Rankia España
Acceder
blog Toros, osos y borricos
Value Investing, Contrarian Investing y GARP (Growth at Reasonable Price)

La calidad de los estados financieros


Hace tiempo prometí que hablaríamos sobre la calidad de los estados financieros y sobre su normalización. Es muy importante que los inversores sepamos cuál es la situación real de nuestras empresas, para lo cual –en la mayoría de los casos- deberemos recomponer las cuentas publicadas. Los ajustes en el balance, la cuenta de resultados y los estados de cash flow son fundamentales para poder saber cuál es el apalancamiento de la empresa, cuál son sus beneficios reales recurrentes, cuáles son sus márgenes, su eficiencia real, su rentabilidad real... En definitiva, son imprescindibles para conocer realmente lo que hemos comprado y/o lo que vamos a comprar.

El artículo de hoy es una traducción (yo no soy traductor, así que lo he hecho lo mejor posible pero seguro que hay algún error y que se puede mejorar mucho) de una sección del libro de análisis financiero del CFA Level I. A su vez está sacado de un libro llamado Investment Analysis Portfolio Management, de F. Reilly y K. Brown. Creo que es la introducción perfecta para este tema.

Por último, tenéis que tener en cuenta que la normalización de los estados financieros y su reconstitución es un tema muy complejo y bastante pesado. Así que iremos tocando diferentes puntos a grandes rasgos, explicando el ABC y dando algunas pautas de normalización que cualquiera pueda hacer. La perfección y la exactitud absoluta lo dejamos para los profesionales. Haremos las cosas más sencillitas. Con que el grado de normalización sea de un 60%-70%, ya habremos hecho mucho.

Este tema es sin duda el que más me gusta de todos. Mucho más que valorar la empresa. Es una labor de auténtico sabueso que me divierte mucho. No soy un experto y me queda muchísimo por aprender (seguro que alguno de vosotros puede explicar algún truco que se me escapa y enriquecer los artículos con los años de experiencia que me faltan) pero a base de leer libros, artículos y más libros me he quedado con unas cuantas cosillas que seguro que os van a interesar. De paso iré añadiendo libros a la sección de bibliografía. Estoy seguro de que se notará mucho lo que me gusta este tema.

NOTA: Habréis notado que hemos rebajado el ritmo del blog. Esto es debido a: 1) después de mi examen me quedé agotado y estoy en un periodo semivacacional; 2) estoy en pleno proceso de emancipación (mudanza, nuevo gimnasio, aprender a cocinar... lo típico, ¿no?). Poco a poco iremos metiendo ritmo y subiendo la complejidad de los artículos. También volveré a responder con rapidez a los comentarios y a los mails. Perdonad la tardanza. Un fuerte abrazo a todos!!! :)


LA CALIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los analistas suelen hablar sobre la calidad de los estados financieros de una empresa o sobre la calidad de su balance. ¿Qué quieren decir con “calidad”?En general, unos estados financieros de calidad serán aquellos que reflejan de manera muy fiable la realidad; es decir, son aquellos estados financieros en los que no se han utilizado trucos contables ni elementos anormales o extraordinarios que hagan parecer la a empresa mucho más fuerte de lo que en realidad es.

El Balance

Un balance de alta calidad suele mostrar un uso conservador de la deuda y del apalancamiento. Por tanto, las probabilidades de experimentar problemas financieros derivados de las exigencias de la deuda son pequeñas. Además, un uso pequeño de la deuda implica que la empresa tiene capacidad de endeudamiento extra, por lo que en caso de que aparezca una buena oportunidad de inversión, la empresa puede utilizar ese extra de capacidad de endeudamiento para realizarla.

Un balance de calidad contiene activos con un valor de mercado superior a su valor contable. La habilidad de los directivos y la existencia de intangibles (como goodwill, marcas y patentes) hacen posible que el valor de mercado de los activos de la empresa supere al valor contable. En general, como resultado de la inflación y del método contable (los activos se reportan a precio de coste), podemos esperar que el valor de mercado supere al valor contable. Algunas situaciones en las que puede ocurrir lo contrario son el uso de activos obsoletos de tecnología inferior, tener unos inventarios pasados de moda o la existencia de activos improductivos en el balance.

La presencia de pasivos fuera de balance también daña la calidad del mismo. Dichos pasivos pueden incluir joint ventures, garantías a subsidiarias...

La Cuenta de Resultados

Los beneficios de alta calidad son aquellos que son recurrentes. Serán aquellos beneficios reportados derivados de la venta a un cliente que es muy probable que vuelva a hacer negocios con la empresa, siempre que los costes reportados no estén anormalmente reducidos por alguna reducción de costes temporal o extraordinaria. Los elementos no recurrentes (cambios en los criterios contables, movimientos corporativos, ventas de activos fijos...) deben ser ignorados a la hora de examinar los beneficios. Las fluctuaciones del tipo de cambio que hacen que los costes de la empresa sean anormalmente bajos, también deberán ser tomados como no recurrentes.

Los beneficios de alta calidad también se asocian a la utilización de criterios contables conservadores que no hinchan las ventas ni reducen los costes. Cuanto más cerca estén los beneficios reportados del cash, mayor será la calidad de la cuenta de resultados. Supongamos que una empresa vende productos ofreciendo a los clientes que paguen en plazos durante varios meses. Unas cuentas de alta calidad sólo reportarán los pagos ingresados cada mes, mientras que unas cuentas de baja calidad reportarán el 100% del montante de la venta en el primer mes (aunque sólo se haya pagado un 5% del total).

Las notas de los estados financieros

¡LEE LAS NOTAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS! Ofrecen información vital sobre cómo se han formado las cuentas reportadas, sobre segmentos operativos, situación financiera de la empresa, estimaciones de la directiva, juicios pendientes, información importante sobre determinados activos, activos cotizados, coberturas, clientes importantes, información fiscal... Si estamos leyendo las cuentas anules, sus notas estarán auditadas. Por tanto, aunque no nos dicen absolutamente todo lo que deberíamos saber, su información es vital y complementaria a las cuentas.
  1. #1

    Echevarri

    Me ha gustado. Es un muy buen resúmen...Yo añadiría/matizaría:
    1. Fundamental la evolución, las tendencias. La foto fija es importante pero si cuentas con 3 años para comparar mejor que mejor...
    2. Considerar si el año contable coincide con el año empresarial. Me explico:el cierre a 31/12 de detrminado sectores puede no ser signifcativo.
    3. Me gustan los balances pequeños y las cuentas de ppygg grandes. Que roten.
    4. Los gestores son capaces de hacer estados previsionales? y de que se cumplan? Si no, no son gestores.
    5. Ojito con las variaciones bruscas de un año a otro en amortizaciones y otras dotaciones. Esos cambios en los criterios de contabilización deben explicarse muy muy bien...
    6. Especial atención al asiento de variación de existencias, que puede dar lugar a un "falso beneficio".

  2. #2

    Anonimo

    Hola, me llamo Abel y nunca te he escrito un comentario pero leo tu blog a menudo. Tengo una duda que no tiene nada que ver con tu post pero vamos, a ver si me la podías resolver. Conocí tu blog a través del de Fernand0 (de eso hace ya mucho tiempo) y como buen lector de su blog pues tengo Conoco's. A parte de eso no tengo más dinero en USA pero muchas de las acciones que tu mencionas Intel, UPS y alguna más me gustan mucho. Lo que me para a la hora de invertir es el precio euro/dolar, y esa es mi pregunta ¿tu que inviertes en USA, como prevees la evolucion del precio del dolar de aqui a ... pongamos 1-2 años? (subida, bajada, mucha subida, mucha bajada... yo es ke de divisas no tengo ni idea, ni idea).

    Muchas gracias.

  3. #3

    TheRebuzner

    Echevarri: muchas gracias. algunos de los puntos que comentas los trataremos en artículos posteriores. en cualquier caso, creo que es una lista muy práctica sobre lo que tenemos que tener cuidado. La he escrito en la contraportada de uno de mis libros sobre el tema. Esa lista me recuerda a algunos de los puntos del libro Quality of Earnings de T.O´Glove. Lo has leído?

    Abel: no hago predicciones de la divisa. es algo que no me importa xq mi plazo temporal es mucho más largo que 1-2 años. de todas formas, a largo plazo me quedo con la Teoría Purchasing Power Parity. Puedes mirar en la sección de Economía si tienes curiosidad.

    Un abrazo xa los dos! :)

  4. #4

    Echevarri

    No, no lo he leído, pero me lo apunto.
    Bienvenido a Rankia Rebuzner

  5. #5

    TheRebuzner

    Echevarri: el libro no está mal xo sobre la calidad de los beneficios los hay mejores (aunque el que te digo está muy recomendado y tal. cosas de marketing supongo). He pedido uno en Amazon. Cuando lo termine os comento qué tal. gracias x la bienvenida! así da gusto!!!!

Autor del blog
  • TheRebuzner

    Soy seguidor del value investing, contrarian investing y GARP.

Envía tu consulta

Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar