Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

BMW Group - Coches de lujo a precio de patinete

Una de las asignaturas pendientes del blog es el análisis de BMW. Llevo siguiendo desde hace bastante tiempo a la compañía automovilística alemana ya que me parece una de las acciones más atractivas de Europa. De hecho, mi objetivo era presentar el análisis de BMW en Bolsalia utilizándolo como hilo conductor de la charla, pero los gestores de Bestinver se me adelantaron en su conferencia anual, por lo que opté por reconfigurar mi exposición a fin de no resultar repetitivo. Os podéis imaginar mi cara cuando los gestores de Bestinver empiezan a comentar su opinión sobre BMW...

Como ya ha pasado un tiempo, la acción sigue más o menos en los mismos niveles, ya han publicado las Cuentas Anuales 2007 y he tenido algunas peticiones, creo que ha llegado el momento de comentar mis impresiones sobre BMW.

Antes de nada, he de advertir que no sé nada de coches. No me gusta conducir, no me gusta la carretera, viajo siempre en tren o en avión y desde que vivo en Madrid ciudad (no en las afueras) no utilizo el coche para nada. Digo esto porque esta vez os toca a vosotros hacer el análisis cualitativo. No sé cómo son los motores de BMW ni los posibles adelantos técnicos de Toyota, ni qué modelos se están vendiendo más o cuáles son las últimas tendencias en “berlinas” (lo entrecomillo porque no sé qué es una berlina pero me hace gracia escribirlo como si fuera lo más natural del mundo). Así que esta vez voy a lo cuantitativo, dejando lo cualitativo para vuestros comentarios.

Dicho esto, tengo que explicar que mi análisis de BMW está inspirado en la forma de analizar Ford que explica Peter Lynch en su libro One Up on Wall Street. Es un libro que hemos recomendado hasta la saciedad y volvemos a hacerlo una vez más. Es un libro fundamental, como todos los de Lynch.

El primer paso consiste en dividir BMW en dos partes: la parte industrial (es decir, la de los coches y las motos – BMW, Mini y Rolls Royce) y la parte financiera. BMW Financial Services ofrece una amplia variedad de productos de financiación, leasing, gestión de activos, seguros, financiación para distribuidores... Este segmento representa el 13,56% del Beneficio Neto de BMW del año 2007. Nuestro objetivo es configurar las cuentas propias del segmento industrial, las cuentas propias del segmento financiero, valorar cada una por separado y a continuación sumar cada valoración para obtener el valor intrínseco de BMW Group. Si lo hacemos grosso modo, es algo mucho menos complejo de lo que parece.

Las cuentas anuales de BMW nos facilitan mucho el trabajo, ya que viene todo muy separado. Como es la parte “sencilla”, vamos a empezar valorando el segmento financiero.

Vemos que BMW Financial Services cerró 2007 con unos Fondos Propios por valor de €5.197 millones. Para valorar esta “pata” utilizo un ratio Precio/Valor Contable de entre 1 veces y 2 veces. Me parece una valoración razonable para un escenario negativo y un escenario positivo. Hay que tener en cuenta que ha habido muchas operaciones corporativas entre financieras valorando los Fondos Propios a 2,50 veces, por lo que estas estimaciones me parecen más que razonables. Por tanto, valoraríamos BMW Financial Services entre los €5.197 millones y los €10.394 millones.

Ahora pasamos a la “pata” industrial. Aquí tenemos que tener en cuenta los elementos del balance que pueden tener un impacto más directo en la valoración (recordad que estamos valorando BMW grosso modo, sin entrar en detalles complejos). En este sentido, vemos que cuenta con €2.150 millones en Activos Financieros y €1.887 millones en Cash y Equivalentes. Por su parte, tiene unos Pasivos Financieros de Largo Plazo por valor de €716 millones y unos Pasivos Financieros de Corto Plazo por valor de €2.090 millones. Peter Lynch recomienda ignorar los pasivos de corto plazo, ya que considera que serán compensados por los ingresos generados gracias a los activos operativos de corto plazo (inventarios y clientes). Nosotros vamos a ignorarlos sólo en el escenario positivo, mientras que los introduciremos en la valoración del escenario negativo.

De esta forma, BMW Industrial tiene un Activo Financiero Neto de €3.321 millones para el escenario positivo y de €1.231 millones para el escenario negativo.

Ahora, antes de dar un múltiplo objetivo para la “pata” industrial, vamos a calcular el múltiplo actual de dicha pata en el mercado.

BMW Group cotiza a 35,94€, lo cual supone una capitalización total de €21.640 millones. De estos €21.640 millones, en nuestro escenario negativo, €5.197 millones corresponderían a la “pata” financiera y €1.231 millones al Activo Financiero Neto de la “pata” industrial. Esto nos deja un precio de mercado de la “pata” industrial operativa de €15.212 millones. Si tenemos en cuenta que el Beneficio Neto 2007 de este segmento fue de €2.955 millones, su PER Conservador a mercado es de 5,08 veces. Hay que tener en cuenta que el ROE del segmento fue del 16,64% y que su beneficio neto creció un 17,32% durante 2007.

Por otro lado, si tenemos en cuenta los cálculos más agresivos, de los €21.640 millones de capitalización, €10.394 corresponden a BMW Financial Services y €3.321 millones a los Activos Financieros Neto del segmento industrial. Esto nos deja un precio de mercado de la “pata” industrial de €7.925 millones o, lo que es lo mismo, un PER Agresivo a mercado de 2,65 veces. Recordad que su ROE 2007 fue del 16,64% y que su beneficio neto creció un 17,32% durante ese mismo año.

Si calculamos los ratios sobre Cash Flow Operativo de la “pata” industrial, los múltiplos son mucho más bajos. Así, en el escenario negativo, actualmente cotiza a 2,40 veces CFO mientras que bajo los cálculos del escenario positivo cotiza a 1,25 veces CFO. Algo impresionante, si tenemos en cuenta que su CFO aumentó un 18% durante el último año.

¿Qué múltiplos objetivos podríamos ponerle a BMW “pata industrial”? Para normalizarlo al ciclo económico y tener una valoración razonable, estimamos un PER de entre 7 veces y 11 veces. Si tenemos en cuenta que el crecimiento compuesto anual de su beneficio neto es del 14,58% desde el año 2000, tendríamos un PEG de 0,48 y del 0,75 respectivamente, por lo que estamos hablando de unos múltiplos objetivo muy bajos (que nos sirve para protegernos de posibles errores de valoración y mantener un margen de seguridad razonable).

Para calcular el valor intrínseco de la “pata” industrial, voy a utilizar un beneficio neto reducido y normalizado al ciclo, en el entorno de los €2.550 millones. Si empleamos un PER 7 y 11 veces, la valoración del segmento oscilaría entre los €17.850 millones y los €28.050 millones.

Ahora sólo nos falta unir todas nuestras estimaciones de valor para dar un valor intrínseco conservador y otro agresivo.

El CONSERVADOR nos daría un valor de la financiera de €5.197 millones (valorada en 1 veces Fondos Propios), más €1.231 millones del Activo Financiero Neto de la “pata” industrial (descontando Pasivos Financieros de largo y corto plazo), más €17.850 millones de valor del segmento industrial (valorado en PER 7 al beneficio normalizado). Por tanto, bajo este escenario el valor de BMW es de €24.278 millones. El PER Justificado de todo el grupo sería de 7,75 veces (potencial alcista del 12%). Un múltiplo realmente bajo para una empresa con un ROE superior al 16% y una tasa de crecimiento desde el año 2000 superior al 14%.

El AGRESIVO nos daría un valor de la financiera de €10.394 millones (valorada en 2 veces Fondos Propios), más €3.321 millones del Activo Financiero Neto de la “pata” industrial (descontados los Pasivos Financieros de largo plazo), más €28.050 millones de valor del segmento industrial (valorado a PER 11 al beneficio normalizado). Por tanto, bajo este escenario el valor de BMW es de €41.765 millones (potencial alcista del 93%). El PER Justificado de todo el grupo sería de 13,33 veces.

Un factor que nos tranquiliza es que incluso los múltiplos justificados con el escenario agresivo parecen muy conservadores. Esto no hace más que confirmar que existe Margen de Seguridad más que suficiente en BMW a los precios actuales.

Unificando escenarios para estimar un precio objetivo, si tenemos en cuenta que el escenario agresivo es bastante conservador, podríamos ponderarlo al 60% mientras que el conservador ponderaría al 40%. De esta forma, el valor intrínseco estimado para BMW Group sería de €34.770 millones, lo que equivale a un PER Justificado de 11,09 veces y a un PEG Histórico Justificado de 0,76 veces. Un potencial del 61% con criterios extremadamente conservadores.

Ahora os toca a vosotros comentar esos cualitativos que se me escapan. La pregunta clave es ¿puede BMW generar beneficios superiores a los €2.550 millones de euros durante los próximos años? ¿Es sostenible una tasa de crecimiento superior al 11% anual? (esta tasa justificaría nuestros múltiplos objetivos). En fin, ya me contaréis.
31
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    Anonimo
    05/04/08 13:35

    Hola jose Mª Diaz,


    Como siempre un placer leerte.

    Sólo un comentarios , la cúpula directiva de BMW, fue la que compró Rover y la equivalente de Mercedes compró Chrysler; a mi me interesa mucho más Porche, pero cuando veo que quieren meterse en Wolswagen.Pues la verdad no entienden dónde se meten , ni la franquicia que tienen. Entonces porque confiar en una directiva alemana que no entienden el valor real de su negocio. Para está claro " coches de lujo " , pero sin meterte en utilitarios.

    un saludo , el antiguo novato

  2. #19
    Anonimo
    05/04/08 01:12

    Muy buenas Jose Mª,

    Oftopic: alguien me sabría decir que es mejor, si compro acciones de Shell, las acciones ordinarias de la serie A o las de la serie B. Muchas gracia de antemano.

    Mira que paso de la automoción... Me parece un sector malo, con poca caja y pocos dividendos y encima cíclico, y claro nunca le he dedicado tiempo (siempre acabo comprando lo mismo ya que soy un apasionado del PER bajo y el yield: alto: bancos, petroleras y alguna empresa más que me han seducido como FCC).
    Lo más débil que veo de tu análisis es no echar un vistazo al sector, aunque el análisis sea puramente financiero, lo segundo como es lógico no mirar más allá de los números.
    En automoción tenemos la ventaja que todo se lo manejan entre 6 países (Alemania, Japón, Francia, USA, Italia y India tenemos como optativos a China y Corea) y poco más de 10 empresas.
    Yo propongo la siguiente clasificación:
    - Coches exclusivos: aquí solo tenemos a Porche
    - Coches de lujo: aquí tenemos a Daimler y BMW y tienen una participación importante VW (gracias a Audi) y Toyota (gracias a Lexus)
    - Coches normales: sólo consideraría a Franceses (PSA y Renault), Alemanes VW y Japoneses (Toyota y Honda principalmente). Pasaría de Italianos (Fiat) y USA (GM y Ford), veo a los tres gigantes de capa caída.
    - Coches económicos: este sector no lo controlo nada. Aquí apostaría obviamente por Tata o por los chinos, aunque los grandes actores tradicionales intentarán meter baza (ver por ejemplo Logan de Renault o coches pequeños Japoneses)
    ¿Qué puede deparar el futuro a 5 años vista?
    Pues yo sólo creo que hay una apuesta segura: Porche. La competencia es más débil sólo la gama altísima de Mercedes, BMW y Audi y los Italianos. Pero el que tiene más de 100.000 euros para comprarse un coche siempre le tirará un Porche. El principal riesgo que le veo es que dependen demasiado del Cayeen. Hay mucho comprador de Cayeen que no es el comprador de Porche de toda la vida y me preocupa que sea una ‘moda pasajera’. También tiene el riesgo de que hay una legislación restrictiva hacia coches de gran consumo pero creo que ese riesgo es bajo y desde luego el efecto del precio del petróleo es muy bajo.
    Respecto al sector de lujo: OK BMW puede ser la mejor opción (desde luego parece mucho más barata que Daimler fwd PER 9, y infinitamente más barata que VW y Toyota).
    Respecto al sector normal: por una parte me atrae el altísimo dividendo en el que se está metiendo Renault fwd PER 6 y yield 6,5%. Pero aquí nos enfrentamos a un posible cambio tecnológico, por que a este cliente si que le pica el precio del petróleo. A poquito que suba el petróleo los híbridos se irán imponiendo incluso en modelos pequeños. El problema es que las marcas Japonesas es que aunque sean las más competitivas no están tan baratas. En el caso de Toyota que es el mejor fabricante del mundo (de eso no hay duda) además tenemos el problema de que es el nº 1, luego es casi más fácil perder cuota de mercado que ganarla.
    Si el precio del petróleo se dispara y el precio de la energía eléctrica se mantiene entonces entrará en escena otras tecnologías como hidrógeno o eléctricos, pero veo muy improbable que veamos eso en 5 años.
    Se me acabó el tiempo para hablar del segmento de coches económicos. Si tengo tiempo analizaré con más calma las marcas que veo más interesantes a priori: Porche, BMW, Renault, Toyota y Honda. De momento me quedo fuera...


    Un abrazo,
    Rafa Mtz

  3. #18
    Anonimo
    05/04/08 00:43

    Scoralstom:
    Las 4 pesetillas que tengo vienen de la venta de un concesionario de coches, me han salido los dientes entre coches, ¿que es BMW? sin duda la mejor marca de automoviles que existe es posble que quiebren todas las empresas del sector y bmw seria la ultima, solamente subir al elevador uno de ellos y ves calidad por todos los lados, son im....presionantes.

  4. #17
    Anonimo
    04/04/08 23:58

    Muy buenas a todos.

    Voy a intentar aportar mi granito de arena sobre el analisis cualitativo de BMW.
    A mi me preocupa la regulación europea sobre emisiones de CO2, al que los Alemanes son tan reticentes. ¿En que medida puede afectar esto a las ventas, margen, o incluso imagen a L/P de la empresa?

    Yo creo que BMW será capaz de superar el escollo y seguir creciendo, trabajan en sistemas de recuperación de energia, nuevos motores y esas cosas, ¿pero no creeis que podria haber un cambio en el mercado hacia coches más pequeños, economicos y ecologicos? Esto no seria bueno para BMW

  5. #16
    04/04/08 18:30

    La verdad es que hoy en día mi opinión acerca de lo que esta crisis va a hacer con empresas como BMW es más bien positiva. Además los flujos de inversión que mi colega GFO comentó en su día, parece que tienen ganas de refugiarse en la RV y tirar de ella. Si esto es así, seguramente BMW sería uno de los grandes beneficiados.

    No obstante, quizás sea por el estrés acumulado en estos meses históricos de la economía mundial, pero veo mucha bipolaridad. Y también puede retomarse el coitus interruptus de la RV iniciado en enero o una caída paulatina como la sufrida hasta hoy en RF.

    Si pensamos en un futuro próximo racional, es una inversión muy tentadora, pero hay que ser conscientes del escenario en que nos movemos. Si decidimos que el mundo no está del todo loco ni va a estarlo: BMW

    Gracias una vez más por tus análisis tan generosos y de tanta y tanta calidad.

    Salud y €.

  6. #15
    Anonimo
    04/04/08 18:14

    Hay que tener en cuenta que BMW es una marca con un alto grado de ... iba a decir fidelidad, pero incluso podríamos decir fanatismo.

    El conductor de un BMW suele estar muy satisfecho con su coche, no sólo por la técnica sino por la marca. Suele considerarlo (y perdonen por las generalizaciones) "algo superior", por encima del vulgo, algo que marca estilo y todo ese rollo. Para algunos, es símbolo de estatus puro y duro; para otros, es una manera de proclamar a los cuatro vientos "fíjense, todavía soy joven", una especie de Viagra con ruedas para cincuentones.

    Lo que quiero decir con ello es que, en las partes chungas del ciclo económico, el que se quiere comprar un coche, o se lo piensa dos veces, o bien opta por uno más pequeño. Puede que el comprador pase de querer un Audi A4 a conformarse con un Skoda. Pero el que se quiere comprar un BMW se compra un BMW, así se tenga luego que quitar el pan de la boca. Eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de examinar BMW. No es sólo una empresa de automóviles, sino la empresa que fabrica los BMW.

    Y, por cierto, siempre me ha llamado la atención la gran diferencia que encuentro en carretera entre los BMW y los Mercedes. El conductor de BMW va a toda pastilla, pegándosete al culo hasta que le dejas pasar, sin apenas frenar, exhibiendo y presumiendo de coche. El del Mercedes va a su rollo, como si le importase un huevo lo que sucede de puertas afuera.

    Sí, vale, mi coche no es un BMW. Negra envidia ... ;-)

  7. #14
    04/04/08 16:49

    Manuel: si no confieso que no tengo ni idea de coches tendría que hacer un análisis culitativo y seguro que iba a meter la pata de principio a fin (hasta hace bien poco, cuando empezaba una carrera de F1 pensaba que lo del calentamiento de las ruedas era, en realidad, que los pilotos estaban probando el volante "ahora pa la izquierada, ahora pa la derecha, ahora pa la izquierda, ahora pa la derecha...").

    Lo que dices tiene sentido pero la protección que ofrece un ratio P/CFO entre 2,40 y 1,25 es muy tentadora, ¿no crees?

    Por otro lado (y sin saber nada de coches) creo que el balance, la eficiencia y el poder de marca de BMW son ventajas competitivas muy potentes de BMW. Claro que esto lo digo con la boca pequeña por mi desconocimiento del sector. Pero xa algo tengo un blog con lectores que saben de coches ¿no?

    Cazagangas: no puedo hablar de las estrategias de gestión de otros gestores. Personalmente no me cubro xq xa eso tendría que medir el movimiento del mercado a corto plazo y como value eso es algo que está fuera de mi "círculo de competencia". Si eres bueno midiendo el mercado utilizando coberturas, ¿xa qué utilizar los futuros como cobertura y no como instrumento de especulación?

    Mercados: comparto tu comentario al 100%. Los problemas del market timing creo que superan a sus ventajas y, por eso, cuando veo una buena empresa barata soy partidario de comprarla. POr otro lado, la valoración de BMW (si es que no hay errores, que todo puede ser) es tan baja que ofrece margen de seguridad suficiente xa un escenario macro negativo. Creo que hay que tener a BMW en el punto de mira y que cada uno decida cuándo entrar.

    Alvarogar: la ciclicidad de BMW pesa en la cotización, igual que lo hace el dólar. Pero de nuevo hay que unir esto a la valoración de BMW ya que si se descuentan la mayor parte de las noticias negativas, cuando estas ocurran la cotización no va a sufrir tanto. Por eso tal vez esperar demasiado pueda ser un error. Ahí cada uno es cada uno. Mi entrada no va tanto por "hay que comprar ya" como por "BMW está barata, decide tú cuándo metes los dineros".

    Javi: muchas gracias por el link!

    Onda: gracias por el comentario técnico! esas son las cosas que yo ni idea.

    Trading: a ver qué pasa con las ventas globales. Todo depende de la crisis, su duración, naturaleza y dureza.

    Harlot: jajaja! Pues mira, algo sí. Cuando leí la entrevista estaba analizando Harley y vi que algunos aspectos que comentaba Paramés sobre BMW podían extrapolarse a Harley y viceversa. Así que ya que analizaba una, pues analizaba también la otra.

    A partir de ahí, mi forma de analizar BMW es una copia vulgar de la que hace Peter Lynch de Ford y no de la que hacen en BEST (entre otras cosas xq no tengo ni idea de cómo la han analizado). De hecho, mis números finales distan mucho de los números finales de BEST que comentaron en la Conferencia Anual aunque las conclusiones sean muy parecidas.

    De todas formas, claro que las opiniones de Bestinver, como las de Buffett como la forma de analizar de Lynch influyen (aunque hay veces, como en Miquel y Costas que mis conclusiones son opuestas a las de BEST). Los grandes gestores son siempre una referencia importante aunque es imprescindible hacer los deberes xa que la volatilidad del mercado no te meta miedo y sepas bien dónde te metes.

    Buen ojo! :)

    A: gracias por el comentario técnico!

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!! :)

  8. #13
    04/04/08 16:21

    Yo tambien pienso que son buenos diseños y buenos motores, aunque como decía el compañero, el a4 está por delante del bmw serie 3. Aunque eso tampoco puede ser muy significativo, pero es una asignatura pendiente que tiene bmw.
    Saludos.

  9. #12
    Anonimo
    04/04/08 16:05

    Jose Maria estoy de acuerdo con tu analisis y creo que se esta pagando un precio razonable, o mejor, por una muy buena empresa y una buena franquicia, aunque tambien es cierto que ha tenido un gran exito con sus ultimos modelos y que las recesion en estados unidos puede verse compensada por los ingresos en China, que parece que absorbe todo, en especial el lujo.

    Dicho esto confiesa que te inspiraste en la entrevista de Paramés en el European Value Investor Diciembre.

    Harlot

  10. #11
    Anonimo
    04/04/08 15:36

    La crisis no parece tal,según Von Kuenheim (presidente ejecutivo de BMW Group España),las ventas de la compañía, que integra las marcas BMW y Mini, se situaron en 73.000 unidades en España durante el pasado año, lo que representa un aumento superior al 12%. Situandose con este volumen de ventas, España como el quinto mercado en importancia para el grupo.
    Y la previsión es que siga aumentando sus ventas en el mercado nacional.

  11. #10
    Anonimo
    04/04/08 15:09

    La verdad es que hay tres aspectos muy relevantes y diferenciales:
    1. BMW en España tiene un posicionamiento ligeramente diferente al resto de Europa, ya que es el país dónde más coches per cápita vende, para sorpresa de sus directivos, sin ser un coche especialmente asequible y teninedo en cuenta que España no es el país Europeo con mayor renta per cápita.
    2. La calidad técnica es indiscutible. Los motores son muy robustos (tanto coches como motos) y muy bien pensados, se estiran, tienen bajos y medios. Además están haciendo un gran trabajo en la fórmula 1.
    3. Durante mucho tiempo el superventas de BMW ha sido el serie 3 y delante sólo ha tenido al Audi A4, ya que el clase C de Mercedes nunca ha sido una prioridad y así le ha ido. Hoy en día ese gap se ha acortado, no obstante a la cabeza del diseño sigue estando Walter da Silva en Audi y Chris Bangle en BMW (sustituido recientemente por Zimmermann)

  12. #9
    Anonimo
    04/04/08 14:38

    Bueno, a pesar de la crisis general y la del sector en particular, no todo es negro y parece ser que se puede superar recurriendo a los nuevos mercados. Otra idea de las marcas es atraer clientes con los 'ecocoches': http://market.blogsdefinanzas.com/2008/03/26/coches-verdes-para-aparcar-el-petroleo/

  13. #8
    Anonimo
    04/04/08 14:07

    Las cualidades técnicas son innegables. Sus vehículos están siempre entre los mejor valorados de cada segmento.
    Entre BMW y Honda se reparten los premios a los mejores motores del mundo: BMW los grandes y honda de 2000 c.c. para abajo.
    El problema es que yo creo que BMW ha tocado techo por culpa del ciclo.
    En estos años de dinero barato, se han vendido muchos mas BMW de los que corresponden a la capacidad real adquisitiva de la gente. financiados a 10 años, claro.
    En España, por ejemplo, la serie 3 ha sido la 1º 0 2º berlina mas vendida solo por detrás del peugeot 407 que vale 7000€ menos.¿?
    En un escenario recesivo como el que estamos viviendo las marcas de lujo son las que mas van a sufrir.
    ¡¡Toca pagar las deudas, señores!!.
    La moda van a ser los vehículos "low cost" tipo dacia logan.
    Precisamente ahora todas las marcas se apuntan a la moda SUV ¡demasiado tarde! Toyota se adelantó a su tiempo en 1994 y dió en el clavo, ahora el coche mas vendido es el compacto básico (ford focus por ej.).

  14. #7
    Anonimo
    04/04/08 13:32

    La verdad es que da gusto ver análisis tan detallados como los tuyos, José Mª. Estoy de acuerdo contigo en que el mercado se esta pasando de frenada descontando un escenario catastrófico en muchas buenas empresas y que tarde o temprano se dará cuenta. Como has dicho en tu comentario, puede haber dos años con crecimientos negativos en los beneficios, pero dudo mucho que sea algo mucho mas duradero.

    Si alguno esta buscando un suelo de mercado para realizar una inversión a largo plazo, creo que se equivoca porque nunca acertará y tal vez le toque comprar BMW a un precio mucho mayor del actual, donde parece claro que es una buena oportunidad.

  15. #6
    04/04/08 13:10

    El anterior comentario es mío.
    Un saludo

  16. #5
    Anonimo
    04/04/08 13:09

    Hola JM,
    He oído que el Sector del Automóvil lleva diez meses con reducción de ventas.
    Además, USA roza la recesión. Si esto es cierto, China y Japón perderán a su mejor cliente. Europa ya sabemos que hace lo que hace USA.
    No parece el mejor momento de comprar renta variable de ningún Sector (si sigue cayendo, caerá todo).

    Una pregunta:
    ¿Por qué los gestores de Planes de Pensiones y Fondos no cubren sus carteras? Este primer trimestre'08, estos Fondos han caído un 17% (que para ser sólo tres meses, no está nada mal el batacazo).
    ¿No pueden usar Futuros u otros Derivados para cubrirse?

    Un saludo

  17. #4
    Anonimo
    04/04/08 12:57

    Nose que beneficio tendrá dentro de 4 o 5 años, solo se que estamos entrando en una recesión y que BMW es una empresa que se mueve con el ciclo. Por lo tanto, esperaria 2 o 3 años para ver como su cúpula directiva hace frente a la crisis que se avecina y a partir de hay tomar decisiones. Por supuesto dedicaria un poco de mi tiempo a estudiar los productos de la competencia, sobre todo Toyota, sus nuevos lexus estan teniendo muy buena aceptación en el mercado. Tampoco descartaria a Mercedes la cual tarde o temprano se verá obligada a rebajar precios (ya lo están haciendo).
    Creo que el inversor inteligente de Graham esperaria y mientras estudiaria mejor el mercado (no puedes decir que no tienes ni cerda de coches hombre jeje)para ver cuales son sus ventajas competitivas, que en el mundo del automovil creo que es fundamental.
    Saludos Pepe y habla con tu chofer el sabrá asesorate sobre el producto jajaja!!!

  18. #3
    04/04/08 12:23

    Por otro lado, si se cumplen las estimaciones de los analistas, que anticipan un descenso del beneficio 2008 del 22,54% (más o menos) xa la pata industrial, a los precios actuales estariamos comprando a un PER medio (de los dos escenarios) de 4,99 veces.

    De todas formas, cada uno tiene que estimar su propio precio de compra. Lo único que pretendo con esta entrada es que tengáis BMW en el punto de mira y después que cada uno haga su propio trabajo.

  19. #2
    04/04/08 11:27

    Desde luego. Pero además del posible giro a la baja del ciclo (que estoy de acuerdo contigo) habría que tener en cuenta los riesgos de comprar BMW a PER 3,86 (es el PER medio actual de mercado de los dos escenarios). Los beneficios tendrían que caer mucho para que los precios actuales representaran una valoración lógica.

    Por otro lado, 2008 y 2009 pueden tener crecimientos negativos. Pero ¿qué pensáis de 2010, 2011, 2012 y siguientes?

  20. #1
    Anonimo
    04/04/08 10:59

    Pues la verdad es que yo de coches tampoco sé demasiado, pero en un sector tan cíclico como el del automóvil, y con la que se avecina económicamente a nivel mundial, a mi me resulta poco creíble que los beneficios aumenten en los próximos años.

    En caso de dificultades económicas, una de las primeras cosas que la gente hace es retrasar el cambio del coche.

    Sin ir más lejos, en el primer trimestre del 2008 las ventas de coches han caído un 15%: http://www.elpais.com/articulo/economia/venta/coches/sufre/mayor/caida/recesion/1993/elpepueco/20080402elpepieco_4/Tes

    Creo que en el análisis habría que incorporar los 2 o 3 años malos que van a venir y que seguramente se comerán buena parte los activos.