Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Review sobre la Escuela de Verano de Value School de 2019

Hace un mes tuve la oportunidad de participar en la Escuela de Verano de Value School en Madrid. Después de haber podido asistir a este curso quiero dejaros mi valoración del mismo y responder a todas vuestras preguntas.

¿Qué es la Escuela de Verano de Value School?

La Escuela de Verano que organiza Value School se trata de una introducción a la teoría y la práctica de la inversión en valor que trata de abarcar todas las facetas de la misma: desde la teoría económica en la que se apoya el value investing; pasando por el análisis cuantitativo y cualitativo de compañías; hasta la psicología apropiada para invertir. Todas las clases son dadas por grandes personalidades de la inversión en valor en España, muchos de ellos gestores de los fondos de inversión más grandes de nuestro país.

Value School ofrece 80 becas para alumnos de entre 18 y 25 años. Para poder conseguir una beca es necesario redactar una carta de motivación y el currículum, además de pagar 100€. Los alumnos se reparten en dos grupos de 40 personas que cursan la Escuela de Verano en dos semanas distintas.

Además, se da la oportunidad de preparar una tesis de inversión por parte de los alumnos en grupos de 3 o 4 personas durante las distintas tardes de la semana que dura la Escuela de Verano para, finalmente, exponerla delante de un panel de analistas de Cobas AM y del resto de compañeros.

Las clases de la Escuela de Verano de Value School

A lo largo de la semana se dan un total de 9 clases que tienen una duración aproximada de dos horas cada una. Cada ponente da la clase sobre uno de los temas que integran el programa y al final los alumnos tienen la oportunidad de interactuar con ellos, pudiendo plantear todas las preguntas que quieran.

Hay que tener en cuenta que no son siempre los mismos profesores, que pueden variar en función de la semana. A continuación detallaré en qué consisten las distintas clases con cada uno de los profesores que tuve en la semana que fui.

Economía aplicada a los mercados financieros y la inversión; y activos de inversión (con Miguel de Juan, gestor del Esfera I Arca Global FI)

En la primera sesión Miguel de Juan hizo un repaso a la historia monetaria, tratando la desaparición del patrón oro, la Ley de Peel de 1844, la creación de la Banca Central y la confusión que suele existir respecto de quien es el responsable de la inflación, culpabilizando a los Estados y Bancos Centrales, y no a los empresarios y consumidores.

En la segunda sesión Miguel de Juan explicó los distintos activos de inversión que existen y sus características. Explicó los distintos tipos de bonos que existen y los riesgos que llevan asociados, las formas que existen de invertir en renta variable, y los tipos de inversiones alternativas que existen.

Lo mejor de Miguel de Juan es la cercanía con la que explica, algo que ya se puede intuir en cada una de sus cartas dirigidas a sus argonautas, dispuesto a ayudar en todo y a hacerlo todo mucho más fácil.

Renta fija e inversión en valor (con Rafael Valera, de Buy and Hold)

Ahora mismo, si se habla de renta fija en España, creo que Rafael Valera es de los gestores que mejor lo está haciendo con Buy and Hold, y por eso nadie mejor que él para dar la clase sobre este activo financiero.

Quizá este tema es uno de los que más pueden chirriar al ver el programa del curso porque no estamos acostumbrados a escuchar en la misma frase Value Investing y Renta Fija. Pero después de una clase con Rafael Valera uno se da cuenta de que también se pueden conseguir buenas rentabilidades en renta fija aplicando el sentido común.
Creo que es una clase imprescindible en el programa para conocer este activo financiero que muchas veces dejamos de lado. Además, aprovecho para recomendaros a todos leer su última carta trimestral.

Introducción al análisis financiero y la valoración de empresas (con Xavi Brun, de Trea AM)

Hay miles de libros sobre valoración de empresa y análisis financiero. Además todos aquellos que han cursado alguna carrera relacionada con la economía y la empresa han tenido en algún curso alguna asignatura relacionada con este tema. Sin embargo, hay una gran diferencia entre los libros y las clases universitarias, y esta clase del curso, y esa diferencia se llama Xavi Brun.

Durante esta clase Xavi Brun explicó los pilares básicos que hay que tener en cuenta respecto del Balance y de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias para un buen análisis financiero de una compañía y para una correcta valoración teniendo en cuenta el sector y el tipo de compañía. Y además, toda la clase está apoyada en casos reales de inversión que ha llevado a cabo Xavi, dándonos tiempo para resolver los ejercicios que nos plantea y enseñándonos como ha planteado él el análisis y la valoración en cada caso.

Creo que no todos estamos acostumbrados a estar 4 horas seguidas en una clase de análisis financiero y después quedarnos con ganas de más. Xavi Brun lo consiguió con su clase.

Introducción al análisis de negocios (con Alejandro Muñoz, de Equam Capital)

Si en algún sector se tiene que realizar con mayor intensidad el análisis de la compañía, ese es el sector del Private Equity. Por ello, contar con un profesor como Alejandro Muñoz que se ha dedicado unos cuantos años a analizar compañías sin poder tener como referencia un precio objetivo es un gran privilegio. Alejandro repasó con un gran número de ejemplos de inversiones propias las distintas ventajas competitivas que puede tener un negocio y el significado del término Moat y cómo poder encontrarlos.

Psicología del comportamiento inversor (con Luis García, de Mapfre AM)

Aunque creamos que tienen un efecto residual, nuestras emociones tienen una gran importancia en nuestro proceso inversor, y eso es lo que justamente trató de explicarnos Luis García en su clase. Luis nos fue explicando la importancia que tiene la economía del comportamiento y muchos de los sesgos que aparecen en el día a día de un inversor, con una gran cantidad de ejemplos y muchas recomendaciones de libros.

Crea tu cartera personal de inversiones (con Marcos Álvarez)

La última clase fue a cargo de Marcos Álvarez, una persona muy conocida y con mucha experiencia en el mundo de las finanzas personales. Marcos desmontó algunos de los mitos que más presentes están en el día a día de las inversiones y comentó la forma en la que suele gestionar él su propia cartera.


Presentación de la Tesis de Inversión

La Escuela de Verano incluye la posibilidad de preparar una tesis de inversión junto con tus compañeros y presentarla el último día delante de un panel de analistas de Cobas y del resto de tus compañeros. Además, a parte de las clases que se han comentado anteriormente, por las tardes se ofrecen también algunas clases de la mano de Andrei Trucmel para aprender a hacer una buena elección de las compañías y para preparar una buena tesis de inversión.

La presentación de la tesis creo que es una gran oportunidad porque te permite por un lado trabajar con otros compañeros, conocerles mejor y aprender de ellos y de su experiencia, algo fundamental en la inversión en valor. Por otro lado, te da la oportunidad de mostrar una tesis de inversión a analistas con una gran trayectoria y experiencia profesional, y aprender de sus críticas y consejos. En mi opinión es fundamental tratar de que te derriben tu tesis de inversión para encontrarle sus debilidades, y qué mejor si es alguien con la experiencia de los analistas de Cobas.

Acto de Clausura con Francisco García Paramés

No todos los días se da la posibilidad de escuchar una entrevista a alguien como Francisco García Paramés y de poder interactuar con él. El mensaje que quiso trasladar Paramés en el acto de clausura fue el de la importancia de aislarse del ruido, tanto cuando las cosas van bien como cuando van mal, y de tener capacidad y personalidad suficiente frente a los mercados. Además, Paramés insistió en la idea de lo importante que es la lectura, haciendo una analogía entre ser gestor o inversor con una oposición, debido a la necesidad de estar constantemente leyendo y aprendiendo, y de ser curioso.

Este acto de clausura incluye la entrega de un diploma de asistencia por parte de Paramés a cada uno de los alumnos del curso.

Valoración Personal

En general, creo que la Escuela de Verano de Value School es una gran experiencia, que honestamente recomiendo a todos a poder aprovechar. Creo que es una inversión asimétrica, en la que por 100€ que ha costado el curso este año, puedes llevarte: amistades, contactos, mucho aprendizaje, la experiencia de los gestores, y un mayor conocimiento del mundo financiero y de los fondos de inversión.

Mis recomendaciones para futuros asistentes serían:

  1. Intentar ir ya con ideas de inversión y con compañías bien estudiadas desde casa, porque el tiempo es escaso para poder preparar una tesis de inversión en tres tardes, y creo que al tener la oportunidad de presentarla ante algunos analistas de Cobas merece la pena un trabajo previo al curso para recibir el mejor feedback posible.
  2. Desde el primer día tratar de relacionarse con todos los compañeros, ya que vas a pasar una semana con ellos y creo, porque así lo he vivido, que es muy beneficioso poder compartir ideas de inversión y formas de trabajar con ellos.
  3. Hacer preguntas a los profesores. No todos los días tienes la oportunidad de poder hacerles preguntas a algunos de los mejores gestores de España, por lo que aprovecha y hazles todas las preguntas que se te puedan ocurrir.

En conclusión, me gustaría agradecer a todos los profesores que tuve la oportunidad de que me dieran clase por su tiempo, así como a los organizadores de la Escuela de Verano por haberme dado la oportunidad de asistir.

Y, especialmente, me gustaría agradecerle a Francisco García Paramés la iniciativa de Value School, que nos da la oportunidad de formarnos y así poder tomar mejores decisiones financieras. En España hace falta más cultura financiera, y creo que gracias a este tipo de proyectos la vamos mejorando.

 

value school escuela de verano

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!