Acceder

En este blog, y unos cuantos más de estos que según las teorías oficiales  vamos ladrando por las esquinas nuestra cantinela catastrofista, llevamos diciendo durante todo este tiempo que de recuperación, nada de nada.

Que si nos estamos engañando, que si es el carry trade, que si hasta ahora habíamos salvado al sistema financiero en lugar de salvar la economía. En fin, todo lo de estos días.

Pero el caso es que ahora no somos los de siempre los que anunciamos el tortazo; Y es por una razón muy simple. La realidad es que en lo que a la economía se refiere es que no hay recaída, por la sencilla razón de que no nos hemos recuperado. Ahora el problema se cierne sobre el sistema financiero y ya todos los que importan se han pronunciado.

El otro día ya aproveché la noticia de la petición de Goldman de que la reserva federal comprase al menos un billón de dólares en activos. Existen varias diferencias entre las peticiones de estos y las que hacemos nosotros. La más obvia es que nosotros tenemos que explicar claramente lo que pedimos en un escrito con todas las normas, sentencias, argumentos que podamos y luchar incluso cuando tenemos un derecho reconocido, sin descartar que tengamos que llegar a los juzgados Estos, tienen que dejarlo caer, y ya está. Por supuesto como argumento el “si no va a ser peor”, (sea cierto o no)

Supongo que entre bambalinas ha habido un poco de curre también, pero el caso es que la cosa se ha puesto en marcha, (sí se hubiese parado alguna vez). Por ahora el primero en tomar una decisión ha sido el banco central japonés, que ha incrementado el estimulo monetario en una reunión de emergencia una semana antes de la ordinaria, (¡parecía que había prisa!). Por el otro lado lo que nos encontramos son declaraciones, (por ahora).

Bernanke se apunta a lo de “la economía se está desacelerando”, (ya tiene su guasa que ahora plagie a nuestro gran líder), y ya ha manifestado que hará lo que sea. Lo malo es que con el discursito del empleo y la actividad se monta un poco de lío, hasta el punto de que un día de estos en lugar de enviarlos a la facultad de económicas, me voy a permitir recomendarle los capítulos de Barrio Sesamo. Lo que ha dicho es: "En general, los datos económicos publicados permiten pensar que la recuperación de la actividad y del empleo se desaceleraron en los últimos meses", hasta caer "a un ritmo un poco más lento de lo que se preveía". La segunda mitad del año aseguró que "la economía continuará su expansión, pero a un ritmo relativamente menor".

Vamos a ver si se lo explico, perder velocidad es frenar. desacelerar es ganar velocidad más lento. Y cuando hay más parados que ayer esto no es recuperación del empleo.

Por supuesto, sus recetas son las de siempre: “El Comité está preparado para proporcionar alivio monetario adicional a través de medidas no convencionales si son necesarias, especialmente si la perspectiva se deteriorase significativamente” . Lo que viene a ser en cristiano más o menos lo que Goldman pedía. Por supuesto, la única relación con el empleo es que hasta ahora estas medidas no han servido absolutamente para nada.

En la misma reunión  resulta que hasta Trichet se apunta a la frase de “evitar la década pérdida”, para comunicarnos que ¡por fín! le deja de preocupar la inflación y envía un mensajito claro a todo el que lo quiera entender: “El principal desafío macroeconómico para los próximos 10 años es asegurarse de que no se convierta en otra “década perdida”. En el razonamiento binario de este señor, esto significa lo siguiente:

La década pérdida, han sido los más de diez años de deflación que han asolado a Japón, por lo tanto, lo que está diciendo Trichet es que a ver si hay suerte y esquivamos un proceso de deflación. En fin, el caso es que en su esquema mental y tirando de slogans, esto significa lo mismo que lo de Bernanke, o sea que política monetaria acomodaticia, política monetaria expansiva o relajación monetaria, o apoyar lo necesario para la recomendación, que no son otra cosa que eufemismos que vienen a significar ¡salvar a los bancos!.

Faltaba Obama, que no es un banquero central por lo que anuncia algunas medidas para favorecer a la clase media, “dentro de un plan para promover el crecimiento económico”, plan que por cierto, ya está preparado. Lo absolutamente grave es que Obama es igual que los banqueros centrales, pero viste sus palabras como si fuese un mesias para la población ¡otra vez!.

En definitiva, lo que espero es que tengamos una serie de discursos de aquello de apoyamos a la gente, para esconder que en realidad lo que se va  a hacer es inyectar una inmensa cantidad de dinero en un sector que todos conocemos, para que entre todos los demás paguemos las facturas.

Me gustaría ser optimista y ver que las cosas han cambiado respecto a los últimos rescates, (pondría cuantos van, pero la realidad es que he perdido la cuenta), pero lo único que ha cambiado es el importe, porque ahora una inyección de un billón ya parece hasta poco, ¡cuando hace solo un año era una locura increíble!.

Lamentablemente no puedo ser demasiado optimista, porque lo cierto es que aún nadie se ha replanteado el diagnóstico y tenemos las medidas de siempre, otra vez sin preguntar, sin pararnos a pensar. ¿y si esto es una crisis económica que lleva escondida tras burbujas y burbujas mientras empeora?. 

La realidad es que esto es una crisis de poder adquisitivo de libro, pero que se está negando de forma reiterada, para salvar las entidades financieras, mediante las políticas monetarias que nos han traído hasta aquí.

¿Podemos salir de esta situación mientras los que toman las decisiones no asumen responsabilidades?, ¿Podemos salir de esta situación cuando nos cuentan que estamos en una democracia, y luego atendemos a lo que dicen los aparatos de los partidos que a su vez están totalmente en manos de las agencias de rating, expertos, banca de inversión?. ¿Podemos hacer algo si resulta que al final no podemos ni tan siquiera pedir a los bancos centrales que se adecuen porque alguien llegó a la conclusión de que son independientes?.

Mientras no se mire la economía, no nos replanteemos la democracia, el papel de los bancos centrales y cambiemos los discursos y la forma de pensar, tendremos bloqueado el cambio que es necesario para que las cosas cambien.

50
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a 3...s
    -
    Top 100
    #20
    01/09/10 21:10

    para los siete billones?????

    vaya Vd. a saber!!!!!!.

    Igual ya los hemos pasado... pero vamos...

    en caso de que no ... ya veremos.

    mira que yo al plan este de tirarlo todo a un agujero negro le veo yo lagunillas!!!!

  2. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #19
    01/09/10 21:08

    Pongamonos en la peor situacion de aquellas... un colapso del sistema financiero ¡total!.Algo muy improbable, porque hay muchas entidades que no estaban entrampadas o tenían problemas contenidos derivados de la situacion económica.

    Por ejemplo. ¡Las cajas!. las cajas no están internacionalizadas y tienen el problema de que están muy vinculadas a la economía real, (prestamos a personas y pymes). En 2007, apenas hubiesen sufrido.

    Pero el caso es que imaginando el colapso total del sistema, tendríamos empresas, trabajadores madrugando, ... toda una actividad, personas con ingresos... Todo lo que no es banca estaba tocado ya y dirigiendose al desastre, (desde las punto.com), pero la realidad es que estaba mucho mejor que ahora.

    Un colapso del sistema, inyectando en los pensionistas arruinados por los fondos de pensiones y en las empresas que subiesen los sueldos hubiese sido un problema financiero y no real. Sería una solución, aunque de pasarlo mal no nos iba a librar ni dios...

    Pero el caso es que para evitar esto, lo que ocurre es que nos encontramos con un sistema en el que solo podemos evitar el colapso inyectando cada vez cantidades mayores. La bolsa ya no mira la economía, sino que mira cuanto meten los bancos centrales... Todo es humo y no se ha solucionado ni un solo problema. Más bien, al revés, se han agravado todos los problemas.

    Ya ni sé cuanto tiempo llevamos salvando el sistema financiero a costa de destruir a la gente, a una generación, a las empresas que intentan competir, (las primeras afectadas porque la competencia es debida a que dependen del mercado)....

    El colapso no lo hemos evitado, sino que hemos agravado los problemas que lo ocasionaban....

    Y tarde o temprano alguien tendra que asumir que esto no funciona, y buscar otro camino.

  3. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #18
    01/09/10 19:41

    Pero es que no ha sido así... al final todo ha sido como una especie de 'premio' para ellos por hacerlo rematadamente mal... y por si fuera poco ahora la FED compra toda la deuda publica nueva, vieja o la que sea en máximos histéricos para seguir manteniendo los tipos bajos... deuda a lo mejor no muy lejos de vencimiento y que estos canallas tenían acumulada de hace tiempo... vamos que siguen dandoles dinero y más dinero y más dinero!!!!!!

    Responsabilidades?¿? Ni una.

    Quiebra no es lo mismo que intervencion ni que nacionalización. Aquí se ha intervenido a Caja Sur y a CCM solamente (poco me parece) pero ves que alguien ha sufrido por ello?¿? No se podía haber hecho con cuantos hubiera hecho falta y así al menos los ciudadanos tndrían lo bueno y lo malo de parte d ela banca... pro que la otra solución es que nosotros nos quedemos la 'basura' y ellos se quedan lo bueno que insisto en que no puede ser y ha sentado un precedente absolutamente desastroso.

    Bonos [Imprimir] Serenity markets

    Merril Lynch pronostica que la rentabilidad de las notas a 10 años de EEUU perderá mínimos históricos del 2 % en el primer trimestre de 2011.

    Igualmente creen que la FED comprará en los próximos 6 meses entre 500 a 750.000 millones de dólares en bonos del tesoro.

    17:23:03 h.
    Bonos EEUU [Imprimir] Serenity markets

    La FED compra 900 millones de dólares en deuda con vencimiento del 2012 al 2013, con el mercado ofertando 25.800 millones nada menos. Esta bajada de hoy le viene de perlas en el sentido de comprar más barato.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #17
    01/09/10 19:35

    Me referia al pre-colapso, cuando se seco la "sangre" porque no corria dinero en el sistema. Creo que si no hubiesen actuado asi, hubiese colapsado el sistema. No veo claro que tuviesen tiempo de reestructurar banco por banco, si no sabian ni la magnitud del estropicio, ademas detras hay los inversores, los fondos de pensiones, la bolsa, los depositos, la fuga entre paises (recuerda que lo primero que hicieron fueron aunemtar el importe asegurado de depositos, para no cundir el panico)..etc

    La ley G.S. nada que decir, sabes que pienso lo mismo.
    Donde no coincidimos, es que pensais que las quiebras de cientos de bancos en un espacio corto de tiempo no hubiese sido un colapso.
    Donde estamos cercanos, es pensar que despues deberian forzar a actuar a la banca de otra forma ya que "les habian" salvado.

  5. en respuesta a Kretan
    -
    #16
    01/09/10 19:27

    Que las cosas funcionen asi, no quiere decir que me guste. Si todo "el asunto" fuese recuperable no seria tan grave, es decir que pagaran "los que rompen" como dice Comstar.

  6. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #15
    01/09/10 17:39

    El colapso del sistema no es causado por las quiebras.

    Es que derogaron la ley Glass-Steagall que separaba la banca de depósito y la de inversión, de modo que se permite el contagio de las apuestas con derivados y bolsa, al mundo de los ahorrantes, de modo que su los apostadores ganan los ahorrantes pierden, y si los apostadores pierden los ahorrantes también.

    Además las quiebras son un desastre cuando se liquida el banco bajo el capitulo 7. Pero bajo el capítulo 11 se reestructura y se pasa a los ejecutivos por el molino de la indagación judicial para determinar si hubo delitos.

    Evidentemente liquidaron primero para decir que iba a ser un desastre, y asi justificar que les premiaran el fracaso.

  7. Top 100
    #14
    01/09/10 17:32

    Es oficial... los dinosaurios se han extinguido.
    Después de 35 millones de años de buscar dinosaurios de la recuperación por todo el mundo, y a pesar de que se ven dinosaurios a diario en la TV, hemos llegado a la conclusión de que están tristemente extintos porque llevamos millones de años sin ver uno en carne y hueso.

  8. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #13
    01/09/10 17:28

    Si, a eso me refiero exactamente.
    Las PYMEs son ciudadanos desempleados con proyectos personales...

  9. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #12
    01/09/10 16:06

    Siguen estando las figuras de suspensiones de pagos, de intervención/nacionalización... sigo sin verle el sentido a comprar su 'papel-basura' a precios de papel bueno o papel normal... de ese modo la FED, el BCE, etc se queda (temporalmente o veremos si definitivamente) la basura mientras ellos han limpiado su casa y no me parece 'justo' o como quieras llamarlo que lo bueno se lo sigan quedando y la morralla ya la pagaremos entre todos.

    Otra forma hubiera sido posible, acaso crees que no había previsión?¿? Pues vaya gracia entonces, resulta que los inspectores ni inspeccionan ni saben lo que pasa y luego nos salvan aún sin saber la diagnosis de QUE nos tienen que salvar... epro bueno que el tema es muy largo y muy complejo y de otra manera se podía haber actuado... no es de cajón socializar pérdidas y privatizar beneficios así como tampoco es lícito que se mantengan los que la liaron además repartiendose bonus escandalosos y siguiendo especulando al límite... total ahora saben que juegan con una 'red de seguridad'.

  10. en respuesta a Kretan
    -
    #11
    01/09/10 16:00

    Tienes razon en que debieron ser de otra manera..pero para que fuesen de otra manera se hubiese tenido de actuar con previsión, quizas entrando en la gestion de los bancos de forma temporal, uno o dos años antes de la crisis (cuestión dificil o imposible, porque dos años antes negaban todo el asunto. muchos hasta negaban la evidente burbuja inmobiliaria)
    Cuando ya estaba toda la fiesta montada, en la epoca de la caida de L.B. donde los bancos al mayor uno no se fiaba de otro... ya era tarde...el sistama estaba fase de colapso...y con la intervencion se evito el colapso.

    Aue se hicera asi no quiere decir que fuese la mejor forma. Simplemente tenian los dedos pillados.

  11. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #10
    01/09/10 14:50

    No estoy de acuerdo en que los rescates eran necesarios al menos NO de esta manera. Por que permitir insuflandoles pasta a mansalva a los mismos que han creado el monstruo que sigan ahí?¿? Por que nadie asume sus responsabilidades?¿?

    Si en 1929 quebraron 2000 y ahora si no se hubiera hecho toda la movida dicen que hay 1000 (entre los rescatados y los que están fatal por lo visto) no será uq eestamos similar a entonces cuanto a excesos financieros?¿?

    La FED (no olvidemos es un organismo PRIVADO que es sorprendente para mi) existe desde 1910 creo o cosa así... si no lo hizo entonces por que ahora si?¿? Pues por que ahora con el dinero electrónico es mucho más faicl, el dineor aparece y desaparece y entra y sale...e s como una materia prima en la cual la única mina la tiene esta institución.

    El problema principal es que se destinan millonadas exageradas a salvar bancos... sin embargo a salvar personas no se dedica apenas nada.

  12. en respuesta a Comstar
    -
    #9
    01/09/10 10:54

    con un matiz, te refieres al riesgo de la gran patronal, de las grandes empresas o grandes bancos ..tan grandes que no se les deja caer por el riesgo domino o riesgo sistemico.

    el riesgo de la pyme es del autonomo o pequeño empresario, no del contribuyente.

  13. en respuesta a Comstar
    -
    #8
    01/09/10 10:52

    Pero me hablas de quiebras ordenadas, paso a paso, no de un colapso del sistema. No habia entonces posibilidad de actuar paso a paso, entidad por entidad.
    Recuerda que en 2007, habia una falta de confianza en todo el sistema mayorista de la banca, no se prestaban entre ellos, porque no sabian el riesgo de los demas.

  14. en respuesta a 3...s
    -
    Top 100
    #7
    01/09/10 05:50

    Antes la regla era:
    1.Si lo rompes, lo pagas.
    2.El riesgo lo corre el empresario.
    3.El que trabaja y produce es el que gana dinero.

    Hoy las reglas son:
    1.Si lo rompes, otros pagan.
    3.El riesgo del empresario lo asume el contribuyente.
    4.Uno trabaja, el otro hace dinero.

  15. #6
    3...s
    01/09/10 03:58

    Las reglas de la economía han cambiado. No hay dudas queda por saber cuales son las nuevas.

    Por cierto amigo yo mismo cuanto falta para los siete billones...???
    gracias por todo

  16. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #5
    01/09/10 02:14

    No eran necesarios. Bajo el capítulo 7 sí se liquidan las empresas en bancarrota, pero bajo el capítulo 11 se reorganizan, los ejecutivos pasan por el filtro de la investigación judicial, y luego salen de nuevo con nuevos bríos.

    Hicieron todo para liquidar y luego ser apocalípticos para que la gente subsidiara el fracaso.

    A mi me parece que abolieron el capitalismo.

  17. Top 100
    #4
    01/09/10 02:11

    La política de salida de la crisis fue "cómo salir sin hacer absolutamente nada" para resolver las causas de la crisis, y endulzando la caída libre con un poco de deuda y gasto estatal.

    No hay que ser muy gurú para saber que si no atacas la causa de la enfermedad mortal, sin asumir un cambio de estilo de vida, y te la pasas con analgésicos, no vas a curarte.

    Lo que me asombra es que todo se dice a posteriori. En Japón la propaganda del general Tojo se la pasaba a puro "vamos ganando" (cuando iba ganando, o durante las primeras derrotas) o "tenemos héroes que pelean y dan todo por la patria para combatir a los americanos" (cuando iban perdiendo) y de pronto cuando los aliados llegan a Saipán, los medios viene con "es oficial, los aliados llegaron a Japón".

  18. en respuesta a Kretan
    -
    #3
    01/09/10 01:17

    Los rescates nos guste o no ... creo son necesarias...para salvar al sistema ...el problema es saber los limites..si son pan para hoy y hambre para mañana....o hasta cuanto pueden repetir una y otra vez la msima historia...

    Y otra historia es saber si para que no se repita otra crisis similar hay que empezar a cambiar esquemas, segmentando mas a la banca como hizo la ley S.G.

    -En el 1929, fueron unos 2.000 los bancos quebrados, aunque la mayoría eran muy pequeños. ¿La Reserva Federal hubiese podido evitar la caída en cadena ...de los bancos, mediante concesión de liquidez de forma masiva a los bancos ¿

    Ahora la Federación Corporativa de Seguros de Depósitos (FDIC)en USA indica que son 840 la lista de instituciones financieras al borde de la quiebra. Este recuento indica que los bancos en peligro acumulan cerca de 410.300 millones de dólares en activos.

    Hasta la fecha, la FDIC ya ha rescatado a 118 bancos
    .-.-.
    Otra historia es saber si otras medidas del estado de estimulo son eficaces o ineficaces para crear empleo.

  19. #2
    01/09/10 01:08

    Quizas no lo sepa ver ..pero de las medidas convencionales y no convencionales de estos ultimos 3 años, no veo medidas eficaces para la creacion de empleo. Veo salvamentos, huidas adelante, para evitar entrar en deflacion y si empeora en depresión. Siempre con el riesgo que para evitar la deflacion se fuerze la inflacion, y con el riesgo del proteccionismo.

    -Remarco de tu post: crisis de poder adquisitivo y ...
    "Lamentablemente no puedo ser demasiado optimista, porque lo cierto es que aún nadie se ha replanteado el diagnóstico y tenemos las medidas de siempre, otra vez sin preguntar, sin pararnos a pensar. ¿y si esto es una crisis económica que lleva escondida tras las burbujas y las burbujas mientras empeora?..."

    Si ha cambiado algo en estos ultimos 3 años, ahora son muchos mas los economistas y analistas de Usa que ponen en duda todas las acciones realizadas y buscan otras soluciones.

  20. Top 100
    #1
    01/09/10 01:07

    Es lo que hay y es loq ue tiene no haberse librado de un plumazo de una parte de la banca.... pero claro que fue peor el remedio, la enfermedad?¿? Mi opinión con la movida fue y sigue siendo la misma, se debería haber dejado caer más bancos interviniendolos y nacionalizandolos. Ahora tenemos la pega de que el 'negocio' está en manos 'privadas' mientras el resto les tenemos que salvar, compensar, etc etc comprando la basura financiera que generaron y admitiendola como si fuera papel de calidad.

    Y en otra cosa en la que estoy completamente de acuerdo es que se ha salvado a toda costa el mundo financiero... piensan que el real es el que va detrás... y no digo que no pero lo más logico es pensar que en un sistema económico el mundo financiero esté al servicio del mundo 'real' o productivo o como lo queramos llamar y parece que tras tanto tiempo jugando a los tipos bajos, a las burbujas, etc.... pues se les debe haber olvidado.