Acceder

En este blog, y unos cuantos más de estos que según las teorías oficiales  vamos ladrando por las esquinas nuestra cantinela catastrofista, llevamos diciendo durante todo este tiempo que de recuperación, nada de nada.

Que si nos estamos engañando, que si es el carry trade, que si hasta ahora habíamos salvado al sistema financiero en lugar de salvar la economía. En fin, todo lo de estos días.

Pero el caso es que ahora no somos los de siempre los que anunciamos el tortazo; Y es por una razón muy simple. La realidad es que en lo que a la economía se refiere es que no hay recaída, por la sencilla razón de que no nos hemos recuperado. Ahora el problema se cierne sobre el sistema financiero y ya todos los que importan se han pronunciado.

El otro día ya aproveché la noticia de la petición de Goldman de que la reserva federal comprase al menos un billón de dólares en activos. Existen varias diferencias entre las peticiones de estos y las que hacemos nosotros. La más obvia es que nosotros tenemos que explicar claramente lo que pedimos en un escrito con todas las normas, sentencias, argumentos que podamos y luchar incluso cuando tenemos un derecho reconocido, sin descartar que tengamos que llegar a los juzgados Estos, tienen que dejarlo caer, y ya está. Por supuesto como argumento el “si no va a ser peor”, (sea cierto o no)

Supongo que entre bambalinas ha habido un poco de curre también, pero el caso es que la cosa se ha puesto en marcha, (sí se hubiese parado alguna vez). Por ahora el primero en tomar una decisión ha sido el banco central japonés, que ha incrementado el estimulo monetario en una reunión de emergencia una semana antes de la ordinaria, (¡parecía que había prisa!). Por el otro lado lo que nos encontramos son declaraciones, (por ahora).

Bernanke se apunta a lo de “la economía se está desacelerando”, (ya tiene su guasa que ahora plagie a nuestro gran líder), y ya ha manifestado que hará lo que sea. Lo malo es que con el discursito del empleo y la actividad se monta un poco de lío, hasta el punto de que un día de estos en lugar de enviarlos a la facultad de económicas, me voy a permitir recomendarle los capítulos de Barrio Sesamo. Lo que ha dicho es: "En general, los datos económicos publicados permiten pensar que la recuperación de la actividad y del empleo se desaceleraron en los últimos meses", hasta caer "a un ritmo un poco más lento de lo que se preveía". La segunda mitad del año aseguró que "la economía continuará su expansión, pero a un ritmo relativamente menor".

Vamos a ver si se lo explico, perder velocidad es frenar. desacelerar es ganar velocidad más lento. Y cuando hay más parados que ayer esto no es recuperación del empleo.

Por supuesto, sus recetas son las de siempre: “El Comité está preparado para proporcionar alivio monetario adicional a través de medidas no convencionales si son necesarias, especialmente si la perspectiva se deteriorase significativamente” . Lo que viene a ser en cristiano más o menos lo que Goldman pedía. Por supuesto, la única relación con el empleo es que hasta ahora estas medidas no han servido absolutamente para nada.

En la misma reunión  resulta que hasta Trichet se apunta a la frase de “evitar la década pérdida”, para comunicarnos que ¡por fín! le deja de preocupar la inflación y envía un mensajito claro a todo el que lo quiera entender: “El principal desafío macroeconómico para los próximos 10 años es asegurarse de que no se convierta en otra “década perdida”. En el razonamiento binario de este señor, esto significa lo siguiente:

La década pérdida, han sido los más de diez años de deflación que han asolado a Japón, por lo tanto, lo que está diciendo Trichet es que a ver si hay suerte y esquivamos un proceso de deflación. En fin, el caso es que en su esquema mental y tirando de slogans, esto significa lo mismo que lo de Bernanke, o sea que política monetaria acomodaticia, política monetaria expansiva o relajación monetaria, o apoyar lo necesario para la recomendación, que no son otra cosa que eufemismos que vienen a significar ¡salvar a los bancos!.

Faltaba Obama, que no es un banquero central por lo que anuncia algunas medidas para favorecer a la clase media, “dentro de un plan para promover el crecimiento económico”, plan que por cierto, ya está preparado. Lo absolutamente grave es que Obama es igual que los banqueros centrales, pero viste sus palabras como si fuese un mesias para la población ¡otra vez!.

En definitiva, lo que espero es que tengamos una serie de discursos de aquello de apoyamos a la gente, para esconder que en realidad lo que se va  a hacer es inyectar una inmensa cantidad de dinero en un sector que todos conocemos, para que entre todos los demás paguemos las facturas.

Me gustaría ser optimista y ver que las cosas han cambiado respecto a los últimos rescates, (pondría cuantos van, pero la realidad es que he perdido la cuenta), pero lo único que ha cambiado es el importe, porque ahora una inyección de un billón ya parece hasta poco, ¡cuando hace solo un año era una locura increíble!.

Lamentablemente no puedo ser demasiado optimista, porque lo cierto es que aún nadie se ha replanteado el diagnóstico y tenemos las medidas de siempre, otra vez sin preguntar, sin pararnos a pensar. ¿y si esto es una crisis económica que lleva escondida tras burbujas y burbujas mientras empeora?. 

La realidad es que esto es una crisis de poder adquisitivo de libro, pero que se está negando de forma reiterada, para salvar las entidades financieras, mediante las políticas monetarias que nos han traído hasta aquí.

¿Podemos salir de esta situación mientras los que toman las decisiones no asumen responsabilidades?, ¿Podemos salir de esta situación cuando nos cuentan que estamos en una democracia, y luego atendemos a lo que dicen los aparatos de los partidos que a su vez están totalmente en manos de las agencias de rating, expertos, banca de inversión?. ¿Podemos hacer algo si resulta que al final no podemos ni tan siquiera pedir a los bancos centrales que se adecuen porque alguien llegó a la conclusión de que son independientes?.

Mientras no se mire la economía, no nos replanteemos la democracia, el papel de los bancos centrales y cambiemos los discursos y la forma de pensar, tendremos bloqueado el cambio que es necesario para que las cosas cambien.

50
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Fercanarias
    -
    #50
    12/09/10 01:55

    -En una economía estancada, los empresarios no piensan de nuevos métodos, nuevas ideas para hacer sus negocios más competitivos.... Piensan en cómo sobrevivir en tiempos difíciles.

    Los empresarios estan en una epoca de sobrevivencia por el corte de suministro, por las ---dificultades economicas propias del entorno---, y porque se debe de direccionar mejor las inversiones hacia sectores que creen valor, que generen empleo. Falta una banca industrial, faltan clusters, faltan incentivos a los emprededores, faltan pgm de desarrollo raiz como indica Comstar.

    Hay pues problemas de suministro (de financiacion) y problemas de que se esta perdiendo el apetito por el riesgo

    Como bien dices deben de adaptarse al entorno o morir...y el entorno nunca ha sido tan competitivo como ahora, nunca ha sido tan complejo como ahora.

    y si me apuras nunca habia visto como segun quien y segun como las normas son totalmente mercantiliastas no capitalistas...

  2. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #49
    11/09/10 22:22

    No te preocupes, que yo fui empresario. Mi negocio se cae por una persona con falta de ética.
    Así como hay empresarios emprendedores y honestos, también hay cada piraña que se detiene el sol a verle.

  3. en respuesta a Fercanarias
    -
    #48
    11/09/10 22:02

    Te podría dar la razón si viese que resuelven un problema, el recuperar la via para los viandantes, si no fuese porque lo hacen creando otro, la dificultad de aparcamiento.

    Además, quienes han tomado la decisión no se han guiado por el interés colectivo, sino por el personal. Esto se ve cuando en los nuevos desarrollos urbanísticos no se exige una anchura de acera igual a la que se impone en las calles donde se amplia la acera, y como la ampliación de la acera no va acompañada de la construcción de parking públicos sino, si se construyen, son privados.

    En la calle Serrano de Madrid, han triplicado la anchura de la acera. La reforma está durando más de un año. Los pequeños negocios que había han tenido que cerrar definitivamente, en beneficio de los que tenían capacidad suficiente para aguantar ese año, que ahora se benefician de la desaparición de parte de la competencia, y la ampliación de sus posibilidades de negocio.

  4. en respuesta a Feinmann
    -
    #47
    11/09/10 21:15

    Estoy de acuerdo en parte.

    La única excepción es la de las aceras. Si has vivido en alguna ciudad donde hubieran hecho eso, de entrada es un trastorno, molesto, etc, pero con el tiempo y viviéndolo, la gente se da cuenta que su calidad de vida aumenta con menos coches, y que caminar por aceras amplias y lejos de los coches es agradable, de esta manera se han recuperado muchos casos históricos españoles y el resultado es muy bueno.

    Las ciudades, como el sistema bancario, tienen que estar pensados para las personas y no al revés, las personas al servicio de todo, sorteando coches sobre las aceras y sorteando trampas bancarias, comisiones y demás extorsiones.

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #46
    11/09/10 21:06

    Uys, hoy aquí has nombrado la palabra empresario demasiadas veces con sentido peyorativo me da.

    Es cierta la frase, triste pero cierta "la gente es más fiel al precio que a la calidad" y más aún en estos momentos que el dinero escasea.

    Pero el empresario es un camaleón, que o se transforma y se adapta o se lo comen, con lo cual si uno quiere fabricar con una calidad aceptable, y con otras ventajas económicas y sociales, como son generar empleo y actividad en tu ámbito de trabajo, con ello ingresos públicos por pagos de impuestos de la empresa y de sus trabajadores, pero el mercado sólo admite el producto por precio, sólo te quedan dos soluciones. Cerrar con el tiempo, poco tiempo, o despedir gente, prescindir de mano de obra de producción y mantener sólo personal administrativo y de reparto, esos son los estudios universitarios que van a hacer falta con la actual deriva, repartidores a gogo para todo lo que viene de China y Asia en general.

    En general tenemos un punto de vista muy corto, basado en nosotros mismos y nunca se tiene en cuenta el entorno habitualmente.

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #45
    11/09/10 20:25

    Habría que diferenciar categorías de empresarios.
    El 90% del empleo del país, al menos de este según estadísticas lo generan o son las pymes y autónomos. Estos asumen el riesgo, el otro 10% que es ademas quien concentra el 80% de la riqueza (por la regla aquella del 80/20) son los que rompen, no pagan, no asumen el riesgo y hacen dinero.

    Respecto al artículo y la economía en general o más bien su lenguaje en particular yo apuntaría que el eufemismo por así llamarlo de la desaceleración (que teníamos que haber patentado) es algo que deben usar los que están al frente para no crear alarma, si nos ponemos en su pellejo es comprensible, si Bernake dice que esto está fatal sería activar una bomba, como tampoco lo podía ni puede decir ningún ministro del gobierno de España.

    Pero sobre todo a mí hay alguno que me hace mucha gracia, "crecimiento negativo" todo un contransentido del lenguaje, crecer significa expandirse hasta donde yo entiendo, sólo puede ser a lo alto, a lo ancho u ocupando un mayor volumen, luego si sucede lo contrario no es que sea negativo, es que la palabra crecer no aplica en esa frase.

    Y el otro es de la década perdida, siempre en alusión a Japón, que hasta donde yo sé, y siempre digo esto porque creo no saber mucho, creo que ya va por 20 años, eso está bien, supongo que los economistas han inventado una nueva escala de tiempo donde al añadir la palabra perdida a década, entonces 20 años de tiempo físico se transforman en 10 de economía. Japón que sigue o está con una deuda próxima al 200% del PIB y aquí el problema es España por lo visto, siendo Japón el segundo mayor exportador mundial hasta hace poco (todo lo que tenemos en casa o rodando en la calle era japones casi o alemán), ahora ya terceros (desgraciadamente la mayoría de lo que vamos teniendo es chino y desgraciadamente por sus formas de competir y baja calidad).

    Estaría bien dejaran de hablar de década perdida y dijeran, Japón, país inviable. Y con ello nos replanteáramos absolutamente todo y todos.

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #44
    03/09/10 01:48

    Pon un caldo de cultivo y las bacterias aparecerán. Sin caldo de cultivo, todas las bacterias que pongas morirán. El caldo de cultivo económico son clientes con dinero. Pero en este pais se procura esquilmarlos: por precios (españa converge a ma media de precios europeos) y por salarios (los españoles un 15% por debajo de la media europea, y bajando).

    España es medieval. Y nosotros, simples siervos.

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #43
    03/09/10 01:35

    Perdona. Si quieres te doy algo para un post. Seria algo así como: LOS ACUMULADORES: DE LOS SEÑORES FEUDALES A LOS SEÑORES ARRENDADORES.

    Resulta que si uno quiere montar un negocio las posibilidades de ajustarse a las necesidades de personal son altas. Si tienen 10 trabajadores y necesitas variar en un +/- 10% la cosa es fácil y barata. Pero ¿y si tienes alquilados 1000 m2 de local y necesitas ajustarte en esos +/- 10%? … el arrendamiento de locales me parece un factor mas importante para crear negocios que el factor humano…

    Si en España tienes dinero pero no sabes nada para ganarte la vida, siempre puedes comprar inmuebles y alquilarlos…. Y no necesitarás trabajar.

    Es España una gran parte de los políticos son propietarios de inmuebles, cuantos mas, mejor,… así como les va a interesar la vivienda barata…

    Vista la entrada en la crisis, visto el aumento del paro, la reduccion de salarios, etc. Seria de prever que el parque automovilistico se reduzca,y con el las necesidades de aparcamiento, pero para eso están los señores concejales, hete aquí que hacen una remodelación urbana aumentando el ancho de las aceras… disminuyendo el numero de plazas en la via pública… aumentando el valor de las plazas de aparcamiento en poder de los señores ... ediles.

    Difícilmente una sociedad puede ser competitiva con la sobrecarga de LOS ACUMULADORES.

  9. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #42
    03/09/10 00:36

    Y este me lo has pisado también.

    Estos días estoy intentando redactar uno sobre un aspecto que me preocupa y que saltó en el accidente de barajas y es que solo había dos inspectores de aviacion civil, que las revisiones y las inspecciones las hace una empresa privada...

    y que no hay personas para hacer informes independientes en españa sobre el accidente de spanair.

    Todo esto es de locos.... las agencias de rating, las empresas privadas inspeccionando. el estado ha perdido todo su punto de vista.

  10. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #41
    03/09/10 00:33

    Pues te voy a decir que me acabas de pisar completamente un post....

    o casi..

    el domingo por la noche lo coloco...