Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
A principios de semana INTC publicó resultados. A mi juicio nada buenos, aunque tampoco negativos. Son los típicos de un entorno de guerra de precios.
Cuando estás en guerra de precios, tu objetivo es dañar al rival y no crear valor para el accionista. Y eso es precisamente lo que ha pasado (sólo hay que ver la evolución de AMD para comprender el daño que INTC le está haciendo a su competencia). Por supuesto, INTC también está siendo perjudicado por esta guerra. Es una guerra larga y de desgaste y hay que apostar por el contendiente más fuerte (en este caso INTC).
Aunque ya he dicho que los resultados no me han parecido malos, hay un factor muy negativo para INTC: un aumento del 59% en sus inventarios. Hay que tener en cuenta que uno de los objetivos que se persiguen con la guerra de precios es ir vendiendo los productor viejos y parece que no se está consiguiendo.
El adelanto tecnológico de Intel sobre su rival es enorme pero las cuentas del gigante de los semiconductores no recogerán esta ventaja hasta que se solucionen los problemas de inventario. A medida que los productos viejos se vendan, irán saliendo al mercado cada vez más productos nuevos que, debido al adelanto tecnológico, tendrán un mayor precio y el impacto positivo en las cuentas será claro. El problema es que los productos viejos no se venden.
Para intentar elevar los márgenes, el CEO de Intel ha optado por reducir el coste salarial, despidiendo a un 10% de la plantilla global. Esto les permitirá ahorrar unos $2.000 millones el año próximo. Sin embargo, esta forma de aumentar magen no crea valor para el accionista y está por ver que aumente, realmente, el margen. Yo creo que ese ahorro va a servir para financiar una nueva rebaja de precios el año que viene, para el que espero márgenes similares o, más probablemente, inferiores a los del año actual.
Calculo que limpiar el inventario, con la consiguiente mejora de las cuentas de INTC, llevará unos 2 0 3 años. En un negocio de commodities como este, hay que analizar muy de cerca la estrategia a largo plazo y la solvencia. Creo que ambas son correctas actualmente por lo que hay que tener paciencia y ver con agrado descensos en los precios para ir incrementando posiciones.
Como siempre, paciencia y estómago.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!