Acceder

Problemas por una tarjeta

25 respuestas
Página
4 / 4

Re: Problemas por una tarjeta

Acabo de leer tu contestación e intentaré darte una respuesta rápida aunque quizás algo imprecisa.

Desde el momento en que te contratan un producto financiero a tu nombre (persona física) usando tus datos personales sin autorización explícita se está vulnerando la normativa.

La política de la AEPD es que el proveedor del servicio tiene la obligación de verificar que los datos del cliente son correctamente recabados, incluso aunque haya subcontratado dicha captación de clientes, sobre todo si les enchufa la inclusión en un archivo de morosos, lo que parece que no es el caso.

En tu caso, y siempre desde una respuesta rápida y pendiente de que queden aspectos por matizar, se han usado tus datos personales para contratarte un producto que no has solicitado previamente.

La prueba es que te han cobrado por ello . Incluso han reconocido que te cobraron indebidamente.

Hay motivo para una sanción.

Atenuante. Reclamaste y te han devuelto las cuotas.
Agravante ¿Han puesto medidas para que no vuelva a ocurrir?

Agravante desde mi punto de vista... La cosa es de hace más de un año. No sólo cuenta la activación, y el cobro por la tarjeta, si no por qué después de un año de no hacer ningún movimiento con ella BanCaja siguió cobrando ?

Materia para una denuncia a la AEPD sí que creo que hay, incluso en el grado mínimo a BanCaja les va a escocer.

La respuesta de BanCaja ha sido inteligente, hasta cierto punto. Al menos te han devuelto las cuotas que nunca te deberían haber cobrado y rezan porque no sigas adelante.

Lo triste es que hayas tenido que elevar reclamación al Defensor del cliente cuando con una mínima política decente de buena atención al cliente en ventanilla deberían haberte dado provisionalmente la razón y tras unas comprobaciones que les aseguraran que no habías usado la tarjeta anular todos los cobros y conseguir a un cliente satisfecho con la entidad. Ahora tienen un cliente como mínimo mosqueado, si no cabreado.

Lo del "error informático" es una respuesta habitual a los procedimientos sancionadores de la AEPD. Como mucho puede ser un atenuante SIEMPRE que se hayan acometido actuaciones para subsanar el "error" y que las consecuencias de este no hayan sido graves (como incluirte en un archivo de morosos)
Pero si ha habido infracción, hay sanción.

Re: Problemas por una tarjeta

Gracias por la aclaración. Puedo decirte que prácticamente, a raíz de este hecho, ya no soy cliente de Bancaja. He sacado casi todo lo que tenía en esa cuenta y apenas pueda sacaré el resto, que era el dinero que me debían. Lo que pretendo es cancelar la cuenta definitivamente, pues después de lo ocurrido y de la forma en que me respondieron cuando acudí a "mi oficina" tras atravesar Valencia - no hablaré ahora de ello, pues no quiero decir nada indebido-, sólo quiero anular mi relación con Bancaja y buscar otra entidad. No es que ya tengan un cliente mosqueado o cabreado, sino que tienen uno mosqueado y cabreado que dejará de serlo.
Tuve que presentar una reclamación cuando habría sido más sencillo que me devolvieran el dinero directamente, pero como habrás leído más arriba, me ponían la excusa de que por ser de años anteriores no me lo podían devolver, por lo que debía solicitarlo yo. Tan absurdo era el argumento que pregunté en este foro por qué y me respondieron, como habrás podido leer. Me parece ridículo que sea yo quien haya debido solicitar la devolución a través de una reclamación, cuando ellos fueron los que cometieron el error. En fin, que todavía estoy alucinando, porque ni siquiera sé cuál fue el error exactamente, pues nadie me ha dicho qué ocurrió en realidad. Me pensaré lo de la denuncia a la AEPD, no estaría de más, por lo menos para que en Bancaja estén más antentos y no cometan de nuevo errores semejantes. Gracias por la aclaración. Otra cosa, por pequeñas que les parezcan las cuotas a los que las cobran, para mí hasta 1 euro de cuota es demasiado si me lo cobran indebidamente. Y otra cosa más, dar la razón al cliente desde el principio, aunque fuera provisionalmente... no sé si lo harán alguna vez, pues creo que están tan seguros de sí mismos que son incapaces de reconocer la posibilidad de que puedan cometer errores de vez en cuando. Deberían ser más humildes y aceptar que como personas se equivocan y no tienen siempre la razón. En este caso yo tenía la razón, no ellos.