Acceder

ETFs y Fiscalidad

10 respuestas
ETFs y Fiscalidad
ETFs y Fiscalidad
Página
2 / 2
#9

Re: ETFs y Fiscalidad

Te has explicado muy bien Val.

Mi duda es que en España, los dividendos de los ETF no tienen tratamiento de dividendos y no gozan de la exención de los primeros 1500 euros, por lo que me da a mí que no se consideran dividendos.

Yo pensaba lo mismo que tú hasta que leí el folleto de las ETF de Lyxor donde decía que no tienen dicha exención.

Es posible que la cantidad arrojada coincida con los dividendos arrojados por las acciones, o bien, que no sea así, sino un simple ajuste del valor liquidativo.

En cualquier caso, creo que hay doble imposición, porque el fondo de inversión sufrirá las retenciones, y nosotros, también... incluso puede que dos veces.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#10

Re: ETFs y Fiscalidad

Pues de eso se trata, evitar la doble imposición que en ocasiones se torna en un triple imposición. De lo que se trata es de conocer el asunto al detalle para optimizar fiscalmente nuestras inversiones.

Y me dirás: ¿que es eso de la triple imposición?. Pues bien, conozco casos de personas en Alemania en los que al haber comprado un ETF extranjero de “ACUMULACIÓN”, han pagado anualmente (sobre los dividendos) los impuestos en el país de origen, luego los alemanes y luego al retirar el dinero pasados unos años, nuevamente impuestos por los dividendos. Al reclamar a la Hacienda Pública Alemana, que ya pagaste por ellos, te requerían presentar justificante como que ya lo habías pagado. Total que te metes en un berenjenal con Hacienda que no merece la pena, por lo ciertos inversores aconsejan frecuentemente la compra de ETFs extranjeros que sean exclusivamente de reparto.

Por ello conviene conocer este tema al detalle para no incurrir en posibles problemas futuros que te amarguen la vida.

Esto es un tema evidentemente para quien conozca en profundidad la materia fiscal. Veremos si alguien del foro nos puede sacar de dudas.

Aunque no descarto que profesionales de Renta4 u otros intermediarios conozcan la materia.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#11

Re: ETFs y Fiscalidad

Pero, si los de acumulación reinvierten los dividendos no liquidan y por lo tanto no deben de tener retenciones (ojo, sí la retención del dividendo de la acción, pero ese no creo que te lo pueda quitar nadie).

La triple imposición la veo si el fondo paga por los dividendos de las acciones, luego el fondo arroja un dividendo por el que te retienen, y luego en España te vuelven a retener por ese mismo dividendo.

En fin, quizás lo mejor sea lo que dices y contactar con Renta 4 o con otro broker... Quizás en Lyxor puedan responderte (tienen un teléfono gratuíto), en Inversis es posible que también puedan hacerlo.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose