Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sareb e IBI

13 respuestas
Sareb e IBI
Sareb e IBI
#1

Sareb e IBI

Buenos días,

Estoy tras la compra de una vivienda al SAREB y me comentan que hay varios años de IBI pendiente pero que no me preocupe que el SAREB incluye una cláusula en la compra-venta para hacerse cargo del impuesto cuando el ayuntamiento lo reclame. Tengo dos preguntas:

- ¿Se puede traspasar el inmueble con IBI pendiente?

- ¿Tendré problemas si meten esa cláusula?

Un saludo de antemano.

#2

Re: Sareb e IBI

Hola,

¿Tuviste repuesta o problemas al final con este tema?

Gracias, un saludo
#3

Re: Sareb e IBI

 Se puede traspasar el inmueble con IBI pendiente? 

Por poder lo puedes intentar, pero el posible comprador antes de comprarlo seguramente pedirá al registro una nota simple y aparecerán las cargas de ese piso.
#4

Re: Sareb e IBI

Si, pero el notario hará una advertencia de la deuda existente, siempre y cuando se le indique tal existencia.

Sin embargo, el IBI finalmente pesa sobre la finca, aun cuando la administración intenta siempre cobrar de quien era el titular en su momento, desconozco como actúan si  no se cobra, entiendo que embargan la finca. 

De todos modos si consta la deuda en la escritura, y en la misma se acuerda que lo paga la SAREB, no crea que tengas problemas.  
#5

Re: Sareb e IBI

Lo que me han comentado es que hay dos opciones con SAREB:

1 Paga todos los recibos pendientes. (Que dudo que lo haga)
2 Pone una clausula, que en caso de reclamación por parte del ayuntamiento, se hará cargo de los años en los que han sido propietarios, por lo que los anteriores recibos se quedan sin pagar.

La cuestión es que si van contra los que debían dichos recibos, esas empresas no existen y me temo que irían contra la finca, y el propietario de ese momento pues se comería el pastel.

Sl2.
#6

Re: Sareb e IBI

Si la SAREB en una escritura notarial se compromete a hacerse cargo del pago, cobrarías seguro, otra cosa es que te fuera mas difícil o menos, que tuvieras que reclamar en la administración de consumo o incluso judicialmente. Ahora bien, el el improbable caso de que por las buenas no te pagasen, tampoco por consumo y tuvieras que demandar, fijo que esto no iba a ver una sala de juicios, pagarían antes de la cita judicial. Esta gente no son tontos, una cosa es que te obliguen a reclamar a ver si te olvidas y otra que entren en una sala de juicio donde ya saben que pierden, porque habría un compromiso en una escritura que es un documento público. 

Yo creo que hay que enfocar esto de otro modo, más allá de los problemas y gasto que pudieras tener para una reclamación.

¿Esta compra incluso en el caso de que tuvieras que pagar tu esta deuda, porque no querrías liarte en una reclamación, sigue siendo a un precio interesante para ti? 

Si la respuesta es si, pues eso, adelante y luego si hay que reclamar se reclama, claro está con este pacto en escritura de que esta deuda va a su cargo.

Si la respuesta es no, el precio es ya el máximo que estoy dispuesto a pagar y si me tengo que hacer cargo de esta deuda, ya es una fica cara .... no te metas ....

Este el planteamiento que yo me haría en tu caso. 
#7

Re: Sareb e IBI

Pues sí, lleva razón, en ese caso es sopesar si es viable o no la adquisición en caso de tener que hacer frente a esa reclamación, o pagarla directamente.

La finca que estamos interesados es una finca urbana con 585m2 en una urbanización de Albolote (Granada) recepcionada por el ayuntamiento.

El precio es de 22.000 + IVA y los gastos de notaria los asume la parte compradora en su totalidad. + La parte proporcional del IBI del año en curso desde la firma.

Ahora mismo la cantidad adeudada del IBI con intereses y recargos es de 1.847,19€

Ya aprovecho y le lanzo otra pregunta, en la inmobiliaria insisten que esta transmisión (finca urbana sin construcción alguna) se tiene que pagar el IVA del 21% porque es SAREB quién vende, mientras que en la notaria me dicen que se pagaría ITP, porque esa finca ha pasado por varios bancos desde la promotora hasta el SAREB.

Entonces, ¿quién lleva razón?

Muchas gracias por su ayuda.
#8

Re: Sareb e IBI

De fiscal inmobiliario ni idea, deberías abrir un hilo similar en el foro de fiscalidad a ver si te responden los expertos de dicho foro. Gente con mucho conocimiento fiscal como por ejemplo @leopol72, @bacalo, @cachilipox, @batiscafo ... y muchos más, pero estos 5 foreros yo solo puedo manifestar mi agradecimiento, porque en consultas a fiscalidad, alguno de ellos o varios, tuvieron la amabilidad de responderme cuando pregunté por temas fiscales. Pongo estos nombres como "llamada" a ver si alguno desea responderte esto de si la compraventa va por IVA al 21% o por ITP, aunque insisto que hay bastantes mas con excelente criterio fiscal.  También @juan-lackland que desconozco si la fiscalidad es su ocupación profesional, pero también es una persona con unas respuestas muy interesantes y que demuestran conocimientos de estos asuntos. 

Sigo pensado de todos modos que, si en la escritura se comprometen a pagar la deuda viva a fecha de hoy, al ser un documento publico, no se escapan de pagar ante una reclamación. La ventaja de "pelearte" con gente solvente y la SAREB lo es, es que con mayor o menor trabajo y gestión acabas cobrando.
#9

Re: Sareb e IBI

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda, espero que nos contesten, sino abriré un nuevo hilo.

Sl2.
#10

Re: Sareb e IBI

Buenas, 

Llego un poco tarde. En mi caso la compraventa ha sido algo mas compleja. Es verdad que ponen esa clausula en el contrato de arras pero en mi caso la endidad bancaria de mi hipoteca no dejaba salir el crédito si estaba esa deuda y ellos decian que no se hacian cargo porque era del anterior propietario. Total que he tenido que pagarlo yo y no se que hacer para recuperarlo, ten mucho cuidado. Si me puede ayudar alguien a mi también lo agradecería, me he sentido totalmente desprotegida
#11

Re: Sareb e IBI

Habría que ver que indica exactamente la cláusula esa ....  con el texto exacto, es posible que se pueda dar una respuesta ..... 

Se están viendo cosas que no existían y ni se planteaba nadie en la vida .... cosas como no pagar la comunidad de propietarios y anda y que les den a los vecinos, y solo pagaremos si nos demandan  o lo tuyo de no pagar las tasas e impuestos a ver si también nos demandan ....  supongo que la idea es ahorrarse todo lo que no se demanda judicialmente, considerando que no pasará en el 100% de los casos. Porque para demandar hay que incurrir en gastos y no todo el mundo se lo plantea.
#12

Re: Sareb e IBI

Desde luego.. yo por mi parte pondré un monitorio, son menos de 2000 euros (en concreto 1136€), se dice pronto pero no tendría que haberlo asumido yo. Al ser menos de 2000€ no tengo que pagar tasa y espero que lo paguen. Es cierto que la carta de pago está a nombre del promotor (que tampoco se hace cargo), la afección de vienes no siempre opera en estos casos ya que el SAREB tiene un beneficio fiscal, pero hay una sentencia del TSJ de Castilla y León que dice que que si el SAREB había pagado la deuda hipotecaria antes de quedarse con el bien, si que les corresponde el IBI, mucho cuidado con ellos
#13

Re: Sareb e IBI

En tema fiscal respecto al ITP o al IVA en mi opinión procedería una consulta vinculante en la Delegación de Hacienda 
#14

Re: Sareb e IBI

Yo también estoy apunto de comprar un inmueble en Parla, en este caso a HAYA.

Hay alguna manera de conocer la deuda pendiente de IBI antes de comprarlo?

Me he puesto en contacto con el ayuntamiento de Parla, pero me dicen que no me pueden dar esos datos.

Muchas gracias compañeros.