Re: Problemas por una tarjeta
Yo soy contable en origen, reciclado a financiero , y me dicen mis colaborares y los que me conocen profesionalmente, o incluso nuestros auditores que soy un contable-financiero bastante atípico, porque dicen que los contables dan mucha importancia a la contabilidad, los procesos y las normativas, y yo a esto digo, las normas están para cumplirlas, los procesos igual, y la contabilidad debe ser SIGNIFICATIVAMENTE, insisto SIGNIFICATIVAMENTE una imagen fiel de la realidad de las empresas, pero la contabilidad es un medio de gestión, un excelente medio de gestión, pero no es un objetivo, y en muchas ocasiones los contables hacen del medio un objetivo, y de pocas cosas puedo estar seguro, pero que la contabilidad no es un objetivo empresarial si lo estoy, con lo cual chuminadas de un contable que diga que un proveedor me ha girado un recibo que difiere 0,50 céntimos de la factura y se lo voy a devolver, no las pienso permitir, lo pasas a gastos diversos y punto, no putees por favor ……. y no perdamos el norte …. Y si tienes un problema con un cliente de cierta cantidad y para cobrar debes renunciar a algo, renuncia y cobra, la contabilidad ya la ajustaremos con dicha circunstancia, o reclamar a un banco 2,50 euros de comisión de no sé que se pierde el tiempo justo para que no convierta en costumbre y la suma sea mucho mayor, pero pensemos en el solo gasto de tiempo y teléfono ……
Nuestra jefe de contabilidad no me permite que pase apuntes, bueno tampoco tengo muchas ganas de ello, me pide si algo no sabe que le haga un cuadro de cómo debe reflejarse en la contabilidad, porque dice que de ello algo sé, pero que el apunte lo pasa ella.
Esto como aquellos despachos contable-fiscalistas subcontratados por pequeñas empresas que solo les preocupa el cuadre del IVA del IRPF y el resto de impuestos, y la contabilidad se convierte en un librito para justificarse ante hacienda, a ver …. la contabilidad debe ser una herramienta de gestión, hay que crear el detalle de cuentas y procesos que lo permitan, si hay crisis que al menos sepamos qué coño pasa, y con ello podremos obtener una solución, o puede que no, pero si no sabemos dónde estamos es que ni podemos intentarlo.
Otra cosa, y seguro Jaime que estarás de acuerdo …. El volumen de ventas de una empresa no es un objetivo de nada, es el camino para llegar a él (la cuenta de resultados recurrentes) seguro que tienes clientes obsesionados con la cifra de facturación, y cuando te piden crédito te dicen es que facturo tanto ….. la respuesta es …… y ……..
Ya dije que entre otros negocios tenemos gasolineras, con tienda, pues si debo subir de precio algún producto pongamos las coca colas o las aguas, tengo que saber cuántas unidades vendo de cada cosa porque es posible que subiendo 5 céntimos las aguas me sale mejor que si subo 15 céntimos las coca colas, que es mucha diferencia y con el nuevo precio no venderé ni una, para mí esto es contabilidad, y tiene menos importancia si las comisiones visa las ponen en la 62600032 ó la 626000054 que como es obvio me la suda.
Saludos.-