Acceder

La Caixa - Independencia Cataluña

213 respuestas
La Caixa - Independencia Cataluña
La Caixa - Independencia Cataluña
Página
19 / 27
#146

Re: La Caixa - Independencia Cataluña

Creo que como español debería poder opositar en cualquier comunidad autónoma, puesto que es la lengua oficial de todos y compartida en otras autonomías, faltaría más!
Sí, pero los extranjeros del Madrid o Málaga (por tus alusiones) que vienen a España y no es su lengua el castellano, lo tienen que aprender para poder trabajar, por eso ganan una pasta. Pasa lo mismo en el Barça?
Prefiero tu cara en esos sellos, por lo menos eres de la tierra, eso creo.

#147

Re: La Caixa - Independencia Cataluña

Como español (incluso por el hecho de ser miembro de la UE) puedes opositar en cualquier comunidad autónoma.

Si en Cataluña se pide el catalán , es porque es una lengua oficial allí, y los ciudadanos por ley (ley estatal) tienen derecho a que su relación con las admnintrción sea en castellano o en catalan. Por lo tanto, lo lógico es que se exiga conocer los dos idiomas.

Saludos

#148

Re: La Caixa - Independencia Cataluña

es lógico que si opositas en cataluña debas conocer ambos idiomas, lo que no es lógico es que siendo funcionario y conociendo catalán no puedas trasladarte a vivir a cataluña. Y eso hoy es así, auqneu no es culpa de la existencia de lengua co-oficial.

sin meter el idioma catalan por medio, es casi imposible q un funcionario se traslade de extremadura a andalucia, por ejemplo y sin embargo es facilisimo irse a luxemburgo solo justificando el conocimiento de idiomas

es decir, es más dificil trasladarse dentro de tu propio pais que la ue....hemos construido un pais q es un p.. desastre.

volviendo al tema de las lenguas.... conoci el caso de una ccaa que un año no exigio la lengua autonomica como requisito previo (profesores), comprometiendo a los aprobados a aprenderla, el resultado los mejores de españa aprobaron, además de originarios de la tierra, habia madrileños, andaluces, gallegos, etc... que además en muchos casos q conoci aprendieron la lengua autonomica con mucho interés (era lógico era la tierra donde se adentaban y formaban una familia)........al año siguiente el requisito de la lengua fue previo a la oposición, ese año aprobaron principalmente los interinos de fuera que ya estaban allí asentados y los de la tierra, es decir, superaron la oposición los mejores de esa ccaa, pero no tenemos la seguridad de que fueran los mejores de españa,,,y honestamente yo para mi hijo quiero el mejor de españa, y si fuese del mundo, mejor.

Honestamente me gusta más el sistema anterior.

sl2

#149

Re: La Caixa - Independencia Cataluña

Sí por supuesto, el castellano es lengua oficial en toda España y con éste idioma común (por ley) los españoles podemos dirigirnos a cualquier institución española pública o privada sea en Galícia, Euskadi o Catalunya... pero mira por donde resulta que tanto el gallego, el euskera y el catalán también son lenguas oficiales en sus respectivas CCAA conjuntamente con el castellano, por lo tanto dichos gobiernos autónomos, corporaciones y empresas públicas de la comunidad están en todo su derecho de exigir el conocimiento de ambos idiomas para opositar a una de sus plazas públicas... nos gustará o no pero está dentro de la legalidad... así pues a ver si dejamos este puñetero argumento para ir en contra de Catalunya y los catalanes.

Y dale con el Barça!!! (mira que a mi me importa un pimiento que soy del RCD Espanyol)
¿¿¿Pero quien te ha dicho a tí que jugadores y entrenadores extranjeros tienen que aprender el castellano???... como si hablan chino!... a los clubes y sus aficiones les importa un carajo el idioma que hablen! de igual manera al FC Barcelona como al R. Madrid o al Málaga CF lo que les interesa son los resultados. Otra cosa es que diversos sectores sociales y políticos quieran instrumentalizar victorias o enfrentamientos deportivos.

Y amigo mio!... intenta no hacer mención a "mi cara", que yo en ningún momento me he referido a la tuya!

#150

Re: La Caixa - Independencia Cataluña

Sabías que la lengua propia de Andalucia es el andalucí y que los castellanos acabaron con ella.
Olé, es lo único que os queda.
No queremos que nos ocurra los mismo.

#151

Re: La Caixa - Independencia Cataluña

di que si, castellano, catalán, gallego, todas variantes del latín idioma del imperialista pueblo invasor romano que subyugo a nuestro amado pueblo, y acabo con nuestro amado celtíbero, lusitano y tartesico.

¡Celtíbero en las escuelas ya¡

#152

Re: La Caixa - Independencia Cataluña

Supongo que este tema ha surgido por la reciente sentencia del Supremo. El matiz es que se trataba de: "puestos de funcionario que tenían habilitación estatal y no necesariamente debían estar destinados para esa comunidad autónoma".

Es decir, aunque convocadas por la Generalitat, estiman que si el funcionario de turno va a acabar en Alpedrete, no necesita saber catalán.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.