Acceder

Problema de morosidad

67 respuestas
Problema de morosidad
Problema de morosidad
Página
4 / 9
#25

Re: Problema de morosidad

Yo cuando me hipotequé tenía muy claro que en ninguna circunstancia iba a pedir dinero a mis padres, o avales. A mi pareja y a mí nos salieron bien las cosas, pero si no hubiera sido así, no queríamos arrastrar a nuestros padres en una hipotética caida.

Yo no avalaría a nadie, ni a un familiar ni a un amigo. Si dispongo del dinero y estoy dispuesto a asumir el riesgo sea por responsabilidad familiar o por amistad le prestaría directamente el dinero. El avalar es hacerte corresponsable en caso de impago.
Mi hijo me dice que le avale por 10000€ . Si los tengo y tomo la decisición de arriesgarme, se los presto. A partir de ese momento, tengo 10000€ menos disponibles y mis finanzas se adaptarán al riesgo de no recuperarlos. Pero la sitiación no va a ir a peor, puedo recuperarlos en todo o en parte.

Si avalo por 10000€ (o peor , sin límite) tengo la falsa sensación de disponer de todo mi dinero .... Si se hace efectivo el aval, me puede pillar en el peor momento ...

No, avales personales, a nadie.

#26

Re: Problema de morosidad

Pensamos lo mismo, a excepción de los hijos (no sé si los tienes), de todas formas a mis hijos, si tengo posibilidades haría como tu, les presto (o les doy) el dinero, y luego ya sabré que con esto ya no cuento, y si me lo devuelven (o pueden devolvermelo) luego contaré con ello, no antes, y además podré permitirme el lujo de decirles no no quiero cobrar, iros de viaje con tu compañero/compañera a nuestra salud.

Saludos.-

#27

Re: Problema de morosidad

Respecto a la negativa de un banco a abrirle una cuenta a una persona, sea moroso o no, ni me parece bien ni mal. Estoy de acuerdo en que gozen de libertad para administrar su negocio como mejor les perezca. Lo que me llama la atención es como han pasado del todo vale a tomar precauciones y protegerse el trasero. Hubiera sido muy bueno que nunca hubieran dejado de hacerlo.

En cuanto al otro asunto, estoy de acuerdo en que no se trata de un embargo y si de la compensación de una deuda. En lo que ya no estoy tan de acuerdo es que el banco aproveche su situación de privilegio para cepillarse la totalidad de una prestación de desempleo, cuando utilizando el cauce habitual para resarcirse sólo podría lleverase una parte en el mejor de los casos y posiblemente se vería obligado a compartir con otros acreedores e incluso quedarse sin nada. En definitiva que no abuse de su situación de ventaja y que acuda al INEM a través de los tribunales a reclamar lo suyo, igual que lo harán el resto de acreedores y sobre el saldo que pueda quedar después en la cuenta que intente negociar con su cliente. Nadie le obligó a prestar dinero con tanta alegría, que se como su marrón como todo el mundo.

Si me viera en esa situación y tuviera algún interés en pagar primero alguna otra deuda, no dudaría en acudir a ese acreedor a rogarle que me embargue mi prestación por desempleo.

#28

Re: Problema de morosidad

Discrepo. Tiempo de atención, libreta, todo apunta aque saldo minimo sin dejar que el dinero pose, y siempre con el antecedente de que es posible que la cuele. ¿negocio? Solo si le cobran 200 euros de mantenimiento mínimo por la cuenta al año.

#29

Re: Problema de morosidad

Gallina, estoy contigo en lo del movimiento pendular. Pero en este pais, cuando yo he dicho estas cosas, en la etapa positiva, me han acusado de poco menos que de clasista. En muchos paises con un nivel de desarrollo igual o superior al nuestro eso aqui vengo yo y abro una cuenta no funciona. No funciona la apertura espontanea de cuentas, y quieren tener muy claro de donde vienes y a donde vas.

Sobre lo segundo, discrepo, No es ninguna situación de privilegio. No hay una ley que prohiba que a este señor le abran una cuenta. Si no es un cliente muy muy malo seguro que buscando encontraria quien se la abriria, pero entiendo que le puede la prisa. Y es lo que hay. Ni siquiera es una compensación en sentido estricto (eso seria cargar una cuenta contra otra). Sencillamente donde hay un descubierto ya no lo hay (y ese descubierto si que me parece abusivo por parte del cliente, eso y no pagarlo, que para que te metan en asnef no es de un día para otro, es tras meses de no ingresar).

En ocasiones los descubiertos no son un prestamo. Las tarjetas, y no me refiero a las de credito, por su propia operativa pueden ocasionar algun que otro agujero. Por no hablar de esos clientes que siempre le dicen al Banco que les coja ese recibo, por favor de los favores, y luego si te he visto no me acuerdo. Pero tienes razón, nadie le obligo a a ese banco ya no a prestar dinero, sino a admitir a ese cliente como tal. Pero tampoco nadie le obligo a ese cliente a ser cliente de dicho banco ni a no pagar su deuda.

Respecto a la posibilidad que planteas, tal y como expones el caso, el limite a los embargos funciona aqui curiosamente a favor del banco del descubierto, pues ese tercero jamás podría embargarle un 100%.

#30

Re: Problema de morosidad

O no he entendido bien ninguno de los post del hilo o estoy muy dormido hoy. Si este señor tiene una cuenta en descubierto (que ni con 600€ cubre) e ingresa allí un dinero el banco no mira si es nomina, efectivo, cheque o especies, suma al negativo y que de lo que tenga que dar, no está enbargando nada, está haciendo una operación aritmética. Si se es capaz de endeudarse hasta ese extremo se tiene que afrontar la deuda, por que si no, al final, la vamos a pagar entre todos (no se como pero algo se inventaran) o es que no lo veis.

#31

Re: Problema de morosidad

No hace falta que inventen nada, ya está inventado, a ver hace un par de años una empresa (hablo de mi ámbito) conseguía crédito en entidades financieras a precios equivalentes al euribor más 0,375 (3/8 de punto) o 1punto como mucho (grandes empresas), las medianas entre 0,75 y 1,25 fácil, y las pequeñas entre 1,50 y 2,50 relativamente fácil, esto mas comisiones de apertura obviamente, tengamos en cuenta que se supone que el euribor es el precio de la “materia prima dinero”, considerando que si por una imposición con euribor al 4,50%, se pagaba pongamos el 3,95%, el 0,55% era ganancia que producía el deposito, luego el crédito, préstamo o descuento comercial si se “vendía” al 5,35% este 0,85 se suponía ganancia bruta procedente del préstamo o crédito. Bien ahora todo esto se ha ido al garete, se pagan los depósitos por encima del euribor y la morosidad es altísima, solución subimos los diferenciales, ¿a ver quien la empresa medianita tirando mas a la P que a la M de PYMES, que consigue un préstamo o crédito con diferencial sobre el euribor de 2, 2,50 o 3 puntos?, pues la respuesta es que hay más operaciones al euribor más 4 ó 5 puntos que por debajo, no es nada raro firmar créditos al 5,5 o 6% mas comisiones y esto es un euribor, que está al 1,7 más 3,80.

¿Y esto para qué? ¿para engordar más a los mismos?, la verdad es que no, con estos difererenciales no van a ganar más dinero, al menos hoy, porque tienen que pagar la materia prima (el dinero de los depositantes) mas caro, por encima del euribor si quieren captarlo, y otra para cubrir los impagos. Entonces ya esta inventado esto de ¿Quién paga?, pues fácil los acreditados o perceptores de prestamos.

¿Y con esto la banca no gana mas que antes?, no, hoy no ya ira justo que consigan resultados como hasta ahora, vamos no creo que lo consigan, pero si conseguirán que la gente se acostumbre que esto de diferenciales en hipotecas de 0,50 (excepto por Internet que es otro asunto) y en prestamos de 2 ó 3 puntos quede para la historia, y cuando la morosidad haya aflorado toda, y hay que considerar que todo tiene un final, los diferenciales se reducirán algo pero dudo que vuelvan a los del 2006-2007, y entonces las entidades financieras podrán recoger su cosecha extraordinaria, sino al tiempo.

El tema de banca por Internet funciona igual, pero allí hay un problema que es que hay que crecer mucho y rápido, por ello una forma es vendiendo barato, es un tema de prioridades, quieres crecer primero y luego ya arreglaras el tema de unos beneficios más acordes con la inversión, o quieres ganar primero, porque si quieres esto segundo te pasará que tendrás unos precios mas altos pero sin clientes de que vale la tarifa, y no olvidemos que funciona sin apenas gastos de personal, y solo prestan a clientes “súper prime”, de hipotecas o prestamos justitos ni caros ni baratos, exactamente ninguno.

#32

Re: Problema de morosidad

Veo que el debate se esta extendiendo un poco...y bueno, voy a dar más datos para que veais más argumentos a juzgar ante dudas del sistema que veo que van saliendo también.
La deuda asciende a más de 1500. Calculo que el ingreso que se vaya a hacer este día 10 será de unos 1400 o poco más. Mis pretensiones son de que me den 600 para "tirar" y el resto quede para amortizar.
Basandome en el presunto derecho a disponer de una cantidad X de la nómina, no debería ser mucho pedir. Teniendo en cuenta los matices... la respuesta quizá es diferente.
Si debería estar crucificado o no por ser moroso, bueno....no es cuestión de debatirlo. Asumo mi culpabilidad.
Yo aparezco en listados, se supone que desde hace años. De la misma manera que esta deuda concreta la quiero pagar porque se que es una deuda justa (sin tener en cuenta los intereses que ha generado)...hay alguna otra parte por la que se supone que también estoy, que no me da la gana pagarla por las buenas, porque ya no me parece tan justo. No merece la pena nombrarlo, porque sería extender esto demasiado y tampoco es cuestión de aburrir con detalles.
Pienso que quizá esta negativa a poder abrir una cuenta nueva sea algo novedoso.
Cuando abrí la cuenta con la que tengo actualmente el problema en cuestión ( es del Santander), se supone que yo ya estaba en listados desde hacía tiempo (al menos en el RAI seguro).
La deuda que se debate es por un descubierto en tarjeta.
Yo iba a abrir una cuenta simplemente. La abrí sin ningún problema. Me dijeron "¿quieres una tarjeta?"...Yo dije "vale"...
Algo que nunca les he rebatido y no tengo argumentos de por qué nunca lo he hecho, es que me mandaron dos tarjetas y me cobran por las dos tarjetas (aunque yo solo usé una)... La segunda, ni la activé. Esto sería tema aparte.
No es que tuviera problemas económicos en el momento de abrir la cuenta, pero a ojos de quién se guíe por los datos, yo sería alguien problemático. La cuenta la abrí con poco dinero y yo ya estaba en listados (si no Asnef, sí en otros).
Quizá ya estuviera en Asnef porque al BBVA si le dejé un pequeño descubierto que es de la parte a la que me refiero que "no me da la gana pagar por las buenas". Por ley, quizá deba dinero al BBVA. Moralmente, para mí, me deben ellos a mí. Para mí pesa más lo moral, así que mientras al Santander le quiero pagar, al BBVA, como ya les dejé bien claro a ellos, "hacer lo que tengais que hacer".
La cuestión es que con un mal historial y sin detalles de buen ejemplar en ese momento, el Santander me dio unas tarjetas con las que, no sé qué habría pasado si hubiera querido usar la segunda, pero incomprensiblemente la primera me dió via libre para dejar un descubierto de más de 1000€.
Imaginaos si hubiera abierto 10 cuentas en 10 bancos diferentes.
Por eso pienso que quizá la negativa a abrir cuenta nueva a morosos sea algo nuevo, una consecuencia de la actual crisis o no sé...
Desde luego, no entiendo como a mí me dieron aquella tarjeta y no entiendo como se pudo crear ese descubierto cuando yo siempre dí por hecho que yo no tendría posibilidad de ningún descubierto.
Con esto podreis ver que quizá la política bancaria ha cambiado drásticamente en los últimos tiempos (o al menos, es lo que a mí se me ocurre por mi experiencia).
En cuanto al debate de mi problema...si quiero dar con una solución a mi problema es porque quiero evitar la via facil que se ha nombrado de pedir a terceros.