Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comisión por tramitación expedientes testamentarias

87 respuestas
Comisión por tramitación expedientes testamentarias
1 suscriptores
Comisión por tramitación expedientes testamentarias
Página
12 / 12
#89

Re: Comisión por tramitación expedientes testamentarias

Hola a todos, me gustaría exponeros nuestro caso y ver si podéis arrojar un poco de luz al respecto. El verano pasado murió una tía mía (sin cónyuge ni descendencia), dejando como heredera a su hermana (otra tía mía) y mi abuela al haberle sobrevivido. Con todos los trámites notariales hechos (apertura testamento, cuaderno particional, aceptación herencia, pago del IS) el banco BBVA lleva como 4 meses sin ejecutar una parte de dicha herencia (la que se refiere a las cuentas de esta entidad). Mi abuela nunca firmó ninguna solicitud de nada pero ellos tramitan la testamentaría y cargan cerca de 100€ por ello. Además, hasta que bloquearon las cuentas, mi tía (con la que a dia de hoy no tenemos relación) retiró varias veces y varios cargos se han ido pasando. Nos enseñaron una propuesta de reparto que nada tiene que ver con el cuaderno particional, teniendo en cuenta todas estas cantidades que se han retirado de la cuenta. Cuando se lo pedimos por escrito, nos dijeron que el servicio jurídico lo prepararía pero llevamos más de dos meses esperándolo. ¿Qué podemos hacer? Teniendo en cuenta que lo único que tienen que hacer es ejecutar lo que está establecido ante notario, y que en ningún momento mi abuela ha solicitado servicio alguno suyo(imagino que mi tía sí lo hizo, pero mi abuela es igualmente heredera). Es repugnante que mercadeen en situaciones así, pero además te sientes impotente por no poder hacer nada. Muchas gracias y siento el tostón

#90

Re: Comisión por tramitación expedientes testamentarias

La comisión testamentaria bancaria está autorizada por el Banco de España para que los bancos, con posterioridad a todos los trámites anteriores al deceso, es decir, pago de plusvalías, impuesto de sucesiones, notaría, etc, tramiten el reparto de de las cuentas y productos bancarios a los herederos.

Luego, cada banco cobra una cantidad distinta, por ejemplo, el Banco Popular te cobrará 125 € más el 21% de IVA,  el BBVA el 80% más el IVA. Notese la diferencia de comisión. Este trámite es del todo innecesario si los herederos están de acuerdo en el testamento, otra cosa es que tengan que denunciar irregularidades con los productos bancarios que pudieran haber ocasionado alguno de los herederos. Y digo que es innecesario porque constituye un abuso el cobro de otra comisión más por parte de los bancos, máxime cuando has sido cliente, y te dan está mordida, otra más, con la cual los bancos ganan, el Estado recauda un IVA de lujo, y todos tan contentos, salvo el pagador, espos@, hijos, padres, etc. cabreados porque pierden a su ser querido y estos buitres se lanzan a por todo lo que puedan.

Sólo me queda una pregunta: Cómo evitar este trámite y si se puede evitar legalmente?

#91

Re: Comisión por tramitación expedientes testamentarias

Cada banco tiene sus condiciones.A mí en Liberbank me cobran 90+ IVA sin embargo en ING no me cobran nada. Si tiene cuenta en el banco algún heredero se debe presionar y decir: CIERRO LA CUENTA !!

#92

Re: Comisión por tramitación expedientes testamentarias

Bankia, con 22.000 MM de euros se dinero público de los que sólo ha devuelto 1.800 MM, cobra a mi suegro 96 €, de comisión por testamentaria, tras haber sido cliente 50 años y sin informarle previamente, solo diciendo firma aquí, cancela tu cuenta en Bankia o te cobrarán también, y ellos seguirán con sus excelsos sueldos financiados por todos los españoles

#93

Re: Comisión por tramitación expedientes testamentarias

Estoy en el mismo caso que tú, con el tema de Liberbank, 90 eurazos más IVA, y que si no firmo la el documento dónde se acepta el cobro de dicha comisión asesoría jurídica no mueve un dedo. Ahora me pregunto:

Si yo ya tengo la escritura de aceptación y adjudicación de herencia, y se ha realizado el correspondiente pago de impuestos, ¿no está el banco obligado a ejecutar la división de ese dinero como corresponda de alguna manera que no implique comisión? Entiendo que si una disposición de dinero en efectivo es gratuita, y no permiten ejecutarla, están impidiendo disponer a los titulares (es decir herederos) de un dinero.

¿Y si les firmo el documento tachando la comisión de 90 euros+iva? ¿Me la pueden cobrar?

¿Qué ocurriría si en una cuenta hubiera menos de esos 90 euros+iva? ¿Habría que pagarle encima dinero al banco? 

A ver si alguien ha conseguido actuar de alguna manera, porque me parece increible que por un fallecido tengan la desfachatez de cobrar un solo céntimo.

P.d: no cobraron por el certificado de saldos.