Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Terminamos hoy con la tercera y última entrega de esta serie para novatos. Espero que la hayáis encontrado de utilidad. Un saludo.

15. Lee, lee y lee

Las finanzas dan para muchas vidas dedicadas a las lecturas. Si crees que sabes mucho, eres un novato. Cuanto más sabes, más te das cuenta de lo poco que sabes. Esta “carrera” es como subir una montaña. Llegas a lo que pensabas que era la cima sólo para descubrir que era un mero “descansillo” que da paso a otra pared. Sólo cuando eres consciente de tu ignorancia serás capaz de aprender.

16. La Bolsa son sólo negocios

Esto no es un juego, ni algo vibrante. Normalmente las cotizaciones de tus acciones (si has seguido los consejos que te he dado) no te van a hacer saltar de la silla, a menos que una subida del 0,08% en un día te parezca algo espectacular. Olvida esos tópicos que sólo harán que aumentes tu apetito por el riesgo.

A la Bolsa se viene a Rentabilizar, no a Sentir. El análisis de empresas es una labor dura y gris. La mayor parte de las veces te pasarás semanas analizando una empresa para que, al final, decidas no comprar. Y así una y otra vez. Siempre analizas lo mismo de la misma manera. Siempre igual. Gris, gris, gris. Pasarás temporadas de varios años sin operar, manteniendo tu cartera intacta. No sentirás ninguna emoción. Es más, si sientes emociones estás haciendo algo mal. Ve a la Bolsa como si fueras al trabajo. Sólo son negocios. Si una buena empresa está a buen precio, compras. Si no, no compras. Fin de la historia.

17. No busques la fórmula mágica

Es más común en los seguidores del Análisis Técnico, aunque también hay muchos casos entre los Fundamentalistas. No existe la fórmula que en poco tiempo y sin esfuerzo te haga rico. Así de sencillo: NO EXISTE. Y no te equivoques, el PER (o cualquier otro ratio fundamental o método de valoración) no es más fiable que el MACD o que el RSI por el mero hecho de ser un ratio fundamental. Muchos “fundamentalistas” resumen el 90% de su análisis en los ratios de una empresa. ¿Tiempo total empleado para el análisis? 20 minutos. Si le añades algunos ratios sobre el balance y la rentabilidad puedes llegar a 60 minutos. Eso es un atajo que no sirve para nada.

Lee los puntos 6, 7, 8, 9, 10, 12 y 14. Analizar una empresa te va a llevar mucho tiempo. Dependiendo de lo que ya conozcas el sector puede llevarte de una semana a un mes. Si analizas una empresa en una hora, a menos que sea un análisis previo de mínimos imprescindibles, no has analizado nada. Personalmente, en unos 30 minutos puedo decidir si una empresa me interesa o si no me interesa. A partir de ahí, voy pasando pequeños filtros hasta que, por ejemplo, 20 días después decido finalmente si la compro o si no la compro. Ya te he dicho que esto es un negocio, no un juego.

18. Desconfía de gurús, bloggers, periodistas y profesionales

Aquí nadie sabe nada. Ni Warren Buffet sabe si al comprar una empresa le va a salir bien o mal. Un analista que trabaje en Goldman Sach no tiene más idea que tú sobre el futuro de una acción y, mucho menos, sobre su futuro inmediato. Da lo mismo que te hayas entrevistado con la directiva, que tengas un modelo de valoración completísimo o que le pongas una estimación de crecimiento del 7,83% en vez de el 9,12%. Lo que intentamos es adivinar el futuro y eso, como todo el mundo sabe, sólo lo puede hacer Aramís.

Si tu análisis te dice “compra”, no dejes de comprar por mucho que hablen del peligro de la macro o porque a un analista le parezca la peor opción del sector. De la misma manera, no dejes de vender por mucha recomendación de compra que haya sobre el valor. Recuerda que nadie sabe nada o, lo que es lo mismo, aquí todos sabemos lo mismo que tú. ¡Hazlo todo a tu manera siempre!

19. Desconfía de las “oportunidades únicas”

Por definición, cuando alguien me propone una inversión con un retorno esperado superior al 10% anual digo NO de entrada. Lo más curioso es que cuando te proponen algo suele ser para ganar un 20% o un 25% anual “seguro”. En esos casos (la mayoría) no dudo ni un instante y cuelgo el teléfono (antes pregunto de qué inversión me está hablando para que en el futuro, cuando vea en la prensa que la compañía ha quebrado, acordarme y echar unas risas).

Si tu broker o tu banquero de inversión o el de la sucursal de tu banco o tu vecino del quinto te propone una “oportunidad única”, piensa qué tendrá esa oportunidad para que no se la quede enterita Emilio Botín. ¿Por qué se complica la vida Botín dirigiendo el Santander, si desde su propio banco me ofrecen invertir en huertos solares (es un ejemplo imaginario) que dan una rentabilidad del 25% anual?

20. Compra empresas, no acciones

Es la conclusión inevitable de todo este artículo. Actúa como un empresario que toma participaciones en empresas para obtener un objetivo de rentabilidad predeterminado. El empresario se guía por la rentabilidad y no huye despavorido ante el primer problema. Analiza la estrategia, la filosofía y el proyecto de la empresa. Hazlos tuyos y ya serás un auténtico empresario. Utiliza tus productos y “mima” tus empresas. Piensa sólo a largo plazo y analiza cada acontecimiento (desde una subida del paro hasta la crisis subprime) no por su impacto en la cotización sino por su impacto en la rentabilidad a largo plazo de tu empresa. Te aseguro que cuando cumplas los 19 puntos anteriores, esto te saldrá solo.
 
21. HUMILDAD
 
Se me había olvidado poner uno de los puntos más importantes: la humildad. Menos mal que los amigos de Fresh Family Office están ahí para darnos un toque cuando es necesario. Para mí, la humilad en los mercados se manifiesta en dos planos: 1) un plano interno y 2) un plano externo. Vamos a explicarlos por separado brevemente.
 
En el plano interno, el más obvio, la humildad pasa por ser consciente de que por mucho que trabajes, por mucho que estudies y por mucho que te esfuerces, nada es seguro. Lo único que es seguro son tus resultados pasados pero, como muy bien nos advierten los propios fondos de inversión, "rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras". Por eso, hay que mantener siempre el riesgo al mínimo posible porque si, confiados, aumentamos el riesgo, lo más probable es que lo ganado en años se esfume en meses (o semanas). La alfa (obtención de un retorno anormalmente alto = superior a la media del mercado) suele venir más por la suerte que por la sapiencia. Recordar esto es fundamental y, sin embargo, solemos olvidarlo en el momento más inoportumo. Para recordarme lo importante que es la humildad, yo tengo dos pequeños trucos: 1) tengo siempre cerca del ordenador el último estracto de mi cuenta de futuros, con la que perdí un 50% en un mes (un mes antes, me creía el rey de las finanzas) y 2) leo siempre lo que escribí hace unos años cuando compré acciones de Orthodontics a $2: "esta acción me va a sacar de pobre" y después leo lo que escribí cuando las vendí a $0,80: "soy idiota y aun lo seré mucho más si esto me vuelve a pasar en el futuro".
 
En segundo lugar, la humildad en el plano externo se manifiesta en las estimaciones de las empresas en las que invertimos. Hay que leer la carta a los accionistas, la discusión de la directiva sobre los riesgos del negocio y sus estimaciones de crecimiento. Los directivos de empresas grandes tienden a endiosarse y creen que el tamaño de su empresa les protegerá por muy tonta que sea su estrategia. Esas empresas o, más bien, esas directivas son peligrosas y no nos interesas. Me gusta ver que las empresas hacen control de costes de forma pemanente y que continuamente luchas por aumentar su eficiencia (no sólo durante las recesiones). Me gusta ver que DELL, aunque superó las estimaciones de los analistas admite que hay muchos errores y que todavía están haciendo las cosas mal. Me gusta ver empresas cuyo objetivo no es crecer sino crear valor. Me gusta las directivas que no hacen estimaciones de beneficios y que si las hacen, éstos son razonables. No me gustan los directivos que asumen las rentabilidades pasadas van a seguir en el futuro "porque sí".
 
En definitiva, la humildad consiste en ser conscientes de a quién nos enfrentamos nosotros como inversores (al mercado) y de a quién se enfrentan nuestras empresas (su competencia). Si no afrontamos estos puntos con humildad, tarde o temprano nos la vamos a pegar. Esto es de lo poco seguro que hay en la Bolsa.
 
Agradezco a Gurus Mundi por su rápido tirón de orejas. Siempre es un placer leerte tanto en tu blog como en tus comentarios. Muchas gracias de nuevo! :)

Y si al llegar hasta aquí has visto que no eres capaz de seguir estos consejos, no lo dudes y deja tu dinero en manos de buenos profesionales (hay algunos, en serio) o mete tu dinero en activos sin riesgo. Vivirás mejor y perderás menos.
14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Invertir en Bolsa con N de Novato
Invertir en Bolsa con N de Novato
Sigo sin saber mucho
Sigo sin saber mucho
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
  1. #14
    20/09/07 20:27

    Jensen: muchas gracias x la información. respecto al libro, no es el típico que yo me compraría aunque naturalmente es muy respetable y seguro que se pueden sacar muchas cosas buenas de él. Lo que pasa es que me atraen más otros. Tal vez por que soy un freak y me siento cómodo con libros formato académico. Xo vamos, no era mi intención ofender a nadie ni criticar (de forma despectiva) ese tipo de libros. Era solamente mi opinión. Mis disculpas si te has sentido ofendido. Muchas gracias por tu comentario y buena suerte!!! :)

  2. #13
    Anonimo
    11/09/07 18:21

    Hola a todos:

    Llevo siguiendo este blog bastante tiempo y quisiera añadir varias cosas acerca de la obtencion de datos de la cuenta de resultados:

    Aparte de las webs de las propias compañías normalmente se puede obtener los informes financieros en la web del regulador de turno.

    En el caso de España es la CNMV y en los USA la SEC. En la primera hay que poner parte del nombre de la empresa en CONSULTAS A REGISTROS OFICIALES -> BUSQUEDA POR ENTIDADES. En la SEC el buscador se llama EDGAR y también se puede poner el nombre.

    En el caso de ADOLFO DOMINGUEZ he comprobado que en la web de dicha empresa SI que aparecen los informes financieros (en la página inicial abajo, bastante pequeño, aparece el link de INFORMACION PARA ACCIONISTAS E INVERSORES). En el caso de la CNMV he visto que responde si introducimos ADOLFO pero no ADOLFO DOMINGUEZ.

    Respecto a la SEC sólo indicar que los informes anuales de cada empresa están identificados como 10-K y los trimestrales como 10-Q. En caso de compañías extranjeras cotizando en mercados USA (por ejemplo TELVENT) el informe anual se refiere como 20-F.

    Ya sobre el tema de valoraciones. A pesar de que Rebuzner se reirá bastante, me estoy leyendo el libro VALUE INVESTING FOR DUMMIES. Recalcar que el libro es bastante decente y que presenta un método de valoración simplificado respecto del DCF (recordemos que es FOR DUMMIES). Con esto no quiero decir que la valoración sea mala, sólo que hay mejores métodos para valorar.

    Sin embargo, es en otro capítulo donde me está llamando más la atención. Después de hacer la valoración anterior el autor incide en el estudio FINANCIERO ESTRATEGICO enfocando en el ROE. Ese capítulo, para mi, vale la pena por sí solo.

    Por esta razón he creido conveniente introducir este comentario ya que en el artículo da a entender que este tipo de libros engaña al que los lee y por mi experiencia la calidad de esta serie es muy razonable si tenemos en cuenta hacia quien está dirigido. Además, si se escribe un artículo para novatos, creo que se debe empezar por algún lado (como yo estoy haciendo) y encontrarse de frente a Ben Graham o similares a las primeras de cambio puede ser un escalón demasiado fuerte.

    Por último, felicitar a Rebuzner por su blog ya que me parece tremendamente recomendable y, sobre todo, debido al estilo de inversión (con el que me identifico bastante) tremendamente consistente.

    Un saludo

    Jensen

  3. #12
    10/09/07 22:22

    Celacanto: cada uno tiene que adaptar sus inversines a su perfil riesgo, tiempo y conocimientos. por otro lado, elegir un buen fondo es tan difícil como elegir una buena acción, así que vas a tener que dedicarle bastante tiempo. Sobre tu pregunta, creo que no está incluído el descuento por IPC x lo que la rentabilidad será menor. Ahora, si lo que te interesa es ganar al IPC, la renta fija de alta calidad no te va a ayudar. Vas a tener que correr riesgos.

    Agustinote: jajaja hay que currar! sobre SPS, ya te respondí en otro comentario. Lo siento!! :(

    Gurús: tanta razón tienes que he modificado el artículo. Muchísimas gracias!!!

    Fernan2: sí sí el inglés es básico. no saber inglés te limita al 5% de buenas publicaciones. es fundamental. Gran consejo Fernando!!

    Jz5: bueno, personalmente soy de los que ven el vaso siempre lleno (soy tan optimista - felizón, según algunos - que ya paso del medio lleno). Xo invertir es distinto e intento ver el vaso ni medio lleno ni medio vacío, sino justo a la mitad. Creo que cuanto más objetivo y racional sea un inversor, mejor.

    Hanso: gracias!!

    Albert: es verdad que la mayoría son simples comerciales, xo desde España se pueden contratar buenos fondos. Yo no soy especialista en fondos, así que si tienes alguna duda, seguro que alguno de los lectores puede echarte una mano.

    Anónimo: no te preocupes que te responderé :)

    Anónimo 2: gracias a tí! :)

    Rafa: la gestión pasiva como estrategia me parece buena, si se adapta al perfil riesgo y necesidades del inversor. siempre a muy largo plazo y debe estar completada con una táctica promediadora a la baja xa sacar unos puntillos de rendimiento extra. También es muy muy difícil (o a caso los millones de fondos pasivos del mundo que NO igualan a los índices están gestionados x idiotas?). Batir al mercado indexándose me parece más difícil incluso que con gestión activa.

    Jorge: aunque no sigo acciones españolas, en USA me bajo las cuentas de sus webs. Aquí no sé cómo andará.

    Un abrazo a todos!!! :)

  4. #11
    Anonimo
    09/09/07 02:11

    Una preguntita...

    En caso de que queramos analizar cuentas y balances, ¿estos donde se encuentran?

    Sé que por ejemplo los de inditex se pueden encontrar en la web de inditex mismo. Pero por otro lado, he estado buscando la información de Adolfo Dominguez y en su web no lo encuentro. He estado buscando también por la web de la CNMV pero allí sólo encuentro los resultados semestrales, nada de informes anuales, que son los que me interesan.

    Un saludo y enhorabuena por la triología :)

    Jorge

  5. Top 100
    #10
    08/09/07 22:40

    ¡¡¡Sublime triología!!!

    Creo que tienes bastante razón, pero... ¿No se puede optar a un 8% invirtiendo en mercado?

    Seguiría tus consejos a rajatabla si ganase una primitiva, pero no juego.

    Has expuesto las cosas tal y como son... Nada fáciles. ¡Nadie regala nada!

    ¿Qué opinas de la gestión pasiva? En mi caso particular no dispongo de tiempo ni de dinero como para justificar semejante esfuerzo.

  6. #9
    Anonimo
    08/09/07 12:49

    Gracias, amigo

  7. #8
    Anonimo
    08/09/07 12:14

    Me gustaría ponerme en contacto contigo, ya que voy a presentarme al CFA Level 1, y querría hacerte algunas preguntas. A qué correo te escribo? Ya te envié un email al de Terra, pero no hubo respuesta... Felicidades por tu página. Un saludo
    Mi dirección es: [email protected]

  8. #7
    Anonimo
    08/09/07 01:30

    Rebu comenta : deja tu dinero en manos de buenos profesionales (hay algunos, en serio).
    Soy un mortal que no trabaja en finanzas y a final de mes consigo ahorrar algo. lo que me resulta casi imposible es encontrar un fondo de inversión o consejero financiero serio y eficiente. Que no sea un comercial-vendedor q no conoce el fondo q vende, cómo un banquero. Total, no planifico los ahorros y encima los pierdo en bolsa o en fondos de renta fija. Felicidades por tu blog

  9. #6
    Anonimo
    07/09/07 23:40

    El último el mejor.Enhorabuena crack

  10. #5
    Anonimo
    07/09/07 15:49

    Gracias por tus consejos. Los que estamos empezando, como es mi caso, los valoramos mucho.
    Un apunte, por tu manera de escribir intuyo que eres de los que ven los vasos medio vacíos o la rutina mata. Un poco de desconocimiento nos puede hacer irracionales y darnos buenas opotunidades. Sólo un poco. Gracias de nuevo

  11. Top 25
    #4
    07/09/07 14:33

    Respecto a lo de leer, me parece interesante resaltar que hay muy buenos artículos escritos sólo en inglés, a un nivel que ni nos acercamos los de aquí... es fundamental leer fluidamente el inglés!! Algo que muchos inversores ni se plantean...

  12. #3
    07/09/07 14:12

    Si cumples de manera sobrehumana con todos los requisitos mencionados, entonces sólo te faltará tener humildad, mucha humildad. No vaya a ser que te creas el rey del mundo en la proa del Titanic.
    Ahora el que sea más chulo que un ocho que se tire al ruedo. Los que tenemos cierta edad lo miraremos mayoritariamente desde la barrera de la renta fija.
    Ah! Añadiría otro. Si estudias y aprendes mucho acerca de los mercados, probablemente reducirás tus pérdidas pero jamás garantizarás buenos resultados. Sería demasiado fácil, simplemente deberíamos currárnoslo para convertirnos en especialistas y... voilà, a ganar dinero a montones. Lo dicho, humildad.
    Muy buenos consejos Rebu.

  13. #2
    07/09/07 14:01

    Bueno pues ja esta, ahora ja tengo una base en lo fundamental, creo.
    Y si, prefiero todo esto a mirar graficos y tendencias.
    A ver que tal, pero, joder, mas trabajo, si lo se no me lo leo, jeje, es broma. Gracias por todo y espero tu comentario de SPS por favor.
    Agustinote.

  14. #1
    Anonimo
    07/09/07 13:19

    Yo no tengo tiempo ni paciencia para dedicar todo el esfuerzo necesario para analizar empresas, me tendría que formar y ni siquiera me divierte, así que estoy intentando invertir en RF + fondos RV: sé que corro un riesgo al confiar en el buen hacer del gestor, pero no tengo alternativa.
    Aún así me resultan interesantes algunos conceptos y me surgen dudas: ¿el 8% de rentabilidad histórica anual incl. dividendos es descontando IPC? (El IPC es también un interés compuesto en contra nuestra).
    Y como coste de oportunidad hay algo mejor que la deuda pública: amortizar tu hipoteca te da un Euribor+0,75 por el 115% de lo amortizado a 25 años. (A fecha de hoy eso puede ser un 6%, sobretodo si tu situación te permite reducir tiempo y no cuota).
    PD: no creo que decidir no comprar una acción sea una pérdida de tiempo: es igual de rentable ganar 10 que dejar de perderlos.