un poco más (eso es más dificil que lograr la devolución del dinero por el banco por lo que veo). Así que nos vemos por aquí!!!!
#81

Re: Cómo venciste a tu banco, sin acudir a los tribunales, al negarse a abonar un importe después de un phishing o sm...

Unas cosas:
1) El hilo no es suyo (ni de nadie). Uno abre un hilo y el resto responde. Le gusten o no las respuestas. Los únicos que “poseen” los hilos son los moderadores de Rankia.

2) Ve usted falta de empatía donde yo veo usuarios que les explican a las víctimas qué hicieron mal para que no les vuelva a ocurrir.

3) Acusa usted a los bancos de no cumplir las medidas de seguridad. Estoy seguro, o casi seguro, de que alguno se salta la norma (se me ocurren un par sospechosos, sin poder llegar a la acusación al no ser yo ni experto en banca ni en ciberseguridad). Pero de ahí a afirmar que los bancos no cumplen con la normativa de seguridad… hay un trecho.

4) Nadie es imbécil porque te hayan robado. La imbecilidad tiene lugar cuando rechazas que otro te explique qué hiciste mal y qué hacer para evitar que te vuelva a pasar. Una persona inteligente aprende de los errores (nadie es perfecto, hasta el más inteligente de los mortales comete errores). Un imbécil, en cambio, no admite sus errores y echa la culpa a otros.

5) Si un banco no cumple con las medidas de seguridad, lo mejor es acudir a la vía judicial y también al organismo regulador de la banca para que no solo devuelva el dinero sino interponga las sanciones oportunas. Ahora bien, para eso necesitará usted pruebas de que las medidas requeridas por la legislación no se cumplen.
#82

Re: Cómo venciste a tu banco, sin acudir a los tribunales, al negarse a abonar un importe después de un phishing o sm...

No veo que Vd sea moderadora aquí en Rankia.

Lo unico que veo es que Vd ha creado este hilo, lo cual no le faculta para decidir qué podemos poner en este hilo, si no va contra las reglas de Rankia (las cuales Vd creo que no ha inventado y tiene que cumplir igual que el resto de mortales)

Así que tranquilidad y buenos alimentos.


Saludos cordiales.
#83

Re: Cómo venciste a tu banco, sin acudir a los tribunales, al negarse a abonar un importe después de un phishing o sm...

 Creo que el banco lo que tiene que hacer para que los distingamos un email verdadero de uno falso es enseñarnos uno real e indicarnos el contenido del falso o facilitarnos una formación sobre banca telefónica que no proporciona. Ahí está el problema!!!!! Se conforma con mandar mensajes publicitarios que luego no cumple. 

Alegar que me han estafado porque el banco no me enseño a diferenciar un email verdadero de uno falso, no se sostiene, te aseguro y el banco lo puede demostrar que todos los meses te habrá enviado un email para prevenir phising y el smishing. También estoy completamente seguro que la mayoria de los estafados este tipo de correos no los habrá leido. Tampoco se habrán molestado en buscar información en internet , en la web del banco y cuando aparece una noticia  sobre una estafa bancaria se la saltan, la ciberseguridad es un tema que no mola.


Yo en rankia he puesto varios ejemplos de correos phising y he demostrado como se verificaba que era falso en 10 segundos simplemente poniendo el raton encima de la direccion del email y del enlace adjunto, ¿cuantos usuarios de rankia que han denunciado una estafa se han molestado en mirar esos post?.....
#84

Re: Cómo venciste a tu banco, sin acudir a los tribunales, al negarse a abonar un importe después de un phishing o sm...



Pantallazo al entrar en la cuenta del BBVA, ¿a alguien le queda alguna duda que no hay que facilitar nunca sus claves, bajo ningún concepto?
#85

Re: Cómo venciste a tu banco, sin acudir a los tribunales, al negarse a abonar un importe después de un phishing o sm...

Hola mayte yo tb soy afectado
#86

Re: Cómo venciste a tu banco, sin acudir a los tribunales, al negarse a abonar un importe después de un phishing o sm...

Me gusaria participar del grup  de wasap
#87

Re: Cómo venciste a tu banco, sin acudir a los tribunales, al negarse a abonar un importe después de un phishing o sm...

Como teng  que hacerlo??
#88

Re: Cómo venciste a tu banco, sin acudir a los tribunales, al negarse a abonar un importe después de un phishing o sm...

Hola ya lo siento. No pongas por favor datos personales aquí como teléfono si es q quieres entrar en el grupo. Ya m lo das a mí en particular. T escribo por privado.
#89

Re: Cómo venciste a tu banco, sin acudir a los tribunales, al negarse a abonar un importe después de un phishing o sm...

El botón reportar existe para algo y yo le voy a utilizar siempre q sea necesario y con moderación. En el momento q lo haga los moderadores se enterarán de q se ha reportado algo y decidirán lo q consideren oportuno..
Aquí hay empatía por algunas personas, no por otras.
Hay una brecha impresionante en los bancos por lo q se refiere a la seguridad y en tal caso no se está cumpliendo con aquello a lo q se comprometen q es custodiar el dinero de sus clientes, lo cual aparece en la normativa q se les aplica. Es más en sus páginas web hablan de su gran protección contra el fraude pero luego no cumplen con ella.
Las personas q han sufrido phising han aprendido del error q han cometido pero esa negligencia cometida no excluye el engaño bastante q hace q no haya consentimiento y por tanto operación valida. Por lo tanto siguiendo su argumento somos inteligentes porque hemos aprendido del error y sabemos escuchar para ver lo q hicimos mal pero no podemos consentir q en este u otros hilos o foros parecidos se nos hable, por algunas personas no por todas, con su tono jocoso como si somos tontos.
Para ir a un juicio siempre se deben llevar pruebas, hacerlo no tendría ningún sentido.
Y para terminar indicarle q sé q no nos vamos a poner de acuerdo y q podemos tener opiniones distintas sobre un mismo hecho, q personalmente no voy a estar todos los días argumentado sobre lo mismo y q doy por cerrada está divergencia porque ya he dado mi opinión sobre la misma y porque, todo esto, q empezó por reportar los mensajes de 2 personas, concluirá cuando los moderadores de Rankia  decidan q sucederá con ellos, si se mantienen o se eliminan. Ya sabe Usted q este no es el hilo de nadie!!!!!