Acceder

Anticipos de creditos comerciales

41 respuestas
Anticipos de creditos comerciales
Anticipos de creditos comerciales
Página
1 / 6
#1

Anticipos de creditos comerciales

¿que se considera un credito para anticiparlo?

¿que es un anticipo de credito a la vista o al vencimiento?

¿como se hace?

#2

Re: Anticipos de creditos comerciales

1 - Las facturas a crédito de tus clientes, es eso un crédito cobrable a un vencimiento, se suele tramitar telematicamente por internet y la web del banco y bajo la norma del Consejo Superior Bancario N58, norma 58 ...

2 - Se pueden tramitar con anticipo (créditos comerciales a 30, 60 ó mas días) o solo al cobro, que se nos abonarán a vencimiento o al día siguiente del mismo. Pero atención si los remites el mismo día del vencimiento o un día antes, como se haría con los recibos de servicios norma 19 CSB .... si por ejemplo lo mandas mañana día 18 con vencimiento el 19, como muy pronto te lo abonarán el 24, creo que los bancos precisan de un mínimo de 5 días, y algunos te retienen el saldo unas semanas, por el riesgo de impago, otros te lo abonan a los 8 ó 9 días del vencimiento, creo que esta es la forma del Santander y algunos otros.

¿Porque no se mandan por norma 19 y todos tan amigos? bueno me parece que esto es un cachondeo, en teoría, a ver si algún forero que sea empleado de banca nos los confirma, solo se pueden emitir en norma 19 los de servicios, supongo que luz, agua, gas, gestorias, comunidades de propietarios .... y los que responden a un giro, a una venta... tendrían que ir por la norma 58, pero me temo que esto tiene mas excepciones de el diccionario de la lengua de cualquier idioma.

3 - Los bancos facilitan gratuitamente programas para confeccionar los ficheros para transmitir a los bancos (nota 1) y una vez rellenada la remesa de créditos, se transmite por su web, ojo que el programa es gratis, pero no la gestión y cobro, te cobran comisiones y desde luego intereses si hay anticipo del plazo, del tiempo.

Pero esto, permíteme que lo diga es una mierda, un programa para cada banco, todos parecidos, sin embargo el Popular tiene su programita, el BBVA el suyo .... entonces cualquier programa de facturación por simple y económico que sea, bueno cualquier programa no, pero me atrevo a dedir que la mayoría, la inmensa mayoría de los programas serios que hay en el mercado, entonces configuras los datos de tu cuenta del banco, de tu código de cedente (que te da el banco) y el programa vale para todos los que tengas contrato de norma 58.

Nota 1: Otra mierda, y perdón, muchos bancos el programa te lo dan en un instalable en tu ordenador, con lo cual si lo instalas en dos terminales de tu oficina, no hay problema ¿entonces? pues si un cliente tuyo cambia el domicilio o la cuenta bancaria, cosa que ahora con las fusiones y la crisis ocurre a menudo ... cambias en un ordenador, te olvidas del otro, mandas la remesa por con el error, y tachan, devolución, gastos ....

Hay algunos bancos como La Caixa, Bankinter y BBVA, supongo que hay otros, pero lo desconozco, que no te dan un programa, lo que tienen es uno propio cargado en su web y tu perfil de usuario o empresa, entonces tu estás trabajando on line, y da lo mismo si cargas los recibos/giros en tu ordenador, el de casa, uno alquilado ... que los datos que vas metiendo ahí, la base de datos de tus clientes, sus cuentas ... ahí se guardan, y evitas errores, pero en todo caso la mejor opción en mi opinión es un programa propio en tu sistema informático y todos tan amigos.

#3

Re: Anticipos de creditos comerciales

NORMA 58 - Anticipo de credito. Es una operacion de Riesgo para la entidad, que ha de pasar un Comité de Riesgos. Es Descuento comercial pero por soporte informático y se declara como riesgo financiero en CIRBE. Depende de la Entidad, pero en la mayoria se puede utilizar programas contables que emitan ficheros en este cuaderno. Otra cosa es el envio del fichero, que si o si ha de hacerse a través del portal de internet del Banco y que una vez recibido, se ha de validar: Puede existir limitacion de librados, concentracion de librados, excedidos de plazo o importe....
En general, la entidad debe clasificar a la empresa en cuanto al limite.
Los anticipos son 100 % domiciliados (CCC de los librados informados) y al abono es disponible ese saldo.

GESTION CREDITOS AL COBRO: facturacion comercial de la empresa en la que la entidad hace la gestion de cobro, con un plazo de retencion una vez cobrado, y tras el cual se abona al cliente en cta.
No se declara en CIRBE.

NORMA 19: para servicios, normalmente como recibos de comunidad, colegios. Van con retencion pero aqui la Entidad asume el riesgo de devolucion derivado de la Ley de Servicio de pagos, por el cual puede devolverse un recibo desde los 8 dias por incorriente, hasta el año en el caso más extremo.
Ninguna entidad dejara pasar facturacion de la empresa por norma 19.
La retencion normal es de unos 20 dias, aunque difiere segun la entidad.

Mas o menos y para no extenderme mucho...

#4

Re: Anticipos de creditos comerciales

Hay que ir preparándose para el futuro, que es ya presente:

Adeudos SEPA B2B http://www.sepaesp.es/docs/adeudos.pdf

Saludetes

#5

Re: Anticipos de creditos comerciales

Los pagos transfronterizos no tiene nada que ver con la Norma 58. Es como comparar peras con manzanas.
Quizas sea mas util para medios de pago en importaciones y exportaciones en la zona SEPA, pero no a nivel de NORMA 58 que hoy en dia solo sirve para librados nacionales (no transfronterizos).

#6

Re: Anticipos de creditos comerciales

Gracias, si, algo me suena ... los bancos con lo que trabajamos ya nos dado alguna pista .... sobre los cambios de las normas 19 y 58 para principios de 2014.

#7

Re: Anticipos de creditos comerciales

Cuando yo uso la norma 19 es que no quiero hacer ningún tipo de descuento ni que el banco me anticipe nada, simplemente le mando unos recibos bancarios a los clientes a través de mi entidad para que me sean abonados siempre y cuando el cliente no los devuelva. Sin embargo, en la norma 58 si que pido que me anticipen la pasta antes de que el banco pase los recibos al cliente, logicamente la norma 58 me sale más cara que la 19 (intereses+comisiones, en la 19 sólo comisiones de gestión). Cuando se trata de un "descuento jurídico" donde si el recibo no se paga el banco puede ir tanto contra mi como contra mi cliente entonces uso la norma 32 y tengo que pagar timbre además de comisión e intereses, por mi si no ando corto de liquidez usaría siempre la 19 y si ando mal de liquidez siempre la 58 (para ahorrarme el timbre) pero, a veces, el banco me pone "mala cara" con la 58 y prefiere la 32 por motivos lógicos ya que si si el recibo no se paga tiene más personas contra las que ir. Si con el anticipo de crédito hay efectos físicos aceptados estos deben de llevar la clausula "no a la orden" para que no me cobren timbres.

Ojo!!!!! Yo lo hago así "por inercia" (pésimo método sin duda para hacer bien las cosas: mea culpa) no porque crea que estoy en la verdad; de hecho, seguro que cometo muchos errores en la operativa de la gestión de recibos y estaria encantado de aprender y mejorar.

Saludos cordiales

#8

Re: Anticipos de creditos comerciales

Textual:

Con los adeudos directos SEPA se dispone por vez primera de un
instrumento de pago que puede utilizarse para realizar cobros tanto
domésticos
como transfronterizos entre los 32 países que componen la
zona SEPA

Saludetes