Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comisión por tramitación expedientes testamentarias

87 respuestas
Comisión por tramitación expedientes testamentarias
1 suscriptores
Comisión por tramitación expedientes testamentarias
Página
1 / 12
#1

Comisión por tramitación expedientes testamentarias

Hola, explico la situación:
Hace mes y pico falleció mi padre. Una de las entidades con las que trabajaba (Caja Madrid, ahora Bankia) ha pasado un cargo a la cuenta de 94,40 euros en concepto de "Tramitación Expedientes Testamentarias".
La cuenta está a nombre de mi padre y de mi madre, los hijos estamos como autorizados y hace un par de semanas solicité la posición de las cuentas a fecha de fallecimiento para llevarlo a la notaría.
He llamado a atención al cliente y me han dicho que por ley se tienen que cancelar todas la cuentas y depósitos donde figurara mi padre y que el banco, nada más conocer el fallecimiento, pasa nota a su departamento jurídico para temas notariales. Esa es la explicación a la comisión pasada por la cuenta.
Mi padre hizo testamento, ya hemos contactado con el notario y en breve se procederá a su lectura y pago de impuesto de sucesiones.
Mi pregunta es la siguiente: Si hay testamento y nosotros por nuestra cuenta acudimos al notario, ¿qué temas notariales tiene que realizar el banco? ¿es coherente cobrar esa comisión tan elevada por algo que supuestamente ellos no van a hacer? La verdad es que no entiendo mucho de estas cosas y por eso acudo aquí, pero me está dando la sensación de que me están tomando el pelo y cobrando de más. Entiendo que me cobren por el certificado de posiciones a fecha de fallecimiento pero el resto.....
Os agradecería que me explicarais exactamente que implican ese tipo de comisiones y si tienen derecho a cobrarlas. Mi padre trabajaba con otra entidad (también hemos pedido el certificado de posiciones) y de momento no han pasado ninguna comisión.

Gracias y un saludo.

 

#2

Re: Comisión por tramitación expedientes testamentarias

Tienen derecho a cobrarlas porque estarán asi explicitadas en el folleto de condiciones de la cuenta y autorizadas por el Banco de España.
Pero hay algo que puedes hacer que es "mano de santo" hazles ver que sois clientes de toda la vida, que estáis muy mal por la crisis y ya en último extremo que cancelaréis todas las cuentas e inversiones que tengáis con ellos, yo lo hice así cuando fallecieron mis padres y me devolvieron las comisiones.
Saludos

#3

Re: Comisión por tramitación expedientes testamentarias

Mi experiencia reciente.

Si tus padres estaban casados en régimen de bienes gananciales, la mitad que le corresponde a tu madre pude seguir ella haciendo uso.

En el caso de Bancaja (Bankia), no tuve que pagar ni un duro de certificado de saldo (me lo hizo en el momento el cajero humano) y tardó apenas una semana que los servicios jurídicos de Bancaja en su sede principal (Valencia) revisaran los papeles -notario, testamento, cuaderno particional, impuesto sucesiones....- y autorizaran a la directora de la oficina a que procedieran a su reparto. Coste: 0 euros.

En el caso de Banesto nos cobraron 90 euros más iva, después de los no recuerdo si más de 20 euros por el certificado de saldo, nos marearon lo que quisieron, nos pidieron papeles que ya tenían, lo tramitó Madrid y nos tardó casi dos meses.

Banesto, por cierto, tienen bastantes reclamaciones por estos casos.

Mi consejo: Paga y luego negocia 'comercialmente'. Lógicamente, a los de Banesto les faltan horas para que retiremos TODO de allí.

Saludos!

#4

Re: Comisión por tramitación expedientes testamentarias

No dudes en preguntar lo que necesites. Un servidor lleva desde junio recibiendo y dando palos en una situación idéntica a la tuya. Indicanos, si no afecta a tu intimidad, la autonomía de donde eres, porque el impuesto de sucesiones es diferente....

Si te asaltan dudas sobre el Catastro, Registro de la Propiedad, Impuesto de plusvalía urbana, escrituras, copias simples, poderes notariales, seguro decesos, pregunta sin temor, te ahorrarás muchos palos.

Saludos!

#6

Re: Comisión por tramitación expedientes testamentarias

Gracias Cheldri y Quicolon por contestar.

He consultado en Bankia y aparece una comisión A PETICIÓN DEL INTERESADO que tiene por concepto Tramitación de Expediente de Testamentaría con ese importe, 80 euros más IVA. Aparece también en concepto de Certificados Diversos la comisión de 30 euros.
Mi solicitud fue exclusivamente de una posición de cuentas (la hice por correo electrónico al subdirector de la oficina). Mi hermana fue a recogerla y firmó un papel supuestamente como recibí del certificado.

En Tubancaja el certificado nos va a costar 5 euros (eso me han dicho por teléfono).

Creo que en Caja Madrid nos la han metido doblada, es decir, que mi hermana ha firmado la solicitud de la tramitación de marras sin saberlo y por eso nos han pasado ese cargo por la cuenta. Esto es una suposición mía pero no sé por qué me da que no voy desencaminada. Ya lo veré. Si ha sido así, tengo claro que retiraremos todo el dinero de la cuenta y de los depósitos cuando se solucione todo este papeleo. Me parece penoso que en una situación así, cuando está tan reciente una pérdida de un familiar "te cuelen" comisiones de esa manera, aprovechando la situación. La verdad, me duele más las formas que la cantidad en cuestión.

No obstante seguiré vuestros consejos de "negociar", lo expondremos y a ver qué pasa.

Acabamos de empezar con todo el papeleo y, la verdad, no tengo ni idea lo que nos vamos a encontrar, así que agradezco el ofrecimiento y me animaré a consultar aquí en el foro las dudas que nos puedan surgir. Somos de Castilla y León.

Un saludo y gracias otra vez.

#7

Re: Comisión por tramitación expedientes testamentarias

Sí, eso me parece a mí. Que van a lo que van, a cobrarte y a sangrante y punto pelota, da igual la manera.

Un saludo.

#8

Re: Comisión por tramitación expedientes testamentarias

...cuando les dije lo de "a petición del interesado" y que yo no había pedido nada, la directora de la oficina de Banesto abrió una incidencia para Madrid y la cosa quedó parada... Me cansé de esperar un par de semanas y agaché la cabeza y pagué. Más por no afectar al resto de la familia (hermanos y madre) que por orgullo....

De la zona castellano-leonesa poco te puedo decir. En Valencia, afortunadamente, el impuesto de sucesiones es más bien simbólico (en ascendentes o descendentes directos, al menos).

Ármate de muuucha paciencia.

Saludos!