Acceder
Como contrario, suelo sentirme muy atraido por grandes caídas en las cotizaciones. Estos hechos me resultan más interesantes si son producidos por profits warning, o unos malos resultados trimestrales/anuales, o una noticia aislada... si además el protagonista es una buena empresa, comprensible y bien dirigida la caída se convierte en algo irresistible para mí. Por eso os presento Apollo Gruop Inc. (APOL).
No quiero alargarme describiendo la compañía. Simplemente decir que es una empresa destinada a la enseñanza universitaria y postuniversitaria fundada en 1973 por su actual CEO, que cuenta con casi 293.000 estudiantes, más de 8.000 empleados, 90 campus, 154 centros de enseñanza y está presente en 39 estados norteamericanos, Holanda y Méjico. Para más información consultar su página web.
Es una empresa de mediana capitalización ($6.360 millones), cuyos directivos poseen un 19% de la misma. Está inmersa en un proceso de investigación sobre el uso de stock options. Este hecho, unido a que no ha sido capaz de alcanzar las expectativas de los analistas ha valido para que la acción cotice a niveles de julio de 2002.
Desde 2002 sus ventas han crecido un 130%, su Free Cash Flow un 142%, y su Net Income un 189%. Su margen en 2002 era de un 15,96% y actualmente es de un 19,87%. Y es un claro creador de valor, ya que su relación histórica de Free Cash Flow to Sales es de un 15%.
Cuidado si analizáis sus ratios de rentabilidad pues tienen truco. La empresa ha aprovechado su escaso nivel de endeudamiento para aumentar su deuda a largo plazo y reducir su Equity. Este hecho ha provocado que desde 2003 su ROE, por ejemplo, haya crecido desde un 27% hasta un 70%. Aunque, como hemos dicho, sus márgenes han aumentado y su Asset Turnover también ha mejorado mucho (de un 1,14 en 2003 a un 1,63 en 2005). Pero el aumento de la deuda dista mucho de ser preocupante. Es más, aun podría aumentarla mucho y seguir gozando de una calificación Morningstar de A.
Respecto a su valoración, presenta los múltiplos más bajos de su historia. Como ejemplo, tenemos que su PER medio es de 49 veces y su PER actual es de 14,6 veces y su CF/P Ratio histórico es de 32 veces, siendo el actual de 10,5 veces. Podríamos valorar la compañía entre los $70 y los $80 por acción, lo cual hace que su precio actual ($36,80) sea muy atractivo. Por otro lado, para que APOL tenga la misma rentabilidad (histórica) que el bono a 10 años, debería tener un precio de $43,84. Así que es una acción infravalorada desde varios puntos de vista.
Hay que tener en cuenta dos factores que pueden provocar mucha volatilidad en su precio a corto plazo (periodos de 1 a 2 años). El primero es la investigación sobre las stock options que puede suponer una revisión de las cuentas de años anteriores y una revaloración de la compañía (este es el aspecto más peligroso). El segundo es que APOL está considerada como una empresa de crecimiento y, si no es capaz de batir sistemáticamente las expectativas de analistas, sufrirá duros castigos (como así ha pasado desde 2004).
Ya sabéis que a mí me gustan las empresas de capitalizaciones enormes. Sin embargo, esta me parece una buena opción para los que prefieren Mid-Caps. Por los factores negativos yo compraría la mitad de mi posición a estos niveles y dejaría la otra mitad hasta que la investigación de las stock options avance un poco más. Si la investigación es negativa para la compañía, podremos promediar a la baja y si es positiva, ya estaremos posicionados a buenos precios. Lo importante es que estaremos comprando acciones de una buena empresa (esperemos que sus directivos no sean unos chorizos).
Recuerda que tú eres el único responsable de tus inversiones. Antes de comprar o vender una acción debes investigar, analizar y estudiar tú mismo ese valor. El único análisis válido es aquel que tú hagas. No dejes que análisis de terceros corrompan los tuyos. Y recuerda que "sólo un necio confunde valor con precio".
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!