Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
La verdad es que estoy muy liado estudiando y hasta el fin de semana no voy a tener tiempo para analizar la empresa con tranquilidad. Pero como el día 24 de Octubre STM va a presentar resultados, quería comentar algo de esta empresa antes de esa fecha. Sé que a muchos de vosotros os gustaría que analizara empresas de la zona euro, así que en cuanto pueda colgaré un análisis de STM con mucho más detalle. Por el momento, sólo quiero hacer unos breves comentarios.

En primer lugar, es una empresa de semiconductores controlada por los gobiernos italiano y francés. Actualmente se encuentra en plena reconversión pues pretende centrar sus operaciones exclusivamente en chips analógicos especializados en aplicaciones industriales y de telecomunicaciones, abandonando poco a poco el segmento más cercano al consumo. Esto para mí es importantísimo, aunque ya comentaré en el análisis este aspecto con más detalle. De momento, decir que con ese cambio se convierte en una empresa IM-PRES-CIN-DI-BLE, aunque va a restar puntos de crecimiento y de rentabilidad.

Bajo mi punto de vista, el cambio de actividad se produce en el momento preciso y más adecuado de los últimos años (esto también será explicado con más detalle). Desde un punto de vista operativo, el mayor inconveniente es la debilidad del dólar.

Cumple con todos los requisitos necesarios que tradicionalmente exigimos a nuestras inversiones "borricas": 1) ventajas competitivas, 2) balances de calidad, 3) historial de rentabilidad y 4) buenos precios. En lo que peor puntúa es en su ventaja competitiva y en su rentabilidad. Sin embargo, su balance y su valoración la convierten en una de mis favoritas no sólo de Europa, sino del mundo.

Dentro de pocos días presenta resultados. En USA, los resultados de empresas de chips analógicos, sin ser malos, no son ninguna maravilla. Os recomiendo analizar la empresa con suma atención para tener una idea de la misma antes de esa fecha. Cuando tenga hecho mi análisis lo publicaré como siempre, pero no está de más que le echéis un ojo.

Os dejo su gráfico. Ya sabéis que no soy un value "ortodoxo" y, por tanto, rara vez os presento alguna acción "value ortodoxa". Desde luego esta no lo es. Pero para aquellos con una visión del value poco "grahamiana", esta puede ser una oportunidad muy muy muy interesante.
11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #11
    27/10/07 12:11

    AMDG: lógicamente, no estoy de acuerdo con ese artículo. No creo que WMT se convierta en un gigante muerto. De todas formas, eso lo cree el mercado y sus acciones reflejan un crecimiento estratégico del 1%. Es ridículo. De todas formas, supongo que sobre WMT tendremos que hablar mucho más porque su situación da para mucho. Gracias por el link!!!

    Alfredo: a ver cómo vamos de tiempo xa analizarla.

    Jose: prefiero no hablar de brokers xq los míos no son los más eficientes (estoy con ellos x otros motivos) y xq xa la inversión value tampoco son tan importantes. no quiero que nadie piense que pretendo hacer publicidad.

    Anónimo: parece muy razonable. estoy de acuerdo contigo.

    Un abrazo a todos y muchas gracias!!! :)

  2. #10
    Anonimo
    24/10/07 15:03

    P/B 1 (Ejemplo):

    Ebro-Puleva (EVA, ROE_07e 11%) en 9 euros (Book_08e) tal vez sería una compra sensata.

  3. #9
    Anonimo
    24/10/07 14:53

    P/B 1

    Debido a la inflación (1964/69-1995/97) la referencia "cotización / Book value [valor contable de las acciones según el Balance]" (P/B) había desaparecido del mapa.

    Disipada la niebla (de la inflación > 3-4) P/B 1 ha resucitado:

    Si P/B =< 1 Y Calidad => Baa1/BBB+ = Compra si te gusta.

  4. #8
    Anonimo
    20/10/07 13:22

    JOSE MARIA.

    Podrías decirme que brokerrecomiendas para compras de valores internacionales que son los que tú tienes. saludos y gracias JOSEAN

  5. #7
    Anonimo
    19/10/07 02:02

    Una petición José Maria,a ver si puedes comentar algo de ercsson,al gigante sueco le han dado un serio correctivo ésta semana,es lider mundial en su sector y parece que cotiza a un precio atractivo
    Gracias y enhorabuena por tu blog

  6. #6
    Anonimo
    18/10/07 23:55

    Jose María, por si te interesa:

    ¿Se acerca el fin de la era Wal-Mart?

  7. #5
    Anonimo
    18/10/07 22:25

    A Andrés.

    Sobre estos temas no suelo escribir salvo aquí, a veces en el blog de fernan2 y raramente en el de García Montalvo.

    Respecto al P/BV, José María y yo hemos tenido discusiones muy interesantes al respecto. Hay numerosos estudios que demuestran que las acciones con PER, P/BV y P/CF bajos tienden a subir bastante más que el mercado en general. Ahora bien, esto es un efecto ESTADÍSTICO, y a la hora de utilizarlo en la práctica no se puede ir y comprar la acción con el P/BV o PER más bajo que encontremos, porque como bien dice JM lo más probable es que acabemos pescando un chicharrazo inmundo. Si las acciones de una empresa están baratas, es por algo.

    Hay varias formas de aprovecharse de este efecto, pero la más factible dadas las limitaciones del inversor particular, es hacer lo mismo que precona JM en este blog, comprar empresas sólidas, con buenas perspectivas, pero limitar nuestras compras, en la medida de lo posible, a acciones con múltiplos bajos. Yo es raro que compre PERs por encima de 15, y P/BV por encima de 1.5. De hecho me encanta comprar con PERs debajo de 10 y P/BV debajo de 1. Ahora mismo el PER mediano de las 12 acciones en mi cartera es 9.45. De todas formas tampoco hay que ser fundamentalista, tengo dos acciones, CRYP y CCRT que por cuestiones coyunturales tienen PER> 30, y otra HNR, en pérdidas contables.

    The Omega Man

  8. #4
    18/10/07 20:22

    Novato: todavía le queda mucho por subir. (o al menos eso espero).

    Andrés: lo del P/BV es un ratio como otro cualquiera. no hay reglas definitivas en plan "por debajo de 1 hay que comprar". Algunas empresas con ratios P/BV inferiores a 1 están en peligro grave de quiebra, como muchas con PER 1. Cuidado con los atajos!!!

    Camerata: espero que el CFA me deje tiempo este finde xa analizarla. sobre FT es interesante xo hay que tener en cuenta que todas las grandes telecos están en mínimos de inversión en redes y eso va por ciclos. tarde o temprano tendrán que ponerse a invertir como locas y adivina a quién va a parar todo ese dinero... Bingo! a los semiconductores!!! x eso estas últimas me gustan mas y por eso, aunque las telecos me parecen atractivas, el peso de las telecos en mi cartera es 0% y el de los semis es 23,24%.

  9. #3
    Anonimo
    18/10/07 12:57

    ¡Qué lujazo, que comentes acciones que llevo en cartera! Si algún día le das también un repasillo a France Telecom me pones en casa.
    Esperamos impacientes el análisis en detalle de STM.
    Un abrazo

  10. #2
    Anonimo
    18/10/07 11:53

    Jose Maria, me gustaria que nos hablaras algún dia del book value per share.

    Si es mas alto que el precio actual, ¿ hay que comprar ?

    Un saludo y gracias por el foro.

    P.D. pregunté el otro día si Omega Man escribía en otros sitios, pero no tuve respuesta. ¿ sabes tú algo?

    Andrés.

  11. #1
    Anonimo
    18/10/07 00:03

    Y mientras otra de los semiconductores(Inte)l subiendo poco a poco jeje